FOREIGN LANGUAGES

Alguien Especial/El Amor de Una Madre

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
37

TEXTO: Mateo 15:21-28

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Josué 24:14-15; Proverbios 22:6; 2 Timoteo 1:1-5

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar por qué el cuidado parentesco de un niño, ambos físico y espiritualmente, es tan importante. Ellos, más adelante, relatarán que a menudo la ayuda física vendrá a través de la espiritual.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Grande es tu fe; hágase contigo como quieres. — Mateo 15:28
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. — Deuteronomio 6:7

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Las madres nunca han recibido más honor que bajo la ética Cristiana. El mismo Cristo se preocupó por Su madre en la cruz (Juan 19:26-27) dejándonos un ejemplo. Una comparación de las sociedades en el Antiguo Testamento muestra que aún los judíos acordaron un alto lugar para las madres que la gente contemporánea. Proverbios 31 habla de la “mujer virtuosa” en una hermosa alabanza. El libro de Rut nos da uno de los ejemplos más sobresaliente en la Biblia de “una mujer que temió al Señor,” mostrando cómo Dios recompensó su virtud con un matrimonio ordenado por Dios lo cual resultó en que ella llegase a ser la bisabuela de David, y un antepasado de Jesucristo.

Deuteronomio 6:6-7 nos habla de la responsabilidad de los padres de educar a los niños acerca de Dios. Moisés les dio el mandato de Dios: “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte y cuando te levantes.” Esas madres quienes han sido fieles a sus hijos enseñándoles la Biblia desde una edad temprana son a menudo recompensadas cuando sus hijos buscan y hallan la salvación antes de que hayan experimentado el dañino del pecado.

“La mujer era griega, y sirofenicia de nación” (Marcos 7:26). Canaán era también llamada Sirofenicia, encontrándose entre Siria y Fenicia, hoy en día ese lugar es Líbano. Era un área en la región costera alrededor de (50 millas) 80 kilómetros al norte de Capernaum. El libro de Halley dice que ésta es el área donde Elías fue sustentado por una mujer viuda (1 Reyes 17:9).

INTRODUCCIÓN

El amor de una madre devota por sus hijos es uno de los amores más grandes que un humano puede experimentar. Un niño pequeño busca a su madre para cuidado, consuelo, seguridad y amor. Mientras ese niño va creciendo, él honra su integridad, ejemplo, y habilidad. Una madre devota siempre ora, se sacrifica ella misma, y se dedica a su familia. La Biblia habla de ella como una mujer virtuosa.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿De qué nacionalidad era la mujer que vino a Jesús (Marcos 7:26)? ¿Cuál fue la declaración de Jesús (en nuestro texto) acerca de esto?

    Ella era griega (Gentil), una mujer Sirofenicia de Canaán quien vivía en el área la cual es la ciudad presente del Líbano. Jesús explicó que Él fue enviado a los judíos solamente, la casa de Israel.
  2. ¿Cuáles virtudes espirituales exhibió la mujer al venir a Jesús por la salud física de su hija?

    Las respuestas de sus estudiantes sin duda revelarán que ésta mujer tenía una gran fe ligada con persistencia. Jesús la alabó por eso (verso 28). Hebreos 11:6 nos dice que Dios recompensará a los que le buscan diligentemente. Pregúntele a sus estudiantes qué indicaba el gran amor que ésta madre tenía por su hija. Ellos deben comprender que ella no aceptaría menos que la completa sanidad de su hija, aún cuando Jesús la rechazó tres veces evidentemente.
  3. ¿Por qué cree que Jesús actuó como lo hizo hacia la mujer? ¿Cómo hubiera reaccionado usted si Jesús al parecer actuaría como que si no estuviera interesado en su necesidad?

    Él estaba probando la fe de la mujer, y luego la recompensó. Discuta con los estudiantes que a veces sus oraciones no son contestadas porque ellos no perseveran. Ser ignorada e insultada fue indudablemente difícil de aceptar para ella, pero porque ella tenía un gran amor por su hija ella no tomaría un no por respuesta. Dios quiere que tengamos el mismo espíritu.
  4. Tenemos muchos acontecimientos hermosos en la Biblia los cuales representan el amor de una madre. ¿Cómo piensa usted que se sintieron estas madres en un tiempo de presión emocional?
    La madre de Moisés, mientras colocaba a su hijo en una canasta en el río — Éxodo 2:3.
    Ana, mientras dejaba a su hijo con Elí — 1 Samuel 1:24-28.
    María, mientras veía a Jesús colgado en la cruz — Juan 19:25

    Mientras discuta cada uno de esos incidentes con sus estudiantes, la conclusión debe ser que no es posible que cualquiera sienta o experimente las emociones que ellas sintieron. Su amor por sus hijos era grandioso. Ellas indudablemente oraron para que la voluntad de Dios fuese hecha. Todos estos son acontecimientos muy emocionales que compartir con sus estudiantes.
  5. Cristo es nuestro ejemplo. ¿Qué tipo de interés y cuidado mostró Él hacia Su madre? Lea Lucas 2:51 y Juan 19:26-27.

    Cuando Jesús fue niño, Él era obediente y se sujetaba a ambos, Su madre y padre. En la cruz, a pesar de su propio dolor, estaba preocupado por Su madre e hizo arreglos para su cuidado. En Mateo 15:3-8, Jesús reveló la importancia de honrar a nuestros padres y madres, llamándolo trasgresión si fracasamos en no hacerlo.
  6. Mencione algunas formas en que nuestras madres muestran su amor hacia nosotros sin decir palabras. ¿Cómo podemos pagar su amor?

    Este es un buen momento para que los estudiantes compartan sus sentimientos hacia sus madres. Sus estudiantes mencionarán el afecto, el cuidado y el amor que da una madre y el sacrificio personal que ella pasa. Si es una madre cristiana harán muchas súplicas por sus hijos sin darse cuenta a Dios. Pagándole con honra y obediencia, ellos le darán a ella un sentir de consuelo profundo y realización. La mayor alegría que pueden darle a sus madres es encomendar sus vidas a Dios y experimentar una salvación real.
  7. ¿Cuál es la mayor responsabilidad espiritual que una madre y un padre tienen hacia sus hijos? Lea Deuteronomio 6:5-7.

    El texto en Deuteronomio expresa la necesidad de que cada niño capte la importancia de amar a Dios de todo corazón. Amplíe su discusión sobre esta pregunta con sus estudiantes pidiéndoles que revelen otras responsabilidades espirituales de los padres. Su lista debe contener pensamientos como: enseñarles la Palabra de Dios, cumplir sus normas espirituales y morales, ser un ejemplo cristiano ante ellos, mostrarles el amor cristiano.
  8. Lea 2 Reyes 4:1-7. ¿En qué forma nos muestran estos acontecimientos cómo el amor de una madre por sus hijos trajo ayuda física a través de las cosas espirituales?

    La discusión en esta pregunta debe revelar cómo ésta madre, cuando se encontró con que sus dos hijos serían siervos, fue al hombre de Dios por ayuda. Ella luego actuó en fe y en obediencia a sus palabras, y pidió que le trajeran las vasijas vacías a su casa como él mandó. Un milagro se realizó, y hubo aceite suficiente para llenar todas las vasijas. La deuda fue pagada, y quedó dinero para que la viuda y sus hijos continuaran viviendo. Pídales a sus estudiantes que describan el sentir de esa madre cuando se dio cuenta que Dios había provisto de una manera tan milagrosa y salvó a sus hijos. ¿Cómo se sintieron los hijos? Ellos fueron testigos de la fe y obediencia de su madre y vieron la mano de Dios obrar en sus vidas. Relate este ejemplo para los niños de nuestros días quienes ven que Dios obra a través de la fe y obediencia de sus padres.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuándo usted tenga niños, ¿cómo los va a criar? ¿Cuáles serán las cosas más importantes que tratará de enseñarles?
  • Mencione algunas formas en que las madres muestran su amor sin usar palabras.
  • ¿Cuál cree usted que fue la razón por la que Jesús no le respondió a la mujer de Canaán? ¿Se hubiera ido usted si hubiera sido ignorado, o hubiera persistido en su petición? ¿Qué tipo de amor de madre diría usted que tenía ésta madre?
  • ¿Qué significa el honor?
  • ¿Cómo cree usted que se sintieron estas madres de la Biblia?
    María, mientras veía a Jesús colgado en la cruz
    Ana, mientras entregaba a su hijo a Elí
    La madre de Moisés, mientras colocaba a su hijo dentro de una canasta en el río
  • ¿Cómo puede usted mejorar su relación con su madre, con su padre?
  • En la historia de la RESPUESTA, ¿cuál es la mejor forma de honrar a nuestros padres?

COSAS QUE HACER

Divida la clase en dos grupos con capitanes. Deles un tiempo (5 a 10 minutos), y haga que cada grupo use su Biblia para compilar una lista de nombres de las madres mencionadas en la Biblia. Al lado de los nombres haga que cada grupo anote el tipo de madre que fue, buena o mala. Cuando se termine el tiempo, revise los resultados. El grupo con más informaciones correctas gana.

Invite a su clase a alguien que testifique acerca de la influencia de una madre cristiana. Después de un corto testimonio, deje que los estudiantes interroguen al invitado.

Pídales a los estudiantes que escriban debajo del encabezado que creen ellos que Moisés, por ejemplo, escribiría si él terminara la frase. Luego haga que sus estudiantes terminen el otro encabezado para su propia madre.Pida a los estudiantes que traigan artículos de revistas o periódicos acerca de padres que se interesan por sus hijos y otros que no se interesan por sus hijos. Añade una lista de cualidades del personaje (o faltas) que demuestran los padres en cada caso. Escoja un ejemplo, de cada lista para iniciar la discusión en clase. Examine los aspectos que “pudieron haber estado” “estuvieron” en cada caso, con relación a los beneficios físicos y espirituales del niño o joven en cuestión.

Haga varios pares de madres/hijos de la Biblia (Ana/ Samuel, Jocabed/Moisés, Sara/Isaac, Elizabeth/Juan, María/Jesús, etc.). En la parte de arriba de la mitad de una página, escribe el encabezado, “MAMÁ, TE AMO, PORQUE . . . ” Haga una copia para cada estudiante en su clase. Escriba la lista de nombres juntos en el pizarrón. Dele a cada estudiante una página de papel y deja que escoja un par de nombres. (El mismo par de nombres puede ser usado por los otros estudiantes).

En sucesión, pídale a cada uno de sus estudiantes den una palabra para decir lo que nuestras madres hacen por nosotros, empiece este juego con las letras del alfabeto. (Aconsejar, bañarnos, cocinar, etc.)