FOREIGN LANGUAGES

¿Y Luego Qué?/El Mantenimiento del Cristiano

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
36

TEXTO: Romanos 12:1-2; 1 Tesalonicenses 5:15-22; 1 Juan 2:15-17

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Mateo 22:37-40; 2 Corintios 6:17-18; Efesios 4:1-3

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en capacidad de diferenciar entre amar al mundo y controlar las cosas del mundo en sus vidas.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas. — Efesios 5:11
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. — Juan 15:19

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Pablo el Apóstol, quien escribió la Epístola a los romanos, fue un hombre que había sido instruido “bajo la instrucción de Gamaliel” (Hechos 22:3). Él tenía un gran potencial en el mundo, siendo un líder joven, extremadamente ferviente, inteligente, y ambicioso. Algunos creían que tendría una gran carrera como abogado o un líder en el Sanedrín. Pero él se encontró con Cristo en el camino hacia Damasco. Más tarde en su carta a los filipenses, dijo: “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar, a Cristo.” (Filipenses 3:7-8). Pablo predicó incansablemente, estableció muchas iglesias en tres viajes misioneros diferentes, sufrió mucho por medio de persecución y privación, y finalmente murió como un mártir por la fe en manos de Nerón, el emperador romano. Pero por medio de Cristo ¡ganó su corona!

Romanos 12:1 dice: “Presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo.” La frase “presentéis vuestros cuerpos,” es una metáfora tomada del ofrecimiento de sacrificios. La persona escogía la mejor oveja de su rebaño y la presentaba como una expiación por sus pecados. El “sacrificio vivo” esta en contraste con los sacrificios de muerte ofrecidos bajo la Ley, para que podamos vivir para Dios.

INTRODUCCIÓN

Nosotros ejercitamos el poder de elegir cuando buscamos el perdón por los pecados, y nacemos en la familia de Dios. La misma decisión debe ser mantenida diariamente si vamos a permanecer siendo “hijos de Dios sin mancha, en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo” (Filipenses 2:15). Esa decisión fue y sigue siendo la decisión de amar las cosas de Dios en lugar de amar las cosas del mundo por medio de una amistad cercana con Cristo Jesús. Juan 3:31 dice: “El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo es sobre todos.”

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué significa “Presentar sus cuerpos en sacrificio vivo”?

    Muchos de los sacrificios que se ofrecían bajo la Ley fueron presentados al sacerdote en el Templo como un sacrificio vivo. Era el deber del sacerdote matar al animal y hacer el sacrificio. Dios todavía busca sacrificios “vivos” hoy en día, personas cuyo único propósito en la vida es servir a Dios y hacer Su voluntad. Los cristianos no son puestos a la muerte como un sacrificio, pero más bien, viven una vida de sacrificio, consagrada para el uso de Dios. Mientras presentamos nuestras vidas a Dios somos muertos al mundo. “Todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará” (Mateo 16:25).
  2. ¿Qué significa “Santo, aceptable ante Dios”?

    Su clase debe definir la frase con el significado de “algo que es de pureza espiritual alta.” Ningún pecado es aceptado ante Dios. Mencione que Jesús murió para salvar al hombre de sus pecados y hacerlo aceptable ante Dios. También, enfatice que para ser aceptable ante Dios debe existir un entrego total de lo que uno tiene o es. Eso deja muy poco que pueda ser dada a persuasiones mundanas.
  3. ¿Por qué el control sobre las ocupaciones mundanas es considerado como un “servicio razonable”?

    La persecución mundana tomará por completo la vida de una persona que no ejercita control espiritual con la ayuda de Dios. Este control espiritual es un “servicio razonable.” Discute con su clase que cuando uno considera el precio pagado por la salvación del hombre, ¿cualquier cosa dada al Señor es ser más que un servicio de precio módico? “Cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos” (Lucas 17:10).
  4. ¿Qué quiere decir “no os conforméis a este mundo”?

    En muchas ocasiones, las personas que son conforme a este mundo piensan, miran, y actúan diferentes a los cristianos. Pídale a sus estudiantes que mencionen algunas de estas diferencias, enfocando el pensamiento de que como cristianos queremos agradar a Dios en todos nuestros caminos. Referencias adicionales para apoyar el hecho de separarse del mundo: 2 Corintios 6:14-17; Efesios 5:11; 2 Timoteo 2:4.
  5. ¿Cómo renuevan los cristianos sus mentes? Lea Filipenses 4:8.

    Empiece su discusión sobre esta pregunta hablando acerca de lo que significa la palabra renovar. ¿Por qué es necesario una renovación de la mente? ¿Es importante para nosotros como cristianos? Refiriéndonos a la pregunta y la Escritura dada debe recalcar la importancia de pensar en cosas correctas. Los estudiantes deben tomar control de sus mentes no dejando que sus mentes se detengan en pensamientos mundanos.
  6. Como cristianos queremos mantener nuestras vidas bajo el control de Cristo. De Romanos 12:2, ¿cuáles son las tres cosas que podemos preguntar acerca de nuestros planes como un criterio para establecer si realmente Dios está en control de nuestras vidas y planes?

    La pregunta básica sería: ¿Es este un buen plan? ¿Será aceptable con Dios? La pregunta más importante sería: ¿Será esto aceptable para Dios? La pregunta más importante será: ¿Es esta la voluntad perfecta de Dios para mi vida? Revele a través de la discusión en clase que eso es una bendición para nosotros así como para aquellos que nos rodean si nos sometemos a la perfecta voluntad de Dios (Salmo 40:8).
  7. Mientras continuamos con la idea del mantenimiento cristiano, ¿cómo se aplica la frase, “Mira que no paguéis a nadie mal por mal contra cualquier hombre”?

    Concéntrese en el hecho de que el cristiano posee control de modo que cuando alguien le hace una mala acción él no le devuelve de la misma manera. La discusión con su clase debe revelar que el que decide mantener su testimonio cristiano debe estar atento a las oportunidades de testificar lo cual resultará cuando uno sigue este mandato. Los estudiantes deben estar en capacidad de dar algunos ejemplos de esto. Otras Escrituras con relación a esto se encuentran en Proverbios 20:22, Mateo 5:39, y 1 Pedro 3:9.
  8. ¿Por qué pueden los cristianos dar gracias en todo (Romanos 8:28)? Explique por qué es esto importante en el mantenimiento del testimonio cristiano.

    El cristiano sabe que desde que su vida está bajo el control de Dios y no controlada por el mundo, Dios dejará que pase sólo lo que es mejor para él. El cristiano puede dar gracias porque esto es la voluntad de Dios para él. La discusión en clase debe revelar que esto es importante porque es un mandato directo de Dios. Ellos deben mencionar también que esto es importante porque cuando otros ven una actitud agradecida, y los resultados que Dios ejecuta por ese agradecimiento, puedan ser convencidos que la fe de uno es de valor real.
  9. ¿Qué quiere decir “absteneos de toda apariencia de pecado”?

    Las definiciones de sus estudiantes probablemente revelarán que esto es cesar o refrenarse voluntariamente de algo que puede parecer como pecado. El Apóstol Pablo quiso que Dios controlara las cosas de su vida de modo que él no hiciese nada que pudiera ofender a un hermano. Pregúnteles a sus estudiantes por qué este mandato es tan esencial para el testimonio de un cristiano, revele que mientras a menudo ellos no tengan la oportunidad de dar un testimonio verbal, sus acciones y la vida que viven le hablarán claramente a aquellos que le rodean. Ellos ciertamente no querrán una “apariencia de pecado” que eche a perder su testimonio.
  10. Explique por qué una persona no puede amar las cosas de este mundo y amar a Dios al mismo tiempo. Lea Mateo 6:24.

    El amor de uno de estos crecerá fuerte mientras el amor por el otro crecerá débil. La discusión en clase debe revelar que un cristiano realmente tiene una decisión de profundizar y reforzar su relación con Cristo, para crecer en Su gracia y conocimiento, entonces él evitará las cosas que pueden disminuir el amor que siente por Dios. Él debe mantener a Cristo como el primero en su vida.
  11. Explique 1 Juan 2:17 en sus propias palabras.

    Use esto como su conclusión. Deje que sus estudiantes presenten sus ideas y luego mencione que todo en el mundo pasará, hasta las cosas que tienen un gran valor sobre ellos. Sólo las cosas que son hechas para Dios durarán hasta la eternidad.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuál es el significado de la palabra mundo en 1 Juan 2:15? ¿Puede una persona amar las cosas del mundo y tener el amor de Dios al mismo tiempo? ¿Por qué o por qué no?
  • Imagínese un mundo en el cual el fruto del Espíritu no es evidente en ninguna persona. ¿Cómo, sería? Considere el gobierno, el tráfico, el negocio, la escuela, las familias, etc.
  • Guardar nuestros beneficios espirituales debe ser lo primordial en la lista. ¿Cómo, puede un cristiano mantener el patrón y testimonio cristiano si las cosas de menor prioridad empiezan a tomar presidencia sobre la salud espiritual?
  • ¿Qué hace un pecador para guardarse de la salvación? ¿Qué podemos hacer para fortalecer nuestra guardia en contra del pecado?
  • ¿Qué clase de sacrificio es aceptable ante Dios? Explique el significado de un servicio razonable.
  • ¿Cuáles beneficios llegan a aquellos que hacen la voluntad de Dios, y cuál será su futuro?
  • ¿Qué edad debe uno tener para ser salvo?
  • ¿Cuáles son las cosas que usted hace en la escuela y en la casa las cuales muestran a los demás que usted es un cristiano?

COSAS QUE HACER

Haga un dibujo del “camino ancho” y el “camino estrecho,” las cosas que encontrará a lo largo de los dos caminos, y hacia donde le llevarán a cada uno.

Tenga un repaso de la lección que consista de grupos. Divida su clase en grupos y deje que ellos se hagan preguntas mutuamente sobre la lección. Deje que cada grupo tenga unos minutos para pensar sobre algunas preguntas para el otro grupo. ¡Para algo diferente, deje que los estudiantes lo derroten a usted con sus preguntas!

Necesitará: una hoja de papel cartulina, marcadores, dulces envueltos. En la mitad de la cartulina prepare un buscapalabras. Use palabras que son de esta lección (santo, hermano, servicio, bueno, regocijarse, amor, orar, Jesús, gracias, renovar, etc.) Use tantas palabras como tenga estudiantes o use dos o tres palabras por estudiante. Sólo asegúrese que cada estudiante tenga la misma cantidad. Las palabras pueden escribirse hacia delante, hacia atrás; diagonalmente, horizontalmente y verticalmente. En la parte de abajo de la cartulina, escriba las palabras que usted escogió para incluir en el buscabalabras. Pegue un dulce al lado de cada palabra o puede ser un premio pequeño. Deje que los estudiantes se turnen encontrando la palabra que escogen. Después de encontrar y encerrar la palabra, pueden elegir un dulce o un premio al lado de la palabra. Si ha utilizado más de una palabra por estudiante, deje que cada uno escoja una y luego cuando todos hayan ido, empiece nuevamente. Esto puede ser un juego antes de la clase o puede ser usado durante el repaso de la lección.