FOREIGN LANGUAGES

Algo Sobre qué Pensar/Deberes de los Padres e Hijos

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
130

TEXTO: Deberes de los Padres: Deuteronomio 6:7; Proverbios 22:6; 2 Corintios 12:14; Efesios 6:4; 1 Timoteo 3:4; Tito 2:4-5
                 Instrucciones a los Hijos: Deuteronomio 27:16; Proverbios 20:11; Proverbios 23:22; Efesios 6:1-3

OBJETIVO

Los estudiantes podrán mencionar ciertos deberes de los padres establecidos por la Palabra de Dios, incluyendo la responsabilidad de amar, enseñar, disciplinar, mantener, alimentar, y controlar a sus hijos. La Escritura también enseña que los hijos deben obedecer y honrar a sus padres. Al adherirse a estas pautas, los padres e hijos recibirán la recompensa de Dios.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre. — Proverbios 1:8
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y vosotros, padres, no provoquéis ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. — Efesios 6:4

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

En el capítulo seis de Deuteronomio leemos que Moisés les advierte a los Hijos de Israel a través de la inspiración de Dios. Él les dice que deben amar al Señor con todo su corazón, alma, y mente, y que deben enseñarle diligentemente esto a sus hijos desde el momento en que se levanten hasta la hora de acostarse, cuando estén sentados y cuando estén caminando.

Cuando leemos la historia de los Hijos de Israel vemos que Moisés tenía razón en su advertencia. Mientras las personas mantenían al Señor en primer lugar, y les enseñaron a sus hijos a hacer lo mismo, el Señor los honraba. Pero cuando ellos rechazaban a Dios sufrían derrotas y muchas veces la muerte repentina.

Aun hoy en día nos damos cuenta que si los padres no disciplinan a un hijo según la Palabra de Dios, sino más bien rechazan las enseñanzas del Señor sobre los deberes paternales, la próxima generación posiblemente será completamente ignorante de Dios y de Su amor y no verán la importancia de servirle.

INTRODUCCIÓN

Volúmenes incontables han sido escritos por educadores, psicólogos y los escritores entendidos con respecto a la educación y cría de los niños. Ellos son de la opinión que si éste o aquel curso fueran seguidos, se reducirían con amplitud los males que existen entre la humanidad. Que triste es que tantos no promuevan el plan de Dios por criar a los hijos en educación y exhortación del Señor. De hecho, esto permitiría que el mundo fuera un lugar mejor en donde vivir.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. En la casa, los padres son responsables de enseñarle a un hijo la Palabra de Dios. ¿Por qué es tan importante la lectura y el estudio de la Biblia?

    La discusión debe resaltar que era un mandamiento para los Hijos de Israel (Deuteronomio 6:6-7). Al establecer la Palabra de Dios en los corazones de sus hijos, los padres les enseñarán cómo vivir en paz con su familia y miembros de la sociedad, y también cómo agradar a Dios, y en el futuro hacer su hogar eterno en el Cielo. Muchos niños vienen de hogares donde la Biblia es abandonada o ignorada completamente. Discuta con la clase las maneras en que estos niños pueden incorporar el estudio de la Palabra en su vida con su familia.
  2. Explique en sus propias palabras lo que significa Proverbios 22:6. Considere la preocupación, el tiempo y los recursos financieros que los padres invertirán en los diferentes tipos de educación o entrenamiento secular, con la esperanza de afianzar metas particulares para sus niños. Si la meta principal de los niños de uno es que hagan el Cielo su hogar eterno, ¿cuál prioridad será puesta sobre el entrenamiento espiritual?

    Dé un tiempo a sus estudiantes para dar sus explicaciones de Proverbios 22:6. Ellos concluirán indudablemente que este verso no necesariamente se refiere al entrenamiento atlético, entrenamiento comercial, o cualquier meta mundana. Significa que el niño debe ser entrenado a servirle a Dios. Obviamente, si la meta principal de los padres es la ganancia espiritual para el hijo, los entrenamientos espirituales recibirán la prioridad más alta.
  3. En 2 Corintios 12:14, Pablo hace una declaración a los corintios que con respecto a su sentimiento de que sus necesidades no deben ser una carga financiera para ellos. ¿A qué deber paternal se está refiriendo él? Lea 1 Timoteo 5:8.

    Estos versos mencionan que los padres tienen la obligación de mantener a sus niños. Haga que su clase compare esta provisión del padre con aquella de nuestro Padre Celestial con Sus hijos. La provisión paternal es uno de los beneficios que recibimos cuando nos quedamos en casa de nuestros padres. Si dejamos esa casa, abandonamos ese beneficio. En la misma manera, si salimos de la protección de nuestro Padre Celestial, abandonamos nuestro derecho de reclamar Su cuidado y Provisión para nosotros.
  4. El deber del padre es corregir y amonestar a su hijo, aunque esto pueda llegar a enfadar al niño. ¿Con este pensamiento en mente, ¿cuál es su explicación del verso clave?

    La discusión del verso clave probablemente destacará que un padre no debe corregir a un niño injustamente o con severidad indebida. Hay una gran diferencia entre disciplinar con sentimiento de enojo o venganza, y disciplinando con amor. En algunos casos, los padres pueden insistir en consonancia con un punto de vista egoísta, sin tener una buena razón para las demandas que hacen. Compare esto con la manera en la cual Dios nos disciplina, los métodos que Él usa, Su paciencia, y nuestra respuesta.
  5. La urgencia de Pablo es que las mujeres jóvenes deben amar a sus maridos e hijos. Presente varias situaciones hipotéticas donde el mostrar amor a un niño o adolescente es una parte importante de la solución a la situación.

    Permita tiempo a su clase para presentar sus situaciones, resaltando por qué es importante demostrar amor. La conclusión a que llegar será que cualquier forma de disciplina será mucho más eficaz si se da con un verdadero espíritu de amor. Discuta con su clase cómo la falta de amor en los hogares es la causa de muchos problemas juveniles.
  6. Nuestro texto dice que si honra a su padre y a su madre, sus días serán prolongados y que le irá bien sobre la tierra. ¿Qué piensa que significa honrar y cómo pudiera prolongarle sus días?

    La definición del diccionario para la palabra honrar es: “respetar profundamente, considerar favorablemente, estimar.” Dirija a su clase en la conversación sobre las maneras específicas en que esta actitud se podrá ver en los padres. Cuando discutan de cómo esto podría prolongar los días de alguien en la tierra, podrían mencionar una disminución de tensión y estrés dañinos. Una actitud obediente y respetuosa hacia la autoridad paternal podría reflejarse bien en el mismo tipo de actitud hacia otras figuras de autoridad tales como el maestro de escuela, empleador y oficiales de la ley. Esto constituye a que la vida sea más cómoda y armoniosa.
  7. Diga en sus propias palabras lo que significa Proverbios 20:11.

    Pídale a sus estudiantes que ofrezcan sus respuestas. Su discusión debe revelar que las acciones comunican cosas más claras que las palabras solas. Un niño quien es bien portado y obediente es un placer tener a su alrededor, pero debe notarse que un niño que es rebelde y desobediente también es conocido por las cosas que él hace.
  8. Ya que Proverbios 23:22 se escribió hace muchos siglos, piensa usted que aun tiene vigencia? ¿Por qué?

    Sí. El mismo Dios que inspiró al escritor de Proverbios para escribir Sus palabras, también dio a Pablo un mensaje similar en Efesios 6:2; así podemos asegurarnos que el mensaje es el mismo hoy en día.
  9. Bajo la Ley de Moisés, una maldición era pronunciada sobre aquellos que deshonraban o despreciaban a sus padres. ¿Existe algo equivalente que tenga vigencia en nuestros días?

    Las respuestas de sus estudiantes a esta pregunta deben ser resumidas señalando que en ese tiempo los Hijos de Israel salieron de Egipto, la única Ley a la cual estaban sometidos fue dada por Dios. Esta fue ejecutaba rápidamente por Moisés y los de mayor edad. En la actualidad en este país (Estados Unidos) sería probablemente difícil encontrar una ley que gobernaría honrando a nuestros padres. Sin embargo, la Ley de Dios todavía está en vigencia. Él requiere la misma obediencia y honra de los hijos en este día la cual Él requirió en los tiempos de Moisés. La desobediencia a esta Ley se convierte en pecado, y llegará a formar parte del archivo de los libros de Dios.
  10. ¿Cuál piensa usted que es el factor más importante para tener un hogar feliz?

    La discusión de la clase debe destacar que todos los esfuerzos del hombre por obtener un hogar feliz al final fracasarán si Cristo no es la Cabeza del hogar. La riqueza, la educación, los viajes, la fama, los deportes, los entretenimientos, todos fallarán en traer paz y gozo duradero.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuáles cosas crean ustedes que son las más importantes que un padre debe enseñarle a un hijo?
  • ¿Cómo piensa que afectará a un hijo años después, la manera en que su padre lo trata ahora?
  • ¿Por qué pone la Biblia gran importancia en honrar a nuestros padres? ¿Cuáles son nuestros beneficios?
  • ¿Qué significa “honrar”?
  • ¿Qué puede suceder si un padre es demasiado estricto o demasiado permisivo?
  • ¿Qué conceptos tratará de enseñarle a su hijo? ¿Cómo?
  • ¿Cómo le gustaría que su hijo lo tratara a usted?
  • ¿Quién, con mayor probabilidad, es el primer maestro del hijo?
  • ¿Por qué son tan importantes las lecciones tempranas?
  • En la historia de LA RESPUESTA, ¿qué iban a hacer las muchachas en la clase de Leticia? ¿Por qué no hizo Leticia lo mismo? ¿Qué se refleja de los padres del comportamiento de sus hijos?

COSAS QUE HACER

Traiga una planta saludable a la clase. Hable sobre cómo la planta debe tener agua, luz del sol, y ser podada para que eche ramas y crezca bien. Asemeje esto al amor y a la disciplina necesaria para criar a un hijo.

Prepare una serie de fotografías de un niño, comenzando con fotos de recién nacido y progresando a través de la niñez. Discuta los cambios que observa de una foto a la siguiente. Luego discuta qué evidencias de crecimiento espiritual nos gustarían ver en nuestros hijos.

Traiga una regla de crecimiento hecha de papel o un libro de bebé en los cuales esté grabado el crecimiento físico de un hijo. Mencione el hecho de que muchos padres mantienen grabados este aspecto del desarrollo de su hijo. ¿Cuánto cuidado tendrán en mantener su supervisión sobre el desarrollo espiritual del hijo?

Muestre a sus estudiantes varias cosas dulces de su cocina. Pregúnteles si una dieta constante de estas cosas sería nutritiva. ¿Por qué sí o por qué no? Discuta la necesidad de una dieta de instrucción espiritual bien balanceada en moral, principios, deberes, responsabilidades, etc. Destaque que así como los padres son responsables de la dieta física de sus hijos, también son responsables de su nutrición espiritual.

Traiga una esponja nueva a clase, una que esté firmemente comprimida y que no ha estado todavía en el agua. Traiga varias soluciones de varios colores. Moje cada esquina en una solución diferente mientras explica que la mente de un niño es muy parecida a una esponja en que absorbe cualquier cosa con la que entra en contacto. Así que es responsabilidad de los padres regular las influencias a las cuales su hijo esté expuesto.

Muéstrele a su clase un grupo de artículos que indiquen un cierto grupo de edades: un sonajero, un oso de peluche, un radio transistor, una revista de automóviles, un chal. Use estos para mostrar cómo las cosas sobre las cuales estamos interesados pueden indicar nuestra edad o nivel de madurez. De la misma manera, las cosas sobre las cuales estamos interesados espiritualmente pueden reflejar nuestro crecimiento como cristianos.