FOREIGN LANGUAGES

Llevar Su Cruz/Él Murió por Nosotros

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
30

TEXTO: Juan 19:1-30

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Isaías 53:1-12; Mateo 27:27-56

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de hacer una lista de los sufrimientos que Cristo soportó antes y durante Su crucifixión. También podrán explicar por qué Él murió por nosotros.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. — Juan 1:29
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. — Juan 3:16

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Pilato fue el gobernador Romano de Judea, entre los años 26-37 año de C., y asumió su oficio casi al mismo tiempo en que Cristo empezó Su ministerio. Su residencia oficial estaba en Cesarea y venía a Jerusalén en los tiempos de fiesta, para mantener la ley y el orden. Él era un desalmado, conocido por su brutalidad, pero él no quería crucificar a Jesús. Apeló a los gobernadores judíos, luego a Herodes, luego a los gobernadores otra vez, y finalmente a la multitud. Parece que Pilato había mandado a azotar a Jesús con la esperanza de que la multitud tuviese piedad de Él y dijesen que era suficiente castigo. No fue hasta que Pilato se dio cuenta que si no crucificaba a Jesús le costaría su posición como gobernador de Judea, que consintió en su muerte.

Jesús fue azotado con un látigo hecho de cuero con pedazos de metal en la punta.

En Gólgota, el lugar donde fue crucificado Jesús, es un monte en las afueras del muro al norte de Jerusalén, cerca de la puerta de Damasco. Es casi 30 metros de altura y es como una roca. También se le llama el Lugar de la Calavera.

La crucifixión era un castigo romano. Era un castigo para los esclavos, los extranjeros, los criminales, y las personas que no eran ciudadanos romanos. La muerte usualmente sucedía entre cuatro a seis días; pero no fue así con Jesús, Él murió en casi seis horas.

INTRODUCCIÓN

El castigo de la crucifixión usada por los romanos, ha sido considerada una de las formas de muerte más crueles. Era un castigo para los esclavos, criminales, y personas que no eran ciudadanos romanos. Jesús. “ . . . se despojó de sí mismo, tomando forma de siervo, y . . . se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Filipenses 2:7-8).

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. En nuestro texto podemos encontrar el cumplimiento de muchas profecías del Antiguo Testamento que se refieren al sufrimiento de Jesús. Siguiendo cada Escritura en la lista de abajo, escriba la profecía y el verso o versos hallados en Juan 19 donde se cumple.
    Isaías 53:3
    Isaías 53:7
    Salmo 22:18
    Salmo 69:21
    Salmo 34:20
    Zacarías 12:10

    Estas respuestas de Juan 19 deberán ayudar a los estudiantes a considerar algunos de los sufrimientos que Jesús soportó.
    Isaías 53:3 — Desechado por los judíos (versos 14-15)
    Isaías 53:7 — No abrió su boca (verso 9)
    Salmo 22:18 — Sobre mis ropas echaron suertes (verso 24)
    Salmo 69:21 — Le dieron vinagre y hiel (verso 29)
    Salmo 34:20 — Ninguno de sus huesos fue quebrantado (verso 33)
    Zacarías 12:10 — Fue abierto su costado (verso 34)
    Tal vez desee confirmar esto con otras Escrituras del Antiguo Testamento que hablan acerca del sufrimiento de Cristo, el cual se cumplió en el Nuevo Testamento. (Abandonado por Dios: Salmo 22:1 y Mateo 27:46; Clavos: Salmo 22:16 y Juan 20:27; etc.)
  2. Jesús sufrió intensamente durante sus últimas 24 horas en la tierra. ¿De qué manera fue abusado físicamente? Anote todas las que pueda encontrar. En adición al texto, use Isaías 50:6; Mateo 26:67; Marcos 14:65; 15:19.

    Él fue azotado y se le puso una corona de espinas en su cabeza (Juan 19:1-2), fue golpeado con bofetadas (Marcos 14:65), fue golpeado en la cabeza con una caña (Marcos 15:19), le dieron de, le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos (Mateo 26:67). Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba (Isaías 50:6). Después de esas primeras crueldades, y con Su cuerpo lacerado por los azotes, Jesús fue obligado a llevar Su cruz (Juan 19:17) y fue crucificado. Mientras fue asegurado a la cruz con clavos que traspasaron Sus manos y pies, le dieron a beber vinagre (Juan 19:29). Anime a los estudiantes a describir la tortura mientras van siendo mencionadas, de modo que puedan imaginarse lo que pasaba. Enfoque el hecho de que fue el amor de Cristo lo que lo hizo soportar todo esto por la humanidad.
  3. ¿De qué manera sufrió Jesús mentalmente o emocionalmente en esas últimas horas? Para complementar el texto, lea Marcos 14:43,44,55-57,71; 15:34; Lucas 22:44 y Juan 1:11.

    Él sufrió la agonía (Lucas 22:44) fue traicionado por un amigo (Marcos 14:43-44), acusado falsamente (Marcos 14:55-57), negado por un buen amigo (Marcos 14:71), humillado y burlado (Juan 19:1-5), despreciado por los suyos (Juan 1:11), y abandonado por Dios (Marcos 15:34). Permita a los estudiantes que den su descripción de cómo se sintió Jesús a través de esos eventos y cualquier otro que ellos puedan mencionar.
  4. ¿Por qué cree usted que fue necesario que Jesús sufriera de tal manera?

    Permita tiempo para que sus estudiantes discutan esta pregunta. Las respuestas pueden ser diferentes pero la conclusión debe ser de que el sufrimiento y la muerte de Jesús, eran necesarios para que la justicia divina fuese satisfecha. Al continuar esta lección saldrán a relucir otras razones por las que fue necesario que Jesús sufriera antes de Su muerte.
  5. ¿De qué manera han sufrido físicamente los cristianos a través de los siglos a causa de su amor por Jesús? ¿Cómo se compara esto con los sufrimientos de Cristo?

    Permita que los estudiantes relaten ejemplos específicos con los que ellos están familiarizados. Algunos de ellos podrían incluir encarcelamiento, pérdida de la vida, torturas, separación de sus familiares, depravación de las necesidades de la vida, pérdida de una casa y recursos económicos. ¿Cómo permanecieron los mártires durante la tortura? ¿Podrían los estudiantes mantenerse firmes si estuviesen pasando semejante trance? Traiga a relucir que los sufrimientos de Cristo fueron hechos por el hombre. Refiérase a las Escrituras que declaran las bendiciones de Dios sobre aquellos que sufren por Cristo.
  6. ¿En qué forma se enfrentan los cristianos al sufrimiento mental y emocional?

    Compare esta respuesta con la pregunta número 3. Los cristianos podrán sufrir traición, ser acusados falsamente, negaciones, humillaciones, y burlas, pero Jesús sufrió de modo que tengamos victoria en esos tiempos. Podemos estar seguros de que Jesús comprende nuestros sufrimientos (Hebreos 4:14-16). Mencione que es labor del cristiano pedir la ayuda de Dios, porque Él puede suplirla.
  7. En un momento Jesús gritó: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Marcos 15:34). ¿ Había Dios desamparado a Jesús? Explique.

    Mientras sus estudiantes discuten esto, deben comprender que Dios no abandonó a Cristo, sino los pecados del hombre que Cristo llevaba sobre él mismo. De todos modos, Jesús sintió que Su Padre le había dado la espalda. ¿Podría imaginarse un sufrimiento más grande que éste? ¿Significaba esto que Dios lo amaba menos? Los estudiantes deben comprender que la maldición del pecado de cada hombre estaba sobre Jesús mientras colgaba de la Cruz. El juicio de Dios en contra del pecado del hombre parecía estar sobre Jesús en ese momento. ¿Dios mira hoy el pecado del hombre con menos disgusto?
  8. Por Su muerte, Jesús hizo real es las provisiones para nosotros. Las siguientes Escrituras nos dan algunas de estas provisiones.
    Tito 2:14
    1 Pedro 2:24
    Hebreos 13:12

    Tito 2:14 nos dice que Él proveyó la redención del hombre.
    1 Pedro 2:24 indica que Él proveyó la justificación y sanidad para el hombre.
    Hebreos 13:12 nos muestra que Él proveyó para el hombre la santificación.
    Los estudiantes deben comprender qué son estas provisiones y para quién fueron provistas. Jesús nunca intentó que estas bendiciones fueran opcionales, sino que todos fueran participantes de estas bendiciones, sabiendo que fueron comprados con Su Sangre preciosa.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Tuvo que morir Jesús? ¿Por qué estaba Él dispuesto a morir?
  • ¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo: “Consumado es”?
  • ¿Cómo se siente hacia una persona que lo trata mal o le habla desagradablemente? ¿Cómo fue tratado Cristo? ¿Qué nos enseña Su ejemplo? ¿Guardó Jesús rencor hacia los que le torturaban?
  • ¿Cuáles cree usted que fueron las reacciones de los espectadores, los sacerdotes, y los romanos ante los eventos sobrenaturales que sucedieron al morir Jesús?
  • ¿Por qué piensa usted que Pilato permitió que Jesús fuera torturado y llevado a la muerte, aunque dijo: “No encuentro ninguna causa de muerte en él”?
  • ¿Cuáles son algunas de nuestras “cruces” que debemos cargar?
  • Explique algunas de las profecías y sus cumplimientos:
    Salmo 22:16 - Juan 20:27 Clavos
    Salmo 69:21 - Juan 19:29 Hiel
    Salmo 22:18 - Juan 19:24 Echaron suerte
  • ¿Qué significó la muerte de Cristo para . . .
    ¿Sus amigos?
    ¿Sus enemigos?
    ¿los soldados romanos?
    ¿a Jesús mismo?
    ¿a usted?

COSAS QUE HACER

Dele a cada estudiante una hoja de papel, un lápiz, y cierto tiempo. Vea quien puede hacer una lista más larga de las cualidades que Jesús ejemplificó con Su muerte en la Cruz.

Haga que cada estudiante elija un personaje pararepresentarlo durante la semana Santa, la Pascua: un discípulo, María Magdalena, un centurión, un sumo sacerdote, o simplemente una persona común que vivía en Jerusalén. Haga que mantengan un diario por toda la semana, escribiendo unas cuantas oraciones cada día describiendo lo que vieron, oyeron, y su reacción. El domingo de Resurrección, lea los diarios en voz alta.

Escoja a alguien para que haga el papel del centurión. Entrevístelo, o haga que explique su cambio de pensar.

Lleve a clases y muestre a los estudiantes algunos de estos artículos, una corona de espinas, una cruz de madera, un látigo, un clavo, vinagre etc.

Compare las profecías del Antiguo Testamento con las del Nuevo Testamento. Haga que los estudiantes busquen estas Escrituras del Antiguo Testamento y compárelas con ésta lección.

Isaías 53:3
     Desechado por los Judíos
          Juan 19:14-15
Salmo 69:21
     Le dieron vinagre y hiel
          Juan 19:29
Zacarías 12:10
     Su costado abierto
          Juan 19:34
Salmo 34:20
     Ningún de sus huesos fue quebrado
          Juan 19:33