FOREIGN LANGUAGES

Contándoselo a una Amiga/La Responsabilidad de Dar Testimonio

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
122

TEXTO: Hechos 16:13-32; Marcos 16:15; Lucas 15:1; 24:47

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Santiago 5:20

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que el propósito de Cristo para Sus seguidores es que den testimonio a los que no son salvos y se empeñan en ganarlos para el Señor.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas, es sabio. — Proverbios 11:30
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad. — Daniel 12:3

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Los miembros de la Iglesia Primitiva predicaron la Palabra por todas partes, dando testimonio, trayendo a varios a Cristo, dejando un ejemplo para que los demás lo siguieran. Pero incluso en los tiempos de Isaías Dios señaló a Su pueblo como testigos: “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy” (Isaías 43:10).

Un testigo es alguien quien sabe, alguien quien tiene conocimiento de primera mano de una circunstancia o evento. La palabra testigo en el griego es martus o martur, y significa alguien quien da testimonio de la verdad, aun si le cuesta su propia vida, si es necesario. Es principalmente en este sentido que la palabra se usa en el Nuevo Testamento. Nuestra palabra mártir también ha venido de ésta.

Los discípulos que habían estado con Jesús tuvieron que ser testigos de Él (Lucas 24:48), y cuando escogieron a otro para reemplazar a Judas, escogieron a uno quien había sido testigo de la Resurrección de Cristo junto con ellos (Hechos 1:22).

INTRODUCCIÓN

En el primer capítulo de Hechos se nos dice que Jesús, poco antes de dejar esta tierra para regresar al Cielo, les ordenó a Sus discípulos que no se fueran de Jerusalén hasta que se bautizaran con el Espíritu Santo quien les daría fuerza para dar testimonio. El propósito de Cristo para Sus seguidores hoy en día es que den testimonio a los no salvos y que seempeñen a ganarlos para Él. Todos nosotros no podemos ser misioneros en tierras extranjeras, pero sí podemos ayudar a esparcir el Evangelio. El hombre en la calle en la casa enfrente de ti necesita escuchar la historia de Jesús así también como el hombre al otro lado del océano.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Defina la palabra testigo como aparece en el Evangelio. ¿Por qué no puede un pecador ser un testigo eficaz para Cristo?

    Un testigo de acuerdo al Evangelio es alguien quien sabe la verdad acerca de Cristo y puede compartir esta verdad con los demás. Un pecador no puede ser un testigo eficaz de Cristo porque el Espíritu de Dios no es parte de su vida. La discusión de esta pregunta posiblemente resaltará que Dios puede, a veces, usar a una persona no salva para traer la luz del Evangelio a otra persona no salva, pero el testigo debe tener cierto grado de conocimiento, de Cristo para comenzar, aunque sea teórico.
  2. La comunicación verbal es una manera de dar testimonio. Puede usarse como una propuesta objetiva (la cual señala a Cristo), o una propuesta subjetiva (la cual señala a la experiencia propia). ¿Qué propuesta se usa en Marcos 5:18-19? ¿en Hechos 8:35? ¿Cuál de las dos propuestas puede ser usada por todo cristiano? ¿Por qué?

    La propuesta usada en Marcos 5:18-19 es subjetiva; la propuesta usada en Hechos 8:35 es objetiva. Sus estudiantes pueden ofrecer cualquiera de las dos propuestas como respuesta a la tercera pregunta. Aunque todo cristiano debe poder hablar objetivamente de Cristo, la discusión resultante debe resaltar que cuando ellos cuentan algo subjetivamente, relatan sobre su propia experiencia, y cuando esto sucede no puede ser discutible.
  3. En nuestro texto, Pablo es el locutor principal. Con respecto a un testimonio objetivo y o subjetivo, ¿bajo cuál fue guiado él? Junto con el texto, refiérase a Hechos 26:9-19 para su respuesta.

    El Apóstol Pablo se le ordenó usar ambos tipos de testimonio, llevar el Evangelio a los gentiles (objetivamente), y dar su testimonio personal ante los gobernantes y reyes (subjetivamente). Pregúntele a sus estudiantes cómo pueden ellos saber qué propuesta usar, guiándolos a reconocer que Dios debe dirigirles en la propuesta apropiada para usar en cada ocasión cuando ellos son llamados a dar testimonio. Algunos de sus estudiantes pueden ser capaces de citar ejemplos de su propio conocimiento o experiencia que ilustren estas dos propuestas.
  4. Antes del terremoto, no tenemos ningún archivo de un testimonio verbal al carcelero por Pablo y Silas. Aún debió haber habido algo que le hizo hacer la pregunta: “¿Qué debo hacer para ser salvo?” ¿Qué podría haber sido?

    Las respuestas de sus estudiantes deben culminar en el pensamiento de que existen varios métodos de dar testimonio a pesar de la comunicación verbal. Ayúdeles a explorar la potencia de la conducta cristiana como un medio para dar testimonio.
  5. Escriba algunas otras oportunidades para dar testimonio diferente al testimonio verbal en tiempos de la persecución.

    Las sugerencias ofrecidas pueden incluir: demostrando bondad o amor, demostrando una conducta abierta de misericordia, dar bondadosamente, demostrando paciencia, dar preferencia a su prójimo.
  6. ¿Qué tipo de testimonio pudo haber dado el endemoniado de Gadara a sus amigos en su pueblo? (Marcos 5:1-20) Compare este testimonio con el testimonio que fue dado por la sirvienta pequeña de la esposa de Naamán. (2 Reyes 5:1-3) ¿Cuál sería el punto principal de la diferencia?

    Sin duda el hombre de Gadara contó de la vida vieja que había vivido, dando detalles específicos, pero que Jesús había venido y lo había librado de sus pecados y de una vida descarriada. La Biblia dice que todos los hombres se maravillaron, como debían estarlo. Por otro lado, la sirvienta pequeña no tenía una historia de pecados tumultuosos que contar, pero ella tenía conocimiento del amor de Dios y de Su poder para sanar. Resalte en la discusión que cada testimonio tiene su mérito, si sólo se comparte. Con demasiada frecuencia aquellos que han sido criados en casas cristianas sienten que su testimonio es limitado en alcance y fuerza porque no tienen una historia de perdón de grandes pecados. En la realidad, cada hijo de Dios ha tenido una liberación maravillosa del pecado y su testimonio puede ser usado por Dios para ganar a otros al Evangelio.
  7. En nuestro texto, se nos ordena a “Id a todo el mundo, y predicad el evangelio a cada criatura.” ¿Cómo se podría aplicar a aquellos quienes no tienen el privilegio de pararse en el púlpito para predicar?

    Los estudiantes pueden destacar varios enfoques en la respuesta a esta pregunta. Una de las primeras definiciones de la palabra predicar es “proclamar públicamente.” Esta no nos limita a cierto lugar o a cierta manera. Cuando los discípulos se dispersaron de Jerusalén por la persecución temprana, la Biblia dice: “Los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio” (Hechos 8:4). Discuta con la clase que esto sin duda significa que los cristianos huyeron de la persecución, pero ellos dieron testimonio de la muerte de Cristo, Su resurrección, y ascensión a todos con quienes hacían contacto. Éste es el verdadero significado de dar testimonio.
  8. ¡Dé su testimonio! ¿Es un regalo espiritual dado a algunos o un mandato a todo cristiano? Lea 1 Pedro 3:15.

    Dar testimonio es una orden común dada a todos. Ayude a sus estudiantes a comprender que debido a que los discípulos obedecieron la orden en Hechos 1:8, nosotros hemos recibido la luz del Evangelio. ¿Cuán importante es dar testimonio? Cierre su sesión de clase con algunos relatos personales de testigos quienes trajeron el conocimiento de la salvación a individuos en su clase.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿De qué manera podría usted estar dando testimonio sin que necesariamente esté consciente de ello?
  • ¿Puede acordarse de algún momento cuando alguien le preguntó si usted era cristiano o a qué iglesia asistía? ¿Qué estaba haciendo, o cuales fueron las circunstancias que incitaron la pregunta?
  • En relación a la pregunta anterior, nombre algunas circunstancias o situaciones que podrían ser testimonios sin que exista conversación.
  • ¿Cuáles son algunas maneras que podemos continuar dando nuestro testimonio personal?
  • En una escala de 1-10 ¿cómo podría clasificar su testimonio? Recuerde: ¿Cuántas veces en la última semana ha compartido Jesús con alguien? ¿Ha invitado a alguien a la iglesia o a la Escuela Dominical? ¿Ha entregado una invitación, folleto o papel? ¿Ha orado por alguien a quien ha dado testimonio? ¿Qué tal, en el último mes?
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, Gloria tuvo la oportunidad de dar su testimonio en la escuela. ¿Qué acción inició ese testimonio? ¿Cómo lo llevó a cabo? ¿Ha tenido usted una experiencia similar?
  • Suponga que tiene un amigo en la escuela que no es salvo a quien le tiene mucho aprecio. Desea darle algo especial a ese amigo. ¿Cuál es el mejor regalo que usted le puede dar? Piénselo.
  • ¿Qué significa dar testimonio para el Señor?
  • ¿Piensa que es muy importante o urgente compartir con alguien nuestro
  • Señor Jesús? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Por qué algunas veces es fácil y algunas veces muy difícil dar testimonio a alguien?
  • ¿Cuándo y dónde debe dar testimonio?

COSAS QUE HACER

Ser un testigo de Dios es como ser testigo en un tribunal. Haga la comparación y discuta las similitudes. Luego haga que uno de los estudiantes sea el “testigo.” Haga que el resto de la clase le pregunte a él acerca de la salvación. Recuerde, un testigo testifica y da evidencia.

Muéstreles un espejo pequeño a sus estudiantes. Discuta cómo un espejo refleja la luz. No es la luz ni la fuente de la luz, pero si se sostiene en la forma correcta pueda reflejar la luz en sitios oscuros donde la luz no brilla. Recuérdeles a sus estudiantes que, como cristianos, ellos son un reflejo de Cristo, la Fuente de la Luz, en este mundo oscuro. Si reflejarán a Cristo a los demás, quizás esas personas lo amarán a Él también.

Velas de cumpleaños de luz mágica. (Se consiguen en muchas tiendas.) Resalte que la Luz de Dios, la cual Pablo y Silas compartieron con varios, continuó brillando formidablemente aunque algunas personas intentaron «apagarla.”

Pídale a los estudiantes que cuenten sobre algo que ellos perdieron y que fue muy especial a ellos. (Esté preparado con un incidente propio.) Algunos tendrán historias de cosas que con el tiempo fueron encontradas, algunos que nunca las encontraron. Quizá alguien tendrá una experiencia de haber estado perdido. Explíqueles a los estudiantes que todo el que es separado de Dios está perdido. La luz ayuda a encontrar las cosas perdidas, y nosotros debemos ser “luces.” Cada alma es de valor y vale la pena buscarla.

Invite a alguien a su clase quien puede contar acerca de una experiencia personal de haber estado perdido. Quizás, incluso su vida estaba en peligro. ¿Estaba listo para morir? ¿Conocía a Jesús? Todos los que mueren sin conocer a Jesús, son perdidos eternamente. Qué importante es que alcancemos a todos a los que podamos.