FOREIGN LANGUAGES

Repaso del Trimestre/Repaso del Trimestre

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
39

TEXTO: Repase los textos del trimestre

OBJETIVO

Los estudiantes, cuando repasen este trimestre, podrán mencionar los puntos principales de cada lección y su aplicación personal.

VERSO CLAVE:
A la elección de los estudiantes

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Las lecciones en este trimestre magnifican a Cristo y Su obra redentora en nuestras vidas. En el Antiguo Testamento, la necesidad del derramamiento de sangre señaló al Cordero de Dios, cuya Sangre fue derramada por nuestra redención. Es también válida para nuestra seguridad, con tal que nos mantengamos bajo la Sangre. Nosotros podemos observar un ejemplo del ofrecimiento del Hijo de Dios en el Calvario cuando leemos el acontecimiento del ofrecimiento del hijo de Abraham. Dios le proveyó a Abraham un carnero para ser usado como sustituto para Isaac.

Ya que el Plan de Dios fue para la redención del hombre, los beneficios de ese plan no son realizados completamente hasta que hayamos nacido de nuevo. La evidencia de esa obra será alejarse de todo lo que desagrade a Dios, y corregir el pasado. El amor al mundo se irá y el fruto del Espíritu tomará su lugar. Esto es sólo por la gracia de Dios, manifestada a través de la obra redentora de Cristo, que cualquiera de estas cosas es posible. Este es el único camino por el cual un hombre puede ser perdonado.

INTRODUCCIÓN

En este trimestre, estudiamos la cura de Dios para el pecado. Esto empieza con la historia de cómo Dios proveyó un cordero como sustituto para el hijo de Abraham, Isaac. Esto señala al Cordero de Dios quien fue nuestro sustituto en el Monte Calvario. Nosotros aprendimos de la protección traída por la Sangre del Cordero, qué se debe hacer para estar bajo esta protección, y qué debemos hacer para mantenerla. Nosotros aprendimos también de algunas de las bendiciones que son nuestras si seguimos al Señor, y donde nuestros nombres son archivados cuando damos nuestros corazones y vidas a Dios.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué gran verdad se representa en la historia de Abraham llevando a Isaac al monte Moriah para ser un sacrificio?

    Ayude a la clase a comprender que aunque otras lecciones de obediencia, voluntad, y fe, pueden derivarse de este texto, nuestro enfoque está en la declaración hecha por Abraham: “Dios se proveerá de Cordero . . . hijo mío.” Dios lo hizo, Él proveyó un animal sustituto para Isaac. Así mismo, la humanidad estaba bajo la sentencia de muerte (Romanos 6:23) y Dios se proveyó de un Cordero, Jesús, como sustituto.
  2. ¿Qué requirió Dios de los hijos de Israel para proteger su primogénito de la muerte durante una de las plagas de Egipto? ¿Qué debe hacer el hombre hoy en día para escapar del juicio que se aproxima?

    Aunque la sangre fue aplicada en la puerta como se indicó, los hijos de Israel se tuvieron que mantener dentro de la casa para escapar del juicio de Dios. No es suficiente para nosotros sólo hacer el comienzo teniendo la Sangre de Jesús aplicada en nuestros corazones. Debemos también mantenernos bajo la Sangre y seguir en la Palabra (Juan 8:31) para escapar del juicio que se aproxima.
  3. Explique la diferencia entre la Fiesta de la Pascua y la Cena del Señor.

    La fiesta de la Pascua recordaba atrás la liberación de los hijos de Israel. Esto también señalaba el sacrificio de Jesús en el Calvario. La ordenanza de la Cena del Señor nos recuerda el Cuerpo quebrantado y la Sangre de Jesús derramada por nuestros pecados.
  4. Haga una lista de varias cosas que Jesús sufrió por nuestro perdón, y explique por qué Él estuvo dispuesto a pasar por esto.

    La clase debe darse cuenta que Jesús sufrió mucho antes de la crucifixión. En el Jardín, Él oró en agonía, Sus discípulos lo abandonaron, Pedro lo negó, lo acusaron falsamente, fue golpeado por un oficial del sumo sacerdote, fue escupido, golpeado a puñetazos, y le abofetearon. Herodes y sus soldados se burlaron de Él. Pilato liberó a Barrabas, un asesino, por los requerimientos de los judíos y dejó a Jesús para ser azotado, burlado, coronado con espinas, y luego crucificado. Jesús hasta sintió que fue desamparado por Dios. ¡Todo esto fue hecho para pagar la penalidad por nuestros pecados! ¿Cómo puede ser medido el amor de Dios?
  5. Diga en sus propias palabras qué pasó en la mañana de la Resurrección y qué significa eso para nosotros.

    Los estudiantes deben comprender que el ángel no rodó la piedra simplemente para dejar salir a Jesús, pero sí para mostrar al mundo que la tumba estaba vacía. El sello de la más alta autoridad de la tierra fue roto y los soldados no tuvieron poder para detenerlo. El Apóstol Pablo dice: “Si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados” (1 Corintios 15: 17). Así que nuestra esperanza de vida eterna depende del hecho de que Cristo resucitó.
  6. ¿Qué significa arrepentirse y por qué es tan importante?

    Asegúrese que sus estudiantes comprendan que el verdadero arrepentimiento significa más que solamente estar lamentado de que lo encontraron haciendo algo malo. Es un sentimiento profundo de remordimiento que ellos hicieron algo malo en el primer lugar, acompañado por una determinación de dejar todos los malos caminos. Jesús le dijo a la gente de su tiempo que ellos debían arrepentirse o sino ellos perecerían. Él estaba hablando de la separación de Dios para siempre y no sólo la muerte del cuerpo mortal.
  7. Jesús le dijo a Nicodemo que debía nacer de nuevo. Explique en sus propias palabras qué significa y cómo afecta en la vida de alguien.

    Después que sus estudiantes hayan tenido la oportunidad de responder con sus propias respuestas, discuta con ellos que nacer de nuevo es más que sólo una frase usada en los lugares religiosos. Hace un cambio radical en una vida, y la persona nacida de nuevo vive sin pecar (1 Juan 3:6,9). El apóstol Pablo dice somos nuevas criaturas y todas las cosas son hechas nuevas (2 Corintios 5:17).
  8. ¿Qué significa la restitución, y por qué es importante?

    La restitución significa, “pagar de vuelta; restaurar; hacer compensaciones, reparar; hacer las cosas bien con el prójimo.” Para tener las bendiciones de Dios en la vida de uno es importante estar conciliados con los demás. Su clase también debe revelar que es un testimonio para los demás que no saben nada sobre la salvación, que la gracia de Dios refleja una obra en el corazón del que ha hecho una restitución.
  9. ¿Cuántas virtudes mencionó Pablo las cuales conforman el fruto del Espíritu? ¿Cuáles cree usted que serían innecesarias?

    Discuta con los estudiantes la importancia de poseer las nueve virtudes mencionadas para tener el fruto perfecto. Nosotros no tenemos que hacer todas las obras de la carne para estar perdidos pero sí debemos tener el fruto entero del Espíritu si esperamos hacer del Cielo nuestro hogar eterno.
  10. Explique qué piensa usted que significa, “No améis el mundo ni las cosas que están en el mundo.”

    Sus estudiantes deben comprender que un cristiano está en el mundo pero no es del mundo. Aunque se nos ha permitido disfrutar de muchos beneficios del mundo, no debemos dejar que nada arruine nuestro caminar con el Señor. Otra consideración: Aunque algunos de los pasatiempos del mundo no son dañinos, si son hechos excesivamente pueden ser unos destructores espirituales. Una buena forma de revisar el valor de cualquier actividad es hacer la pregunta: “¿Quisiera que Jesús viniera y me encontrara haciendo esto?” Lea 1 Corintios 10:31.
  11. ¿Cómo mostró la mujer Sirofenicia cuánto se preocupaba por su hija?

    Los estudiantes deben darse cuenta que la mujer bien pudo haberse ofendido por la respuesta que Jesús le dio. Ella la tomó como si nada y continuó su suplicasión por la enfermedad de su hija. El Señor premió su inoportunidad y fe cuando sanó a su hija. Hoy en día, muchos niños pueden recordar cuando estuvieron enfermos y las oraciones de sus padres y están agradecido por esa herencia y guianza cristiana.
  12. ¿Se encontrará el nombre de todo el mundo en el Libro de Vida del Cordero? ¿Qué debe hacer una persona para que su nombre se encuentre allí?

    Los estudiantes deben ser avisados que sólo los nombres de los justos estarán en el Libro de Vida del Cordero. Sus nombres serán escritos allí cuando se arrepientan y nazcan de nuevo. Ellos pueden estar seguros que permanecerá allí si viven una vida sin pecado hasta que sean llamados fuera de este mundo. Si ellos fallan en su caminar con el Señor, sus nombres serán borrados del Libro. Lea Éxodo 32:33 y Apocalipsis 22:19.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Ha alguna vez ordenado un producto por correo y en su lugar ha recibido un sustituto de igual o más valor? Explique por qué Dios nos dio a Cristo, el mejor Sustituto para nuestros pecados.
  • ¿Cuál fue el propósito de la sangre aplicada a los dinteles de las casas cuando Israel se preparaba para salir de Egipto? ¿A que evento más adelante fue esto comparado?
  • ¿Cuál es el significado de la Cena del Señor, y por qué es tan importante?
  • ¿Por qué tuvo Cristo que morir para la redención del hombre?
  • ¿Cuál es el significado de la Resurrección de la Iglesia?
  • ¿Estaría bien no hacer restitución si la persona o compañía involucrado no sabe que usted es culpable de una ofensa? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Por qué cree usted que el fruto del Espíritu se refiere como singular en vez de plural?
  • ¿Cuáles son algunas de las cosas no muy obvias que podrían aparecer en la vida de una persona las cuales pueden indicar el amor al mundo en el corazón de esa persona? ¿Cómo cristianos, debemos nosotros estar en guardia en cuanto a estas cosas?

COSAS QUE HACER

Escriba a máquina todos los versos claves para este trimestre, subraye las palabras principales en cada verso. Escriba cada una de estas palabras separadas en papel de 3 x 5 pulgadas y póngale a cada juego de palabras un clip que las junte. Escoja las palabras de un verso y colóquelas boca abajo sobre la mesa. Divida su clase en dos grupos. Saque un jugador de cada grupo y que venga a la pizarra y anuncie cuantas palabras necesitará para “Nombre Ese Verso.” Por ejemplo, ellos deben decir “Yo puedo nombrar ese verso en dos palabras.” Entonces recogen dos papeles de la mesa. Si pueden recitar el verso de esas dos palabras ganaran 20 puntos para su grupo. Si no, deben continuar escogiendo papeles, uno a la vez, hasta que puedan recitado o descifrar el verso, pero pierden 5 puntos por cada papel adicional que escojan. Cambie los miembros de cada grupo para que mantengan los puntos. El grupo con mayor puntuación, gana.

El verso clave para esta lección es a la selección de los estudiantes. Deje que hagan un ejercicio de escribir para familiarizarse con las Escrituras. Dele a cada estudiante una página, dos lápices y una liga elástica. Pídales que usen la liga para amarrar los dos lápices juntos con las puntas del mismo lado. Haga que ellos usen su lápiz doble para escribir su verso clave favorito varias veces.

Si usted ha hecho que sus estudiantes lean las Escrituras de los textos Bíblicas, probablemente se encuentre con lectores lentos (o algunos que no leen) quienes se sienten avergonzados. En esos casos evite usar el método de uno-a-la vez. Pedir un voluntario para leer es una mejor idea en este caso. Trate varios métodos para mantenerlos interesados en esta parte importante del estudio de la Palabra de Dios.
1. Lectura de Unísono: Todos los estudiantes leyendo juntos.
2. Lectura respondiente: El maestro o un estudiante lee un verso y el otro estudiante responde con el próximo verso.
3. Lectura silente: Haga una pregunta, luego deja que los estudiantes lean en silencio uno o dos versos para encontrar la respuesta. Haga otra pregunta y deje que ellos solos lean otros versos para descubrir la respuesta, y así sucesivamente.