FOREIGN LANGUAGES

Ídolo/La Esposa de Lot

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
184

TEXTO: Génesis 19:15-28

ESCRITURA COMPLEMENTARIA: Lucas 17:28-32

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de explicar que estando absorbidos en los asuntos del mundo o estar envueltos en las cosas del mundo, si no se arrepienten de ellos, finalmente vendrá el juicio de Dios.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Acordaos de la mujer de Lot. — Lucas 17:32
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. — 1 Juan 2:17

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Aunque las oraciones de los justos a menudo evitarán, por muchos años, de que sea llevado a cabo ciertos juicios de Dios, el día de rendir cuentas finalmente vendrá. Si la vía de escape es ignorada, entonces no queda nada más que sufrir la ira justa de Dios. Hay muchos hombres y mujeres que han sido criados bajo la guía de sus padres piadosos y han crecido a la adultas sin aprovecharse de la salvación de Cristo. Frecuentemente dirán que las oraciones de sus padres será de provecho para ellos y será suficiente. ¡No es así! Las oraciones solas de un padre no pueden salvar a un hijo o a una hija, la salvación es entre Dios y el individuo. Sin embargo, las oraciones de un padre puede postergar el día de rendir cuentas por una estación y prevalecer con Dios, como las oraciones que Abraham hizo por su sobrino Lot. Debemos comprender que Dios le da a cada persona su propia selección, como para hacer lo que él hará, y enfrentará las consecuencias eternas por la decisión que él haya tomado.

INTRODUCCIÓN

Algunas veces las cosas de esta vida, tan inocentes como parecen ser, atrapan a personas en el pecado, al grado que pierden sus almas y deben enfrentar el juicio de Dios así como la esposa de Lot lo hizo. Dios siempre es fiel en dar advertencias oportunas. Hay muchos ejemplos en la Biblia donde Él les advirtió a los hombres del juicio inminente. También en estos días Dios nos ha advertido de la ira que vendrá sobre los pecadores si no se arrepienten.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Por qué dijo el Señor  que las ciudades de Sodoma y Gomorra serían destruidas? Lea Génesis 18:20.

    Sodoma y Gomorra serían destruidas porque sus pecados eran muy penosos. Discuta con sus estudiantes el hecho de que el pecado de Sodoma no estaba escondido de Dios, ni está el pecado de cualquiera en cualquier momento (Números 32:23). El juicio por el pecado es el mismo hoy.
  2. ¿Qué tienen en común las ciudades de nuestros días con Sodoma y Gomorra?

    El pecado esta desenfrenado en todas las ciudades del mundo de hoy. Mientras la clase discute este hecho, mencione que muchas personas hoy están viviendo como Pablo le dijo a Timoteo que estarían en los últimos días, incluyendo personas viviendo sin afecciones naturales. 2 Timoteo 3:1-5
  3. ¿Cuándo fue Abraham informado de la destinada destrucción de Sodoma, qué hizo para asegurar el resguardo de Lot y su familia (Génesis 18:23-32)? ¿Cómo podrían sus acciones ser un ejemplo para nosotros?

    Abraham oró e hizo intersección para que Dios perdonara la ciudad. Él creyó que si hubiese suficientes personas justas en la ciudad, Dios la perdonaría. Ayude a sus estudiantes a ver que también nosotros cómo cristianos debemos orar por los demás no importa cuan inicuos sean. Sabemos que Dios es misericordioso y desea salvar a los perdidos, pero no puede al menos que ellos se arrepientan.
  4. ¿Qué método usó Dios para hacer que Lot y su familia dejaran la ciudad?

    Los ángeles le dijeron a Lot que se apresurara. Cuando él se demoró, los ángeles lo tomaron a él y a su esposa e hijas de la mano y los sacaron fuera. Haga que su clase discuta la necesidad de obedecer los mandatos de Dios inmediatamente. El profeta Isaías nos aconsejó: “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano” (Isaías 55:6).
  5. ¿Por qué cree usted que Lot y su esposa se demoraron antes de salir de Sodoma?

    Mientras sus estudiantes discuten esto, concluirán igualmente que Lot y su esposa pensaron acerca de todas sus posesiones, y el prestigio y honor que tenían en la ciudad. No dude que también pensaron en su familia que se negaron a salir con ellos. Esto hizo difícil que ellos salieran. Traiga a relucir que la palabra de Dios nos dice que si nuestro tesoro consiste de cosas terrenales, nuestro corazón estará allí (Mateo 6:21). Continúe la discusión con el pensamiento de que mientras más llegamos a estar envueltos con las iniquidades de esta vida, seremos más lentos en responder al llamado de Dios.
  6. Cuando Lot y su familia estaban fuera de la ciudad de Sodoma, ¿qué se les dijo? ¿Cuánto tiempo después que ellos salieron de la ciudad cayó fuego y azufre? Lea Lucas 17:29.

    Se les dijo que no miraran atrás y que no se quedarán en la llanura, pero que se escaparan a las montañas. El juicio cayó sobre Sodoma el mismo día. Discuta con la clase que los juicios de Dios son seguros. Mencione que cuando Dios diga, Jesús sacará a su gente de este mundo (1 Tesalonicenses 4:16-17). Continúe la discusión diciendo que Dios desea obediencia. A veces la gente siente que pueden hacer alguna “cosa pequeña” al contrarió al mandato de Dios, pero Él desea obediencia completa.
  7. ¿Qué le sucedió a la esposa de Lot? Haga un paralelo entre este acontecimiento y los resultados que ocurren cuando uno a quien Dios ha liberado mira de nuevo al mundo.

    Ella llegó a ser un pilar de sal porque Dios le había dicho que no mirara hacia atrás y ella lo hizo. Ella fue desobediente al mandato de Dios. En Lucas 9:62, Jesús dijo que cualquiera que mirara hacia atrás no es apto para el Reino de Dios. Cuando empezamos a seguir al Señor debe de haber una determinación de nuestros ojos sobre la meta que está delante de nosotros, y no al pecado y a la degradación que dejamos atrás.
  8. En Lucas 17:32, leemos que Jesús advirtió a los discípulos a “Recordar de la esposa de Lot.” ¿Cuáles cree usted que fueron las razones fundamentales para ésta declaración?

    Discuta con su clase que Él deseaba que ellos vieran que así cómo era en los días de Sodoma y Gomorra, así será en los días antes de la venida del Señor Jesús. Sin duda Él estaba tratando de impresionar sobre de ellos la severidad del juicio de Dios y de la importancia de estar listos para Su venida. Concluya esta lección ayudando a los estudiantes a entender que nadie se escapará del juicio de Dios a menos que hayan encontrado amparo bajo la sangre de Cristo.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuáles son algunas cosas en la vida que podrían impedirle a uno a servir a Dios completamente?
  • ¿Cree que Dios está pidiendo demasiado en ser primero en su vida? ¿Por qué o por qué no?
  • Piense en otros ejemplos en la Biblia de personas que miraron hacia atrás. ¿Qué dice Dios acerca de los que dejan lo empezado fácilmente?
  • ¿Qué significa el hecho de que Lot se demoraba? Génesis 19:16
  • ¿Qué reveló la esposa de Lot acerca de ella misma cuando miró hacia atrás después de haber sido advertida que no lo hiciera?
  • ¿Qué comparación puede hacer entre la historia de la esposa de Lot y la salvación eterna, o la pérdida?
  • En nuestras historia de la RESPUESTA, ¿por qué piensa que el éxito de Vanesa la condujo a su muerte?
  • En nuestra historia de la RESPUESTA, ¿por qué piensa que la esperanza de la chica fue desvanecida cuando su ídolo murió?

COSAS QUE HACER

Explique el uso de una trampa. Una trampa es carnada con comida y es para atrapar a animales descuidados o curiosos. Cuando un animal intenta remover la carnada, hace saltar la trampa y el animal es capturado. La trampa de Satanás intenta capturar a cualquiera que es incauto o indiferente.

Haga que un miembro de su clase actúe cómo un reportero. Permita que otros estudiantes tomen la parte de un ciudadano de Sodoma y Gomorra; Lot, la esposa de Lot, una de las dos hijas de Lot, uno de los yernos de Lot, etc. Permita que el reportero entreviste a la gente para ver cuales eran sus sentimientos antes de que las ciudades fueran destruidas. Luego entreviste a los sobrevivientes.

Prepare un verso de adivinanza para esta lección. Esto puede hacerse durante la clase sobre un pliego de papel pesado, sobre la pizarra, etc., o como repaso con un proyector. Haga que los estudiantes adivinen la palabra correcta en el espacio apropiado. Aquí está el verso de muestra para usarse en esta lección:

“Entonces la __________ de Lot miró __________, a __________ de él, y se __________ __________ de __________.” Génesis 19:26
SAL
ATRAS
MUJER
VOLVIÓ
ESTATUA
ESPALDAS