FOREIGN LANGUAGES

Una Nueva Criatura/Una Nueva Criatura

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
33

TEXTO: Juan 3:1-19; Romanos 8:1

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 1 Samuel 10:9; Romanos 3:23; 1 Juan 3:9; 5:4-5

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de describir los resultados que toman lugar en la vida de una persona cuando se salva.

VERSO CLAVE:
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. — 2 Corintios 5:17

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Los fariseos eran un grupo de líderes religiosos judíos en el tiempo del Nuevo Testamento que fueron entrenados en las leyes del Antiguo Testamento, pero crearon sus propias reglas las cuales eran muy estrictas. Los fariseos eran el sector más influyente de los judíos. Ellos usaban vestiduras distinguidas y eran entusiasmados en seguir las tradiciones y la Ley. La palabra fariseo significa “el separado.” Ellos estaban en contra de Jesús, y Él les habló en el lenguaje más desagradable. Lea Mateo 15:7-8; 23:5,13-15, 23, y Marcos 7:6.

El Sanedrín, el concilio Judío más alto de esos días, comenzó después de la cautividad de Babilonia, y se parecía a la corte suprema de E.U. El concilio estaba formado por setenta y un hombres: fariseos, saduceos, sacerdotes, y escribas. Estaba encabezado por el sumo sacerdote, con autoridad sobre los temas religiosos y civiles. Finalmente se extinguió aproximadamente en el año 425 año de C.

Rabí era un título que se usaba para demostrar respeto y era aplicado a los doctores y maestros hebreos.

Los fariseos de los días de Jesús hacían gran pretensión de guardar la Ley de Moisés. Realmente estaban esclavizados por las tradiciones de los líderes quienes anteponían sus propias interpretaciones sobre la Ley Mosaica. Jesús dijo: “Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mateo 15:9). Nicodemo debió darse cuenta de que había más para servir a Dios, que sólo guardar esas tradiciones.

INTRODUCCIÓN

Por el pecado original de Adán y Eva, somos incapaces (sin Cristo) de vivir sin pecar contra Dios y en contra de nuestro prójimo. La Biblia dice: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso” (Jeremías 17:9). “Todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). De todos modos, la Biblia ha trazado ciertos pasos que una persona debe seguir para que sus pecados sean perdonados. Si seguimos estos pasos cuidadosamente, reconociendo a Cristo como el Hijo de Dios, con poder para perdonar y guardarnos del pecado, invitarlo honestamente a ser el Señor de nuestra vida, sucederá un milagro. Nos convertimos en una nueva criatura en Cristo Jesús, como expresa nuestro verso clave.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué tipo de persona era Nicodemo? ¿Por qué vino a Jesús de noche?

    Nicodemo era un fariseo y un principal de los judíos. La Biblia no nos dice por qué él vino a Jesús de noche. ¿Sería por el horario tan ocupado de Nicodemo, o por las actividades de Jesús que lo mantuvieron a los dos apartados? Es más apto que haya sido el primero, porque Jesús siempre tenía tiempo para recibir a los que venían a Él. Siendo un miembro del Sanedrín y principal de los judíos, ¿tenía Nicodemo miedo de la opinión de sus compañeros, si se enteraban del encuentro? En cualquier caso, su visita a Jesús de noche marca todo lo referente a Nicodemo en la Biblia. Añade a la discusión la idea de que lo importante acerca de Nicodemo fue que él vino a Jesús para preguntar honestamente.
  2. ¿Por qué el obrar milagros atrae a las personas a Cristo?

    Los estudiantes tal vez dirán que la curiosidad, el hambre por algo real, o la necesidad de un milagro en sus propias vidas atraerían a las personas. Jesús se había ido a Capernaum recientemente, y con Sus discípulos había procedido a Jerusalén para celebrar la Pascua. Al mismo tiempo en Jerusalén parecía que Jesús realizó varios milagros extraordinarios, eventos que manifestaban un trabajo sobrenatural de Dios (Juan 2:23). Los judíos esperaban con ansiedad la llegada del Mesías, y los milagros convencieron a muchos de que Jesús realmente era aquel Mesías. Por ejemplo, Nicodemo escuchó y creyó que “Nadie puede hacer estas señales que tú haces, sino Dios está con él.”
  3. Explique en sus propias palabras qué le dijo Jesús a Nicodemo.

    Individualmente la clase responderá con párrafos diferentes, pero la esencia del mandato de Cristo es que es necesario tener un nacimiento espiritual para poder entrar al Cielo. Discutas con la clase que el Cielo incluirá solamente a personas que hayan nacido dos veces. ¿Por qué es esto verdad? Recalque con la participación de la clase que desde la transgresión de Adán y Eva, las personas han nacido en pecado (Salmo 51:5). La naturaleza del hombre camal está inclinada a pecar; de hecho, él no puede evitar el pecar, a manos que tome lugar en el nacimiento espiritual en Cristo Jesús.
  4. ¿Por qué no hay excepción para la necesidad del nuevo nacimiento? ¿Qué tal las personas “buenas”?

    Jesús dijo que no hay excepción. Sin duda Nicodemo era una buena persona. Como fariseo él tenía la obligación de guardar la Ley de Moisés en todos sus detalles, pero ¿era posible para la Ley borrar los pecados (Hebreos 10:4)? La Ley y todas sus ordenanzas era un expediente temporal, que señalaba hacia la perfecta expiación de Jesucristo. Discuta con su clase que ser bueno en nuestro propio poder no es suficiente. Al tratar con un corazón inconverso, el Espíritu Santo siempre revelará el pecado, si no son pecados abiertos, entonces los pecados encubiertos como ira, malicia, odio, celos y envidia. Jesús hizo claro la necesidad del nuevo nacimiento.
  5. Cuando una persona nace de nuevo, ¿cómo es posible para él vivir cada día sin pecar en contra de Dios? Lea 1 Juan 3:9; 5:4-5, 18.

    Cuando un hombre nace de nuevo sus pecados son perdonados y se van, y Dios le da la gracia para vivir una vida sin pecado. Pregúnteles a sus estudiantes si algún pecado entrará al Cielo. Sino, ¿por qué no? Los pecados de una persona tienen que ser perdonados antes de que pueda entrar al Cielo. La muerte de Jesús en el Calvario hizo que esto fuera posible. Hay aquellos que profesan conocer a Cristo, y todavía dicen que el mejor de los hombres en esta vida pecará en pensamientos, en palabra, y en otras obras cada día. ¿Por qué dirán esto? Es la realidad del hombre natural, pero note el verso clave para esta lección. Cuando el nuevo nacimiento en Cristo se recibe, toma lugar un milagroso cambio en el corazón: “Las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” Hubiese sido trágico si Cristo hubiese dado Su vida en aquella cruz cruel sólo para dejar que los hombres le sirvieran con sus propias habilidades. Gracias a Dios, Él da más gracia. Lea Tito 2:11-12.
  6. Jesús sanó a un hombre en el estanque de Betesda y le dio un mandato especial. ¿Cuál fue este mandato (Juan 5:14)? ¿Cuáles fueron las instrucciones explícitas que le dio Jesús a la mujer hallada en adulterio, a quien Él perdonó (Juan 8:11)? ¿Qué significado debe darse a estas instrucciones?

    El mandato fue: “no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.” Jesús le dijo a la mujer: “Vete, y no peques más.” El significado de estas instrucciones es que Jesús espera que aquellos que le siguen, vivan sin pecar en la vida presente, Para algo interesante haga que los estudiantes recuerden algunos testimonios de personas que han nacido de nuevo y han seguido en la vida “sin pecar.”
  7. Escriba una lista de las obras de la carne, en las cuales un cristiano no debe ligarse (Gálatas 5:19-21). ¿Qué parte del verso clave se aplica a estas cosas?

    Las obras de la carne son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, la idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías y cosas semejantes a estas. Discuta con su clase que las obras de la carne son las “cosas viejas” que pasan de la vida del cristiano.
  8. Cuándo las cosas “viejas” pasan, ¿cuáles son algunas de las cosas “nuevas” que vienen a nuestra vida?

    Las respuestas de sus estudiantes a esta pregunta deben de proveer un emocionante recuento de la alegría y bendiciones de la salvación. Tal vez quiera establecer un círculo de respuesta con sus estudiantes, pidiéndole a cada uno de ellos que contribuyan con un pensamiento acerca del cambio que ocurre con el nuevo nacimiento. Lea 1 Pedro 1:3-9 como texto adicional.
  9. Repase Juan 3:16; Romanos 5:1; 8:1 y 12:2, y escriba resultados adicionales del nuevo nacimiento.

    Juan 3:16 — vida eterna. Romanos 5:1 — paz. Romanos 8:1 — libertad de la condenación. Romanos 12:2 — transformación. Dios no sólo a través de Cristo, nos perdona de los pecados pasados, pero a través de Él se nos ha dado el poder para ir y pecar no más. Los deseos pecaminosos son reemplazados por un deseo profundo de agradar a Dios. Como el Apóstol explica en Romanos 8, no vivimos más como siervos de la carne, sino que somos controlados por el Espíritu de Dios. Las obras de la carne son reemplazadas por el fruto del Espíritu. ¡Que cambio! Termine la lección, con el pensamiento de que nuestra victoria cristiana sobre el pecado durará tanto como nosotros obedezcamos a Dios y confiamos en Cristo para hacer Su trabajo en nuestras vidas (Romanos 6:17-23).

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Piensa usted que hay personas hoy en día que se parecen a los fariseos? Describa algunas características que podrían ser iguales.
  • En sus propias palabras, ¿cómo le explicaría usted a Nicodemo lo que significa nacer de nuevo?
  • ¿Qué quiso decir Jesús cuando refirió que Moisés levantando la serpiente en el desierto?
  • Describa la metamorfosis de una mariposa. Iguale eso a los cambios que suceden cuando uno se convierte. ¿Qué pasa con nuestro “viejo ser”?
  • ¿Cómo podemos obtener la esperanza de la Resurrección?
  • ¿Qué edad debe tener una persona antes que pueda ser salvo? ¿Qué edad tenía usted cuando usted aprendió que debía ser salvo?
  • ¿Qué verso bien conocido y citado a menudo está en ésta lección? ¿Puede decirlo de memoria?
  • ¿Cuál es el significado de la palabra condenación? ¿Cómo se libera alguien de sentirse condenado?
  • La historia de la RESPUESTA nos cuenta acerca de un monarca. ¿Qué clase de monarca? Haga una comparación entre ese monarca y una persona que ha nacido de nuevo.

COSAS QUE HACER

Consiga dibujos de una oruga y una mariposa (o, mejor todavía, reales) para mostrar el cambio total de una criatura a otra.

Un par de días antes, ponga un clavel en agua color rojo. Tome un clavel sin teñir para demostrarle a la clase como la vida dada por la Sangre de Jesús fluye a través de nosotros cuando nacemos de nuevo.

Temprano en la semana, eche algunas semillas de alfalfa. (Puede usar maíz, habichuelas, etc., pero tomarán más tiempo). Lleve semillas retoñadas y semillas sin retoñar a clase para mostrar cómo las que no han retoñado lucen muertas, pero cuando se echan en agua ellas retoñan (vienen a la vida). Compare esto con cómo podemos nacer de nuevo a través de la Sangre de Jesús, la cual nos da vida.

Lleve un artículo viejo y uno nuevo (zapato viejo y uno nuevo, juguete nuevo y un viejo, etc.) y vea cual creen los estudiantes que es mejor. Así mismo, nuestro nuevo ser en Cristo será mejor que nuestro viejo ser.

Use un abanico de mano para demostrar el viento. (Usted lo puede sentir, pero no lo puede ver).