FOREIGN LANGUAGES

¡Aquellos Dientes Grandes y Filosos!/Jonás

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
191

TEXTO: Jonás 1; 2; 3

ESCRITURA COMPLEMENTARIA: Mateo 12:39-41

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de explicar el peligro de no obedecer los mandatos de Dios. Aprenderán que fue por la misericordia y paciencia divina que Dios le extendió a Jonás cuando preservó su vida y le dio otra oportunidad de hacer como el Señor había instruido.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: Levántate y ve a Nínive. — Jonás 3:1-2
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: Levántate y ve a Nínive aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. — Jonás 3:1-3

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Jonás, el hijo de Amitai era del pueblo de Gathefer, un pueblo en los límites de Zabulón, no muy lejos de Nazaret. Jonás era un profeta de Israel (2 Reyes 14:25), fue enviado para advertirle a la gente de Nínive, una capital del imperio Asirio o imperio del mundo por trescientos años. Dicho imperio había absorbido y destruido al reino al norte de Israel, y tomó tributo de Israel. Por eso Jonás fue llamado por Dios para predicar a una nación enemiga para prolongar la vida del enemigo quien estaba destruyendo su propia nación. Jehová usó a Jonás para predecir el recobro del territorio perdido por Israel debido a su idolatría, y bajo el reinado de Jeroboam II esto ocurrió.

Esto fue casi dos cientos años antes que Nínive fuera finalmente derribada.

INTRODUCCIÓN

¿Por qué un profeta como Jonás, quien había sido llamado por Jehová, de repente quería escapar de su deber y de la presencia de Dios? Nos damos cuenta de que el hombre que huye de Dios se encuentra en problemas a cada rato.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Jonás era un profeta de Dios, llamado para predicarle a la gente de Nínive. Considere el hecho de que Nínive era un enemigo político. ¿Cómo pudo haber afectado esto los pensamientos de Jonás?

    Posiblemente Jonás razonó que él deseaba un enemigo destruido. Después de todo, si Nínive se arrepentía ya no serían una amenaza para la seguridad nacional de Israel. Cualquiera que fuese su excusa, no fue una excusa válida para no responder al llamado de Dios o de no obedecerle en cualquier asunto. Lea Proverbios 24:17-18.
  2. ¿Cómo sabemos que Dios estaba disgustado con Jonás cuando se negó a ir a Nínive?

    El disgusto de Dios fue indicado por los eventos que le sucedieron a Jonás. La discusión debe mencionar que el camino de un transgresor es duro. Jonás tuvo problemas cuando el Señor buscó traerlo al punto de la obediencia. Pídales a sus estudiantes que enumeren las formas en que la gente quizás intentan aliviar los problemas que enfrentan cuando desobedecen a Dios.
  3. Puesto que Jonás estaba tratando de huir de Dios, ¿cómo supone usted que él pudo haber ido a la parte más baja del barco y dormir, aparentemente fue abstraído de la tormenta? ¿Qué patrones en las conductas de personas en la sociedad de hoy reflejan el mismo intento de huir del llamado de Dios?

    Jonás probablemente estaba tratando de tranquilizar su conciencia, en ese momento su desobediencia no lo dejaba en paz. La pregunta debe causar que los estudiantes vean que muchas veces la gente tratará de ignorar su culpa o buscar insensibilidad a sus pecados. Quizás lo hagan a través del alcohol, el abuso de las drogas, o simplemente por rechazar la voz de su conciencia hasta que el Espíritu de Dios no lucha más con ellos. Sin embargo, la insensibilidad no ocasiona seguridad. Ignorando nuestra responsabilidad sencillamente no se aleja.
  4. ¿Cuál verso en nuestro texto muestra el punto cuando Jonás cambio de dirección? Explique.

    Aunque no tenemos ningún dato que indica que Jonás oró hasta que estuvo en el vientre del pez, en el verso 12 del primer capítulo el reconoce su culpa y confiesa que él es el que trajo el problema sobre ellos. Discuta con su clase por qué el llegar a la realización de culpa y admitiéndole, es un paso necesario para volver a Dios. Lea 1 Juan 1:9.
  5. ¿Cuáles eran los sentimientos de Jonás, cuando se encontró en el vientre del pez, en relación a su propia condición espiritual? ¿Cómo reaccionó él en esta ocasión?

    Él sintió que estaba en el infierno. El dolor piadoso es ocasionado por la convicción del Espíritu Santo. Jonás se vio a sí mismo como Dios lo vio y empezó a actuar en conformidad a la voluntad de Dios, pidiendo misericordia. Discuta con su clase el hecho de que aunque Jonás había admitido su culpa, todavía necesitaba pedirle a Dios misericordia y perdón.
  6. Cuándo Jonás oró, Dios escuchó su oración. ¿Cuál fue el resultado?

    El resultado de la oración de Jonás fue la intervención de Dios. Dios le habló al pez e hizo que vomitara a Jonás en tierra seca. Luego Dios llamó a Jonás por segunda vez, dándole otra oportunidad de obedecer e ir a Nínive. Discuta con su clase el hecho de que el llamado de Dios no cambia. Pero la actitud de Jonás fue la que cambió, él llegó a estar dispuesto a hacer lo que el Señor le mando a hacer. Dios usa y bendice los esfuerzos de aquellos que están dispuestos y se dejan moldear por la mano del Señor.
  7. ¿Cuál fue el mensaje que Jonás entregó a Nínive? ¿Cuáles fueron los resultados?

    El mensaje fue: “De aquí a cuarenta días Níneva será destruía.” Este era un mensaje de juicio, pero la gente se arrepintió y fueron salvados de la destrucción. Los estudiantes deben llegar a la conclusión de que Dios le está dando a los hombres y a las mujeres la misma advertencia hoy. El juicio viene: “antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente” (Lucas 13:5).
  8. La verdad de este relato es desafiado por muchos. Encuentre una Escritura en el Nuevo Testamento que confirme la historia de Jonás como un acontecimiento real.

    Algunas Escrituras que verifican este acontecimiento son Mateo 12:40-41; 16:4; Lucas 11:29-30,32. Todas estas palabras son de Jesús y no puede haber mayor autoridad.

    Ideas en que pensar:
    ¿Alguna vez ha usted llegado a un punto en su vida cuando usted ha reaccionado al llamado de Dios en una forma similar a la forma en la cual Jonás primero reaccionó? ¿Qué aprendió de esta experiencia?

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • Jonás no estaba feliz cuando desobedeció a Dios. ¿Por qué esta uno más feliz cuando obedece a Dios?
  • Dios liberó a Jonás. ¿Cómo podemos probar que Dios todavía nos libera hoy?
  • ¿Cuál es el peligro de no obedecerle a Dios?
  • ¿Le da el Señor siempre una segunda oportunidad a una persona? ¿Por qué le dio una segunda oportunidad a Jonás?
  • Nombre algunos de los personajes de la Biblia que desobedecieron a Dios. ¿Cuáles fueron las consecuencias de su desobediencia?
  • En que forma cambiaron los marineros como resultado de haber tomado a Jonás en su barco?
  • ¿Qué les pidió el rey de Nínive a la gente que hicieran?
  • ¿Qué hubiese pasado si la gente hubiese estado poco dispuesta a obedecer al rey como Jonás estuvo poco dispuesto a obedecer a Dios?
  • En la historia de nuestra RESPUESTA, ¿cómo fue la conducta de Antonio similar a la experiencia de Jonás?

COSAS QUE HACER

¿Alguna vez alguien le ha dicho una historia que sonaba falsa? Hagales esta prueba de “Verdadera o Falsa” a su clase.

- A Jonás le fue dicho por Dios que fuera a Nínive.
- Jonás hizo lo que Dios le dijo sin demoras.
- Jonás navegó en una cabina de un crucero a Nínive.
- La tormenta se calmó cuando Jonás fue lanzado a un lago.
- Un gran pez se tragó a Jonás.
- Jonás oró mientras estuvo en el vientre del pez.
- Jonás estuvo en el vientre del pez por dos días y tres noches.
- Jonás le predicó a Nínive después que el pez lo vomitó en tierra seca.
- La gente de Nínive se arrepintió y Dios los destruyó.

Con su clase, haga una lista de cosas que podemos hacer para el Señor en casa, en la escuela, en el juego o en el trabajo. Haga que los estudiantes escojan una tarea que ellos intentaran hacer toda la semana y luego traerán un reporte a la clase de como les fue. Pida que piensen acerca de Jonás. ¿Estamos dispuestos a hacer lo que Dios pide o seremos como Jonás y trataremos de escapar de la tarea?

Deje que los estudiantes hagan una obra pequeña sobre Jonás mostrando que la obediencia a Dios es mejor que tomar nuestro propio camino. Elija a un estudiante que sea Jonás. Haga una ballena grande de cartón. Muévalo hacía delante y hacía atrás, mostrando cuan enfermo del mar debió haber estado Jonás. Tenga a Jonás detrás de la ballena orando a Dios mientras un narrador lee: “Y Dios le habló al pez,” etc. Cuando Jonás llegue a Nínive, haga que grite “De aquí a cuarenta días, Nínive será destruida.” Otro estudiante haciendo el papel del rey debe dar la orden a la gente, finalizando con, “Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios,” etc. (Jonás 3:9). Entonces haga que el narrador lea: “Y Dios vio sus obras,” etc.