FOREIGN LANGUAGES

Señales de Advertencia/Obediencia a los Líderes Espirituales

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
119

TEXTO: Ezequiel 33:1-11; Jeremías 3:15

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Efesios 4:11-17; 1 Timoteo 5:17; 1 Pedro 5:1-5

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que así como el ministerio se somete a Dios y lleva la responsabilidad del Cuerpo de Cristo, así mismo debemos someternos a aquellos quienes “velan por nuestras almas” para poder recibir la bendición y el agrado de Dios.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas. — Hebreos 13:17
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. — 1 Tesalonicenses 5:12-13

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Ezequiel fue un profeta durante la cautividad y fue llevado a Babilonia aproximadamente en el año 597 antes de Cristo, once años antes de que Jerusalén fuera destruido en 597 antes de Cristo, el rey Jehoiachin ofreció a Jerusalén al ejército babilónico, y fue cautivado. Llevó con él 10,000 hombres, príncipes, soldados y artesanos (2 Reyes 24:14). Entre estos estaba, Ezequiel, el contemporáneo más joven de Jeremías, en ese entonces estaba en sus veintitantos años. Ezequiel estaba entrenando para ser sacerdote, con la intención de servir en el Templo, así como hizo su padre antes que él. El cautivario en las llanuras de Babilonia, lejos de Jerusalén, significó el final de todas sus esperanzas. Sin embargo, cinco años después cuando Ezequiel tenía treinta años (la edad a la cual probablemente habría asumido a sus deberes como sacerdote) Dios lo llamó a servir como profeta. El llamado fue acompañado por una visión de Dios la cual afectó su ministerio entero.

Cuando declaró el mensaje de Dios a los cautivos, un gran peso de responsabilidad recayó sobre Ezequiel. Él mismo se vio como un “guardián” quien debía dar aviso de peligro o ser responsable por las consecuencias. Uno de sus temas más característicos fue aquel de la responsabilidad individual ante Dios. Ezequiel era un hombre con imaginación extraordinaria, y por su entrenamiento, fue un hombre que tenía aprecio y comprendía el ceremonial religioso y los símbolos. Era apasionado y diligente, y absolutamente obediente a Dios.

El guardián era quien vigilaba una ciudad o los cuarteles de un ejército. Los guardianes eran situados en las paredes de la ciudad, en torres especialmente construidas para esto, o en las cumbres de las colinas. Estas torres eran de diferentes alturas, desde diez pies y ocasionalmente hasta de cuarenta pies, y no siempre conectadas con las paredes de la ciudad.

INTRODUCCIÓN

La Palabra de Dios nos enseña en varios sitios que los ministros son instruidos por Dios para traernos Su Palabra, y serán responsables de haberlo hecho. Se nos enseña a obedecer aquellos quienes tienen la responsabilidad espiritual por el bienestar de nuestras almas.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cómo proporcionó Dios la dirección espiritual de Su pueblo en los tiempos del Antiguo Testamento? Lea Juan 1:17 y 2 Pedro 1:21.

    La Ley y las palabras de los profetas estaban entre los medios escogidos por Dios para revelar Su voluntad a las personas. También podría resaltar que los patriarcas, tales como Noé, Abraham, Isaac y Jacob, eran los líderes espirituales de sus familias y familias enteras. Cuando a Moisés se le dio la Ley, Dios le habló a las personas a través de él y los sacerdotes quienes, a través de sus sacrificios, representaron a las personas ante Dios. Use esto para discutir con sus estudiantes que desde el principio Dios estaba muy interesado en el bienestar espiritual de Su pueblo y esperaba que obedecieran a los líderes que Él había escogido para instruirlos.
  2. Bajo la Ley, era sumamente importante que las personas obedecieran lo que "Así ha dicho Jehová" como se fue revelado a través de Sus sacerdotes y profetas. El castigo, muchos veces la muerte, se infligió en aquellos quienes desobedecieron (Hebreos 10:28). Existen muchos sitios en las Escrituras donde se nos muestra la importancia de ser obedientes a aquellos a quienes Dios ha puesto en una posición de autoridad sobre nosotros. ¿Por qué deben ser obedecidas Sus órdenes y tomar en cuenta las instrucciones de Sus ministros y pastores en nuestros días?

    La discusión de esta pregunta debe girar alrededor del pensamiento de que, aunque la muerte física inmediata puede no ser el castigo como lo fue con frecuencias en los días de la Ley, aquellos quienes desobedecen sufren la muerte espiritual.
  3. ¿Qué provisiones hizo Dios para el liderazgo espiritual de Su gente en la iglesia del Nuevo Testamento? Lea Efesios 4:11-12.

    Él les dio apóstoles (superintendentes), profetas, evangelistas, pastores, y maestros para la perfección de los santos, para el trabajo del ministerio y para la edificación moral de la iglesia. Ayude a sus estudiantes a comparar los procedimientos que la iglesia usa en la actualidad con aquellos usados en la Iglesia Primitiva en cuanto al ministerio del Evangelio y la administración de la iglesia. Enfóquese en el pensamiento de que hoy en día, también, se apuntan trabajadores para varias posiciones en la iglesia y se les han asignado ciertas responsabilidades para la administración y propagación del Evangelio.
  4. El líder de una congregación de una iglesia normalmente se le llama pastor. El diccionario define la palabra pastor a uno quien es “ovejero de un rebaño,” o uno quien alimenta espiritualmente a las personas. Lea sobre algunas de las responsabilidades de un ovejero en tiempos Bíblicos, y compare estos oficios con aquellas de un pastor.

    Cuando su clase discuta algunas de las responsabilidades de un ovejero, pueden mencionar: él encuentra comida y agua para el rebaño; intenta protegerlas de los peligros; encuentra resguardo; lleva la cuenta de las cabezas para asegurarse que ninguna se extravíe; se encarga de sus lesiones o dolencias. Sus estudiantes deben contrastar muchas de estas responsabilidades con los deberes espirituales de un pastor. El enfoque principal al que se debe dar énfasis es que los pastores y otros líderes de la iglesia son apuntados por Dios y sus instrucciones deben ser seguidas por la congregación, tal como una oveja escucha y obedece la voz del ovejero.
  5. ¿Por qué es importante que un pastor, o alguien con responsabilidades similares, busque la guía y sabiduría de Dios en todas las decisiones que él toma para el bienestar de la congregación, y que sea fiel al espíritu de cada una?

    Debe presentar cuentas a Dios por cada alma que él ha guiado, e instruido y aconsejado, o a la que ha fallado al dar instrucción y consejo, cuando era su responsabilidad.
  6. Muchas veces, se les enseña a los estudiantes en la escuela a solucionar cosas por sí mismos, a cuestionar la autoridad, e indirectamente no someterse a sus superiores. ¿Cómo rechaza estas enseñanzas humanísticas la Escritura de Hebreos 13:17?

    Este verso es una orden específica de obediencia y sumisión a aquellos en autoridad. Discuta cómo las enseñanzas humanísticas mencionadas pueden llegar a una falta de respeto a los padres, a aquellos en autoridad, y al ministerio.
  7. ¿A qué edad se les debe enseñar a los niños a honrar y a obedecer a sus superiores y ministros? Lea Isaías 28:9.

    Es necesario comenzar a prepararse a una edad muy temprana. El carácter de un niño se forma antes de que él comienza a ir a la escuela. Al quien se le enseñe desde muy joven a obedecer a sus mayores tiene mayor probabilidad de continuar haciéndolo. Al quien se le enseña a honrar el ministerio también es más probable que continúe haciéndolo.
  8. ¿Qué tipo de vida ordena la Palabra de Dios que vivan Sus ministros? (Tito 2:7-8) ¿Qué efecto tendrá este tipo de ejemplo en la congregación de un ministro y sobre los demás con quien haga contacto?

    Tito 2:7-8 destaca que un ministro debe esforzarse por vivir una vida ejemplar. Al hacerlo, está presentando un ejemplo eficaz cristiano a aquellos sobre quienes puede influir. Honrando y obedeciendo a aquellos en una posición de autoridad superior sobre él (tal como a su pastor o superintendente) quizá inspirará a los demás a hacer lo mismo.
  9. ¿Por qué no es necesario que entendamos por completo la razón de cada decisión realizada por el ministerio para obedecerla?

    Sus estudiantes deben ver que el ministerio es empeñarse a seguir la voluntad perfecta de Dios y no harían algo que ellos sintieran que no es bueno para la congregación (o iglesia). Discuta algunos ejemplos de niños que obedecieron a sus padres aunque ellos no los entendieron por completo, sabiendo que los padres hicieron lo que ellos pensaron que era bueno para ellos. Los discípulos de Jesús no siempre entendieron la razón detrás de Sus órdenes, pero ellos le obedecieron y recibieron una bendición por su obediencia. Así también, recibiremos el favor y la bendición de Dios si seguimos Su Palabra dada a través de Sus ministros.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿De qué manera es un ministro como un guardián en la pared?
  • ¿Cómo debemos de tratar a un ministro?
  • ¿Qué define a un ministro? (1 Pedro 5:1-5)
  • ¿Cuál debe ser su sentimiento hacia aquellos a quienes usted debe obedecer? ¿Cómo se les debe tratar?
  • ¿Cuál es la clave que le permite obedecer a la autoridad?
  • ¿Es natural querer obedecer a aquellos quienes le gobiernan? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Qué es la sumisión?
  • ¿Cómo podemos enseñarles a los niños respeto hacia su pastor?
  • ¿Qué lugar tiene el pastor en nuestras vidas?
  • La historia de LA RESPUESTA da énfasis a la necesidad de obedecer las señales de tráfico, y compara esa necesidad con nuestra consideración de las advertencias que nos da el ministerio para nuestro propio bien. Mencione algunas advertencias dadas que afectarán nuestro destino eterno.

COSAS QUE HACER

Traiga una masa de arcilla a la clase. Forme un objeto mientras explica que, como cristianos, debemos comportarnos como la arcilla, dispuestos a conformarnos al plan de Dios el cual dice que debemos obedecer a aquellos quienes nos gobiernan.

Realice una breve representación. Incluya un entrenador que instruye a los jugadores de pelota y algunos jugadores no escuchan. Luego deje que el entrenador les hable sobre lo que podría pasarles y a su equipo debido a que ellos no prestaron atención. Establezca la relación entre esto y el escuchar a nuestros ministros, a los maestros de Escuela Dominical, etc.

Otra representación podría mostrar a un trabajador que realiza su trabajo. El jefe entra y le explica algo que debe hacer, luego el jefe se va. Luego el trabajador no hace lo que se le ordenó. El jefe entra y ve que no se realizó el trabajo. El jefe le explica el problema que le causó a la compañía y a ese pedido en particular.

Muéstreles a sus estudiantes un mapa. Si estuviera realizando un viaje a un lugar donde nunca ha estado, un lugar muy difícil de encontrar, sería sabio en seguir el mapa de caminos. El mapa de caminos fue diseñado por personas quien conocían los caminos. Usted sólo tiene que seguir sus indicaciones para encontrar su camino hasta el destino. La Biblia nos dice que obedezcamos a quienes tienen cargos para mandarnos. Tenemos que someternos a Dios y a los que Él ordena si queremos llegar hacia nuestra destinación deseada.