FOREIGN LANGUAGES

El Primer Rey

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
10

TEXTO: 1 Samuel 9:1-2; 10:17-26

VERSO CLAVE:
Porque ni de oriente ni de occidente, ni del desierto viene el enaltecimiento. Mas Dios es el juez; a éste humilla, y a aquél enaltece. — Salmo 75:6-7

INTRODUCCIÓN

Este estudio muestra claramente que Dios está realmente interesado en beneficiar a Su pueblo. Cuando Israel persistió en su pedido por un rey, Dios usó circunstancias para unir al viejo profeta Samuel con un joven cuyo nombre era Saúl. A pesar de la apariencia impresionante de Saúl, él demostró cualidades de humildad y obediencia, dos características necesarias para ser un líder del pueblo de Dios. Si nosotros poseemos estas cualidades, experimentaremos éxito espiritual y exaltación por parte de Dios.

PREGUNTA

  1. ¿Qué posición ocupó Samuel además de ser profeta del pueblo de Israel? ¿Por cuánto tiempo ocupó esta posición? Lea 1 Samuel 7:15-17.
  2. Samuel se apenó porque los israelitas habían pedido un rey. Él se sintió rechazado, pero, en 1 Samuel 8:7, Dios le dijo a Samuel que esto no fue así. ¿A quién le dijo Dios que la gente había rechazado, y por qué?
  3. A través de 1 Samuel 8, leemos que Samuel había seguido cuidadosamente las instrucciones de Dios, señalándoles a los israelitas la opresión futura que sufrirían bajo los reyes, quienes requerían de ellos algunos de sus hijos e hijas y parte de sus bienes. A pesar de esto, el pueblo rechazó el consejo de Dios. ¿Cómo está el pasaje Isaías 1:19-20 de acuerdo con el mensaje de Samuel dado al pueblo? ¿Cuáles fueron las instrucciones que por fin le dio Dios a Samuel? Lea 1 Samuel 8:22.
  4. Escoja la respuesta correcta:
    Saúl era de la tribu de . . . (1) Dan (2) Efraín (3) Benjamín (4) Judá
    Él era . . . (1) bajo de estatura (2) más alto que los demás (3) un espécimen físicamente pobre.
    El nombre de su padre era . . . (1) Abiel (2) Zeror (3) Becorat (4) Cis
    Saúl era . . . (1) orgulloso (2) humilde y obediente (3) desobediente
  5. En los días de Saúl, la cantidad de ganado de la familia era una medida de su prosperidad. ¿Cómo le respondió Saúl al pedido de su padre para buscar las asnas perdidas? ¿Él fue fiel en su búsqueda? ¿Por qué?
  6. ¿Cree usted que fue coincidencia que Saúl, en su búsqueda por las asnas perdidas, viniera a Samuel al tercer día? ¿Por qué o por qué no? Lea 1 Samuel 9:15-16.
  7. Marque las siguientes oraciones verdaderas o falsas.
    a) Saúl había sido ungido por Samuel antes de su coronación en 1 Samuel 10:24.
    b) Saúl viajó con Samuel a la coronación. Lea  1 Samuel 10:21-22
    c) Dios les mostró a los israelitas el hombre que Él había escogido para ser rey, por medio de echar a la suerte (similar a escoger un nombre por sorteo). Primero fue escogida una tribu (Benjamín), luego una familia de esa tribu (Matri), después un hombre de esa familia. Lea 1 Samuel 10:20-21.
    d) Saúl inmediatamente confirmó su reino poniendo a los oponentes políticos en prisión. Lea 1 Samuel 10:27.
  8. Dios les ha dado a los cristianos un sistema de éxito y enaltecimiento en su servicio. Este es muy diferente del sistema usado por la mayoría de las corporaciones, individuos, o por aquellos que buscan puestos políticos hoy en día. Después de estudiar 1 Pedro 5:5-6 y está lección, comente aquí cómo cree usted que el sistema de Dios difiere de los del mundo.