FOREIGN LANGUAGES

Respuesta al Estrés/Reacción Ante el Estrés

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
205

TEXTO: 1 Reyes 18:17-46

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Daniel 3:8-30; 1 Pedro 2:19-21

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que Dios puede darles la habilidad para mantener su firmeza y podrán reaccionar en una manera que es dirigida por Dios, aún en circunstancias que traen gran estrés.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. — Salmo 46:1
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Diré yo a Jehová; Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré. — Salmo 91:2

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La historia de Elías comienza en 1 Reyes 17:1, una entrada dramática en las páginas de la historia Bíblica donde él enfrenta al rey Acab con la profecía de una sequía. A partir de ese momento, no hay ningún evento grabado en la vida de Elías que no vino sin estrés. Él huyó de Acab y se escondió en el arroyo de Querit a donde Dios lo dirigió y le prometió que cuidaría de él. Cuando el arroyo se seca, él se va a Sarepta donde Dios le dijo que una viuda le daría sustento. Allí él se entera que la viuda tenía sólo un poco de harina y un poco de aceite. En el monte Carmelo, Elías reta a los profetas de Baal a probar al Dios Verdadero. Orando por lluvia para que ya no hubiese sequía, la fe de Elías en Dios es segura.

En todas estas ocasiones y en más, Elías mismos es probado de Dios y aprueba las pruebas, probándoles a las generaciones que siguen, que no hay circunstancias o estrés en nuestras vidas que Dios no proveerá una forma de escape, así como lo hizo en la vida de Elías. La liberación final fue a través de un carro de fuego cuando fue elevado al Cielo.

INTRODUCCIÓN

¿Fueron los héroes de la fe en la Biblia diferentes a los hijos de Dios hoy en día? Las Escrituras nos dicen en Santiago 5:17 que Elías fue hombre sujeto a pasiones al igual que nosotros. Él fue un ejemplo de cómo el cristiano, aun hoy en día, puede reaccionar en momentos de estrés y la presión.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Al leer la historia de Elías, ¿cuáles fueron algunas de las situaciones de tensión en que él se encontró? ¿Cómo lidió él con cada una de esas situaciones? Particularmente en 1 Reyes 17:1,3,7,17; 18:17-24.

    Elías tenía que enfrentar al rey Acab para decirle que la lluvia iba a ser detenida; él tuvo que esconderse; su propia provisión de agua se secó; el hijo de la mujer que le dio de comer murió; por segunda vez enfrentó al rey Acab; y luego desafió a todos los profetas falsos de aquella tierra. Discuta estas situaciones con la clase y pregunte si alguna de las pruebas que tuvieron fueron tal difíciles como las pruebas que Elías enfrentó. Enfatice que él venció todas estas pruebas de estrés, obedeciendo y esperando en el Señor. Dios respondió en cada ocasión. Él no nos fallará hoy en día, Él nos ayudará en cada prueba si confiamos en Él como lo hizo Elías.
  2. ¿Qué le prometió Dios a Elías cuando se enfrentó a Acab después de los 3 años y medio de la sequía (1 Reyes 18:1)? ¿Qué hizo Elías cuando esto no sucedió de inmediato?

    Dios dijo que Él enviaría la lluvia sobre la tierra. Elías subió al monte Carmelo y ahí oró siete veces. Después de la séptima vez, apareció una nube “del tamaño de la palma de la mano de un hombre,” después de esto hubo una gran lluvia. Pida a la clase que discuta el efecto que puede producir sobre uno que espera en momentos de mucha tentación o estrés. ¿Cómo supone usted que se sintió Elías cuando él oró y volvió a orar y no vio ninguna señal de respuesta hasta la séptima vez? La clase debe concluir que aunque el estrés puede ser mayor cuando tengamos que esperar, la oración prolongada traerá la respuesta en el tiempo perfecto de Dios.
  3. ¿Cuáles atributos fueron demostrados por los tres hebreos cuando se negaron a obedecer al edicto del rey de inclinarse a su ídolo? Lea Daniel 3:16-18.

    La respuesta puede incluir valentía, fe en Dios, y determinación. Estos atributos son probados en situaciones de mucho estrés. Al encarar situaciones de estrés los tres varones hebreos los enfrentaron con, la creencia que Dios los libraría del horno de fuego. Pero se propusieron a no inclinarse y adorar a la estatua, aunque Dios no los librase. Después Daniel tuvo esa misma determinación cuando fue echado en el foso de los leones. En ambos casos, Dios contestó milagrosamente. Dios ha prometido dar gracia para cada prueba, de manera que podamos aguantarla. 
  4. ¿Qué hizo Jesús cuando fue acusado falsamente por hacer el bien? Como Él era el Hijo de Dios, ¿cree que la presión por la cual Él pasó fue manos seria que la que nosotros sentiríamos? Lea Hebreos 4:15 y 1 Pedro 2:21-23.

    Jesús no respondió a los golpes tampoco usó amenaza de venganza, pero siguió su propia enseñanza del sermón del monte (Mateo 5:39). Lo que Él sufrió fue aun más doloroso que nuestras pruebas más difíciles.
  5. ¿Cómo reacciona la mayoría de las personas cuando son regañadas por algo que entienden que se lo merecen? ¿Cómo reacciona la mayoría de las personas cuando son acusadas por algo del cual son completamente inocentes? Justificados o no, la reprimenda puede causar tensión. ¿En qué forma debe reaccionar un cristiano frente al estrés? Lea 1 Pedro 2:18,20.

    Permita que los estudiantes compartan sus respuestas. Muéstreles que Dios puede darnos la paciencia para tomar crítica, aunque sea completamente injustamente. Pedro dijo que como cristianos debemos seguir los pasos de Jesús, y Dios nos bendecirá mientras lo hagamos.
  6. ¿Cuáles son algunas de las situaciones que pueden presentarse hoy en día en nuestra sociedad que puede inducir a la tensión en la vida de uno?

    Discuta con la clase las diferentes respuestas recibidas. Algunas pueden parecer mínimas, tal como el tráfico en las horas pico o una fila larga en un supermercado, pero éstas pueden resultar muy importantes si usted tiene una cita a cierto tiempo. En los estudiantes, puede ser una prueba importante en una materia difícil. En un niño puede ser dificultades en la casa, entre los padres o los hermanos. Con los padres puede ser una prueba de desempleo u otros problemas financieros. Explique que varias situaciones de estrés pueden evitarse, pero aquellos que son inevitables pueden ser llevadas a Dios a través de la oración.
  7. ¿Cuáles son algunas maneras que la gente ha tratado de combatir el estrés en su vida, comparado a lo que el cristiano puede hacer?

    Algunos usan antidepresivos, sedantes, tranquilizantes o estimulantes; otros van al siquiatra; algunos cometen suicidio. El cristiano tiene el privilegio de ir al Señor, poniendo su mente en el Señor y encontrar en Él la paz y la tranquilidad. Lea Isaías 26:3. Discuta cómo el método del cristiano es superior. Lea la siguiente pregunta.
  8. ¿Cuáles son las instrucciones de la Biblia en momentos cuando las preocupaciones, las ansiedades y la presión de la vida nos llegan? Lea Mateo 6:25; Filipenses 4:6-7 y 1 Pedro 5:7.

    La Biblia nos dice claramente que no debemos de dejar que estas cosas nos venzan, pero que podemos llevar toda nuestra ansiedad al Señor. Mientras confiamos en Dios, Él nos dará la victoria sobre todas nuestras preocupaciones. Lea Hebreos 4:16.
  9. ¿Qué tipo de testimonio cristiano demostramos cuando nos enfrentamos a las crisis y pruebas de la vida como Dios quiere que las enfrentemos?

    Pregúnteles a los estudiantes cuál es su impresión acerca de un cristiano que pasa a través de pruebas muy difíciles sin perder la paciencia o su compostura. Explíqueles que ellos también pueden reaccionar del mismo modo si buscan las fuerzas del Señor en sus vidas. La clase debe llegar a la conclusión de que este tipo de cristiano es el que atrae a los demás al cristianismo.
  10. El entregarse al estrés puede resultar en angustia física y en algunas ocasiones una derrota total. De acuerdo con Filipenses 4:7-8, hay algo que podemos hacer para contrarrestar las presiones y las tensiones de esta vida. Escriba algunas situaciones de tensión que nos pueden llegar, y usando esta  Escritura, explique lo que usted puede hacer para disminuir la tensión.

    Tal vez quiera leer esta Escritura en voz alta a su clase y luego pida algunas respuestas de sus estudiantes. La discusión debe concluir que Dios ha prometido que Su paz guardará sus corazones y sus mentes si lo buscan y piensan en las cosas que elevan el alma. La promesa de paz de Dios es exactamente lo opuesto a la preocupación y a la ansiedad.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuántos profetas falsos tuvo que enfrentar Elías en el monte Carmelo? ¿Cuál fue el propósito de este enfrentamiento?
  • ¿Podemos estar preparados para cuando lleguen las situaciones de estrés? Si es así, ¿cómo? 
  • ¿Cómo define usted el estrés?
  • ¿Cómo puede afectarle a usted el estrés?
  • El estrés es gran parte del mundo moderno. ¿Cómo piensa usted que una persona debe lidiar con él?
  • ¿Cuáles son algunas formas que el mundo usa para aliviar el estrés? Psiquiatría, alcohol, tabaco, tranquilizantes, drogas. ¿Son soluciones algunas de estas cosas, o complican más los problemas?Ț
  • En la historia de LA RESPUESTA, ¿cuáles fueron los dos secretos de David para lidiar con el estrés? 
  • ¿Puede pensar en algunas situaciones que usted enfrenta en el cual el primer secreto de David le sería útil? ¿Hay alguna situación donde ayude el segundo secreto? Explique.

COSAS QUE HACER

Presénteles a los estudiantes algunos nombres bíblicos de personas que mantuvieron la calma en momentos de gran estrés. Algunos ejemplos podrían ser: Daniel, los tres varones hebreos, Pablo y Silas, y Elías. Permita que algunos estudiantes expliquen cuál fue la situación en cada incidente. Esto puede seguirse con una lista de personas que fueron impíos y cómo respondieron a las situaciones de estrés.

Sobre tiras de papel, escriba algunos de los eventos principales del texto de esta lección. Mezcle los pedazos de papel y deje que los estudiantes los pongan en el orden correcto.

Haga una lista de algunas situaciones que pueden causar estrés. Deje que los estudiantes expliquen las formas cómo el mundo y también cómo los cristianos lidian con estas situaciones. Dé ejemplo de cosas que provocan estrés. Usted puede usar la siguiente lista, o puede hacer su propia, usando sugerencias de los estudiantes. Después de leer cada situación, discuta cómo reaccionaría una persona normalmente y cómo el Señor le puede ayudar a una persona a responder en la forma correcta.

1. Alguien se choca con usted en el pasillo de la escuela y le tira sus libros.
2. Su maestro le da una nota desfavorable en un papel escrito que usted entregó.
3. Un familiar está acostado en cama a punto de su muerte. 
4. Cuando usted recoge su pago de trabajo, el jefe le pide que no vuelva al día siguiente.
5. Sus “amigos” le hacen burla porque usted se niega a ir a una fiesta donde habrán drogas. 
6. Los chicos en el comedor de la escuela se burlan de usted porque usted ora antes de comer.
7. Un buen amigo o un familiar está teniendo problemas espirituales, y usted sabe que debe ayudarlo.

Otra forma de hacer esto es hacer que los estudiantes desempeñen papeles, revelando las reacciones de los no-creyentes frente a estas situaciones. Luego discuta cómo lidiar las situaciones como cristiano, usando como referencia la Palabra de Dios.