FOREIGN LANGUAGES

El Primer Rascacielos

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
5

TEXTO: Génesis 11:1-9; 1 Corintios 3:9-15

VERSO CLAVE:
Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. — Jeremías 17:5

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS:  Isaías 55:6-9

INTRODUCCIÓN

Parece sorprendente que, aún estando Noé vivo casi cien años después del diluvio, la gente de la tierra perdiera tanto el temor a Dios, que no perdieron tiempo en unirse a un proyecto de desafío a Dios. Construyendo una torre y concentrando su población en vez de extenderla como Dios les había mandado (Génesis 9:1), demostraron su espíritu independiente y su resistencia a Dios. Debido a su desobediencia, Dios intervino y confundió su idioma, así impidiendo que el mundo fuera otra vez dado totalmente al pecado y la desobediencia. La Palabra de Dios es nuestra base para construir nuestra casa espiritual. El desviarnos de ésta, resultará en la misma confusión y desastre que experimentaron la gente de Babel.

PREGUNTA

  1. ¿Con quién consultaron la gente de Babel, cuando hicieron los planes de construir una ciudad y una torre? ¿A quién debieron acercarse para tratar el asunto? ¿Por qué?
  2. Anote aquí dos razones por las cuales los hombres de Babel decidieron construir una ciudad y una torre “cuya cúspide llegue al cielo.”
  3. ¿Quién visitó a la gente de Babel cuanto intentaban construir la ciudad y la torre, y por qué? ¿Está Dios interesado hoy en nuestros planes? ¿Por qué o por qué no?
  4. ¿Qué acción decidió tomar el Señor con relación al proyecto de Babel? ¿Por qué?
  5. Como cristianos, nosotros colaboramos con Dios en construir nuestra casa espiritual. Enumere varias cosas que muestran la parte de Dios en esta labor. Enumere varias cosas que muestrennuestra parte.
  6. En 1 Corintios 3:12, el escritor menciona varios materiales que se podrían usar para construirsu casa espiritual. Anote aquí algunas experiencias cristianas y atributos cristianos a los cualesél podría estar refiriéndose como “oro, plata, y piedras preciosas.” Haga un contraste entre estasy las que piensa que el escritor quiere decir por “madera, heno, hojarasca.” Lea Juan 17:17;Hechos 2:39; Gálatas 3:2-3; 5:22-23; Hebreos 6:1; Santiago 1:22 y 1 Pedro 1:5-7.
  7. Explique según usted crea, a qué se refiere la palabra fuego en 1 Corinitos 3:13.
  8. ¿Cómo es posible perder el premio celestial, el cual pudimos haber ganado en el servicio parael Señor? Y ¿cómo es posible asegurarnos de ese premio?