FOREIGN LANGUAGES

Resistir al Enemigo/Resistir a Satanás

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
125

TEXTO: Job 1:1-22

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Mateo 4:1-11; Efesios 6:13-18

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que con la ayuda de Dios pueden tener una defensa contra Satanás, y resistiendo sus esfuerzos para no ser derrotados, obtendrán la victoria.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. — Santiago 4:7
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe. — 1 Pedro 5:8-9

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Job era un hombre rico e influyente, en términos de ganado lanar y vacuno en vez de dinero en efectivo. Él era un hombre de comportamiento intachable, un hombre que era muy bueno.

Los estudiosos de la Biblia no han podido llegar a un acuerdo sobre el período en el cual Job vivió. Él indudablemente vivió antes de la Ley dada a Moisés ya que en ninguna parte se hace referencia a la Ley Mosaica en el Libro de Job. Una indicación de que él vivió por el tiempo de los patriarcas es su edad. Job 42:16 dice que él vivió 140 años después de que esta desdicha le ocurriera. No se sabe cuando la historia de Job formó parte de las Escrituras, pero él es mencionado por Ezequiel y también en el Libro de Santiago en el Nuevo Testamento.

La residencia de Job estaba en la tierra de Uz, por lo tanto está enmarcado como perteneciente a una rama de la raza aramea. Esta gente se había establecido en la parte baja de Mesopotamia adyacente a los Sabeos y Caldeos. La sección particular, la cual la tradición ha llamado la casa de Job, era Hauran, una región al este del Mar de Galilea, mencionado por su tierra fértil y su grano. Fue poblada en gran manera una vez, y ahora está llena de las ruinas de trescientas ciudades.

INTRODUCCIÓN

Las relaciones que hemos estudiado en este trimestre hasta ahora han sido positivas. Sin embargo, hay una situación desagradable que cada cristiano enfrenta desde el momento de su conversión. El poder del diablo es verdadero, pero Dios limita cuan lejos él puede ir. El hombre es un agente moral libre y está dentro de su alcance escoger resistir las fuerzas feroces de la oscuridad o permitir que lo venzan. Cuando Dios proporciona la armadura para resistir al diablo, Él le da al hombre los medios para lograr la victoria.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. La Biblia usa diferentes nombres para referirse a Satanás. Escriba los nombres al lado de los versos presentados a continuación.
    Mateo 4:3
    Mateo 13:19
    Juan 14:30
    2 Corintios 4:4
    Efesios 2:2
    Revelación 12:10
    Revelación 20:2
    ¿Qué deducimos de estos nombres?

    Mateo 4:3—Tentador
    Mateo 13:19—El malo
    Juan 14:30—Príncipe de este mundo
    2 Corintios 4:4—Dios de este mundo
    Efesios 2:2—El príncipe de la potestad del aire
    Revelación 12:10—El acusador de los hermanos
    Revelación 20:2—El Diablo, la serpiente, el dragón
    Para combatir con Satanás debemos saber quién es él y qué es lo que significa. Al conocer y definir sus nombres, podemos familiarizarnos mejor con sus tácticas. Pídale a los estudiantes que discutan los significados de los nombres de Satanás. Los estudiantes deben entender que nuestra relación con el diablo es que él es nuestro adversario (el enemigo).
  2. Cuándo el Señor le preguntó a Satanás: “¿De dónde vienes?” Satanás le contestó que él había estado rodeando y andando por la tierra. ¿Qué verso en nuestra lección nos deja saber que él está haciendo lo mismo hoy en día, y aun más?

    Lea el verso clave. Pídales a sus estudiantes que describan a un león que se acerca furtivamente a su presa. El león usará el disimulo extremo cuando se acerca furtivamente a su presa, pero cuando esté en posición de atraparla deja salir un tremendo rugido para paralizar con terror a su víctima. Compare esto con las tácticas del diablo.
  3. Hablando espiritualmente, ¿qué tipo de hombre era Job? ¿Cuáles fueron las cuatro tragedias que le ocurrieron, como se menciona en el primer capítulo?

    Job era un hombre perfecto y justo, uno quien temía a Dios y se volteaba de lo malo. Las cuatro tragedias que le ocurrieron a Job fueron: Los sabeos le robaron todos sus bueyes y asnos, matando a todos los sirvientes menos al que logró escapar para informarle a Job. Todas sus ovejas y sirvientes fueron destruidos por un fuego que vino de los cielos. Los camellos fueron llevados lejos por los caldeos que también mataron a los cuidanderos. Sus siete hijos y tres hijas fueron matados por un gran viento que destruyó la casa donde ellos estaban. El punto principal de discusión es que Dios permite que se presenten pruebas en las vidas de todos Sus hijos. El diablo esperó derrotar a Job con esta prueba, pero Dios sabía que Job se mantendría firme. Job no sabía la razón por la prueba, pero él fue hacia Dios para buscar consuelo. Éste es el camino seguro que debe seguir cada cristiano.
  4. ¿Qué hizo Job cuando escuchó las noticias de estas calamidades?

    ¡Él rompió su manto, se rasuró la cabeza, se cayó al piso, y adoró a Dios! Discuta la importancia de acudir hacia Dios para pedir su gracia para ayudarle en momentos de batalla espiritual. Señale que Dios está contento cuando corremos hacia Él por las cosas pequeñas en vez de simplemente esperar por pruebas grandes. Nuestra propia fuerza no es suficiente contra Satanás.
  5. ¿Por qué piensa usted que Dios le permitió a Satanás que atacara a Job?

    Varias respuestas pueden darse. Haga un resumen mostrando cómo Dios estaba permitiendo que la integridad de Job estuviera a prueba. Señale que hasta que un cristiano esté a prueba, no descubrirá cómo defenderse contra Satanás. Busque en Job 1:22 para señalar el ejemplo de Job. Discuta lo que significa exactamente este verso y cómo puede aplicarse en nosotros cuando enfrentemos pruebas.
  6. ¿Qué ayuda celestial tuvo Jesús cuando enfrentó al diablo en el desierto? (Mateo 3:16; 4:1,11) ¿Qué defensa usó Jesús? ¿Cuál es la defensa del cristiano contra el diablo hoy en día?

    El Espíritu Santo le guió, y los ángeles le ayudaron. Jesús usó la Palabra de Dios para combatir al enemigo. Ésta es la misma defensa que los cristianos necesitan hoy en día, el Espíritu Santo y la Palabra de Dios como protección. Discuta con los estudiantes la importancia de conocer la Palabra de Dios, ya sea por memorización, estudio cuidadoso y lectura de la Palabra, etc. La clase puede querer discutir el papel de los ángeles en las vidas de los cristianos. Existen varias declaraciones interesantes en la Biblia acerca de la ayuda de los ángeles. Lea Salmo 91:11; Hechos 12:7-10; Hebreos 1:13-14; 13:2.
  7. Defina la palabra resistir. Refiérase a Santiago 4:7 y 1 Pedro 5:9.

    Significa (1) resistir la fuerza de oposición y (2) ejercer fuerza para neutralizar o derrotar la oposición. Resalte que el significado es doble, incluyendo tanto defensa como ofensiva. Se ha dicho que la mejor defensa es una buena ofensiva.
  8. Escriba en una lista las seis partes de la armadura espiritual la cual compone la armadura completa de Dios como se encuentra escrita en Efesios 6:14-17.

    La verdad, la justicia, el Evangelio de paz, la fe, la salvación, la Palabra de Dios. Con la armadura entera de Dios, el cristiano puede combatir las supercherías del diablo y puede resistir sus esfuerzos por ser derrotado. Permita que los estudiantes ayuden a definir cada arma mencionada.
  9. Según Revelación 12:10-11, ¿cómo vence un cristiano a Satanás?

    “Por medio de la Sangre del Cordero y de la palabra del testimonio.” Discuta con sus estudiantes que podemos invocar los méritos y el poder de la Sangre de Jesús cuando somos desafiados espiritualmente por el enemigo de nuestras almas.
  10. Describa una batalla espiritual que usted haya luchado y ganado. ¿Cuál fue la clave para obtener la victoria?

    Permita que los estudiantes contribuyan con sus experiencias. Señale que ninguna tentación ha de apoderarse de nosotros por muy común que sea al hombre. Se podría compilar una lista, de ciertos puntos para obtener la victoria en cualquier situación.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuáles son los beneficios de servir a Dios? ¿Existe algún beneficio en servir al diablo?
  • ¿Por qué piensa que la historia de Job está en la Biblia?
  • ¿Cuáles serían algunos de sus sentimientos iniciales si perdiera todas sus posesiones y sus seres queridos fueran matados?
  • ¿Cómo piensa que Satanás pudo haber tentado a Job después de que estas cosas malas le ocurrieron?
  • ¿Cuáles son algunas de las maneras en que Satanás podría tentarnos? ¿Cómo podría Satanás tentarnos a través de nuestros sentidos?
  • ¿Cómo podría Satanás tentarnos a través de nuestros pensamientos y emociones?
  • En la historia de LA RESPUESTA, el Capitán Rogelio da tres puntos principales para resistir al enemigo. ¿Cuáles son?
  • ¿Cómo aplicaría esos tres puntos principales a la guerra espiritual?

COSAS QUE HACER

Usando imanes con igual polaridad, demuestre cómo se rechazan entre sí. Use dos imanes de barra. En una punta del imán, escriba en el extremo, “Cristiano” y en el otro extremo escriba “Pecador.” En el otro imán, escriba en el extremo “Cristo” y en el otro extremo escriba “Satanás.” Asegúrese que Cristiano y Satanás estén en el mismo lado de la misma polaridad. Entonces el extremo que diga cristiano resistirá a al extremo que diga Satanás y aceptará al extremo que diga Cristo. También, muestre cómo el pecador resiste a Cristo y acepta a Satanás.

En un pedazo grande de cartón dibuje una “senda imaginaria de la vida.” Por el camino, marque peligros, emboscadas, trampas, desvíos, etc. Haga que un estudiante (o hágalo por turnos si hay tiempo) representa a un viajero. Ya que podría será imposible oscurecer el área de la clase, coloque una venda sobre los ojos al viajero y pídale que mueva un marcador a lo largo del camino, dándole sólo un tiempo limitado. Podría pasar la primera trampa o un hueco pero no llegará muy lejos. (Esto podría hacerse sobre una pizarra).

Llene un plato hondo o frasco transparente con agua y añade gotas de aceite de cocinar, o alguna otra sustancia que no se mezcle con el agua. Explique que aunque estemos en el mundo no tenemos que mezclarnos y volvernos parte de él.

Entreviste a “Job.” Prepare una lista de preguntas que un reportero le preguntaría a Job. Haga que uno de sus estudiantes represente a Job (recibiría las preguntas antes de la clase), o permita que uno de sus estudiantes sea el reportero mientras usted desempeña el papel de Job.

Haga una lista de afirmaciones de acuerdo y desacuerdo y repártalas entre su clase. Haga que sus estudiantes marquen si están de acuerdo o desacuerdo con estas declaraciones. Discuta por qué podrían estar de acuerdo o podrían estar en desacuerdo. Ejemplos de afirmaciones: Satanás puede hacer que una persona peque. Un cristiano perfecto no tendrá tentaciones. Dios quiere que seamos probados e tentados. (Las preguntas no deben tener respuestas obvias. El propósito de esto es iniciar la discusión, no para decir qué respuesta es la correcta.)

Prepare dos globos, uno más grande y más bonito que el otro. Esconda el grande, dele otro a “Job.” Permítale hablar sobre cómo Dios es tan bueno y afectuoso. Permita que otra persona pretenda ser el diablo y haga estallar el globo pequeño. Hable sobre que malo es el diablo, pero que cómo todas las cosas funcionan juntas para aquellos que aman al Señor. Luego entregue el globo escondido a Job, explicando cómo lo bueno puede venir del mal que nos quiere envolver.