FOREIGN LANGUAGES

Ayuno y Oración

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
149

TEXTO: Mateo 6:5-8,16-18,17:14-21

VERSO CLAVE:
Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. — Joel 2:12

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Isaías 58:1-11

INTRODUCCIÓN

Ayunar es abstenerse o renunciar al alimento por un período de tiempo, con el propósito de humillarnos a nosotros mismos ante Dios con una carga o petición espiritual. Normalmente se acompaña con oración fervorosa. Jesús destacó la necesidad de la oración y el ayuno en el relato de Mateo 17:21 cuando Sus discípulos fueron incapaces de sanar al hijo enfermo de un padre.

PREGUNTA

  1. ¿Qué dijo Dios sobre el valor de ayunar y hacer que nos oigan por Él en oración si las vidas que vivimos delante de los demás no son consistentes con la Palabra de Dios? Lea Isaías 58:3-7.
  2. ¿Cuál fue la actitud de Jesús hacia la oración y el ayuno, cuando se practicaba para ser vistos por los hombres?
  3. Las preguntas de cuándo y cómo debemos ayunar pueden ser mejor propuestas al considerar algunos ejemplos Bíblicos de circunstancias donde el ayuno entendidos considerando algunos ejemplos Bíblicos de circunstancias donde el ayuno fue necesario para lograr una respuesta a una necesidad urgente. Describe las circunstancias que son resaltadas en las siguientes Escrituras, identifique el que pide, la necesidad, y los resultados en respuesta a su ayuno:
    Esdras 8:21-23, 31
    Nehemías 1:4-11; 2:1-6
    Ester 4:15-17; 5:1-3
  4. A veces las circunstancias de extrema tensión nos revela la necesidad de un tiempo de oración y ayuno. ¿Existen otros momentos en que debamos ayunar? ¿Qué otras instrucciones les dio Jesús a Sus discípulos, tanto por la palabra como por el ejemplo, acerca de cuándo y por qué ellos debían ayunar? Lea Mateo 9:14-15 y 17:21.
  5. ¿Qué acción tomará Satanás cuando nos proponemos a orar y a ayunar ante  el Señor por alguna necesidad especial? Lea Daniel 10:3, 12-13.
  6. ¿Cómo se sintió Job con respecto a la importancia de la comida durante el tiempo de su gran prueba? Lea Job 23:12.
  7. ¿Hay garantía en el ayuno y en la oración que una persona recibirá los deseos de su corazón? Explique su respuesta.
  8. Lea Hechos 13:2-3 y Hechos 14:23, dos incidentes cuando la Iglesia Primitiva ayunó y oró ante el Señor. ¿Cuál fue el propósito de estos ayunos, y cuáles fueron los resultados?