FOREIGN LANGUAGES

¿Cuál Viene Primero?/Deberes de los Empleadores y Empleados

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
127

TEXTO: Efesios 6:5-9; 1 Timoteo 6:1-2

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Deuteronomio 24:15; Colosenses 4:1; Tito 2:9; 1 Pedro 2:18

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que un empleador tiene la responsabilidad de tratar a su empleado de una manera razonable y justa; y que el empleado tiene la obligación de hacer sus oficios fielmente y respetar y obedecer a su empleador. Cualquiera que sea su posición, debe realizar sus deberes como si lo estuviese haciendo para el Señor.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres. — Colosenses 3:23
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. — Mateo 7:12

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Resumen de Efesios 6:5-9: Con respecto a los sirvientes y amos: La mitad de la población de Roma y una proporción grande de la población del Imperio eran esclavos. Varios de los cristianos eran esclavos. Se les dijo que el servicio fiel a sus amos era el primer requisito de su fe cristiana. Es una enseñanza notable: que en la realización de nuestras tareas terrenales, aunque humildes, siempre estamos bajo el ojo vigilante de Cristo que da Su aprobación o desaprobación, según lo que merezcamos.

En los tiempos del Antiguo Testamento era común tener sirvientes. Se menciona que Abraham tenía 318 siervos. Dios esperaba que los sirvientes de esos días estuvieran sometidos a los amos duros así como a los amos benévolos. Cuando Agar huyó de Sarai porque Sarai la había tratado severamente, un ángel le dijo a Agar que regresara a su señora y fuera sumisa (Génesis 16:9). Esta misma idea es mencionada en el Nuevo Testamento (1 Pedro 2:18). La Ley de Moisés también instruyó a los amos cómo tratar a sus sirvientes. Se les exigieron que fueran razonables y justos y de no ser abusadores de ellos. Jesús aclaró estos aspectos a todos cuando nos dio lo que ahora llamamos la Regla Dorada: Trate a los demás como desearía que los demás le traten a usted.

INTRODUCCIÓN

La Ley de Dios a veces es dividida en dos partes: Aquella la cual se aplica a nuestro deber hacia Dios, y aquella la cual se aplica a nuestro deber hacia nuestros semejantes. No podemos servir a Dios en forma aceptable sin tratar a nuestros semejantes, nuestro vecino, nuestro sirviente, nuestro jefe, en la forma apropiada. El mundo entiende las acciones más rápidamente que un precepto que se le dice. Es posible que en ninguna parte sea más observado el cristianismo que en la conducta del trabajador cristiano en el trabajo.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cuál es la responsabilidad del empleador, en lo que entiende el empleado? Use nuestro texto y Colosenses 4:1 para comprobar su respuesta.

    Efesios 6:9 muestra lo qué el jefe cristiano espera de sus empleados, él debe estar dispuestos a hacer por ellos. Si él espera un tratamiento honesto y justo, entonces debe dar un tratamiento honesto y justo a sus trabajadores. El jefe no debe intimidar a sus empleados amenazándolos con despedirlos o con darles trabajo más difíciles. Colosenses 4:1 resalta que el empleador debe dar aquello que es justo e igual. Pídale a sus estudiantes que ofrezcan otros enfoques. Puede desear discutir el hecho de que deben pagarse los sueldos a tiempo, como se resalta en Santiago 5:4.
  2. ¿Cuál es, quizás, la palabra más importante que controla la relación del empleado a su empleador? (Efesios 6:5) ¿Por qué es esta tan importante?

    Obediencia. Discuta por qué un empleado debe ser obediente a su empleador. Sus estudiantes deben concluir que el empleado está vendiendo su tiempo y trabajo a su empleador, así que debe hacer lo que el empleador le pida. En el caso de que el empleador exija algo ilegal, o algo que va contra la conciencia del empleado, el empleado tiene el derecho de explicarle esto a su empleador. Si el empleador se niega a escucharle, el empleado tiene el derecho de retirarse del trabajo.
  3. Muchas veces un empleado puede tener quejas sobre su jefe: no pasa suficiente tiempo en el trabajo, el sueldo que nos paga no es suficiente, me exige demasiado, etc. El empleado debe recordar que el jefe paga el sueldo que ha estado de acuerdo en pagar y es su prerrogativa hacer cualquier cosa que él desee, éste no es el negocio del empleado. ¿Da la Biblia algún permiso al empleado para hablar en forma derogatoria de su empleador? ¿Qué dice nuestro texto con respecto a esto?

    Efesios 6:5 nos permite ver que nuestros empleadores deben ser servidos fielmente, como hacia Cristo. Esto evitaría cualquier declaración derogatoria. Si Cristo fuera directamente responsable de poner su sueldo ¿se quejaría usted? Si Él le evaluara su rendimiento en el trabajo, ¿cómo haría su trabajo diario?
  4. ¿Qué significa la frase: “No sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres”?

    Permita tiempo para las respuestas. Haga que la clase considere el hecho de que algunas personas trabajan fuerte cuando el jefe está presente pero se aflojan cuando el jefe está ausente. Aquellos que trabajan para otra persona lo harían bien si evaluaran la acción de su actitud hacia su trabajo y hacia su jefe. Si reflejan descuido o indiferencia cuando el jefe está lejos, no están cumpliendo la norma de las escrituras. El Señor está observando todo el tiempo, incluso cuando el jefe no puede hacerlo, y Sus archivos son exactos y indiscutibles.
  5. ¿Por qué es tan importante trabajar con fidelidad en este mundo? ¿Cómo podría aplicarse la Escritura citada en la pregunta número 4 para supervisar cuidadosamente la cantidad de tiempo que se usa en descansos, horas de comida, etc.?

    Efesios 6:8 destaca que: “Sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor.” Centralice los enfoques alrededor de la verdad de que cuando los trabajadores realizan sus trabajos pensando que en realidad están trabajando para el Señor, ponen mayor interés en el trabajo. Esto también hace el trabajo, sobre todo las tareas de servidumbre, más fácil de llevar a cabo, sabiendo que un premio eterno se aproxima. Si su trabajo tiene tiempos de descanso, la duración de estos descansos son declarados de diez a quince minutos. Si se toma más tiempo que el tiempo establecido en realidad se está robando tiempo del empleador. Un cristiano no roba tiempo o ninguna cosa.
  6. ¿Quién es el más importante, el empleador o el empleado? Explique.

    Sus estudiantes concluirán indudablemente que ni el empleador o ni empleado, es más importante. Discuta con sus estudiantes el enfoque de la escritura de que no existe consideración especial de las personas con Dios. Cada persona vale lo mismo para Él, así como igualmente responsable. No importa si somos el empleador o el empleado, Él anota nuestras intenciones y acciones y seremos juzgados de acuerdo a éstas. Se puede sobrevivir con alguna conducta injusta en la tierra, pero al final se juzgarán todas las acciones injustas.
  7. Escriba por lo menos un resultado de los empleados cuando cuentan con sus empleadores dignos de todo honor.

    1 Timoteo 6:1 resalta que un resultado será que el nombre de Dios y Su doctrina no serán blasfemados. Esta respuesta es algo negativa, pero traiga la discusión a un punto positivo. Cuando el trabajador cristiano considera a su jefe con honor, ¡puede ser el medio de la salvación de ese jefe! Al permitir que nuestra luz cristiana brille al realizar nuestro trabajo con alegría se crea el escenario que el Señor puede usar para que los compañeros de trabajo encuentren a Cristo. “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres.”
  8. Explique cómo nuestro verso clave establece una conexión con el empleador y también con el empleado.

    La discusión con su clase debe destacar que Dios ordena que debemos tratar a los demás como deseamos que nos traten. Obviamente esto indica que el empleador en el trabajo debe considerar los sentimientos de su empleado, y el empleado debe considerar los sentimientos del empleador. ¿Por qué este tipo de consideración entre sí constituye una situación de trabajo en armonía? ¿Por qué se desea ésta situación?

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué piensa usted que significa ser un “sirviente del Señor”?
  • ¿Cuáles son nuestras obligaciones hacia Dios si somos sirvientes del Señor?
  • ¿Qué es un sirviente?
  • ¿Qué significa servicio ocular?
  • ¿Es posible aprovecharse de un empleador cristiano? ¿Cómo se puede proteger contra esto?
  • ¿Cómo podemos hacer un trabajo difícil más fácil?
  • ¿Es correcto aflojar el ritmo de actividad en nuestro trabajo si el jefe no está? ¿si los otros empleados hacen lo mismo?
  • Existen muchas maneras sutiles de aflojarse el ritmo de actividad en nuestro trabajo. Mencione algunas.
  • En la historia de LA RESPUESTA, Mateo se cansó de su entrega de periódicos, sin embargo el trabajo no había cambiado. ¿Qué cambió? ¿Qué consejo le dio su madre? ¿Le ayudaría este consejo ha hacer las cosas que se le pide hacer en su casa? Explique.

COSAS QUE HACER

Dele a cada estudiante un pedazo de papel en el cual usted ha escrito: “Si yo fuera jefe, yo quisiera que mi empleado . . .” En medio de la página, escriba: “Si yo fuera un empleado, yo quisiera que mi jefe . . .” Pídales a los estudiantes que completen las frases. Luego permítales intercambiar los papeles y que lean las sugerencias en voz alta.

Si es posible traiga dos latas de pintura (u otros recipientes) que luzcan nuevas. Tenga una llena y la otra llena a la mitad. Mirándolas, no se puede indicar ninguna diferencia, pero cuando se abren las tapas, se puede ver la diferencia. La explicación: Uno puede ser capaz de vacilar en el trabajo o estafar a su empleador y “mantener puesta la tapa” para que su empleador no lo sepa, pero Dios mira en su interior y cuando nos pesamos en la balanza nos daremos cuenta que hemos fallado. Recuerde: Esté seguro de que sus pecados serán conocidos.

Pida voluntarios para representar las partes del empleado y empleador en las siguientes situaciones. Después de cada situación, discuta que bien fue manejado o cómo los personajes pudieron haber manejado la situación mejor.
1. El empleador le dice a la secretaria: “Si alguien llama, dígale que no estoy”.
2. El empleado llega tarde por el tercer día consecutivo.
3. La persona necesita urgentemente un trabajo, aplica al trabajo y se le dice que tendrá que vender licor y cigarros.
4. Un empleado intenta persuadir a otro para que tome una hora para el almuerzo en vez de media hora. (Al fin del acabo, el jefe está fuera de la ciudad y no se dará cuenta.)

Prepare una presentación que muestre los hábitos contrastantes en el trabajo. Haga que un estudiante limpie eficazmente, otro en forma descuidada, hasta que su jefe entra. Luego el perezoso actúa como que si había estado trabajando duro todo el tiempo, hasta que el jefe se retira. Permita que el trabajador bueno explique que Dios ve cuando nosotros no trabajamos fielmente incluso cuando el jefe piensa que si lo estamos haciendo. El perezoso decide poner manos a la obra y ser un buen trabajador.