FOREIGN LANGUAGES

Una Carta de Papá/El Amor de Dios

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
120

TEXTO: Mateo 1:21; 2:1-15; Juan 16:27

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 1 Pedro 1:8; 1 Juan 3:8; 4:9-10

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que Dios dio lo mejor de Sí cuando envió a Su único Hijo, Jesús, a la tierra para que pudiéramos tener la vida eterna. El cristianismo se trata principalmente de Su amor y es la clave esencial a la relación entre Dios y el hombre.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. — Juan 3:16
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. — 1 Juan 4:9

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La palabra amor viene del hebreo ‘ahàvâh; o del griego, agápe. El amor es presentado en la Escritura como la mera naturaleza de Dios (1 Juan 4:8,16) y la mayor virtud cristiana (1 Corintios 13:13). Recibe definición en la Escritura sólo por una lista de atributos (1 Corintios 13:4-7). Es lo esencial en el cristianismo, siendo esencial para la relación del hombre con Dios y con el hombre (Mateo 22:37-40). Jesús enseñó que del amor depende toda la ley y los profetas. El amor encontró su expresión suprema en el sacrificio propio en el Calvario (1 Juan 4:10). El Dios del cristiano está en Su gran naturaleza y amor puro en esencia; y el cristianismo es la única religión que presenta así al Ser Supremo. Dios no sólo ama sino que Él es amor. Todo amor humano, ya sea por santidad o amor del humano, tiene su fuente en Dios. Sin embargo, si no se manifiesta hacia Dios y nuestros semejantes ese amor está muerto y no vale nada. Un cristiano debe amar a Dios sobre todo y a su prójimo como a él mismo; debe amar a su enemigo así como a su hermano. El amor es el vínculo que une a todo cristiano así como a todas las virtudes cristianas.

INTRODUCCIÓN

Dios dio lo mejor de Sí cuando envió a Su único Hijo Jesús a esta tierra para que nosotros pudiéramos tener la vida eterna. Su amor es el punto principal del cristianismo y es la clave esencial en la relación entre Dios y el hombre. Dios no sólo ama sino que Él es el amor. Todo el amor humano, ya sea de Dios o del hombre, tiene su inicio en Dios. Sin embargo, si no se manifiesta hacia Dios y hacia nuestros semejantes entonces ese amor está muerto y no vale nada. Un cristiano debe amar a Dios sobre todo y a sí prójimo como a él mismo; debe amar a su enemigo igual como a su hermano. El amor es el vínculo que une a todo cristiano así como a todas las virtudes cristianas.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. El Apóstol Pablo en 2 Corintios 9:15 se refiere a Jesucristo como el regalo incomparable de Dios. Dé una definición de la palabra regalo. Usando su definición, compare los atributos de un regalo en nuestra sociedad secular con el gran regalo de Jesús que Dios dio.

    Las definiciones de sus estudiantes probablemente resaltarán que un regalo es una transferencia voluntaria de algo de una persona a otra sin compensación. Mirando los atributos de un regalo, sus estudiantes deben enfocarse en el pensamiento de que Dios le ofreció libremente a Su Hijo a toda la humanidad, pero para que recibamos el beneficio debemos aceptar el Regalo, Jesús.
  2. Existen ciertos aspectos de cualquier regalo los cuales afectan nuestra consideración a éste: su utilidad, singularidad, valor, fuente y durabilidad. Con el uso de estas cinco palabras, escriba un comentario breve que describa cómo cada una de estas palabras se relaciona con el Regalo de Jesús que Dios nos dio.
    Utilidad
    Singularidad
    Valor
    Fuente
    Durabilidad

    Las respuestas de sus estudiantes destacarán probablemente estas consideraciones:
    Utilidad - no puede funcionar apropiadamente en la tierra sin Él, y no puede llegar al Cielo sin Él
    Singularidad - único en Su tipo
    Valor - Premio celestial, único Hijo de Dios, no tiene precio
    Fuente - el Padre
    Durabilidad - eterno
    En la discusión de estos aspectos se debe reforzar el conocimiento de que Jesucristo es el regalo más grande que la humanidad pudo haber recibido. Traiga a la luz que las personas normalmente reservan su mejor regalo para alguien quien es el más amado. Dios dio Su mejor regalo a todos.
  3. Los reyes magos que fueron a Jerusalén probablemente sabían poco sobre el nacimiento de Cristo, la manifestación del amor de Dios. Indudablemente, enfrentaron muchas dificultades y problemas mientras buscaron la manera de encontrar al Rey recién nacido. Sin embargo, Dios en Su amor les proporcionó medios para guiar a los reyes magos en el deseo de sus corazones. ¿Qué medios proporciona el amor de Dios en nuestros días para guiar a los hombres hacia Él?

    Dé tiempo a sus estudiantes para que mencionen algunas de las maneras que Dios llama a las personas en nuestros días. Algunos pueden oír ese llamado a través de un sermón, o en una clase de Escuela Dominical. Otros pueden ver el verdadero cristianismo ser practicado en la vida de un amigo o vecino, y sentir el llamado del Espíritu de Dios a través de ese testimonio. Algunos pueden ser tocados por un verso de la Biblia, o alguna publicación cristiana que explica la manera de la salvación. El punto de esta pregunta es que el amor de Dios alcanza toda la humanidad. Pero tal como los reyes magos, debemos tener la determinación de perseverar hasta que alcancemos el premio que buscamos.
  4. Los regalos que los reyes magos trajeron a Jesús tenían un significado especial, quizás incluso más allá de la comprensión de aquellos quienes los trajeron. El oro representaba la Deidad; el incienso representaba el culto o sacerdocio de Cristo; y mirra el sufrimiento. Ponga en par las siguientes Escrituras con el regalo correspondiente:
    Isaías 53:4-5
    Lucas 1:35
    Hebreos 5:6

    Isaías 53:4-5 habla del sufrimiento, que es representado por la mirra. Lucas 1:35 demuestra la Deidad de Cristo, la cual se representa por el oro. Hebreos 5:6 destaca el sacerdocio de Cristo, definido por el regalo del incienso. Ayude a sus estudiantes a entender cómo esta pregunta destaca un aspecto triple de Cristo: Su Deidad como el Hijo de Dios, Su sufrimiento como nuestro Sacrificio y Su posición como nuestro Sacerdote y Mediador Principal entre Dios y el hombre.
  5. ¿Qué razón le dio el ángel a José con respecto a que el nombre del Niño debía ser Jesús?

    La razón dada fue: “Él salvará a su gente de sus pecados.” Ayude a los estudiantes a entender que Su nacimiento ocurrió de acuerdo a la profecía, y esta profecía, siendo el plan de Dios, incluye nuestra salvación del pecado.
  6. El nombre Jesús no fue escogido por José y Maria, sino les fue dado por el ángel Gabriel. El nombre Jesús es una transliteración del nombre hebreo Josué que significa: "Jehová es la salvación." Use como referencia Filipenses 2:9-11, ¿qué lugar ocupa el nombre de Jesús en el plan de Dios? ¿Cuál es el significado de su nombre?

    El Nombre de Jesús está sobre cualquier otro nombre, y un día pedirá confesión de cada lengua que Él es el Señor. Pregúntele a su clase si cualquiera de ellos sabe el significado de su nombre. Mencione brevemente cómo, en algunas culturas, se dedica mucho tiempo para elegir un nombre con un significado apropiado. El nombre elegido podría referirse a una cualidad o característica personal deseada para el niño o podría indicar una posición dentro de la familia. Usando estos pensamientos como una base, enfatice el aspecto de que Dios escogió este Nombre para coincidir con el oficio de la Persona, nuestro Salvador.
  7. Si consideramos el amor de Dios relacionado con el envío de Jesús a este mundo, podemos ver que abarca todas las necesidades del hombre. Colosenses 2:10 dice: “Estáis completos en él” (Jesucristo). ¿Cuántos títulos dados a Jesús puede mencionar, los cuales dan creencia a esta declaración? Ejemplos: Maravilloso, Consejero, Buen Pastor, Pan de Vida.

    Permita varios minutos para discutir los méritos de los nombres o títulos dados a Jesús, y cómo Él ocupa estos oficios hoy en día.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Puede existir algún otro amor diferente al de Dios? ¿Por qué sí o por qué no?
  • Ya que Dios es amor y Jesús fue enviado a la tierra como una manifestación de ese amor, nombre algunas de las características que Dios debió haber buscado en María, como la portadora de ese amor.
  • ¿Por qué podría Dios buscar estas mismas características en los creyentes de hoy en día?
  • Dios dio lo mejor de Sí cuando Él dio a Jesús al mundo. Los reyes magos trajeron sus regalos más valiosos. Mencione algunas maneras en las cuales podemos mostrar el mismo amor altruista hacia nuestras familias, amigos, o a nuestro prójimo quien puede estar necesitando esto.
  • Nombre algunas situaciones en nuestras vidas diarias que serían muy diferentes si no existiera amor en nuestras familias, en los amigos o en la iglesia.
  • ¿En nuestra historia de LA RESPUESTA, que era evidente en todos los recuerdos que el padre tenía de las Navidades anteriores con su familia?
  • ¿Por qué se preocupó el rey Herodes cuando se enteró que los reyes magos venían a Jerusalén?
  • ¿Por qué nombraron José y María a su bebé, Jesús? ¿Qué significa ese nombre?
  • ¿Por qué se fueron José y María de Belén? ¿A qué país se fueron?

COSAS QUE HACER

Traiga una caja cerrada con llave y varias llaves, una de los cuales haga juego con la cerradura y tenga escrito “Amor de Dios.” Explíqueles a sus estudiantes que la cerradura representa algo que los mantendría alejado de una relación con Dios. Trate de abrir la cerradura con las otras llaves que no sirven. Finalmente, intente con la llave que dice “Amor de Dios.” Cuando la cerradura se abra muéstreles a los niños lo que contiene la caja (póngalo dentro antes de comenzar la clase). Estos serán pedazos de papel en los cuales ha escrito cosas que Dios tiene para nosotros a través de Su amor: Jesús, el Espíritu Santo, la vida eterna, la sabiduría, etc. Pídales que sugieran cosas que ellos podrían dar a Dios en cambio.

Corte un árbol de Navidad grande de fieltro verde. Móntelo en un marco forrado con franela. Recorte la forma de una caja de regalo en diferentes colores de papel de construcción, uno para cada niño. Decore cada caja con un listón. Colóquele a cada caja de regalo un pedazo de franela para que se adhiera al árbol como una decoración. Reparta las cajas de regalo a sus estudiantes y haga que cada uno de ellos, a su vez, pongan su regalo en el árbol cuando compartan con los demás lo que Jesús, el Regalo del amor de Dios, significa para ellos.

Traiga a la clase un huevo y un platito hondo. Quiebre el huevo en el plato y luego pregunte si alguien quiere intentar unirlo de nuevo. Diga que la cáscara de huevo representar el amor, y la yema y la clara, nosotros y los demás. Nosotros apoyados y protegidos por ese amor. Es importante que ese amor no se rompa o se destruya.

Muestre a sus estudiantes una foto de un bloque o de ladrillos a sus estudiantes. Pregúnteles cuánto tiempo estaría de pie el edificio sin la mezcla. No podemos construir una casa espiritual ni podemos convertirnos en parte del Cuerpo de Cristo sin amor.