FOREIGN LANGUAGES

Cuando Dos Son Uno/La Responsabilidad del Matrimonio

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
129

TEXTO: Efesios 5:22-32; Mateo 19:3-6

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Génesis 2:18,22-24; 1 Pedro 3:1-7

OBJETIVO

Los estudiantes podrán diferenciar y también podrán establecer que Dios quiso que el matrimonio fuera el único compromiso entre un hombre y una mujer el cual excluye a todos los demás de su intimidad, y que Dios prohíbe el desenlace de esta unión al menos que sea a través de la muerte.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Por tanto lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. — Marcos 10:9
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. — Génesis 2:24

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El matrimonio es una relación personal ordenada por Dios. También es una institución social regulada por las leyes de Dios y las leyes y las costumbres que una sociedad desarrolla para proteger su propia continuidad y bienestar. Cuando se rompen las leyes de Dios en el matrimonio también se rompe la estabilidad del hogar, la familia, la sociedad, y la nación.

La unidad total de las personas en matrimonio indicada por el término “una carne” requiere la monogamia y la indisolubilidad así como lo es la unión de Cristo con la Iglesia.

El permiso hecho en Mateo 5:32 para que un hombre se aparte de su esposa por causa de fornicación se refiere a las personas judías y sus promesas de matrimonio. Cuando se comprometían, la mujer era considerada una esposa aunque la pareja no estuviera junta todavía. Si durante este tiempo de estar comprometidos ella le era infiel a su prometido, él podía realizar un procedimiento legal igual a un divorcio para romper ese compromiso. Ya que el matrimonio se consumara (después del casamiento), si ella le fuera infiel, bajo la ley judía era una adúltera y se le apedrearía.

INTRODUCCIÓN

Las palabras: “Sí Acepto,” son el principio de la relación más íntima del ser humano, el matrimonio. El matrimonio fue establecido por Dios en el Huerto del Edén. El plan de Dios es que el hombre debe dejar a su padre y a su madre y debe convertirse en una sola persona con su esposa. Esto hace a la esposa la compañera más íntima que un hombre tiene, y el compañero más íntimo que una mujer tiene es su marido. Juntos pueden disfrutar de los placeres de la vida, pueden compartir tiempos difíciles y penas, y poder darse consuelo y fortaleza uno al otro.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Un matrimonio cristiano es un compromiso total de dos personas a la persona de Jesucristo y luego ellos mismos, un compromiso en el cual no se detiene nada. También es una promesa de fidelidad mutua, y una unión la cual ayuda a ambos a convertirse en lo que Dios quiere que ellos sean. Junto con el compromiso del matrimonio vienen las responsabilidades. Ponga en una vista algunas de las responsabilidades que la pareja tiene con el matrimonio. Además del texto dado, use Deuteronomio 6:6-7 y 1 Timoteo 5:8.

    Use las respuestas de los estudiantes para discutir las responsabilidades que son únicas de una relación matrimonial. El esposo y la esposa están obligados a ser fieles al otro hasta que la muerte los separe. También lea Marcos 10:9 y Romanos 7:2. Cuando una pareja se casa, se establece un nuevo hogar. La posibilidad de criar una familia produce responsabilidades que una pareja debe enfrentar. Ellos no sólo tienen la carga financiera de su hogar sino también, y aun de más importancia, la responsabilidad Espiritual de ese hogar.
  2. Dios puede y usará un matrimonio cristiano para Su propósito. Él amoldará y refinará los que son involucrados para su propio beneficio espiritual y para Su gloria. Sin embargo, esto sólo puede ocurrir cuando tanto el marido como la esposa se determinan a cumplir los mandatos que Dios ha esquematizado para su matrimonio. ¿Cómo debe el marido y su esposa cumplir con las responsabilidades espirituales de matrimonio?

    La discusión de esta pregunta debe mostrar la necesidad de que un esposo y esposa llevan sus responsabilidades ante el Señor en oración. Al hacer esto, establecerán una atracción mutua más cercana. Discuta la importancia de enfrentar las responsabilidades de la vida como una unidad fuerte y sólida, unidos juntos con la guía de Dios.
  3. Después que un hombre y una mujer hagan sus (promesas) votos matrimoniales, están casados por toda su vida. Explique lo que Jesús quiso decir con la frase: “no lo separe el hombre.”

    Use esta discusión para hablar de la posición de la Biblia contra el divorcio y segundos matrimonios y/o adulterio. Lea Mateo 5:32; Marcos 10:6-12; Lucas 16:18; Romanos 7:3. Podría mencionar que la Biblia no hace ninguna mención de “grupos inocentes” sino que simplemente establece que si una persona divorciada se casa de nuevo, él ella comete adulterio y quienquiera que se case con una persona divorciada comete adulterio también.
  4. Aclarando los papeles que el marido – la esposa desempeñan en un matrimonio puede eliminar una de las causas principales de la interrupción matrimonial. La Palabra de Dios tiene instrucciones específicas con respecto a esto. La asignación Bíblica de autoridad y responsabilidad no crea una relación rígida, sino más bien, promueve el orden y el entendimiento. Explique lo que el Apóstol Pablo quiso decir cuando él declaró “porque el marido es cabeza de la mujer.”

    A través de la discusión de Efesios 5:22-24, los estudiantes deberán entender que es el plan de Dios para que el hombre sea la cabeza del hogar, así como Cristo es la cabeza de la Iglesia. No debe pensarse que esto indica que tanto el esposo como la esposa hacen lo que ellos piensan o desea. Se le ordena al esposo amar a su esposa como si fuera su propio cuerpo (Efesios 5:28). Él tendrá en mente sus deseos y anhelos, y deben comunicarse abiertamente entre sí en cualquier asunto.
  5. En un matrimonio dirigido por Dios, cada persona es un complemento del otro. El hombre comprende que la mujer fue creada para él; la mujer comprende que el hombre es incompleto sin ella. Cada uno estima al otro como una extensión y realización de él mismo. Desarrolle con más detalle este pensamiento usando las palabras: “Porque nadie aborreció jamás a su propia carne.”

    Cuando sus estudiantes discutan sus ideas, deben resaltar que un hombre debe valorar a su esposa tanto como él se valora a sí mismo. Si él hace esto, buscará las maneras de agradar a su esposa. Discuta la importancia de que los esposos no sean egoístas con el otro. Pídale a la clase que piense en las maneras en que el esposo y la esposa podrían complacerse mejor entre sí.
  6. El vínculo del amor en el matrimonio se usa como una ilustración del lazo mucho más íntimo que ata a la Iglesia (la Novia) a Jesucristo (el Novio). Ponga en lista las similitudes.

    Algunos de los puntos destacados en la discusión pueden incluir que Cristo es la cabeza de la Iglesia, el marido (esposo) es la cabeza de la esposa (verso 23). Cristo se entregó en sacrificio a sí mismo, el marido y su mujer deben complacerse desinteresadamente entre sí (verso 25). Los esposos deben amarse, alimentar su crecimiento y estimarse entre sí, así como Cristo a la Iglesia (verso 29). La unidad y singularidad se puede ver (los versos 30 y 31).
  7. ¿Por qué es tan importante en un matrimonio cristiano que la pareja muestre amor, honor y preferencia entre sí? Lea 1 Pedro 3:5-7.

    Use las respuestas a esta pregunta para enfatizar la importancia de ser compatible y llevarse bien juntos “. . . que vuestras oraciones no tengan estorbo.”
  8. ¿Cómo puede una pareja asegurarse que su matrimonio será bendecido por el Señor, y que continuarán siendo felices juntos?

    Dé tiempo para que sus estudiantes expresen sus pensamientos. No tenga duda de que se ofrecerán una variedad de sugerencias, y la discusión relacionada a esta pregunta debe llevarlo a una buena conclusión general. La clave para un matrimonio feliz y exitoso se encuentra en la palabra juntos. Oren juntos, lean la Biblia juntos, y comuníquense entre sí. Las parejas nunca deben tener miedo de declarar sus convicciones y sentimientos honestos entre sí. Lleve todos los problemas, tristezas, y alegrías ante el Señor en oración juntos. Un matrimonio feliz, unido (en el Señor) acrecentará la vida espiritual de la pareja.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿A qué otra relación asemeja Cristo el matrimonio?
  • Muchos jóvenes en la actualidad dicen que el matrimonio echa a perder o arruina una relación buena. ¿Qué les haría pensar de esta manera? ¿Cómo podría ayudarles a pensar diferentemente?
  • En la historia de LA RESPUESTA, el abuelo Sandoval contó una parábola para ilustrar el matrimonio. ¿Cuáles fueron algunas de las comparaciones?
  • El verso clave dice: “no lo separe el hombre,” ¿qué significa eso?
  • ¿Qué es el matrimonio? Discuta la institución del matrimonio.
  • Dios estableció el matrimonio. Discuta cuál había sido el plan de Dios para el matrimonio, y todavía es desde el principio (Génesis 2:18-24).
  • ¿Por qué desea Dios que tengamos cuidado en escoger nuestra pareja?
  • Actualmente, ¿cuál es la visión del mundo hacia el matrimonio? ¿Por qué piensa usted que existen hoy en día tantas separaciones de matrimonios en el mundo?
  • Hoy en día, existen parejas que viven juntos como marido y mujer pero sin una licencia matrimonial o una boda. ¿Por qué es esto malo? ¿Espera Dios que obedezcamos las legislaciones nacionales que involucran esto? ¿Por qué sí o por qué no?
  • Si una pareja no se lleva bien, ¿está bien divorciarse? ¿Por qué sí o por qué no?

COSAS QUE HACER

Invite a su clase a una pareja que ha estado casada por muchos años. Permita que el grupo los entreviste con respecto a sus secretos para tener un matrimonio exitoso. (Dé algún tiempo en la clase antes que lleguen los visitantes, para preparar algunas preguntas). Pueda que desee dividir su grupo y dar algún tiempo para que las muchachas hablen con la señora, mientras los muchachos conversan con el hombre.

Traiga a clase, artículos y recortes de los periódicos y revistas que hablen de los divorcios (porcentajes), hogares desechos (los niños de tales hogares), segundo matrimonio (artículos donde se mencione: “Esta es su tercera, este es su segundo,” etc.). Discuta con la clase los efectos que esto provoca sobre los niños, sobre la propia pareja, sobre la sociedad en general. Concluya enfatizando que sólo permitiendo que Dios planifique y dirija nuestro matrimonio y relaciones podemos esperar encontrar una felicidad real y duradera.

Traiga una licencia o certificado de matrimonio a clase. Resalte que, aunque éste es sólo un pedazo de papel, se entiende como un contrato hecho ante Dios.

Traiga una cassett con una grabación de una ceremonia de boda según nuestra iglesia. Discuta el significado de las frases claves en los votos matrimoniales.

Coloque una luz detrás de usted suyo de manera que produzca una sombra en la pared. Cuando usted se mueve ésta se moverá también. No discute; no trata de irse en otra dirección. Explique que Dios desea que nuestra relación con nuestra pareja sea tan cercana como ésta. Nos movemos juntos hacia las mismas metas, sin que nadie se interponga y es una relación duradera.