FOREIGN LANGUAGES

Juicio o Evaluación Espiritual

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
152

TEXTO: Mateo 7:1-5, 15-23; Romanos 2:1-3

VERSO CLAVE:
No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. - Mateo 7:18

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Lucas 6:37, 41-45; 13:6-9

INTRODUCCIÓN

¿Alguna vez ha tenido un objeto extraño en su ojo? Puede haber sido muy pequeño, pero a pesar de eso le molestó mucho, ¿no fue así? Jesús nos advirtió sobre buscar e intentar quitar la paja del ojo de nuestro hermano cuando muy bien podemos tener una viga en nuestro propio ojo. Normalmente cuando una persona ve demasiadas cosas malas en los demás, se puede decir que él tiene un problema “ocular” serio. El juicio le pertenece a Dios. “Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras” (Jeremías 17:10).

PREGUNTA

  1. ¿Cuál es el significado de la palabra juzgar? ¿Cómo se usa esta palabra en el contexto de la Escritura?
  2. Jesús prohibe estrictamente juzgar a los demás. ¿Por qué piensa usted que Él dijo esto?
  3. En 1 Corintios 11:31, leemos que sólo podemos juzgarnos a nosotros mismos. Si hacemos esto fielmente según la Palabra de Dios, escaparemos de la condenación la cual el mundo recibirá en el Juicio de Dios. Otra razón para el examen de conciencia se encuentra en 2 Corintios 13:5. ¿Cuál es, y cómo nos podemos juzgar a nosotros mismos?
  4. Mientras somos advertidos contra juzgar a los demás, la Biblia sí nos dice: “Así que, por sus frutos los conoceréis.” Podemos juzgarnos a nosotros mismos debido a que tenemos toda la información, pero somos limitados por la Palabra de Dios a examinar el fruto de la vida de los demás. Debemos ser cuidadosos al examinar a los demás de otros porque no podemos ver sus motivos o las circunstancias que los involucran. ¿Cuándo existirá una necesidad de reconocer la condición espiritual de los demás?
  5. Haga una lista de los puntos de evaluación que usted piensa que se deben usar al examinar de la condición espiritual de la vida de los demás.
  6. ¿Cómo indica su condición espiritual la presencia o ausencia del fruto del Espíritu en la vida de alguien? Lea Gálatas 5:22-26.
  7. Piensa sobre esto: Si usted se somete a sí mismo al tipo de evaluación que aplica a los demás, cómo saldría usted? Lección 152