FOREIGN LANGUAGES

Capítulo Dos – Israel Histórico

Currículo
Respuesta para Estudiantes
106
TEXTO:
Génesis 22:15-18  –  Promesa a Abraham
Deuteronomio 28:64-66; Ezequiel 37:21-22 – Dispersión y restauración del pueblo
Levítico 26:27, 31-33; Ezequiel 36:8-11, 29-35 – Desolación y restauración de la tierra
Levítico 26:42-46 – Identidad Nacional

ERNESTO DURÁN sacudió su cabeza. “¡Lo hiciste otra vez, Gabriel! ¡Por qué tuve que estar pegado a un hermano que tiene todas las respuestas!” Se rió mientras bajaba los escalones de la iglesia con su hermano. Gabriel sonrió y dijo: “Bueno, la razón por la cual me gusta aprender estas cosas es porque estoy interesado en ellas, Ernesto, y . . . ”
“Sí, ya lo sé,” gruñó su hermano. “Tú estas interesado y yo no. Bien hice lo que mis padres querían y vine al concurso, pero ahora voy hacia donde Juan a pasar el resto de la tarde. Así, que has lo que quieras.” Pronto se fue, después que se despidió ligeramente.
Gabriel corrió las tres cuadras hacia su casa y entró por la puerta delantera. ¡Vaya, sí que sentía hambre! Su madre se había ido a visitar a una amiga, así que Gabriel empezó a hacer su propio almuerzo. Detrás de él, la puerta de atrás se abrió y entró su papá. ¡Hola, Gabriel . . . así que ya regresaste del concurso! Lo siento que tuve que trabajar hoy, pero cuéntame todo acerca del concurso. ¿Cuánto marcó tu grupo?
“¡Ganamos, Papá! Y el premio es ir a la pizzería la próxima semana.”
“¡Buen trabajo, Hijo! Sé que tú y los demás niños habían estado estudiando muy duro para esto. Todos se merecen esa pizza. Y hablando de comida . . . ¿Es ese un sándwich de salchichón que estás haciendo?”

VERSO CLAVE:
Si vosotros pecareis, Yo os Dispersaré por los pueblos. — Nehemías 1:8

“Sí. ¿Quieres que te haga uno?”
“Está bien,” dijo su padre con una sonrisa. Él luego se sentó y recogió una revista que estaba abierta sobre la mesa. “Gabriel, ¿hicieron preguntas en el concurso acerca de las profecías con respecto a Israel?”
“No,” Gabriel levantó la cabeza del sándwich que estaba haciendo. “Estábamos más preocupados con las profecías con respecto a Cristo. ¿Por qué?”
“Yo estaba leyendo las noticias en ésta revista esta mañana. Este reporte se trataba de Israel. No pude dejar de pensar en cuántas profecías han sido cumplidas en ése pequeño país a través de los siglos.”
Gabriel llevó los sándwich es a la mesa, sirvió dos vasos de leche, y se sentó cerca de su padre. “Bueno, me has levantado mi curiosidad. ¿Qué tipo de profecías? ¡Siempre he oído decir que Israel es uno de los indicadores de Dios para los días finales, y muchos están aconteciendo por allá en la actualidad! Dime qué leíste que se relaciona a cosas en la Biblia.”
“¡Tú sabes que fue profetizado que el pueblo judío sería esparcido de un extremo del mundo al otro, porque ellos rechazaron a Cristo. En Deuteronomio leemos que ellos no hallarían paz en ningún lugar, y que temerían por sus vidas. La nación Judía ha visto esto cumplirse!”
“Ciertamente,” dijo Gabriel sobriamente. “Yo he estudiado acerca de la persecución de los Nazi contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue realmente espantoso.”
“Sí lo fue, Gabriel. Pero Ezequiel también dijo del tiempo cuando los hijos de Israel serían reunidos otra vez en su propia tierra. ¡Eso ya sucedió! Muchos del pueblo Judío regresaron a la tierra de Israel. Y en 1948 Israel volvió a ser una nación una vez más.”
“Estudiamos acerca de la Guerra de los Seis Días de 1967, Papá. ¿Es eso mencionado en la Biblia?”
“Bueno, en ese momento, el pueblo Judío recobró control total de la ciudad de Jerusalén. También hay otras profecías, acerca del país mismo. Por ejemplo, en Levíticos leemos que la tierra será desolada. Por años, Israel ha sido un desierto, completamente improductivo.”
“Seguro que ahora no lo es,” dijo Gabriel. “Israel produce cosas para exportar.”
“¡Estás en lo cierto,” dijo su papá, “y eso también fue predicho! Podemos leer donde fue profetizado que lo ‘vacío será reedificado’ y la tierra ‘labrada y cosechada,’ y que una vez más produciría en abundancia. Este artículo ciertamente confirma ésa profecía. Dice que ahora Israel es un exportador principal de frutas cítricas, aceitunas (olivas), y uvas, y produce tres– cuartos de su propia comida.”
“Hay algunas cosas predichas acerca de Israel que aún no han acontecido, ¿no es así, Papá?”
“Aun hay varias, Gabriel. Varias ocurrirán después que el Rapto haya tomado lugar, durante la Tribulación aquí en la tierra. Sentimos que todas las profecías que deben cumplirse antes de la venida de Cristo ya se han cumplido.”
Gabriel terminó su sándwich, y luego dijo: “Sabes, me alegra el pensar que el Señor podría regresar en cualquier momento. Deseo que de algún modo esto le penetre a Ernesto.”
Su padre asintió la cabeza en acuerdo. “Yo me siento de la misma manera, Gabriel. Creo que en realidad Ernesto desea ser salvo, pero él cree que él puede escoger el tiempo, y que será más adelante en el futuro. Él no se da cuenta que si espera un día más podría ser muy tarde.

ACTIVIDAD DE LECCIÓN: Dios Hizo Una Promesa