FOREIGN LANGUAGES

Mantenerse Juntos/Unidad Entre los Creyentes

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
121

TEXTO: Efesios 4:1-16; Filipenses 2:1-4

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 1 Corintios 1:10; 1 Pedro 1:22

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar qué es la unidad y por qué es necesaria. Ellos deben reconocer que la unidad entre los creyentes es muy importante en la obra del Señor. La unidad implica la integridad de espíritu, objetivos, intereses y sentimientos de personas diversas, y es necesaria para recibir la bendición de Dios y ver muchos buenos resultados para Cristo.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! — Salmo 133:1
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables. — 1 Pedro 3:8

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La palabra unidad viene de la palabra hebrea yàhadh, que significa “la acción de estar de acuerdo y en armonía” o el griego, henótes el cual significa “la acción de tener los mismos pensamientos, sentimientos, y propósitos.” Se usa en el Antiguo Testamento en el sentido de unión de personas (Génesis 13:6), compañerismo (Jueces 19:6), y alabanza (Salmo 34:3). La palabra en el Nuevo Testamento comunica la unidad de la fe que junta a las personas de Dios (Efesios 4:13).

Está claro que desde el comienzo Dios quiso la unidad con Su creación. Satanás destruyó ese compañerismo y desde ese entonces ha luchado continuamente para causar desunión entre Dios y la humanidad. Satanás permitirá la unidad sólo si está contra de Dios, como pasó cuando los hijos de los hombres intentaron construir la torre de Babel. El Señor mismo bajó y detuvo ese proyecto. La Ley de Moisés tiene muchas ordenanzas que gobiernan la relación del hombre con su prójimo y se resume en Levítico 19:18: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo: Yo Jehová.” Jesús enfatizó la necesidad de la unidad cuando Él oró a Su Padre en el capítulo 17 de Juan. Él le pidió al Padre que existiera unidad entre los discípulos, que ellos pudieran ser uno con la Deidad, y también que aquellos quienes creyeran a través de sus predicaciones serían uno.

INTRODUCCIÓN

En esta lección discutimos la relación entre los miembros del Cuerpo de Cristo. Las buenas relaciones comienzan primero con las personas que siguen a Jesús y luego que se someten a la autoridad del ministerio como fue discutido en las lecciones anteriores. Cuando ponemos en práctica la advertencia dada en nuestro verso clave, el resultado final es unidad, unidad de espíritu, metas, intereses, y sentimientos entre las personas. Cuando esto está presente, recibiremos la bendición de Dios y veremos muchos logros para el Señor.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Dé un ejemplo, Bíblico o de otra manera, donde dos o más personas trabajaron en unidad y lograron resultados positivos.

    Permita que los estudiantes den sus ejemplos de la unidad en la acción. Se darán cuenta que trabajando en unidad, de hecho, traerá resultados positivos. Resalte que esto es especialmente cierto en los empeños espirituales. Podría usar los ejemplos Bíblicos de Pedro y Juan en Hechos 3:1-11, o Pablo y Silas en Hechos 16:25-34.
  2. Defina las siguientes palabras como se usan en nuestro verso clave y en el texto:
    Compasión
    Edificando
    Empeño
    Indulgencia (paciencia)

    Compasión — sentir simpatía profunda con intención de ayudar
    Edificando — instruir y mejorar, sobre todo con el buen ejemplo
    Empeño — Esforzarse, proponerse, o tratar
    Indulgencia (paciencia) — paciente en el sufrimiento
    Discuta con sus estudiantes cómo cada una de estas palabras podría ser parte de la unidad.
  3. Nos dicen en Efesios 4:2 que nos soportemos con paciencia unos a otros en amor. Dé un ejemplo de cómo alguien tendrá que soportarlo (aguantarlo o tolerarlo) a usted.

    Esta pregunta requerirá que los estudiantes piensen en lo que ellos harían. No intente incomodarlos pidiéndoles respuestas verbales, pero sí debe presentar la oportunidad para discutir cómo la paciencia se relaciona con la unidad. Puede ser más fácil dar un ejemplo de cómo debemos mostrar indulgencia a los demás. Sin embargo, esta pregunta debe ilustrar cómo la Indulgencia (paciencia) es nuestra responsabilidad cuando nos empeñamos por mantener la unidad del Espíritu.
  4. Dé un ejemplo de la coordinación, o unidad, que existe en su cuerpo físico. Luego discuta el resultado de una interrupción en esta unidad, tal como una desalineación física. Finalmente, explique lo que significa Efesios 4:15-16 para usted.

    Permita tiempo a sus estudiantes para ofrecer sus ejemplos. El deterioro físico del pie puede destruir la unidad que existe entre el cerebro y el pie. El cerebro puede indicarle al pie que camine, pero un pie dañado no puede responder en forma adecuada. Igualmente de esa misma manera, es importante para cada miembro del Cuerpo de Cristo coordinarse en forma perfecta, según el plan de la Cabeza del Cuerpo, si se quiere obtener los resultados deseados.
  5. Adam Clarke explica la frase, unánimes juntos de esta manera: “Significa que todos sus pensamientos, afectos, deseos y anhelos estaban concentrados en un sólo objetivo, teniendo el mismo fin en mente; y, teniendo sólo un deseo, tenían una sola oración a Dios, y cada corazón la pronunció” ¿Cuáles son las ventajas del Cuerpo espiritual de Cristo que esté en unánimes juntos en armonía?

    Mientras sus estudiantes discuten esta pregunta, sin duda resaltarán que existe gran fuerza en la unidad, o en un acuerdo común. El trabajo del Evangelio puede proceder sin obstáculos si no existe ninguna diferencia interior, aunque pueda estar bajo el ataque del enemigo. Toda la energía y entusiasmo puede dirigirse a propagar el Evangelio, en lugar de consumirse en resolver o reconciliar las diferencias entre los miembros.
  6. ¿Cuál es la diferencia entre la unidad cristiana y la unidad en las organizaciones del mundo tales como los sindicatos y los partidos políticos? ¿Con este pensamiento en mente, qué tipo de declaración puede hacerse con respecto a la importancia de mantener la unidad cristiana?

    Permita que los estudiantes ofrezcan sus ideas con respecto a la primera pregunta. Deben orientarse a entender que la unidad cristiana está sellada por una unión espiritual hecha posible por una fe común en Dios y el producto de Su guía. Otros tipos de unidad carecen de la unión y por eso tiene la dificultad de mantenerse unidos obtener resultados positivos. En respuesta a la segunda pregunta, sus estudiantes deben concluir que si la unidad cristiana está ausente entre un grupo de “creyentes,” no son diferentes a cualquier otra organización mundana.
  7. En el texto que abarca trece versos en Juan 17 (versos 11-23), se menciona la necesidad de la unidad en cuatro ocasiones. ¿Qué conclusión podemos deducir de este pasaje de Escritura?

    Cuando sus estudiantes discutan esto, deben concluir que si nuestro Salvador entendió su importancia en tal magnitud que Él oró considerándola muy seriamente, no debemos considerarla este asunto como algo optativo o insignificante. La unidad es una condición presente en el verdadero Cuerpo de Cristo.
  8. Nombre cinco de los papeles espirituales grabados en nuestro texto que Cristo dio a los hombres, y explique por qué Él los dio.

    Los papeles mencionados eran aquellos de los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, maestros. Estos se dieron para «la perfección de los santos, para la obra del ministerio, por la edificación moralmente del cuerpo de Cristo.» Su discusión debe llevar a la conclusión de que en estos versos los papeles de liderazgo se otorgan a algunos. (Puede que desee usar los versos para volver y relacionarlos con nuestra lección del domingo pasado acerca del ministerio.) Luego dirija la atención de sus estudiantes al hecho de que existen posiciones diferentes, así como personas diferentes, pero el verso 13 resalta que todos nos dirigimos hacia la unidad de la fe.
  9. ¿Cómo es posible tener la unidad espiritual entre personas con personalidades, antecedentes y preferencias diferentes?

    Sus estudiantes deben concluir que esto es posible únicamente cuando todos son motivados por las mismas metas espirituales. Pueden existir diferencias, y aunque estas diferencias no sean doctrinales, son las razones para empeñarnos a mantener la unidad. Cuando ponemos a Cristo en primer lugar y estamos bajo Su autoridad preferiremos a nuestro hermano.
  10. Si una persona se encuentra en una situación donde su unidad con otra persona está siendo dañada, ¿qué debe hacer?

    Dirija la discusión a maneras positivas de lidiar con la situación. Una de las primeras será con la oración. Dirija a sus estudiantes a Mateo 18:15-17, y discuta los pasos esquematizados allí, dando énfasis a la importancia de la secuencia. Sus estudiantes deben comprender que tales problemas son la obra del diablo, y que deben estar determinados a combatirlos tan fuertemente como cualquier otras supercherías que pueda usar.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué significa la palabra unidad? Dé un ejemplo de unidad.
  • ¿Por qué nos dice la Biblia que tengamos unidad? ¿Para qué sirve? ¿Qué debemos hacer para tener unidad?
  • ¿Piensa que cada persona es responsable por esforzarse en mantener la unidad? ¿Cómo?
  • ¿Qué hace que una iglesia o un hogar funcione bien?
  • Mientras trabajamos juntos todos debemos tener la misma meta y el mismo propósito. ¿Qué podría ser esa meta / propósito?
  • Según Efesios 4:11-16, ¿cuál es el resultado cuando trabajamos juntos en unidad?
  • ¿Cómo promueve la santificación la unidad?
  • En la historia de LA RESPUESTA, Antonio tomó una decisión mala. ¿Cuál fue esa decisión?
  • ¿Cómo afectó el espíritu independiente de Antonio a aquellos con quienes estaba efectuando una caminata?

COSAS QUE HACER

Muestre un rompecabezas a sus estudiantes, que ilustre que muchos pedazos reunidos forman un cuadro completo.

Haga que los estudiantes intenten hacer dos cosas a la vez. Por ejemplo: Escribir su nombre con una mano y atarse el cordón del zapato con la otra mano. Caminar en dos direcciones al mismo tiempo. (El punto: Todos trabajamos juntos para un propósito.)

Traiga un reloj, un radio, o algún objeto que tenga varias partes. Demuestre cómo quitando tan sólo una parte afecta su funcionamiento.

Traiga a clase un cuadro hecho de varios granos, semillas, guisantes, frijoles, etc. También traiga una cantidad pequeña de granos surtidos, sueltos. El cuadro puede representar la Iglesia o el Cuerpo de Cristo. Individualmente, un guisante, fríjol o grano de arroz no causa mucha impresión, pero juntos pueden formar un cuadro hermoso. La unidad con Cristo y otros creyentes también es hermosa.

En letras negrillas grandes, escriba la palabra UNIDAD en una tira de papel (6" x 8" pulgadas – la mitad de un papel de construcción). Corte el papel en varias partes en forma de rompecabezas, según el número de estudiantes en su clase. Use esto como una apertura para la clase y distribuyendo las partes a sus estudiantes y haciendo que reconstruyan el rompecabezas juntos para encontrar el mensaje.