FOREIGN LANGUAGES

Guardado de Tentación/Evitando la Contaminación

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
200

TEXTO: 2 Timoteo 2:19-26; Salmo 15:1-5

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Efesios 5:27; 2 Timoteo 3:1-5; 1 Pedro 1:22-23

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar por qué es necesario mantenerse limpio físicamente, mentalmente y espiritualmente de las cosas que contaminan y eventualmente les destruyen.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. — Mateo 5:8
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. — Filipenses 4:8

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La contaminación se define como “ensuciamiento o impureza.” Viene de la palabra hebrea ga’al o del griego alisgema. La Biblia hace muchas referencias a la contaminación, por ejemplo, la comida ofrecida a los ídolos (Hechos 15:20,29), maldad en el mundo (2 Pedro 2:20), ofrendas imperfectas o aquellos traídos con motivos incorrectos (Malaquías 1:7-8). Un altar debía ser hecho con piedra sin labrar, cortarla era contaminarla (Éxodo 20:25). Muchas palabras del griego y del hebreo traducen la palabra “contaminación” y se refieren a la contaminación moral o religiosa, profanación, o impurezas.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, escuchamos hablar de la contaminación atmosférica, contaminación en lo que oímos, contaminación del agua, etc. La contaminación en nuestro medio ambiente es una preocupación importante, pero más seria es la contaminación moral, física, y espiritual el cuál se está pegando a la raza humana a una velocidad rápida. Si el cristiano permite que estas formas de contaminación se peguen a su vida, tendrá un efecto problemático  sobre él, la perdida eterna de su alma.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. En 1 Corintios 3:11 se establece nuestra base espiritual, es Jesucristo. De acuerdo con nuestro texto, ¿cuáles son las dos cosas escritas sobre el sello de nuestro fundamento?

    Los dos dichos son: “El Señor conoce los suyos” y, “Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.” Discuta con los estudiantes la importancia del primer verso de nuestro texto, después de traer a la luz los tres versos anteriores. El apóstol Pablo aclara que, a pesar de lo que piensen los demás o cuán contaminada esté su mente por las cosas que no son verdad, es posible que cada individuo esté seguro en el fundamento de Dios. Con palabras solamente no se establece esta relación, sino con hechos y acciones, al igual que con fe en Dios. Es de consuelo a cada individuo saber que Dios conoce a los suyos. Leemos: “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios” (Romanos 8:16). Pregúnteles a los estudiantes qué dice la lectura que debe de hacer el cristiano si él desea permanecer sobre el verdadero fundamento.
  2. Si usted es un cristiano nacido de nuevo, es parte de la iglesia de Cristo en el mundo de hoy. Referente a Efesios 5:27, ¿qué características busca Cristo en Su iglesia? ¿Qué significa esto con relación al tipo de vida que vivimos?

    Efesios 5:27 nos indica que la Iglesia de Cristo es una “Iglesia Gloriosa, sin manchas ni arrugas,” sino que fuese santa y sin manchas. Esto significa que un cristiano puede mantenerse en el mundo sin contaminación o impureza de este mundo. Discuta con su clase que, aunque estamos en el mundo rodeados de maldad, podemos mantenernos libres de estos elementos malvados a través del poder de Dios. Lea Juan 17:16.
  3. En la introducción, somos advertidos a que nos cuidemos de la contaminación física. ¿Cuáles son algunas de las cosas en el mundo que contaminan físicamente a las personas? ¿Qué debemos de hacer para evitar estas contaminaciones?

    Mientras sus estudiantes discuten esta pregunta, ellos posiblemente mencionen cosas tales como las drogas, alcohol, cigarrillos, etc. Sabemos que éstos son dañinos a la salud física del cuerpo, el cual es el templo de Dios. Lea 1 Corintios 3:16-17. Considerando cómo evitar estas contaminaciones, sus estudiantes deberán ver la importancia cuidadosamente a los amigos, evitando, cuando sea posible, los lugares donde el mal tiene influencia, resistiendo la tentación de “probarlo sólo una vez,” etc.
  4. ¿Qué significan para usted las expresiones “vasos de honra” y “vasos de deshonra”? ¿Cómo puede uno cambiar de ser vasos de deshonra a vasos de honra?

    Los vasos de honra son aquellos que son fieles en servir al Señor. Los vasos de deshonra representan a cualquiera que no esté viviendo de acuerdo a la Palabra de Dios. Nuestro texto amonesta (advierte) al hombre a que se purifique, para ser un vaso de honra, santificado y listo para cualquier buena obra del Maestro. Pregúnteles a los estudiantes cuánta contaminación moral, física o espiritual permite Dios en sus vasos de honra. Los vasos de oro y de plata en la casa de Dios están libres de todas esas cosas que corrompen. Jesucristo nos limpia de pecado, pero es responsabilidad del individuo mantenerse sin mancha del mundo.
  5. Una definición de la lascivia (codicia) es “deseo irresistible.” Esto podría incluir el deseo de tener poder, fama, o dinero, al igual que la gratificación sexual ilícito. De acuerdo a nuestro texto, ¿qué es el antídoto para la pasión juvenil? ¿Por qué es dañina la lascivia? Lea 1 Pedro 2:11.

    El texto nos amonesta a que huyamos de las pasiones juveniles, y que sigamos la rectitud, la fe, la caridad, y la paz con los que invocan a Dios con corazón puro. El apóstol Pedro advierte que los deseos de la carne, son contra el espíritu, mostrando el peligro de este tipo de contaminación. ¿Qué dice el Espíritu a través del apóstol Santiago acerca de la concupiscencia (Santiago 1:14-15)? Él dijo que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Pida a la clase que explique cómo este tipo de contaminación; moral y espiritual puede mejor ser evitada. Escrituras adicionales para aclarar este punto puede ser encontradas en Romanos 6:12-13; 13:14; Gálatas 5:24; Efesios 4:22-24; 1 Timoteo 6:9 y Tito 2:12.
  6. Santiago 3:16 habla de dos contaminantes que pueden desviar al cristiano. ¿Qué son estos, y cómo pueden ser evitados?

    Los dos contaminantes mencionados en este verso son la envidia y la contienda. La discusión en clase debe de traer como resultado que ambos vienen de la sabiduría del mundo. La base de estos son los celos, el espíritu contencioso y el orgullo. Santiago 3:16-17 muestra un contraste entre la sabiduría terrenal y las cualidades preciosas de la sabiduría de arriba. Busque y reciba la sabiduría de Arriba, “es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.” En otras palabras, si mantenemos nuestros corazones llenos de las cosas de Dios, las cosas del mundo no entrarán a contaminar.
  7. Según nos dice la Biblia, ¿cuál es la raíz de todo mal (1 Timoteo 6:10)? ¿Por qué es tan sutil este contaminante?

    El amor al dinero es la raíz de todo mal. Este contaminante es muy sutil pues permite mucha satisfacción, pero en sí mismo no puede llenar las necesidades del corazón. Pídale a alguien que lea 1 Timoteo 6:9, luego permita que la clase practique los pasos hacia la contaminación de aquellos que serán ricos. Primero, caen en tentación y en una trampa, después en lujuria, que lleva al hombre a la destrucción y perdición. Pídale a la clase que señale una mejor manera de vivir. Quizá alguien mencionará que la promesa de Jesús que si el hombre busca primero el reino de Dios y su justicia las demás cosas en la vida serán añadidas. Otro podría mencionar: “Pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesas de esta vida presente, y de la venidera” (1 Timoteo 4:8). Recuerde las palabras del himno: “El camino de Dios es el mejor camino; El camino de Dios es el camino correcto; Yo confiaré en Él siempre.”
  8. En Salmo 15 se encuentran once cualidades para la ciudadanía del Cielo. Haga una lista de todas las condiciones que usted puede hallar.

    Discuta con la clase que es fácil ver que las condiciones enumeradas no son contaminantes morales o espirituales, sino son acciones positivas que son ejemplificadas por las personas que viven una vida cristiana. Hacer lo contrario de cualquiera de estas cualidades contaminará el alma del quien lo hace. Resuma la lección haciendo ver la importancia de vivir la vida cristiana de acuerdo a la Palabra de Dios, y no permitir ningún tipo de contaminante, sea moral, físico o espiritual que se pegue a nuestra vida.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • Mencione algunos pasatiempos y lugares los cuales el cristiano debe de evitar, para el bien de su alma.
  • ¿Qué contamina el alma?
  • Si quiere evitar la contaminación del pecado, ¿qué debe hacer?
  • ¿Cuáles son algunas cosas que pueden contaminarlo? 
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, ¿cuál fue una de las primeras cosas que Satanás le sugirió al cristiano?
  • Basado en los tipos de amigos que usted mantiene, ¿cómo pueden ellos ser la clave de que usted sea o no sea contaminado por el mundo?
  • Mencione los puntos que el diablo le sugirió al cristiano para ayudarle a cambiar su forma de vivir.

COSAS QUE HACER

Traiga a la clase un radio con grabadora y una cámara. Hable acerca de sus usos. Saque a relucir que ambos tienen una sola cosa en común, ambos están diseñados para captar imágenes o sonidos que pueden ser guardados para el futuro. Esto puede compararse con nuestra mente. Al igual que la cámara y la grabadora, nuestras mentes guardan o (retiene) lo que vemos y escuchamos. Si nos exponemos a cosas malas, y no tratamos de evitarlas, nuestras mentes las grabaran y luego repetirán lo que hemos visto y oído. Antes de darnos cuenta, podemos ser destruidos espiritualmente.

Traiga a clase dos corazones de tamaño gran. Uno deberá contener cosas que puedan contaminar el corazón de los niños, el otro totalmente blanco. La ilustración puede ser recortada de una revista o puede ser dibujada. Explique a la clase que ambos corazones pueden ser tentados por igual, pero uno de los corazones cede a la tentación, mientras que el otro logra resistir. Explique cómo el corazón puro puede resistir la tentación.

Traiga un plato hondo con agua mezclado con lodo, o una funda plástica con desperdicios. Pregúnteles a los estudiantes cuál escogerían ellos para su almuerzo. Naturalmente, ellos dirán que ninguno. Explíqueles que de la misma manera ellos deben de reaccionar ante el mal y las cosas corruptas que les harán daño espiritualmente.

Traiga a clase fotos o tiras de noticias de cosas que contaminan el corazón de los jóvenes. Páselos entre los estudiantes para que lo lean o explíqueselos a la clase. Muéstreles que las cosas que contaminan la mente o el cuerpo, también pueden contaminar el alma.