FOREIGN LANGUAGES

Felicidades a Un Ganador/Lidiando con el Diablo

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
201

TEXTO: Mateo 4:1-11

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Efesios 6:1-18

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que el diablo siempre intentará ganar al creyente y destruir su fe, y traerlo de nuevo a la esclavitud. Sin embargo, siguiendo el ejemplo de Cristo y escuchando Su Palabra, obtendremos la victoria sobre el diablo.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida. — Santiago 1:12
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. — Santiago 4:7

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

“Diablo” es uno de los títulos principales de Satanás, el archí enemigo de Dios y del hombre. La palabra viene de la palabra griega diabolos, que significa, “difamado.” Él formaba parte de las huestes celestiales, posiblemente el de más alto rango, hermoso y exaltado por los demás. Pero el orgullo entró en su corazón, luego la obstinación y la rebelión; y aparentemente guió a otros ángeles a la rebelión (Mateo 25:41; 2 Pedro 2:4; Judas 6). Satanás tenía envidia de Dios. Él quería que los hombres, que Dios había creado y amado, le sirvieran, desde ese entonces él ha tratado de destruir la relación del hombre con Dios. Pero Cristo, por su ejemplo y su Palabra, le ha dado al hombre un método para vencer al enemigo.

INTRODUCCIÓN

Satanás, el diablo, es un ser verdadero y es el príncipe de la maldad de este mundo. Él pelea contra el Señor y los cristianos. Debemos estar informados de su poder, pero siempre sepa que el Dios que servimos tiene el poder supremo, y que la condenación eventual de Satanás es segura. “Porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo” (1 Juan 4:4).

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. A través de los siglos el diablo ha hecho que el hombre peque. Qué tácticas usó con Eva que probablemente usará con los habitantes de la tierra después del milenio (Génesis 3:4-5; 2 Corintios 11:3; 1 Timoteo 2:14; Apocalipsis 20:7-8)? ¿Cómo se comparan esas con sus tácticas de hoy en día.

    Él engañó a Eva. Pregúntele a la clase qué significa la palabra engaño. La discusión debe de sacar en claro que engañar a alguien quiere decir extraviarlo a que crea en algo que no es cierto, deliberadamente presentar los hechos falsos. El diablo nos hará eso mismo hoy en día, si no le pedimos sabiduría y guianza al Señor para poder resistirle.
  2. ¿Qué engaño usó el diablo, como la serpiente, contra Eva para provocarla al pecado (Génesis 3:1,4)? En forma similar, ¿qué tentación usó el diablo para tratar de vencer a Jesús en el desierto?

    Él engañó a Eva al cuestionar la Palabra de Dios. Por su sutileza (astucia) la convenció de que Dios realmente no cumpliría lo que dijo. Así mismo, él cuestionó la deidad de Jesús como hijo de Dios, y nuevamente representó mal la palabra de Dios. Muestre que ambos, Eva y Jesús sabían lo que Dios había dicho, pero en vista de que Eva oyó y obedeció la mentira de Satanás, Jesús usó la palabra de Dios tres veces para resistirlo, y Satanás tuvo que irse. Nosotros podemos usar la Palabra de Dios para vencer a Satanás así como lo hizo Jesús.
  3. ¿En qué formas vendrá Satanás hoy en día para intentar destruir nuestra fe en Dios?
    2 Corintios 11:14
    1 Tesalonicenses 3:5
    1 Pedro 5:8
    Apocalipsis 12:10

    2 Corintios 11:14 — Satanás viene como ángel de luz. Los ministros y profetas falsos de Satanás abundan en el mundo hoy en día, pasándose como ministros de justicia. Lea 2 Corintios 11:15. Ayude a su grupo a reconocer que debemos de ser muy cuidadosos en lo que oímos en el radio y lo que leemos en los libros religiosos. Si no está de acuerdo con la Palabra y el Espíritu de Dios, entonces es falso.
    1 Tesalonicenses 3:5 — Él viene como un tentador para provocarnos que sigamos nuestros propios deseos. Enfatice que el diablo tiene siglos de experiencia seduciendo a las personas, y él sabe qué método será más exitoso, cuando toca nuestro punto más débil. Por ejemplo, él tentó a Jesús con que convirtiera la piedra en pan cuando Jesús tenía mucha hambre después de ayunar por 40 días.
    1 Pedro 5:8—Él viene como León rugiente, buscando a quien devorar. 
    Apocalipsis 12:10— Él viene como un acusador de nuestros hermanos.
  4. Dios promete darnos la victoria sobre la tentación de Satanás. Sin embargo, Sus promesas son condicionales. Él espera que actuemos. Usando las siguientes Escrituras, ¿qué acción debemos tomar y cuáles son las promesas especificas de Dios si lo hacemos así?
    Efesios 6:11
    Santiago 1:12
    1 Pedro 5:8-10

    Efesios 6:11— Vestidos de toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo.
    Santiago 1:12­—Soporta la tentación para poder recibir la corona de la vida. 
    1 Pedro 5:8-10—Sed sobrios, y velad; resistid firmes en la fe, y él mismo os perfecciones, afirme, fortalezca y establezca. 
    Traiga a relucir que es posible hacer estas cosas cuando nuestro propósito y deseo es ser fuertes en el Señor, y en el poder de Su gloria. Lea Efesios 6:10.
  5. ¿Cuáles cualidades espirituales debemos tener y exhibir para ser victoriosos en nuestra lucha contra el diablo? Lucas 10:19-20 y Apocalipsis 12:11 mencionan dos cualidades muy importantes. Diga cuáles son, y luego mencione otras.

    Las Escrituras dadas nos muestran que debemos de ser cristianos, con nuestros pecados cubiertos con la Sangre de Cristo, y nuestros nombres escritos en el Cielo. Nuestras palabras y nuestras vidas deben ser un testimonio ante los demás que nosotros amamos al Señor. Mientras la clase discute otras cualidades que nos ayudarán a vencer al diablo, mencionarán tales cosas como el valor, fe en Dios, determinación, y conocimiento de la Palabra.
  6. 2 Corintios 2:11 nos dice que no somos ignorantes de las acechanzas del diablo, y él no debe aprovecharse de nosotros. ¿Cómo podemos determinar si una prueba, un pensamiento, una tentación proviene del diablo o del Señor? Lea  Santiago 1:13.

    Permita tiempo para que sus estudiantes discutan este pensamiento. Ellos deberán llegar a la conclusión de que si la tentación es hacer el mal o si de alguna manera nos desvía de la Palabra de Dios, pueden estar seguros que estas cosas no viene del Señor. Si traerá resultados negativos o les hará daño a los demás, esto viene del diablo. Si hay algún pensamiento que confunde o angustia a su espíritu, puede estar seguro que esto no viene del Señor, porque la Palabra nos dice que “Dios no es Dios de confusión, sino de paz” (1 Corintios 14:33).
  7. Satanás es llamado el príncipe de la potestad del aire (Efesios 2:2) y su reino es uno de los espíritus, no uno de carne ni sangre que pueda ser visto (Efesios 6:12). ¿Qué podemos aprender de la vida de Job con respecto al debate entre Dios y Satanás sobre el alma del hombre? Lea Job 1:7-10; 2:3-10.

    El Señor sabía que podía confiar completamente en Job. Aunque Dios permitió que el enemigo le afligiera en gran manera, aún Él tenía una cerca alrededor de él, y Satanás sólo podía llegar hasta donde Dios se lo permitiera. Dios ha prometido dar una salida a cada tentación del diablo (1 Corintios 10:13). Puede traer a relucir que muchas veces en nuestros días, el diablo usa la aflicción y la enfermedad para derribar la fe del cristiano; pero el salmista declara que “de todas ellas le librará Jehová” (Salmo 34:19).
  8. Jesús dijo que toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra  (Mateo 28:18). Él venció al diablo cada vez que vino contra Él, hasta con la victoria sobre la muerte por medio de la Resurrección. Debido a que recibimos nuestro poder espiritual de Jesús, ¿qué aseguranza podemos tener en cuanto a nuestros encuentros con el diablo?

    Discutan juntos las respuestas de los estudiantes. Usando a 1 Juan 4:4, resuma la clase haciendo ver que por medio de Jesús nuestra mayor victoria sobre Satanás es segura. El destino del diablo es en el lago de fuego y azufre junto con sus seguidores. Lea Apocalipsis 20:10.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • En la historia de la semana pasada en LA RESPUESTA, ¿quién le escribió la carta al cristiano?
  • La historia de esta semana incluye otra carta para el cristiano, ¿quién escribió esta carta?
  • ¿Cuáles son algunas de las formas en que el cristiano venció al diablo?
  • En nuestro texto para esta lección, ¿a quién tentó el diablo?
  • ¿Cuáles fueron algunas de las cosas que el diablo le sugirió a Jesús?
  • ¿Cuáles son algunas cosas que el diablo podría utilizar para tentarle a usted, y a sus amigos?
  • ¿Qué hace usted cuando le llegan estas sugerencias?

COSAS QUE HACER

Muestre a su clase una foto de un león. Discuta las características de un león. Pregúnteles a los estudiantes qué precauciones tomarían si supieran que un león andaba detrás de ellos. Lea 1 Pedro 5:8 y discuta cómo podemos seguir el ejemplo de Cristo y vencer al diablo usando las promesas de la Biblia, que nos hablan del cuidado y la protección de Dios. (Job 11:19; 2 Timoteo 4:18; Santiago 4:7; 1 Pedro 5:8-9; Apocalipsis 12:11) Se nos promete que si resistimos al diablo él huirá de nosotros.

Muestre a los estudiantes un casco protector, de los que usan en las construcciones. Explique que estos cascos son para proteger la cabeza de los trabajadores de objetos que les pueden caer. Debemos proteger nuestras cabezas (mentes) del diablo a todo momento. El “protector” de nuestra mente es Cristo. Si nuestras mentes están ocupadas en hacer la voluntad de Dios, entonces hay protección de los ataques del enemigo y podemos seguir viviendo y trabajando para el Señor.

Luzca un par de gafas de sol en la clase. Dígales a los estudiantes que éstos representan las “gafas” que Satanás quiere que usemos. Estas le hacen ver las cosas de otro “color,” de modo que no veamos cómo son las cosas en realidad. No permita que él use este truco con usted. ¡Recuerde, que él sólo quiere que usted mire otras cosas y que mantenga su vista apartada del Hijo de Dios! Escuche a Jesús y Él mantendrá su visión clara.

Usando los versos de Efesios 6:13-17, haga un diagrama para poner las palabras y su propósito en pares para usar con su lección. Permita que los estudiantes lean los versos, reconociendo que esta armadura se necesita para pelear contra el diablo. Cierre todas las Biblias y muestre a sus estudiantes las palabras. Permita que los estudiantes pongan en par cada parte de la armadura con su propósito, Ejemplo:

Coraza        Fe
Escudo       Salvación
Yelmo         Justicia