FOREIGN LANGUAGES

Darle Algo Especial a Dios/Isaac

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
185

TEXTO: Génesis 22:6-14; 24:1-8, 62-67; 26:1-5,17-33

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de explicar que para ser sobresalientes a la vista de Dios, no siempre requiere gran valor o hazañas de valor, pero de cualidades que cada uno puede desarrollar. Los atributos de Isaac inclueron sumisión, meditación, afección, apacibilidad, y devoción. Siguiendo su ejemplo, también nosotros, podemos ser triunfantes y ser usados por Dios.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos. — Zacarías 4:6
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Sino que lo necio del mundo escogió Dios , para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte. — 1 Corintios 1:27

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Isaac nació tan tarde en las vidas de Abraham y Sara que ellos se rieron en incredulidad cuando Dios por primera vez les prometió un hijo (Génesis 17:17; 18:12). El nombre de Isaac en hebreo significa “carcajada.” Cuando era joven, él acompañó a su padre al monte Moriah, en obediencia al mandato divino dado a Abraham para que sacrificara a su hijo. La vida de Isaac fue preservada cuando Dios intervino en el último momento. Isaac aceptó a Rebeca cómo su esposa, después que un criado de confianza de la familia la trajo al país natal de Abraham. Isaac llegó a ser padre de gemelos, Esaú y Jacob. Durante una escasez de alimentos él llevó a la familia a Gerar. Isaac se enriqueció durante su permanencia con los filisteos, y llegaron a ser celosos. Después de una serie de incidentes por el derecho de agua, Isaac y los filisteos llegaron a un acuerdo. Isaac y sus rebaños se quedaron en el área de Beerseba. Isaac en su vejez, ciego y débil, fue entrampado por Jacob y Rebeca para otorgar su bendición final a Jacob, el hijo menor, en vez del hijo mayor Esaú quien era el favorito de Isaac. Isaac fue enterrado con sus padres en Hebrón.

INTRODUCCIÓN

Isaac era el único hijo de Abraham y Sara, Él nació cuando Abraham tenía cien años de edad y Sara noventa. Antes de que Abraham muriera, le dio a Isaac todo lo que tenía (Génesis 25:5). Isaac había sido un hijo obediente, y llegó a ser un gran hombre (Génesis 26:13), pero nunca buscó lugar o fama. Él era un hombre de paz, uno que amó a Dios, y uno a quien Dios amó y bendijo también.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué lugar distingido ocupó Isaac en el plan de Dios para la salvación de la humanidad, como es mostrado en Génesis 21:12, y enfatizado en el Nuevo Testamento en Romanos 9:7 y Hebreos 11:18?

    Isaac fue el hijo prometido que Dios le dio a Abraham, y por él las familias de la tierra serían bendecidas. Dios le hizo esta promesa a Abraham en Génesis 12:3, 18:18; 22:18, y otra vez a Isaac en Génesis 26:4. Esta promesa fue cumplida en Jesucristo y Su muerte en el calvario por nuestros pecados. El linaje terrenal de Jesús vino por Abraham e Isaac.
  2. ¿Qué semejanzas significativas encontramos en la vida de Isaac y en la vida de Jesús como es mostrado en los siguientes incidentes?
    La ofrenda, Isaac, de Abraham  — Génesis 22
    El criado de Abraham buscando una novia para Isaac — Génesis 24

    El sacrificio de Abraham de Isaac: Isaac fue obediente y sumiso a la voluntad de su padre y no se resistió cuando Abraham lo ofreció cómo sacrificio, aunque probablemente tenía veinticinco años de edad (de acuerdo a Josefo y otros estudiantes de la Biblia) y pudo haberlo hecho. Jesús voluntariamente obedeció a Su Padre y llegó a ser un sacrificio para nosotros. Traiga a relucir que Dios proveyó un sustituto para Isaac, ninguno fue provisto por Jesús. Él murió como sustituto por nosotros. El criado de Abraham buscando una esposa para Isaac: Isaac no interfirió cuando Abraham envió a su criado a buscar esposa para él de entre su gente, aunque tenía apróximamente cuarenta años de edad. Cuando Rebeca fue traída a él, Isaac la tomó como su esposa. El Padre Celestial está enviando a Su Espíritu a buscar una novia para Cristo. Imprima en sus estudiantes la cualidad sumisa que Isaac ejemplificó en ambos ejemplos. ¿En qué circunstancias quizás necesiten exhibir la misma cualidad? ¿Qué beneficios puede traer a sus vidas?
  3. Cuando Rebeca y el criado volvieron, ¿en qué actitud encontraron a Isaac? Lea Génesis 24:63. ¿Cómo puede ser beneficiosa esta actitud a un cristiano?

    Isaac estaba en una actitud de meditación. Pregúntele a sus estudiantes si ellos creen que esto era una excepción en el patrón usual del comportamiento de Isaac. Ellos deben ver que Isaac no sabía que el criado iba a retornar en ese momento; por lo tanto, esto era probablemente una parte de su práctica diaria. Pídale a sus estudiantes que definan la palabra meditación en relación a los perseguimientos espirituales. Ellos deben mencionar que es, “pensar por un período, profundamente y continuamente, sobre verdades espirituales.” Algunos versos que recalcan el valor de la meditación son Josué 1:18; Salmos 1:2; 63:5-6; 1 Timoteo 4:15. Podría ser apropiado precaver a sus estudiantes en relación de los peligros en llegar a estar envueltos en el tipo de meditación popular en muchos círculos del mundo de hoy, los cuales dirigen la atención lejos del Dios verdadero.
  4. Cuando Isaac escuchó la noticia del criado sobre su encuentro con Rebeca, ¿qué hizo Isaac? ¿Cuál fue su actitud hacia Rebeca?

    Isaac tomó a Rebeca por esposa, y la amó. Sus estudiantes deben ver que Isaac sintió más que sólo un sentido de deber hacia Rebeca, o una obligación para honrar los deseos de su padre. Él verdaderamente sintió cariño por ella. Una afección dada por Dios entre un esposo y una esposa es un aspecto importante en la vida de un cristiano.
  5. ¿Qué declaraciones podemos hacer sobre  la vida de devoción de Isaac, y cómo podemos beneficiarnos de este ejemplo? Lea Génesis 25:21; 26:24-25.

    Las respuestas de sus estudiantes tal vez resalten que Isaac evidentemente tenía fe y un conocimiento de que el Señor podría intervenir en los asuntos de los hombres porque le suplicó al Señor por su esposa, y ella parió gemelos. Él estaba en comunicación con el Señor, él escuchó como también solicitó porque cuando el Señor vino a él en Beerseba, él escuchó sus palabras en la noche y construyó un altar. Sus estudiantes deben estar en la capacidad de ver los beneficios de seguir los ejemplos de Isaac en ambas ocasiones. Este podría ser un buen tiempo para pedir a sus estudiantes que den ejemplos personales cuando el Señor respondió a sus oraciones en sus propias vidas.
  6. Un comentarista de la Biblia trae a relucir que la larga residencia de Abraham en esta parte del país había dejado huella en muchos pozos que él cavó. Después de su muerte, los filisteos parecieron tener prisa en deshacer la evidencia de sus tratados con él. ¿Qué lección espiritual podemos aprender del incidente cuando Isaac volvió a abrir los pozos que los filisteos habían cegado? Lea Génesis 26:18.

    Déles a sus estudiantes una oportunidad para que expresen sus pensamientos. Una posibilidad podría ser que el diablo intentará obstaculizar nuestras vidas espirituales con preocupaciones y tentaciones, y toma un gran esfuerzo en oración y obediencia a la palabra de Dios para mantener nuestras vidas claras de las cosas de este mundo. Otro pensamiento podría ser que nuestro viaje por esta vida debe dejar algunas marcas o testimonios de que hemos pasado por aquí. Pero el diablo esta tratando de destruir la evidencia de nuestras ganancias o esfuerzos, y activamente debemos resistir sus intentos.
  7. ¿Qué hizo Isaac cuando había contienda entre sus pastores y los pastores de los filisteos sobre los pozos que sus criados habían cavado? ¿Qué característica se ejemplificó por esto y por qué es esto un rasgo aplaudible?

    Él evitó controversias varias veces por renunciar a los pozos y mudándose a una nueva localidad. Esto demuestra que Isaac era un hombre pacífico. Pablo dijo: “Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos” (2 Timoteo 2:24). Traiga a relucir que esto podría ser difícil a veces, pero Dios espera que como cristianos hagamos cada esfuerzo en hacerlo así.
  8. Mientras leemos el incidente de la vida de Isaac, ¿qué milagros o hazañas de valor y valentía vienen a la mente?

    Él no ejecutó ningunos de estos. Él está incluido entre los héroes de fe debido a su obediencia como hijo y las bendiciones que él dio como padre (Hebreos 11:17-20). Mencione que las cualidades favorables que encontraremos en la vida de Isaac son asequibles a cada uno de nosotros.
  9. ¿Qué recompensa le dio Dios a Isaac por su obediencia e integridad? Lea Génesis 26:3,12,24.

    Dios estaba con Isaac y le bendijo y le dio riquezas, tierra, y descendientes incontables. Debido a la obediencia de Isaac, Dios estaba en la capacidad de continuar la promesa a Abraham, de que por medio de su simiente el mundo entero sería bendecido. Concluya sus lecciones enfatizando el concepto de que nosotros podemos recibir la presencia de Dios y bendiciones en nuestras vidas, y heredar la vida eterna si obedecemos y seguimos a Dios enteramente como lo hizo Isaac.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cómo cree que se sintió Isaac cuando su padre lo ató y lo colocó sobre el altar?
  • ¿Porqué le dijo el Señor a Isaac que haría que su simiente se multiplicara como las estrellas del Cielo?
  • ¿En qué forma cree que Isaac es un buen ejemplo para que sigamos?
  • ¿Cuáles son algunas formas en que puede ser obediente y de ayuda a sus padres, y a Jesús, cómo Isaac lo fue con su padre y con su padre Celestial?
  • ¿Qué indica Génesis 22:7-9 acerca de la personalidad de Isaac?
  • ¿Qué muestra Génesis 24:7 acerca de la confianza y creencia de Abraham en la promesa de Dios?
  • ¿Qué cree que significa el verso clave? ¿Cómo podemos aplicar el verso clave a nuestras vidas?
  • ¿Qué le dijo Abraham a Isaac en el camino al sacrificio que indicaría que él sabía que Dios vendría a su ayuda?
  • Después de leer la historia de la RESPUESTA, explique por qué piensa usted que solamente debemos dar nuestro mejor a Dios.

COSAS QUE HACER

Tome un giroscopio o un trompo y muestre como no puede hacer nada por sí solo. Hale el hilo o gírelo y vea como funciona. Compare esto a nuestras vidas. No podemos trabajar para Dios a menos que Su poder y Espíritu estén en nuestras vidas. Entonces Él nos puede ayudar a hacer sencillamente el trabajo que Él tienen en mente para nosotros.

En una bandeja, tenga un número de artículos los cuales representan cosas que tal vez deseamos lograr para Dios. (Cada artículo debe ser hecho de metal, o tener metal atado en algún modo, de modo que pueda ser atraído y recogido con un imán. El imán representa el poder de Dios. Por nuestras fuerzas no podemos atraerlos a nosotros. Pero así como el imán puede levantar los objetos, así se necesita el poder de Dios en nosotros para lograr cualquier cosa para Él.

Traiga una linterna, computadora, calculadora, o un objeto similar el cual requiera una batería. Traiga a relucir el punto de que sin el poder de la batería no funciona. Lo mismo es cierto con nuestra vida espiritual. Tenemos que ser salvos, conectados al recurso del poder, antes de que podamos trabajar para Dios.