FOREIGN LANGUAGES

Juan el Bautista/Juan el Bautista

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
187

TEXTO: Lucas 3:1-18

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de explicar que el propósito de Juan el Bautista en vida fue introducir a Cristo al mundo. Cómo cristianos hoy, debemos reconocer que este es nuestro llamado también, al dar a conocer a Cristo al mundo.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. — Juan 1:29
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. — Mateo 3:1-2

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Juan el Bautista era el precursor inmediato de Jesús, enviado por Dios a preparar el camino para el Mesías que venía. Juan era de un linaje sacerdotal de ambos lados de sus padres. Su padre Zacarías era un sacerdote de la serie de Abia, mientras su madre Elisabeth pertenecía a la familia de Aarón. Son descritos como siendo justos delante de Dios, andando irreprensibles en todos los mandamientos del Señor (Lucas 1:6). Juan nació en una ciudad en el sur de Judea, casi seis meses antes del nacimiento de Jesús. Sus padres estaban ya viejos. Su nacimiento había sido pronosticado por un ángel a Zacarías mientras estaba ministrando en el Templo. Como niño y como joven vivió en el desierto como un nazareo, y fue llenado con el Espíritu Santo aun desde su nacimiento. Su primer ministerio fue en el desierto de Judea y en el Valle Jordán. Aunque Jesús y Juan eran primos, Juan no sabía que Jesús era el Mesías hasta que vio el Espíritu Santo descender sobre Él en su bautismo (Juan 1:32-34). El ministerio de Jesús empezó en Galilea después de que Juan fue encarcelado. Los evangelios dicen que Juan encontró la muerte debido a la actitud odiosa de Herodías cuyo pecado de vivir en adulterio con Herodes, Juan había denunciado. La muerte de Juan sucedió cuando la hija de Herodías, Salomé, solicitó la cabeza de Juan como recompensa por complacer a Herodes con su baile. Lea Marcos 6:17-20, 25-26.

Precursor — Gobernantes, intentando una visita, a menudo enviaban agentes en avance para preparar el camino para su recepción. Juan el Bautista fue el precursor de nuestro Señor (Isaías 40:3; Lucas 3:4-6). La palabra precursor es usada para Jesús, quien nos ha precedido a la presencia visible de Dios para asegurar nuestro acceso personal a Dios (Hebreos 6:20).

INTRODUCCIÓN

Juan el Bautista vino cómo precursor de Cristo, preparando el camino delante de Él, llamando a los hombres a arrepentirse y a volver sus corazones a Dios. Ningún otro profeta o predicador ocupó la posición única que Juan tuvo en ese tiempo de la historia. Su misión en la vida fue introducir a Cristo al mundo.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Juan no era parte de la jerarquía religiosa aceptada de aquellos días. ¿Por quién y bajo qué condición fue comisionado Juan a predicar el Evangelio?

    Dios sólo comisionó a Juan a predicar el Evangelio. La palabra del Señor le vino a Juan en el desierto. Él tenía un mensaje que preparó el camino para una nueva dispensación, el Reino de Cristo bajo la Gracia.
  2. ¿Qué pudo haber atraído a la gente a venir a ver a Juan y a oír su mensaje?

    Sus estudiantes quizás tengan varias respuestas a esta pregunta. Estos podrían incluir los reportes de otros, porque la gente estaba interesada en verlo bautizarse, o porque habían oído decir que él tenía una personalidad como ninguna otra. Ayude a sus estudiantes a ver que mientras estas respuestas quizás sean parcialmente correctas, era el contenido de su mensaje, y el Espíritu de Dios que lo ungió, los cuales eran las atracciones verdaderas. El mensaje de Juan agitó las expectaciones de la gente, y él fue fiel en señalarles al Mesías venidero.
  3. En la antigüedad era costumbre de los reyes, cuando viajaban, enviar a algunos hombres delante de ellos para mandar a los habitantes a preparar el camino. En países escabrosos esto era una precaución necesaria ya que no había carreteras públicas. El verso 4 de nuestro texto se refiere a esto en el mensaje de Juan: “Preparad el camino del Señor . . .” ¿Cómo pueden los cristianos preparar el camino?

    Dé tiempo para que sus estudiantes respondan. Pregúntele a sus estudiantes qué tipo de obstrucciones podrían impedir el esparcimiento del Evangelio en nuestros días. Las obstrucciones sugeridas podrían incluir falsas enseñanzas, hipocresía, y falta de interés. Los esfuerzos del cristiano tal vez incluyan predicación de una doctrina firme, viviendo una vida verdaderamente cristiana, y dando testimonio a los demás.
  4. ¿Cuál es el significado de la amonestación de Juan? “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento” (Lucas 3:8). ¿Cuál es la diferencia entre creer en Cristo y obedecer Su Palabra?

    Era el deseo de Juan de ver la evidencia del arrepentimiento en las vidas de la gente. En el sentido real, creyendo en Cristo y obedeciendo a Cristo son casi sinónimos. Haga que la clase hable acerca del cambio que viene por la salvación. Muchas personas en el mundo profesan creer en Cristo, pero no ha habido cambio en su forma de vida. Hoy, como en el día de Juan, hay evidencia de un cambio real en el corazón y en la vida cuando uno se arrepiente y cree en Cristo hacía la salvación.
  5. El mensaje de Juan era un mensaje de juicio para aquellos que no se arrepentirían. ¿Cómo explicó él este juicio?

    Nuestro texto indica que “todo árbol que no da fruto se corta y se echa en el fuego” (Lucas 3:9). Mientras su clase discute esta realidad, diríjalos al conocimiento de que Dios requiere fruto en las vidas de los cristianos (Juan 15:2). Esto debe ser una parte de nuestro mensaje del Evangelio a los demás.
  6. ¿Cómo describió Isaías el personaje de Juan el Bautista, y cuál fue la implicación en relación a la importancia de Juan? Lea Isaías 40:3.

    Isaías describió a Juan como una voz que clama en el desierto, significado que Juan tendría una actitud de humildad en relación a su posición de anuncio a Cristo. ¿Qué porción de nuestro texto revela que Juan tenía toda la oportunidad de tomar para sí mismo la alabanza de los hombres y hacer un nombre para sí mismo? Algunos hasta pensaron que él era el Mesías, pero Juan mantuvo su lugar. Refiera a sus estudiantes a Juan 3:30, donde Juan dice simplemente: “Es necesario que él crezca, para que yo mengüe.”
  7. Mencione un ejemplo en la vida de Juan, comprobando que él no era uno para comprometer su mensaje. Lea Mateo 14:3-10.

    Juan había declarado que no era lícito que Herodes tuviese la esposa de su hermano Felipe. Esto le costó su vida. Pregúntele a sus estudiantes por qué es importante que los cristianos no transijan la verdad de hoy. Ellos deben saber que la Palabra de Dios es invariable, y siendo testigo de Dios en este mundo, es esencial que los cristianos tomen la misma posición intransigente de Juan.
  8. ¿Con cuáles palabras expresó Juan su indignidad?

    Juan dijo que uno vendría quien era más poderoso que él, cuyo calzados él no era digno de soltar. La preeminencia de Cristo nunca puede ser sobre evaluada. ¿Por qué es esto tan verdadero cómo lo fue en el tiempo de Juan? Juan sabía que él no podía salvar a nadie, pero él señalo a uno que podría. Esa es nuestra misión hoy en día también.
  9. ¿Cuál fue la estimación de Jesús en cuanto a Juan? Lea Mateo 11:9-11.

    Jesús dijo que Juan era grandioso entre los profetas. Use esta pregunta para guiar a discusión de cómo es mucho mejor a la vista de Dios y el hombre, que uno sea pequeño a sus propios ojos y permitir que otros nos alaben, si hay alguna alabanza. Alguien ha dicho que mientras haya más fruto sobre el árbol, más cerca se inclina a la tierra.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Por qué supone usted que Juan el Bautista era diferente a las otras personas?
  • ¿Cómo preparó Juan el Bautista a la gente para la venida de Jesús? ¿En qué manera tienen hoy los cristianos la misma comisión?
  • ¿Por qué cree que la gente vino a escuchar el mensaje de Juan el Bautista?
  • ¿Cuáles cualidades de Juan el Bautista le gustaría tener en su propia vida?
  • ¿Pudo alguien más haber predicado el mensaje de Juan el Bautista? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Cómo se sintió Juan el Bautista cuando sus discípulos lo dejaron para seguir a Jesús?
  • El propósito de Juan en la vida fue introducir a Cristo al mundo. Como cristianos, ¿cómo podemos introducir a Cristo al mundo?
  • En nuestra historia de la RESPUESTA, ¿cuál fue la reacción de Isaí cuando oyó el mensaje de arrepentimiento predicado por Juan el Bautista?

COSAS QUE HACER

Artículos necesitados: Una botella de yodo, un vaso grande lleno de agua, una bufanda de colores o tela lo suficientemente grande para cubrir el vaso, y polvo dental (limpiador de dientes). Experimente con esto en su casa antes de introducirlo a la clase. Proceso: Cuando nacemos somos nacidos en pecado. (Coloque el vaso de agua con una gota de yodo en el, sobre una plataforma, lo suficientemente alta para que todos los niños puedan ver.) Con cada pecado que cometemos, el corazón se oscurece más y más. (Mencione algunos pecados que los niños cometen tales como robar y mentir). Con cada pecado nombrado, añada más yodo hasta que la agua sea descolorida. Nosotros siempre tratamos de esconder nuestros pecados para que nadie los mire. (Cubra el vaso con la bufanda o tela). Cuando le pedimos a Jesús que entre a nuestro corazón, Él nos perdona, y limpia nuestro corazón del pecado (Eche en el vaso Polvo Dental. El agua se debe aclarar de nuevo.) ¿Está su corazón lleno de pecado o lo ha limpiado Jesús?

Juego de asiento caliente: Primero divida la clase en dos grupos. Un niño de cada grupo a la vez es equipado con un libro de la RESPUESTA, y la Biblia. Los dos se sientan en frente de todos en los “Asientos” designados. Haga una lista de preguntas y valórelas de dos a cinco puntos, de acuerdo a su dificultad. Para empezar, haga una pregunta. El primer niño que diga: “Memoria” es elegido y debe citar la respuesta de memoria. Si por casualidad se le olvida, o ninguno de los jugadores sabe de la respuesta de memoria, deben decir: “Libro” indicando su recurso. Entonces a la carrera tratan de encontrar la respuesta, y leerla. Este será un buen ejercicio para que se familiaricen con su Biblia y su libro de lección, la RESPUESTA. La gracia del juego es poder contestar a las preguntas de memoria para recibir más puntos. Si usan su libro para contestar las preguntas, entonces los puntos serán más bajos. Pero lo más importante es que los niños aprendan algo de éste juego.

Discuta con su clase el trabajo de un “vanguardista.” (La persona que prepara un pueblo para la llegada del Presidente es un ejemplo de un vanguardista). Haga que unos cuantos de sus estudiantes hagan el papel de ser Vanguardista para Jesucristo. ¿Cómo se prepararía un pueblo para recibir a Jesús? ¿Qué harían para hacer una buena impresión? Estas son algunas de las preguntas que se deben hacer a su clase antes de desarrollar el papel de la situación.