FOREIGN LANGUAGES

Poder de Dios/Eliseo

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
192

TEXTO: 2 Reyes 2:1-15

ESCRITURA COMPLEMENTARIA: 2 Reyes 4:1-7; 18-37; 6:1-7

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de explicar que el regalo de Eliseo de una “doble porción” del Espíritu le habilitó para llevar una vida más triunfante y también ejecutar un mayor número de milagros que ningún otro profeta, menos Moisés. Ellos reconocerán la importancia de pedir una medida completa del poder de Dios en sus vidas.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí. — 2 Reyes 2:9
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo. — 2 Reyes 2:14

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Lo primero que oímos de Eliseo es cuando leemos que Dios le dijo al profeta Elías que ungiera a Eliseo, el hijo de Safat de Abelmehola, para ser profeta en lugar de él. Viendo las doce yuntas de bueyes con que Eliseo estaba arando cuando Elías lo encontró, pensamos que probablemente él era de una familia rica. Pero él le dijo adiós a su familia y siguió detrás del hombre de Dios. No se nos ha dicho por cuanto tiempo fue desde este tiempo hasta que Elías fue trasladado, pero en ese intervalo, evidentemente Eliseo fue simplemente un discípulo de Elías. Justamente antes que Elías fuese llevado al Cielo. Eliseo pidió una doble porción de su espíritu.

Eliseo era semejante a Elías en muchas maneras. Los dos hombres partieron las aguas del Río Jordán, trajeron humedad en tiempos de sequía, aumentaron la porción de comida de una viuda, levantaron a un niño de entre los muertos, ejecutaron milagros para los gentiles, pronunciaron juicio sobre reyes, y destruyeron sus enemigos con poder sobrenatural. Pero también hubieron diferencias en sus personalidades. Mientras Elías a veces cayó bajo mucha tensión, Eliseo tenía una actitud de triunfo y confianza. Nunca pareció quejarse o perder el valor.

El primer milagro grabado de Eliseo fue cuando tomó el manto de Elías y golpeó el Río Jordán, y se partió para él como había hecho para Elías. Es interesante notar que tenemos siete milagros registrados por el profeta Elías y catorce por Eliseo, si contamos la resurrección del hombre muerto, que revivió cuando fue lanzado al sepulcro de Eliseo.

INTRODUCCIÓN

Dios comisionó a Elías para ungir a Eliseo como profeta en su lugar. Elías encontró a Eliseo arando con doce yuntas de bueyes. La señal de la autoridad de Elías era el manto que usaba. Este se lo echó encima a Eliseo al pasar, cumpliendo el mandato de Dios. Cuando Elías fue llevado por Dios al Cielo, sin morir, Eliseo recibió su manto y fue el profeta de Dios en Israel por muchos años.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué atributos deseables encontramos exhibidos por Eliseo cuando Elías arrojó su manto sobre él, mostrando que Dios había escogido al hombre correcto? Lea 1 Reyes 19:19-21.

    Él era industrioso, trabajando con sus manos. Parece ser que Eliseo era de una familia próspera, ya que él estaba arando con doce yuntas de bueyes. Sin embargo, cuando recibió el llamado de Dios, dejó todo atrás y siguió a Elías. Él exhibió su voluntad en hacer esto. Mencione que cada cristiano tiene el llamado de Dios en su vida. Para ser usado por Dios, él debe consagrarse para seguirle completamente, así como lo hizo Eliseo.
  2. No oímos nada más de Elíseo por varios años. ¿Qué estaba haciendo él? ¿Había regresado a casa? Lea 1 Reyes 19:21 y 2 Reyes 3:11.

    Él estaba ministrando a Elías como su discípulo durante este tiempo. Discuta el hecho que uno debe primero ser voluntarioso en hacer cosas pequeñas que no son vistas o escuchadas, antes que uno pueda ser calificado espiritualmente para hacer cosas mayores.
  3. Explique la diferencia entre la forma que Elías fue seguido por Eliseo y por los hijos de los profetas, considerando que todos sabían que él iba a ser tomado de ellos ese día.

    Eliseo estaba caminando a lado con Elías. Los hijos de los profetas estaban viendo desde lejos. Vaya a la próxima pregunta.

  4. ¿Cuáles son algunos de los peligros de seguir a Dios desde lejos en nuestros días?

    Enumere las respuestas de los estudiantes, tales como duda, temor, o perdida de fe y confianza con el peligro de volver a el pecado. Mientras su clase discute los peligros enumerados, mencione el hecho de que Pedro estaba siguiendo a Jesús de lejos previo a su negación (Mateo 26:58). Eliseo nunca hubiese recibido el poder si hubiese seguido desde lejos.
  5. Encontramos a Eliseo enfrentando varios desalientos, algunos de Elías mismo, en su búsqueda por la doble porción del poder que fue manifestado en la vida de Elías. ¿Cuáles eran, y cómo las venció él?

    Los hijos de los profetas y Elías mismo le dijeron a Eliseo que se quedara atrás. A pesar de esto, Eliseo se propuso que él no dejaría a Elías pero que lo seguiría hasta recibir el poder. Otro ejemplo de este tipo de perseverancia es lo dicho por Jacob al ángel, en Génesis 32:26, que él no dejaría que el ángel se fuera hasta que el ángel lo bendijera. Discuta con los estudiantes por qué es necesario que nosotros tengamos esta misma determinación si hemos de recibir el poder de Dios en nuestras vidas.
  6. ¿Qué semejanzas encontramos en el recibimiento de Eliseo de una doble porción del espíritu de Elías, y el derramamiento del Espíritu Santo grabado en Hechos 2:4?

    En ambos casos aquellos buscando la bendición estaban en el centro de la Voluntad de Dios. Ellos estaban en unidad, y pidieron el poder de Dios. Ellos estaban allí cuando el poder cayó, y usaron el poder que les fue dado. Los hijos de los profetas reconocieron que el espíritu de Elías descansaba sobre Eliseo (2 Reyes 2:15). Los gobernantes de la gente tomaron conocimiento que los Apóstoles habían estado con Jesús (Hechos 4:13). Inculque en sus estudiantes que los mismos requerimientos prevalecen hoy con el propósito de recibir el poder de Dios en nuestras vidas, y debemos usarlo cuando lo recibamos.
  7. Después que Eliseo recibió una doble porción del espíritu de Elías, ¿cuáles fueron algunos resultados de su vida?

    La doble porción fue evidenciada por los milagros ejecutados, aun hasta el levantamiento a la vida de un niño muerto (2 Reyes 4:35). Catorce milagros por Eliseo están grabados en las Sagradas Escrituras. Y casi una doble cantidad de milagros fueron ejecutados por Elías. Las respuestas también podrían incluir sus profecías que llegaron a cumplirse.
  8. ¿Qué virtudes exhibe Eliseo en muchos de los milagros que el ejecutó, incluyendo los cuatro que él ejecutó en 2 Reyes, capítulos 4 y 5?

    Él mostró humildad, amor, interés, y compasión por los demás. Ocho de los milagros que él ejecutó fueron para ayudar y animar a alguien más. Ninguno fue para su ganancia personal. En la narración de Naamán. Eliseo rechazó los regalos valiosos que le ofrecieron. Explique a los estudiantes que estas virtudes son asequibles por cada uno de nosotros, y somos instruidos a esparcir el amor de Dios a los demás en cualquier modo que podamos.
  9. Aunque tanto Elías como Eliseo fueron profetas que estaban llenos del Espíritu de Dios y quienes ejecutaron milagros, habían diferencias claras en sus personalidades y estilos de vida. Nombre algunos de estos.

    Elías era un hombre franco, rudo y vehemente que vivió en el desierto y era considerado un enemigo por los reyes. A veces demostró cualidades de temor y desesperación. Eliseo era un hombre agradable, quien se asociaba con los demás y vivió en una casa, y era consultado por los reyes. Demuestre que Dios puede usar todo tipos de personalidades, pero sólo si obedecemos Su Palabra y seguimos Su voluntad.
  10. En 2 Reyes 13:20-21, ¿qué es revelado en relación del poder de Eliseo y Dios honrándole?

    Había poder aun en sus huesos para levantar a un hombre muerto a la vida. En Hebreos 11:4 leemos que Abel, estando muerto, aún habló. Mencione algunos de los hombres y mujeres que han muerto por que dejaron testimonios que son de aliento para los demás. Cada uno de nosotros podemos vivir una vida que los demás observarán y recordarán, si usamos el poder que Dios nos ha dado, mezclado con amor y fe.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué quiso decir Eliseo cuando dijo: “te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí”?
  • ¿Cómo podemos ser como Eliseo en nuestro diario andar para el Señor?
  • ¿Por qué supone que los hijos de los profetas no siguieron a Elías también?
  • ¿Qué rasgos de carácter tenia Eliseo que nosotros también, debemos desarrollar?
  • ¿Qué dijeron los hijos de los profetas de Eliseo cuando regresó cruzando el Río Jordán?
  • ¿En qué forma podría ser visto el Espíritu de Dios en las vidas de los cristianos hoy en día?
  • ¿Por qué continuo siguiendo Eliseo a Elías aun cuando Elías le dijo que se quedara? ¿Qué nos dice esto acerca de Eliseo?
  • ¿Qué obra nos llama Dios a que hagamos hoy? ¿Cómo podemos prepararnos como lo fue Elías?
  • En la historia de la RESPUESTA, ¿quién es el que cuenta la historia?

COSAS QUE HACER

Ayude a los estudiantes a escribir sobre una pizarra las cosas que Elías hizo. Compare éstos a la doble porción que recibió Eliseo y las cosas que él hizo, dos veces más.

Como Elías era una buena influencia sobre Eliseo, hagales saber a los estudiantes que deben buscar el compañerismo de aquellos que los alientan espiritualmente. Pida a sus estudiantes que nombren algunas personas que han tenido influencia positiva sobre sus vidas. ¿Cómo? Permita que los estudiantes planeen una forma especial para decir “Gracias” a alguien que les ha dado aliento en una buena manera (tarjeta, carta, tarea ,etc.) O, pida a cada estudiante que escriba (sobre una cartulina que usted proveerá) lo que el Señor puede hacer por él y con él si él tuviese una doble porción del espíritu de esa persona.

Trace una gráfica hecha de quince cajas (más o menos, dependiendo de el número de milagros escogidos). Escoja cinco de los milagros de Elías y diez de Eliseo (una doble porción). Mézclelos y escríbalos sobre la gráfica, uno por caja. Haga que sus estudiantes declaren cuál milagro fue hecho por cuál hombre.