FOREIGN LANGUAGES

La Resurrección Realmente Ocurrió/El Cristo Resucitado

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
188

TEXTO: Marcos 16:1-14; Juan 20:19-29

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de explicar que solamente creyendo en la verdad de la Resurrección de Cristo, tendrán acceso al poder y a la bendición que ésta ofrece.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Bienaventurados los que no vieron, y creyeron. — Juan 20:29
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron. — Juan 20:29

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El milagro de la pascua es el corazón de la fe del cristiano: El Nuevo Testamento está más orientado a la resurrección que centrado en la Cruz. Realmente, es la Resurrección que interpreta la Cruz y la cual por lo tanto que le da forma la teología de la Iglesia, cómo también su adoración y vida. En la propia enseñanza de nuestro Señor, Su Resurrección nunca esta separada de Su Crucifixión. La cruz de la redención y la tumba vacía forma una redención compleja.

En virtud de Su Resurrección, nuestro Salvador entró a Su ministerio como sumo sacerdote, presentando Su propia Sangre de sacrificio al Padre. Y desempeñando las funciones de intercesión (Romanos 8:34) y bendición. Aunque la Carta a los hebreos contiene solamente una referencia a la Resurrección (Hebreos 13:20) la verdad expresada en esa simple referencia es, sin embargo, imaginado en cada turno en el argumento apostólico: El Cristo Resucitado es el Sacerdote de la orden de Melquisedec. Otra vez, en virtud de Su Resurrección, nuestro Salvador fue apuntado como Juez de los vivos y de los muertos (Hechos 10:42; 17:31). En resume, en virtud de Su Resurrección. Jesús esta sentado a la mano derecha de la Majestad en el Cielo, el Destructor victorioso de la muerte, un Espíritu dador de la vida, el Salvador, Cabeza, y Sacerdote de Su pueblo, el Rey y Juez futuro del mundo.

INTRODUCCIÓN

Jesús dijo: “Yo soy la resurrección y la vida” (Juan 11:25). Toda la esperanza humana se centraliza en el Calvario y en la Resurrección de Cristo. El Calvario muestra la humanidad de Cristo, y la Resurrección muestra Su Deidad. Fe en la verdad de la Resurrección de Cristo trae acceso a una resurrección espiritual para los creyentes. Aquí la vida de Jesucristo nos muestra que Él fue el Hijo del Hombre, y Su poder sobre la muerte nos muestra que Él es el Hijo de Dios.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué significa la palabra creer, y cómo se aplica a los cristianos?

    Creer es “tener confianza en una declaración o promesa; tener fe, especialmente una fe religiosa.” Las respuestas de sus estudiantes a la segunda parte de la pregunta debe resaltar que para llegar a ser cristiano, uno debe creer y obedecer la Palabra de Dios. Pregúntele a su clase cuál es la diferencia entre la creencia de un pecador y la creencia de un cristiano. Esto debe aclarar la diferencia entre una “creencia de cabeza” y una “creencia de Corazón.”
  2. Hasta que vieron a Jesús después de la Resurrección, los discípulos tuvieron dificultad en creer que Jesús estaba vivo. Al final del texto en Juan, Jesús dijo: “ . . . Bienaventurados los que no vieron, y creyeron.” ¿Qué quiso decir Él?

    Jesús quiso decir que todos aquellos que nunca lo vieron después de la Resurrección, y todavía creyeron, serían bendecidos. No solamente aquellas personas de aquel día y etapa, pero también a todos aquellos que verdaderamente habían creído en Dios, en los siglos antes y todos los que habría de venir después, incluyendo a nosotros, seríamos bendecidos. La mayor recompensa para los que verdaderamente creen será vida eterna.
  3. ¿Cuáles son algunas cosas en esta vida en las cuales creemos y aunque no las vemos o comprendemos? Paralele esta creencia a nuestra fe en Jesucristo y en la Resurrección.

    Después que sus estudiantes respondan, debe ser obvio que hay cosas en las cuales creemos y aún no las vemos. Pero disfrutamos de los beneficios de ellas. Poniendo estas cosas en paralelo con nuestra creencia en Jesús, podría mencianar que no vemos la Sangre derramada de Jesús, más sin embargo recibimos los beneficios de la salvación. Creemos en que Él resucito aun cuando todavía no lo hemos visto en persona. Sabemos que algún día veremos a Cristo y disfrutaremos de vida eterna con Él. Este es un beneficio que está por venir.
  4. ¿Cómo demuestra la Resurrección que Jesús no era un simple humano? ¿Por qué es la Resurrección tan importante a los cristianos? Lea Apocalipsis 1:18 y 1 Corintios 15:20-23.

    Al momento de la Resurrección, Cristo venció la muerte. Él tiene las llaves de la muerte y del infierno. Esto es importante al cristiano, porque Cristo es la primicia de la Primera Resurrección. Mientras su clase discute esta pregunta deben comprender que fue porque Jesús salió de la tumba por su propio poder, el único que lo hizo así, de modo que ellos también, tengan esta esperanza de la Resurrección. Lea Apocalipsis 20:6.
  5. ¿Cuál es la garantía del cristiano, que si él muere será resucitado? Lea Romanos 8:11.

    La respuesta de sus estudiantes a esta pregunta debe traer a relucir que su esperanza de la Resurrección descansa en el que tengan el Espíritu de Cristo en ellos, y una creencia de “corazón” en la historia de la Resurrección de Jesucristo. Lea Colosenses 1:27.
  6. ¿Cuántas personas más estaban grabados en el grupo que vieron a Jesús después de Su Resurrección, y por qué es esto una gran realidad para nosotros hoy? Lea 1 Corintios 15:6.

    Más de quinientas personas lo vieron al mismo tiempo. Las respuestas de sus estudiantes deben mencionar que este solo acontecimiento presenta la oportunidad para enfatizar la certeza de la Resurrección de Cristo. Supongamos que usted era un reportero y entrevistó al grupo de quinientas personas y que todos estaban de acuerdo con la realidad, aun con los detalles. Ciertamente eso sería una evidencia convincente.
  7. Supongamos que un amigo le preguntara: “¿Cómo sabes que Cristo realmente fue levantado de entre los muertos?” ¿Cómo le contestaría?

    Esta pregunta debe estimular varios pensamientos tales como los datos históricos grabados por testigos que creyeron lo suficiente para dar sus vidas en martirio. La evidencia de hoy, incluya el milagro de salvación de pecado y sanidad de cuerpos enfermos por la creencia en el Cristo resucitado. Esto podría ser una oportunidad para compartir su testimonio.
  8. ¿Cómo representa el bautismo en agua a la Resurrección? Lea Romanos 6:3-5.

    Pablo usó el modelo del bautismo en agua por inmersión, cómo símbolo de ser enterrado con Cristo en muerte y levantado en la semejanza de su Resurrección. Discuta con la clase la tontería de inmergir a las personas en agua y luego levantarlas en la semejanza de Su Resurrección si no ha habido ningún renacimiento espiritual.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Y que si: Jesús hubiese escogido no morir? ¿Los discípulos de Jesús no habrían creído que Él estaba vivo otra vez? ¿Jesús le habría dicho a todos que mantuviesen su Resurrección en secreto?
  • ¿Cómo podría describir las emociones y sentimientos de los discípulos después que Jesús fue crucificado?
  • Cuándo las mujeres fueron a la tumba el domingo, ¿qué esperaban encontrar?
  • ¿Por qué cree que fue difícil para los discípulos creer que Jesús había resucitado?
  • ¿Qué significa la palabra Resurrección?
  • ¿Cómo cambia vidas la Resurrección de Cristo hoy?
  • ¿Cómo reaccionaron las personas en ese día a la Resurrección de Cristo? ¿Cómo están reaccionando las personas hoy a la Resurrección de Cristo?
  • En la historia de nuestra RESPUESTA, ¿por qué falló el Sr. Martín, quien sabía tanto acerca de Jesús, en responder cuando Laura le preguntó si él era un cristiano?

COSAS QUE HACER

Como un repaso, brille la luz de un proyector en una pantalla. Pregúntele a los estudiantes si ellos creen que hay colores en los rayos de la luz. Sostenga un prisma (un pedazo de vidrio triangular) en los rayos de la luz podrá ver un arco iris de colores sobre la pantalla. Hay más colores en ese arcoiris que no los puede ver, tales como infrarrojo y ultravioleta. ¿Creyeron los estudiantes cuando usted les dijo que habían más colores en el rayo de luz? ¿Creyeron ellos que aun hay más colores que ellos no pueden ver. Fe en el poder de Dios obra del mismo modo. Si observamos las vidas de algunas personas, podemos ver los colores que vienen a la vida. Podemos creer. Pero la fe es también descubrir que hay más en el poder de Dios de lo que los ojos pueden ver. Él es “todopoderoso” y puede añadir un significado más profundo y caluroso de lo que nosotros podemos soñar. ¡Sencillamente tenga fe!

Prepare una lista de algunas palabras del texto de esta lección: JESÚS, MARÍA, DULCE, UNGIR, MAÑANA, SEPULCRO, PIEDRA, etc. Haga un crucigrama donde todas las palabras cabrán. (Mantenga la lista de palabras para su referencia). Pida a sus estudiantes que adivinen la palabra que cabe en cada espacio, mientras repasa la lección. Escriba cada palabra en el cuadro mientras es dada. Por ejemplo:
1. ¿Quién resucitó de la tumba? JESÚS
2. ¿Qué clase de especias trajeron las mujeres? DULCE

Como un repaso de la Pascua, use tres cruces. Pueden ser hechas de papel grueso o de gamuza. Mencione cómo murió Cristo, el Justo por los injusto, en medio de dos ladrones. Coloree tres papeles en forma de “R” una en negro, rojo, y blanco. La “R” negra representa el Rechazador, y es colgada sobre la cruz del ladrón que rechazó a Cristo. La “R” roja, es colgada sobre la cruz de en medio, y representa al Redentor. Cristo por su propia sangre redime a aquellos que lo aceptan como su Salvador. La “R” blanca significa Recibidor, y es colgada sobre la tercera cruz que representa al ladrón que recibió a Cristo Jesús cómo Salvador. Sus pecados fueron lavados por la Sangre de Cristo. Estos conceptos pueden ser engrandecidos muy efectivamente.