FOREIGN LANGUAGES

Alguien Fiel/Pablo

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
190

TEXTO: 2 Corintios 4:8-18; 11:24-28; 2 Timoteo 4:6-8

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de relatar que una corona de vida les espera a aquellos que son fieles en el servicio del Señor. Ser fiel significa mantener la fe, ser digno de confianza, ser honesto, leal y responsable.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. — 2 Timoteo 4:7
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. — 2 Timoteo 4:7-8

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El padre de Pablo era un fariseo (Hechos 23:6), y un ciudadano romano, también cómo Pablo (Hechos 22:25-28). La historia de la madre de Pablo es desconocida. La hermana de Pablo vivió en Jerusalén, y el hijo de ella le ayudó a Pablo mientras estuvo en la cárcel (Hechos 23:16).

La educación primaria de Pablo probablemente fue obtenida en Tarso, pero su educación formal fue completada en Jerusalén donde él fue instruido a los pies de Gamaliel (Hechos 22:3). Pablo también aprendió el oficio de hacer tiendas (Hechos 18:3), el cual practicó con diligentemente la mayoría de su vida.

El nombre original de Pablo era Saulo, y era llamado Saulo de Tarso. Después de su viaje misionero a Chipre, fue conocido como Pablo, el cual es la forma griega del nombre hebreo Saulo.

INTRODUCCIÓN

Pablo el apóstol deseaba ganar almas para el Reino de Cristo y obtener la corona de justicia. Él fue exitoso en ambos esfuerzos porque siguió muy de cerca las instrucciones del Señor. También nosotros podemos ser ganadores de almas y recibir la corona de justicia si el ejemplo de Pablo llegase a ser nuestro patrón.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Pablo sufrió muchas pruebas y problemas, mas sin embargo las nombró como “aflicciones ligeras.” Mencione algunas de nuestras aflicciones ligeras, y explique cómo venciéndolas, nos ayudan a ganar la corona de justicia.

    Sus estudiantes quizás enumeren varias cosas que molesten al cristiano en nuestros días. Algunas posibilidades podrían ser: aflicciones físicas, situaciones que son cambiadas temporalmente, acusaciones falsas. Podría ser interesante enumerar estas ideas mientras son mencionadas, y luego regresar a la lista discutiendo como venciendo cada una de esas puede ayudar a ganar la corona de justicia. El punto a entender es que todas las aflicciones y persecuciones son livianas cuando son comparadas con la recompensa eterna.
  2. ¿Por qué cree usted que Dios permite que las “aflicciones” se aparenscan en la vida de un cristiano hoy día?

    Déles tiempo a los estudiantes para que respondan. Igualmente mencione que las aflicciones quizás causen que oremos más y que confiemos en el Señor completamente. La victoria sobre una aflicción traerá un incremento de la fe y confianza en Dios. Su consuelo y Espíritu nos acercará Él, en el tiempo de angustia. Debido a estas aflicciones podemos ver la ventaja de dejar este mundo para estar siempre con el Señor y lucir la corona de justicia.
  3. En 2 Corintios 4:8-9 varios contrastes están listados. ¿Cómo puede la segunda parte de estos contrastes hacerse realidad en nuestras vidas aquí en la tierra?

    Las respuestas de sus estudiantes quizás varían, pero igualmente concluirán que es por la gracia de nuestro Señor Jesucristo. Discuta con sus estudiantes como, en la vida natural, los problemas traen angustia; como el estar totalmente perplejos trae desesperación, etc. Sin embargo, siéndole fiel al Señor nos da la esperanza de recibir una corona de justicia, no importa cuan difícil sean las circunstancias. Pablo descubrió que esta esperanza de vida eterna le dio fuerza para perseverar hasta el fin.
  4. El verso 16 de nuestro primer texto se refiere al desgaste del hombre exterior. ¿Qué le sucederá al hombre interior? Explique.

    El hombre interior es renovado día a día. Dé importancia sobre el hecho de que Dios nos dará gracia para cada prueba que quizás venga a nuestro camino. Pregúnteles a sus estudiantes que creen ellos que significa la palabra “Renovado. El diccionario dice que el ser renovado es estar “lleno con una provisión fresca.” Ciertamente eso es lo que Dios hace para aquellos que confían en Él.
  5. Los sufrimientos de Pablo, como son mencionados en nuestro texto, revelan el grado de su fidelidad. ¿Qué significa ser fiel?

    Permita que sus estudiantes ofrezcan sus definiciones. Con su ayuda, deben determinar que fidelidad significa “mantener la fe, y ser digno de confianza, ser honesto, leal y responsable.” Discuta por qué la fidelidad es una necesidad si hemos de lograr la corona de justicia.
  6. Pablo comparó su vida cristiana a una buena batalla. Explique lo que él quiso decir.

    Después de escuchar las explicaciones de sus estudiantes, mencione que en una pelea de boxeo, debe haber un competidor opuesto. El adversario de Pablo era el diablo, pero por Cristo él había ganado la victoria en cada prueba. En seguir su ejemplo, nosotros también podemos tener una seguridad de victoria.
  7. Una corona de justicia ha sido guardada para Pablo y para cualquier otro que ame la venida de Cristo. ¿Cómo se conducen las personas que están buscando la venida de Cristo?

    Sin duda sus estudiantes ofrecerán una variedad de respuestas sobre la conducta que es esperada de los cristianos. Para recibir una corona de justicia, deben concluir que debemos andar en la Luz, sin mancha del mundo, fiel, leal, y digno de confianza, como también obediente a la Palabra de Dios.
  8. Santiago 1:12 menciona otra corona la cual puede ser ganada, la corona de la vida. ¿Qué tiene que hacer uno para ganar esta recompensa? ¿Cómo cumplió Pablo este requerimiento en las cosas que él enfrentó?

    Para obtener esta recompensa, uno tiene que seguir sin rendirse (resistir) la tentación. Pablo sufrió muchas pruebas durante su carrera cristiana. Tal vez hubieron tiempos cuando fue tentado a rendirse, pero él perduró. Pida a sus estudiantes que definan la palabra “perdurar”. La discusión debe mencionar que hay dos significados a esta palabra: “permanecer o continuar firmemente,” y “aguanta o tolerar.” Ayude a sus estudiantes a concluir que sus actitudes deben ser más que sencillamente tolerar, deben tener una determinación de permanecer hasta el fin.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuáles fueron algunas de las persecuciones que Pablo tuvo que aguantar y qué peligros tuvo que enfrentar por predicar acerca de Jesús?
  • ¿Cuál fue la reacción o actitud de Pablo hacia las pruebas de su fe? Use un verso para apoyar su respuesta.
  • Mencione algunas cosas que podrían desanimar a un cristiano a mantener la fe.
  • ¿Cómo podemos vencer el desánimo?
  • ¿De qué fuente cree usted que Pablo consiguió su ánimo cuando estaba pasando por persecución severa?
  • Pablo dijo que él había “mantenido la fe.” ¿Qué cree usted que él quiso decir?
  • ¿Por qué cree que Pablo permaneció fiel a su fe cristiana, aun mientras estaba siendo perseguido?
  • ¿Puede recordar un momento cuando sus padres le recompensaron por una buena acción que usted hizo? ¿Qué hicieron? ¿Cómo recompensa Dios a Sus hijos por su servicio a Él?
  • ¿Alguna vez ha sido desilusionado por una promesa no cumplida de sus amigos o padres? ¿Cómo son diferentes las promesas de Dios?
  • En nuestra historia de la RESPUESTA, ¿cuál fue el desafío que el maestro de la Escuela Dominical les dio a su clase?

COSAS QUE HACER

Ayude a su clase a hacer una lista de cosas que podrían desanimar al cristiano en su servicio a Dios. Al lado de estas, escriba algunas soluciones y respuestas que Pablo dio.

Traiga un reloj (o algún otro objeto apropiado) a la clase. Explíqueles a sus estudiantes que un reloj como éste podría ser dado a alguien como un regalo de jubilación (retiramiento de trabajo) por sus años de servicio, dados a la compañía. Pida a alguien en la clase que lea el texto de la Sagrada Escritura en 2 Timoteo 4:8 para ver lo que el Apóstol Pablo espera recibir por su servicio fiel.