FOREIGN LANGUAGES

Siguiendo a Dios/Abraham

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
183

TEXTO: Génesis 12:1-4; 15:1-6; 21:1-5

ESCRITURA COMPLEMENTARIA: Romanos 4:3,17-21

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de explicar que las recompensas que le fueron prometidas a Abraham le fueron dadas debido a su fidelidad en obedecer implícitamente todo lo que Dios le mandó a hacer. Ellos reconocerán que ellos también pueden ser asegurados de las bendiciones de Dios si siguen Su dirección divina.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. — Génesis 17:1
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. — Génesis 17:8

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Abraham, fundador de la nación Hebrea, fue mencionado por el Apóstol Pablo, como el “Padre de todos los que creen.” Dios le cambió el nombre de Abram a Abraham, que significa “padre de multitud”, como una señal de su pacto de Dios con él.

La morada original de Abraham era Ur de los Caldeos, donde su familia, descendientes de Sem, se establecieron. Su padre, Taré era un idólatra, pero Dios le llamó a Abraham a dejar la casa de su padre y hermanos, y él respondió al llamado. Esto indudablemente es una razón por la cual Dios bendijo la vida de Abraham. Estudiando su vida, los estudiantes fácilmente reconocerán que Abraham poseyó las siguientes características: Obediencia, altruista, benevolencia, devoción y fe.

Prometida una tierra y descendientes, Abraham vivió la mayoría de su vida sin ninguna de las dos cosas. Él es un ejemplo a los cristianos creyentes de cualquier epoca, y él es alzado repetidamente como un ejemplo de la fe en su mejor forma.

INTRODUCCIÓN

La fe absoluta de Abram en lo que Dios dijo causó que él actuara en obediencia total a Dios. Por esta fidelidad, fue encontrado justo, en cambio recibió la promesa: “Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”  Su fe, obediencia, y justicia trajeron muchas promesas incluyendo el milagroso nacimiento de su hijo, Isaac. Por el linaje de Isaac, Dios cumplió su promesa a Abram del Mesías quien proveería la bendición de la salvación a todas las generaciones. Cuando Dios hizo ese pacto, también cambió el nombre de Abram a Abraham, porque él sería el “padre de muchedumbre de gentes.”

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. En Génesis 12:1-3, ¿cuál cree usted que fue el centro de la motivación de Abram?

    Las respuestas de sus estudiantes tal vez sean diferentes. Algunas posibilidades tal vez sean un amor por Dios, un deseo de recibir la bendición prometida, u obediencia a la Palabra de Dios. Pregúnteles a los estudiantes, ¿por qué la obediencia a la Palabra de Dios es la llave para recibir cualquier bendición espiritual? Concéntrese sobre el hecho que la obediencia debe ser la base para todas nuestras acciones si queremos agradar a Dios.
  2. Indudablemente hubiera sido más fácil para Abram proveer para su familia quedándose cerca de la casa de su padre y de sus hermanos. ¿Cuáles habrían sido algunas de las influencias que causaron que el tomara la decisión de obedecer a Dios?

    Mientras podemos especular sobre esto, la discusión debe guiar a su clase a concluir que las Escrituras no revelan ninguna influencia particular animando a Abraham a seguir a Dios. Al parecer, él salió en absoluta fe a obedecer el mandato de Dios. Pida a su clase que mencione algunas de las influencias que los animan a obedecer a Dios en nuestro día. Algunas de estas influencias son el Espíritu de Dios, la Palabra de Dios, ejemplos piadosos, y enseñanzas paternales.
  3. La obediencia de Abram tuvo un efecto directo sobre su familia, y efectos de mucho alcance sobre sus descendientes y sobre creyentes aun hasta nuestros días. ¿Cómo podrían ser afectados los demás por nuestra obediencia a Dios?

    Mientras discuta esta pregunta, su grupo probablemente resaltará que otros tal vez sean inspirados por su obediencia a seguir a Dios también, o en buscarle más diligentemente. Esta podría ser una oportunidad para que algunos de sus estudiantes hagan el papel de situaciones en las cuales la obediencia a Dios o desobediencia a la Palabra de Dios traen una reacción en aquellos que la observan. Algunas posibilidades: En el trabajo acciones o reacciones; fidelidad a las responsabilidades dadas por Dios; comportamiento en el hogar; en medio de sus compañeros. Pídale a su clase que evaluen cómo las acciones retratadas posiblemente podrían influenciar a aquellos que las observan.
  4. Dios mandó a Abram a que hiciera cierta ofrenda, y él obedeció la instrucción (Génesis 15:9-11). ¿Cuál es el significado de que Abram espantara las aves? Compare esto a acciones que nosotros debemos tomar cuando obedecemos a Dios al hacer una consagración que Él está requiriendo de nosotros.

    Aunque Dios no envió inmediatamente una señal de que su ofrenda había sido aceptada, Abram probó su determinación manteniendo su sacrificio sobre el altar y espantando a las aves. Nosotros, también enfrentaremos momentos cuando el enemigo de nuestra alma hará cada esfuerzo en impedirnos a obedecer lo que el Señor requiere de nosotros. Debemos enfati-zar la importancia en hacer y mantener la consagración que Él ha colocado sobre nuestros corazones.
  5. En Génesis 15:17, Abram recibió una señal, el horno humeante y la lámpara ardiente que pasaba entre los pedazos de su sacrificio, de que ciertamente heredaría la tierra de Canaán. ¿Cuáles son algunas maneras en que podemos saber cuando nuestra ofrenda o consagración ha sido aceptada por Dios?

    La discusión en la clase podría resaltar varias formas en que el Espíritu de Dios puede revelar que una consagración o una ofrenda a Dios ha sido aceptada. Algunas de éstas quizás sean: Orando por el asunto hasta que una seguridad interior sea recibida; la solicitud o petición es concedida; una promesa específica de la Palabra de Dios es reclamada y cumplida.
  6. Incluida en esta promesa a Abram estaba el nacimiento milagroso de su hijo. ¿Cómo respondió Abram, aunque sabía de su edad avanzada y la edad avanzada de Sara? Lea Romanos 4:20-21.

    Él creyó la promesa de Dios a pesar de las circunstancias. La discusión de la clase debe resaltar que las cosas imposibles por el hombre son posibles por Dios. Anime a sus estudiantes a citar ejemplos específicos de momentos cuando la fe triunfó sobre condiciones adversas en sus vidas o hayan triunfado en las vidas de los demás.
  7. En Génesis 17:19, Dios le dio a Abraham un mandato relacionado al hijo que le nacería. ¿Cuál fue ese mandato y dónde en nuestro texto encontramos que también en esto Abraham obedeció a Dios?

    El mandato fue que él debiera llamar a su hijo Isaac. Génesis 21:3 muestra que Abraham obedeció en esto. El punto que se podría hacer aquí es que Dios requiere nuestra obediencia en las cosas pequeñas o no importantes, como también en los aspectos más serios en nuestras vidas. Si podemos aprender a obedecer en cosas pequeñas, entonces la obediencia en otros asuntos será más fácil.
  8. De acuerdo al verso clave, ¿cuál fue el alcance de la promesa de Dios a Abraham?

    La simiente de Abraham, por el hijo de la promesa, recibiría toda la tierra de Canaán para una posesión eterna, debido a su obediencia y fidelidad. Resalte en su discusión el interesante hecho de que Dios está restaurando esta tierra a los judíos en nuestro tiempo, aunque fueron echados de su tierra natal hace casi dos mil años. Las promesas de Dios nunca fallan. La obediencia a Dios trae bendición, primero a los judíos, y también a los gentiles. Lea Romanos 3:29 y Hechos 2:39.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuáles son algunas de las formas en qué Dios bendijo la vida de Abraham?
  • ¿Por qué bendijo Dios a Abraham?
  • ¿Por qué piensa usted que Abraham le obedeció a Dios?
  • ¿Qué características admira más de Abraham?
  • Además de mudarse de Harán, ¿cuáles son algunas otras maneras en que Abraham mostró su obediencia a Dios?
  • ¿Cree usted que Abraham habría recibido la bendición de Dios si él no se hubiese mudado de Harán? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Cuáles son los beneficios de obedecer a Dios?
  • ¿Es la obediencia algo que se aprende, o es algo con lo cuál se nace?
  • ¿Cree usted que algunas personas naturalmente son más obedientes que otras personas? Explique.
  • ¿Habrá algún momento en que no deba ser obediente?
  • ¿Cuándo es difícil ser obediente? ¿Cuándo es fácil ser obediente?
  • En nuestra historia de la RESPUESTA, ¿cómo fue David recompensado por su fidelidad en ser testigo de Cristo?

COSAS QUE HACER

Compre o haga un letrero que diga “venta de mudanza.” Cuelgue este letrero en su clase, y después de llamar la atención al letrero, pregúnteles a sus estudiantes si alguna vez han tenido que mudarse lejos de su familia y amigos. ¿Cómo se sintieron? ¿Fue duro dejar atrás a los amigos? Guíe la lección contándoles a la clase de la mudanza que Abraham hizo de acuerdo al mandato de Dios.

Prepare un mapa del mundo del Antiguo Testamento con los viajes de Abraham señalados en color brillante (la línea de los viajes de Abraham debe empezar desde Ur a Harán a Canaán). Titule este mapa “Obediencia en Acción,” y cuélguelo en su clase. Pregúnteles a los estudiante si ellos saben por qué “Obediencia en Acción” es un buen título para este mapa. Refiérase al mapa durante toda la lección.

Seleccione a alguien de su clase para actuar la parte de Abraham (él podría usar un vestuario simple). Haga que el resto de la clase prepare preguntas para hacerle a “Abraham.” Haga preguntas acerca de sentimientos por ejemplo: ¿Fue difícil mudarse de su casa? ¿Tenía miedo cuando entró a una tierra extraña? ¿Por qué obedeció a Dios cuando le dijo que ofreciera a Isaac como sacrificio? Después de entrevistar a Abraham, tal vez querrá darle una oportunidad a los otros estudiantes a proveer respuestas alternativas a las preguntas.