FOREIGN LANGUAGES

Una Mirada al Problema/Sígame

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
118

TEXTO: Mateo 4:18-22; 11:28-30; 16:24-27

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Marcos 10:17-21

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que si ellos siguen a Jesús enteramente, colocándole en primer lugar en sus vidas, Él les iluminará acerca de cómo debe ser su relación con aquellos que los rodean, y también que puede estar de acuerdo a Sus enseñanzas.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
El que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. — Juan 8:12
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: si alguno quiere venir en pos de mÍ, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. — Mateo 16:24

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Después de ser arrestado Juan el Bautista, Jesús viajó al norte estableciendo Su cede central en el pueblo lacustre de Capernaum. Aquí Él llamó a Pedro y a su hermano, Andrés (Mateo 4:19), luego a Jacobo y a Juan (Mateo 4:21), e inició Su ministerio público.

El lago de Gennesaret: (Mar de Galilea) En los archivos más antiguos, su nombre parece haber sido derivado del pueblo de Cinerot en su costa occidental. Se llamó después Mar de Galilea, y finalmente en el honor del Emperador Tiberio, se nombró Lago de Tiberias. El Mar de Galilea mide aproximadamente trece millas (21 kilómetros) de longitud, y en su parte más ancha mide seis millas (10 kilómetros). En el centro de este lago, de norte a sur, corre el Río Jordán, el cual, desciende de las fuentes cerca de las cuestas del Monte Hermon, y corre hacia el Mar Muerto.

Simón, llamado Pedro: Un nombre hebreo y griego, según la costumbre de esos días. El nombre griego, Petros, le fue dado a Pedro por nuestro Señor en referencia a su naturaleza robusta e intrepidez. Pedro probablemente tenía entre treinta y cuarenta años de edad al momento que fue llamado. Él y su hermano, Andrés, juntos con sus compañeros Jacobo y Juan (los hijos de Zebedeo) eran antes discípulos de Juan el Bautista cuando se les hizo el llamado (Juan 1:35-42).

INTRODUCCIÓN

Entregarse a Cristo trae una relación bendita con el Ser más santo, más sabio, más poderoso que existe, existió o existirá por siempre. Esta relación afecta todas las otras relaciones que tenemos, ya sea con personas salvas o no salvas. Si le damos a Cristo el primer puesto en nuestras vidas, Él nos mostrará cómo nuestras asociaciones con aquellos que nos rodean pueden estar de acuerdo con Sus enseñanzas.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. En la primera parte de nuestro texto, Jesús llamó a Pedro y a Andrés. En Mateo 11:28-30 la llamada se extendió para convertirse en una invitación universal. Explique los pasos necesarios para establecer una relación con Cristo.

    La discusión de esta pregunta con su clase indudablemente resaltará la importancia de la convicción, el arrepentimiento, y la creencia hacia la salvación. Otras consideraciones que podrían mencionarse son la importancia de la oración, tener fe, o de ser obediente.
  2. El yugo de Cristo es fácil y liviano en comparación con la carga del pecado. A menudo las personas piensan que el yugo es pesado, y que no avanzan mucho. En realidad, al colocar el yugo se comparte la carga y el esfuerzo. El animal más débil, con poca experiencia se une con un animal fuerte, animal guiador. Principalmente, el animal guiador hala la carga más pesada. Con este pensamiento en mente sobre ¿cuáles son las ventajas de tener el yugo de Jesús con usted?

    Discuta con sus estudiantes las ventajas de estar enyugados juntos con Cristo. Resalte que Él guía, Él instruye, Él señala el camino, Él lleva la parte pesada de la carga y Él comparte cada dificultad y problema con nosotros. (Si estamos enyugados con Satanás, él nos llevará, guiará, e incluso nos arrastrará a la destrucción). Usando la historia del endemoniado en Marcos 5, permita que los estudiantes hagan contraste de los efectos del yugo de Satanás con respecto al alivio y descanso que Cristo da. Pídales a sus estudiantes que ofrezcan algunos otros ejemplos Bíblicos que ilustren esta Escritura.
  3. Cuando Jesús se encontró con Pedro y Andrés, Él usó estas palabras para llamarlos: “Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.” ¿Cómo podría explicar la palabra seguir? ¿Usando su definición, qué piensa que Jesús les estaba pidiendo realmente a estos hombres?

    La discusión de esta pregunta con su clase debe destacar que entre las definiciones dadas para la palabra seguir están: «venir después o acompañar; tomar como un modelo; actuar de acuerdo con; aceptar la autoridad de; apoyar o defender las ideas y opiniones de; mirar o escuchar atentamente.» A través del uso de estas definiciones, hable sobre lo qué Cristo les estaba pidiendo a éstos hombres, se trataba de algo más que sólo el acto físico de seguir Sus pasos. Refuerce el pensamiento de que seguir a Cristo significa lo mismo en hoy en día.
  4. ¿Cuál fue la reacción de estos hombres? Dé un ejemplo de uno con una reacción contraria.

    Pedro y Andrés inmediatamente dejaron sus redes y siguieron a Cristo. Dé tiempo a sus estudiantes para que ofrezcan sus ejemplos de contraste. Algunas posibilidades podrían ser: Félix, el gobernante joven y rico, o el joven quien quiso volver y despedirse de su familia. Use las ilustraciones de contraste para resaltar que hoy en día, también, algunos lo aceptan “inmediatamente” y otros lo rechazan. Desarrolle la discusión que incluya los resultados de la decisión que se toma.
  5. ¿Cómo afectó a los demás esta relación con Cristo? Lea Hechos 4:13. ¿En la actualidad, cómo reconocen las personas a un seguidor de Cristo?

    Los líderes judíos supieron que Pedro y Juan habían estado con Cristo y aprendieron mucho de Él. Estos hombres probablemente no tenían mucha educación formal, aun así mostraron una sabiduría que maravilló al Concilio judío. Hubo algo sobre ellos que mostró que habían estado con Jesús. Discuta con su clase las evidencias de estar con Jesús que están presentes en las vidas de los cristianos hoy en día.
  6. Cuando Jesús habló de llevar la cruz, Él no estaba refiriéndose a un símbolo en una cadena colgado sobre el cuello, o un broche brillante prendido en la solapa de un traje, o un rótulo bien pulido y colocado enfrente de una iglesia. Él no estaba hablando de un instrumento áspero de tortura y muerte, sino de una evidencia de abnegación y sacrificio. Con esta idea en mente ¿qué podemos determinar con respecto a esta orden de Cristo con relación a nuestras vidas? ¿Qué ventaja puede existir en conducirse con abnegación y tomar su cruz?

    La discusión con su clase debe resaltar que el quien sigue a Cristo no necesariamente le espera una vida fácil. Habrán pruebas y tiempos difíciles, posiblemente persecución. La abnegación y el sacrificio serían requeridos. Pero las ventajas de obedecer esta orden pesan más que la pérdida sufrida en haciendo las consagraciones. Deles tiempo a sus estudiantes para discutir sobre algunas de estas ventajas. Concluya la discusión de esta pregunta dirigiendo su atención a Marcos 10:21, ayudándoles a ver que así como tendrán la bendición de Dios en esta vida, también tendrán tesoros en el Cielo.
  7. Explique Mateo 16:26 en sus propias palabras.

    Discuta sobre algunas de las cosas que las personas en este mundo consideran importante: Ganancia material, prestigio político, carrera profesional, etc. Luego señale a sus estudiantes que la pregunta hecha en Mateo 16:26 es una de las preguntas en la Biblia que Jesús nos deja para responderla nosotros mismos. La respuesta es simple: No habría ganancia si el alma se pierde.
  8. Gálatas 5:22-23 describe algunas de las características que veremos como evidencia si mantenemos una relación íntima con Cristo. ¿Cómo nos ayudarán estas características a vivir en armonía con los demás?

    Use las respuestas de sus estudiantes a esta pregunta para resumir los beneficios de mantener una unión íntima con Cristo. Esta conclusión de su lección debe conducirle a las lecciones siguientes para este trimestre.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuánto vale su alma?
  • ¿Cómo se relacionaron entre sí Juan, Andrés, Jacobo y Pedro?
  • ¿Qué significa la palabra completamente?
  • Nombre algunas maneras en las cuales Dios nos ilumina acerca de nuestra relación con Él y con los demás, nuestra responsabilidad hacia Él y hacia los demás, y todo nuestro caminar cristiano.
  • ¿Por qué debemos ser salvos antes de entender la guía que Dios daría?
  • Pedro y Andrés dejaron sus redes para seguir a Jesús. Nombre algunas cosas que las personas de nuestro tiempo podrían abandonar para seguir a Jesús.
  • ¿Cómo puede afectar nuestra relación con los demás, nuestra familia, nuestros amigos, el hecho de abandonar ciertas cosas para seguir a Jesús?
  • ¿Cómo puede mejorar nuestras relaciones el hecho de colocar a Cristo primero en nuestras vidas, aunque al principio pueda crear problemas?
  • ¿En nuestra historia de LA RESPUESTA, ¿qué paralelo estableció Eric en consideración a sus problemas personales con su problema de la transmisión?
  • ¿Qué lugar debe ocupar Jesús en su vida? ¿Por qué?
  • ¿Cómo afecta su relación con Jesús su relación con los demás?

COSAS QUE HACER

Traiga varios engranajes de diferentes tamaños (quizás de algún juego de muñecos), algunos que les falten dientes y algunos que funcionen uniformemente juntos. Demuestre que sólo los que se ajustan funcionan en forma uniforme y eficaz. Explique que sólo cuando seamos uno con Cristo, trabajadores junto con Él, podemos tener una relación fluida y armoniosa con Él y con los demás.

Traiga un rompecabezas para niños compuesto de 8 a 12 pedazos. Deje sin luz el área de la clase, o cúbrele los ojos a un estudiante, y pídale que arme el rompecabezas. Luego demuéstreles que fácil puede armarse cuando la luz está encendida o los ojos abiertos. Las soluciones a los problemas de la vida, las respuestas que necesitamos, y puede lograrse una relación armoniosa con los demás cuando hemos encontrado la luz de Jesucristo.

Traiga un tren de juguete a la clase. Igual que los vagones en un tren, debemos seguir a nuestro maquinista, Jesucristo, si queremos llegar a nuestra destinación, el Cielo. Sin embargo, un vagón de ferrocarril, no puede moverse por sí solo. Debe estar conectado al poder que lo mueve, el motor. Nosotros debemos conectarnos al poder celestial si planeamos ser seguidores de Cristo.

Haga que sus estudiantes actúen la historia de Mateo 4:18-22. Después que terminen, permítales actuar una escena moderna que demuestre qué deben hacer ellos para “pescar” a personas.