FOREIGN LANGUAGES

Dios Todavía Da las Respuestas/Salomón

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
194

TEXTO: 1 Reyes 3:5-14; 4:29-34

ESCRITURA COMPLEMENTARIA: 1 Reyes 3:16-28

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de explicar que Salomón hizo una decisión sabia cuando le pidió sabiduría a Dios, y que fue concedida. Reconocerán la importancia de buscar sabiduría piadosa en sus propias vidas.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo.— 1 Reyes 3:9
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia. — Job 28:28

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Casi siete u ocho años antes del nacimiento de Salomón, David había propuesto construir una casa para el Señor y había compartido sus ideas con Natán, el profeta. Natán concordó con él de todo corazón, al principio, pero Dios envió palabra a Natán esa misma noche de que David debería renunciar a el privilegio en favor de un hijo que le nacería, de quien Dios dijo: “Yo le seré por padre, y él me será por hijo” (1 Crónicas 17:13). De acuerdo a la Palabra del Señor, David limitó sus actividades del templo en acumular vastos almacenes de oro, plata, madera de construcción, y piedras para la futura construcción mientras encargaba a su hijo Salomón, casi veinticinco años más tarde, “Ahora, pues, hijo mío, Jehová esté contigo, y seas prosperado . . . Y Jehová te dé entendimiento y prudencia, para que cuando gobiernes a Israel, guardes la ley de Jehová tu Dios. Entonces serás prosperado, si cuidares de poner por obra los estatutos y decretos que Jehová mandó a Moisés para Israel. Esfuérzate, pues, y cobra ánimo; no temas, ni desmayes.” (1 Crónicas 22:11-13). La admonición de David a Salomón aquí fue dada casi dos años previos a la confirmación final de Salomón como el nuevo rey de Israel. Dios le estaba preparando su corazón para el trabajo que estaba por delante.

Justamente antes de su muerte, el Rey David amonestó a Salomón de nuevo (1 Crónicas 28:9-10) para que construyera la casa del Señor y servir al Señor “con un corazón perfecto y con una mente deseosa.”

INTRODUCCIÓN

Poco antes de que muriera, el rey David estableció a su hijo, Salomón, como rey sobre Israel, como Dios lo había ordenado. De este modo, David aconsejó a su hijo a servir al Señor “con corazón perfecto y con ánimo voluntario” (1 Crónicas 28:9). Anteriormente, David le había amonestado a Salomón para que construyera una casa para el Señor, deseando que el Señor le diera sabiduría y entendimiento (1 Crónicas 22:12). El deseo de David para su hijo fue concedido en que Salomón le pidió a Dios la sabiduría y entendimiento necesario  para juzgar y guiar a los hijos de Israel. La Biblia da ánimo a todos para que busquen la sabiduría de Dios.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. En 1 Reyes 3:3, ¿cuál fue el atributo en Salomón que permitió que Dios confiara en el ofrecimiento ilimitado, “Pide lo que quieras que yo te dé”? ¿Por qué es este atributo importante en nuestras vidas también?

    Salomón amaba al Señor. La discusión aquí debe centrarse sobre el hecho de que nosotros podemos obtener sabiduría espiritual sólo si amamos al Señor. Amor a Dios, fue causado por un corazón regenerado (siendo nacido de nuevo), es el punto de partida. Sólo entonces podemos ser confiados con el gran almacenamiento de bendiciones para ser usado desinteresadamente para Él.
  2. Al estudiar cuidadosamente la respuesta de Salomón a la pregunta de Dios, ¿cuántos rasgos cristianos puede encontrar en los versos 6-9?

    En el verso 6, Salomón tuvo un corazón agradecido. Él reconoció que su herencia piadosa y presente monarquía eran regalos de Dios. En el verso 7, su declaración: “y yo soy joven,” muestra genuina humildad (1 Pedro 5:5). En el verso 8 Salomón se clasifica como un siervo. Él estaba deseoso de servir (Mateo 23:11). En el verso 9, él mostró un amor para los demás, una de las evidencias de amor más grande de amor por Dios (1 Juan 4:21). De nuevo en el verso 9, Salomón mostró un deseo profundo en hacer el bien, en discernir entre lo bueno y lo malo, en obrar justicia. Él deseó justicia (Mateo 5:6). Discuta como estos rasgos ayudaron a Salomón a obtener respuesta a su oración por sabiduría y un corazón entendido. ¿Cómo son estos rasgos esenciales en la vida de los cristianos de hoy? Ayude a los estudiantes a ver que estas cualidades deben estar en evidencia mientras sirven al Señor. Muestre también que estos atributos son útiles en obtener respuestas a sus oraciones.
  3. Ponga en lista aquellas cosas que Dios le prometió a Salomón en respuesta a su solicitud.

    Dios prometió un regalo especial de sabiduría y entendimiento superando a todas las otras riquezas y honores en abundancia, y larga vida si él continuaba sirviéndole. La respuesta de Dios a Salomón es una excelente oportunidad para amplificar la verdad: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33).
  4. Lea Santiago 4:3, luego escriba lo que cree usted que pudo haber sido la respuesta de Dios a Salomón si él hubiera pedido riquezas y honor en vez de sabiduría y entendimento.

    Es posible que Salomón hubiese gobernado sin riquezas u honor, porque él hubiese pedido inoportuno (egoístamente). Pida a los estudiantes que comparen la actitud de Salomón en este tiempo de deseo de servir y complacer a Dios a la actitud de Jeroboam en no servir al Señor por temor de que perdería el reino (1 Reyes 12:26-33). Porque Salomón pidió acertadamente, Dios le dio más de lo que él había pedido. Porque Jeroboam trató de planear y vivir sin Dios, perdió todo su reino y su vida. Refuerce el pensamiento de que no debemos mirar a la oración como un recurso egoísta para conseguir cosas para nosotros mismos, pero que el propósito sabio de Dios y su plan puedan ser logradas en nuestras vidas.
  5. ¿Qué evidencia tenemos de que la solicitud de Salomón por la sabiduría fue contestada?  (1 Reyes 3:16-28)? ¿Fue limitada la sabiduría de Salomón solamente a asuntos concernientes al juicio recto?

    La sabiduría de Salomón en encontrar la verdadera madre del niño es dada, sin duda, como un ejemplo típico de cómo Dios lo dotó con entendimiento de modo que pudiera juzgar con justicia. Su clase debe determinar que la sabiduría de Salomón ciertamente no estaba limitada a asuntos de la justicia. Ayúdelos a comprender que está sabiduría que Dios le dio abarcó un conocimiento muy marcado de toda la naturaleza, así como también de la naturaleza humana, de modo que su sabiduría sobrepasó aquellas del país Oriental y de Egipto. Él era más sabio que cualquier otra persona. ¿Cuántos proverbios compuso? ¿Cuántos himnos? Pregúntele a su clase cuál de los proverbios de Salomón grabados en la Biblia es el favorito de ellos.
  6. ¿Qué pensó la Reina de Sabá de la sabiduría de Salomón? Lea 1 Reyes 10:1-9.

    Ella estuvo tan impresionada que no hubo más espíritu en ella, ella estaba completamente abrumada. Ella exclamó: “que ni aun se me dijo la mitad.” ¿Cómo fue comparada la sabiduría de Salomón a la sabiduría de nuestro Señor Jesucristo? (Mateo 12:42). Salomón contestó todas las preguntas difíciles de la reina de Saba. ¿Dejó el Señor Jesús algunas preguntas sin contestar en su día? ¿No asombró a todos con su sabiduría, aún aquellos que trajeron preguntas con las cuales pensaban atraparlo? Mas adelante ayude a su clase a resaltar la bodega inmensa de la sabiduría de Dios, y el hecho de que puedan sacar de esa bodega lo que se necesita para las necesidades de todos los días, tales como sabiduría para hacer mejor trabajo para sus empleados, para controlar más sabiamente sus finanzas, y para manejar hábilmente las amistades personales.
  7. Cuando pensamos en la sabiduría, pensamos en la habilidad de hacer decisiones correctas y discernir entre lo bueno y lo malo, pero la sabiduría piadosa se extiende más allá de estas características. Anote algunas de estas características dadas en Santiago 3:17.

    Las listas de sus estudiantes probablemente contengan las características de Santiago 3:17 casi palabra por palabra. Ayude a su clase a considerar los significados de estas expresiones: la necesidad de tener pureza de corazón, un espíritu apacible, ser una dama o un caballero verdadero, tener consideración por las ideas y pensamientos de los demás, compasión por el pobre lo suficiente para hacer algo acerca de su necesidad, no haciendo favoritos o pretendiendo más bien mostrando imparcialidad y autenticidad en sus tratos. Todo esto ayudará para aumentar su concepto de lo que es la sabiduría piadosa realmente. Los estudiantes deben comprender que este tipo de sabiduría es dada sólo por Jesucristo mismo. Ninguna otra creencia en todo el mundo puede proveer esta cualidad de sabiduría.
  8. ¿Cómo debe ser lograda la sabiduría piadosa hoy en día? Anote dos o más cosas que son requeridas. Lea Santiago 1:5-6,22-25.

    Primero, debemos pedir la sabiduría; segundo, debemos pedir con fe; tercero, debemos continuar siendo hacedores de la Palabra de Dios. Esta pregunta le da una oportunidad para que la clase hable acerca de “recibir fe.” Como hizo Salomón, debemos amar a Dios antes de pedir su sabiduría. Él le da a todos los hombre libremente, y sin reproche. Con un espíritu de oración y adoración que viene desde nuestros corazones. Dios responde a nuestras oraciones para la sabiduría. Mientras más fervientemente le servimos, más “la sabiduría que viene de arriba” es evidente en nuestras vidas.

    Ideas en que pensar: ¿Cómo está relacionada la sabiduría piadosa a la madurez cristiana? Lea Efesios 3:17-19 y 4:13. ¿Ha observado a los cristianos que no pueden ser movidos de su fe por las circunstancias más adversas? ¿Ha visto a algunos pronunciarse cuando ha parecido que todo estaba en contra de ellos? ¿Ha oído respuestas suaves dadas cuando palabras crueles han sido dichas? ¿Ha notado a personas parecidas a Cristo que no se ofendieron más bien oraron por aquellos que los han maltratado? Estas personas son cristianas maduras a quienes les han sido dados una buena medida de “sabiduría de Dios.” La oración de Pablo por la iglesia en Efeso, era que Cristo morara en sus corazones por fe, y que ellos pudieran establecerse  y ser cimentados en amor, de modo que comprendieran la anchura, la longitud, la profundidad y la altura del amor de Cristo, lo cual excede a todo conocimiento mundano, de modo que pudieran ser llenados con la plenitud de Dios. De esa manera la sabiduría piadosa es manifestada cuando somos llenados con el amor de Cristo, y la madurez cristiana es ser realmente semejante a Cristo.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Por qué debemos pedirle a Dios por Su voluntad en nuestras vidas por encima de nuestros propios deseos?
  • ¿Cuándo nos concede Dios las cosas que le pedimos?
  • ¿Por qué fue la sabiduría la mejor elección de Salomón?
  • ¿Cómo puede obtener la sabiduría de Dios?
  • ¿En qué forma piensa que la sabiduría le beneficiaría?
  • ¿Por qué es importante buscar la sabiduría de Dios en nuestras vidas?
  • ¿Qué hizo la sabiduría por Salomón? ¿Qué haría la sabiduría de Dios por nosotros hoy?
  • ¿Por qué necesitamos la sabiduría de Dios en nuestras vidas como cristianos hoy? ¿Cuáles son algunas cosas por las cuales necesitamos la sabiduría de Dios para poderlas hacer?
  • En nuestra historia de la RESPUESTA, ¿cuál fue la recompensa de Karina del Sr. Jackson “por permanecer firme”?
  • ¿Cuál fue la definición de Karina de lo que era la sabiduría verdadera?

COSAS QUE HACER

Sobre algunas tiras de papel, escriba algunas situaciones hipotéticas que requieren sabiduría piadosa. Ponga las tiras de papel en un canasto o en un sombrero. Pase el canasto y haga que cada estudiante elija y lea una situación. Haga que la clase discuta cada una.

Use un proyector y muestre fotografías fuera de enfoque. Compare esto a la vida de uno sin Cristo en control de su vida. Luego enfoque las fotografías de modo que estén claras. Explique cómo Dios puede aclarar una vida que se encuentra desenfocada, cuando Él la toma bajo su control. La vida tomará una nueva perspectiva que será clara.

Haga que la clase haga un acróstico usando las letras de la palabra SABIDURÍA. Debe contener las cosas que Dios le dará a aquellos que buscan sabiduría de Él. Tal vez desean hacer uno propio o el uno que usted haya hecho para ellos. Una forma simple para hacerlo es el de tener nueve tarjetas de cartulina con una letra sobre cada una (S sobre una, A sobre otra, etc.). En la parte de atrás de cada cartulina escriba una escritura que contenga la palabra que usted desea. Haga que la clase busque la Escritura y pídales la palabra que quepa en la gráfica que ha hecho. Por ejemplo:

                    S alvación (1 Crónicas 16:35)
          Fuerz A (Isaías 40:31)
               Sa B iduría (Proverbios 4:7)
     Conocim I ento (2 Pedro 1:5)
          Enten D imiento (1 Reyes 3:9)
                  L U z (Juan 8:12)
             Hon R a (Romanos 2:10)
              Esp Í ritu Santo (Hechos 11:16)
                 P A z (Marcos 5:34)