FOREIGN LANGUAGES

¿Fue Intencionalmente?/Salvado por Sustitución

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
27

TEXTO: Génesis 22:1-14; Isaías 53:4-8; Hebreos 2:9-10

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Gálatas 3:13-14

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de comparar la historia del carnero que fue sustituto para Isaac, con la ofrenda del Hijo de Dios en el Calvario.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. — Génesis 22:8
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación. — 1 Pedro 1:18-19

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Abraham había salido de su tierra y de su parentela; él se había separado de su sobrino Lot, quien era un creyente fiel; y rechazó sus propios planes y esperanzas como se indica en su oración por Ismael. Así que, cuando Dios probó a Abraham, estas consagraciones previas sentaron las bases para consagrar también a su hijo, Isaac.

La ofrenda de Isaac fue un reflejo de la profecía de la muerte de Cristo: un padre ofreciendo a su hijo, y luego se hizo una sustitución. Eso demostró el gran evento que vendría.

Génesis 22, verso 5 dice: “Y yo y el muchacho iremos . . . y volveremos.” ¿Cómo pudo Abraham decir esto sabiendo que sacrificaría a su hijo? Podemos encontrar la respuesta en Hebreos 11: 17-19, donde Pablo nos dice que Abraham ofreció a Isaac “por fe,” creyendo que Dios podía levantarlo de la muerte.

INTRODUCCIÓN

No se necesita ningún esfuerzo de la imaginación para saber que Abraham pasó por la prueba más difícil de su vida al ofrecer a su hijo amado, completamente rendido. Pero este viaje al Monte Moriah significaba mucho más que una prueba para Abraham. Cuando Isaac fue llevado al Monte Moriah para ser sacrificado, él modeló al “Cordero de Dios” quien sería ofrecido por el pecado de la humanidad, en la cruz del Calvario.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cuáles fueron las circunstancias que debieron hacerle difíciles a Abraham obedecer el mandato de Dios sobre su hijo? Lea Génesis 17:19 y 22:2.

    Abraham había esperado veinticinco años para el cumplimiento de la promesa de que Dios le daría un hijo. Mencione en su discusión que Isaac era el hijo de la promesa. Dios había prometido que a travéz de Isaac y las generaciones después de Abraham, todas las familias de la tierra serían bendecidas. Discuta acerca del gran amor que debió existir en el corazón de este anciano obediente por su hijo, el hijo que él había esperado por tantos años.
  2. ¿Qué semejanza se puede notar entre la ofrenda del Hijo de Dios, y la ofrenda del hijo de Abraham?

    Dé oportunidad para que sus estudiantes den sus respuestas, las cuales probablemente traerán a la luz que ambos estaban dispuestos. ¿Cómo podría Abraham ofrecer a su hijo voluntariamente en holocausto? ¡No pudo haber sido fácil! En primer lugar Dios le había dado a Isaac, y Abraham probablemente lo había dedicado y consagrado a Dios en sus oraciones y adoraciones a Dios. Dios era Amigo de Abraham y Abraham probó que ninguna posesión material intervendría entre él y esta amistad. Por lo menos, Abraham estaba dando a su hijo a su gran Amigo. Por otra parte, ¿para quién estaba dispuesto Dios a ofrecer a Su Hijo? Él no estaba ofreciendo a Su Hijo a sus amigos, aunque Él ama el alma de todos los hombres, pero por Sus enemigos (Romanos 5:8-10). Dios ofreció a Su Hijo porque Él no quiere que nadie muriera, sino que todos procedieran al arrepentimiento.
  3. ¿Qué paralelo hay entre la respuesta de Isaac ante la situación y la respuesta de Jesús? Lea Isaías 53:7.

    Ambos, Isaac y Jesús fueron sumisos a la voluntad de sus padres. No sabemos con seguridad cuantos años tenía Isaac en ese momento, pero un historiador judío (Josefo) le dio 25 años, mientras que un comentarista Bíblico (Clarke) dijo que Isaac tendría casi 33 años. Discuta con los estudiantes que en su edad aproximada, Isaac estaba en la primicia de su juventud y pudo fácilmente vencer la demanda de un padre, quien tenía entre 125 a 130 años, si tuviera en mente hacerlo de ese modo. Parece que Isaac estaba completamente confiado en la amistad de su padre con Dios, y estaba dispuesto a hacer cualquier cosa que él le requiriese. De la misma forma Jesús sabía que Él estaba haciendo la voluntad de Su Padre, dando Su vida como ofrenda para quitar los pecados del mundo (Gálatas 1:4).
  4. Mientras Abraham y su hijo viajaban hacia el Monte Moriah, Isaac le preguntó a su padre: “He aquí el fuego y la leña: ¿Dónde está el cordero para el holocausto?” ¿Cuál fue la respuesta de Abraham y en qué forma fue profética? Lea Juan 1:29.

    La respuesta de Abraham a su hijo fue “Dios se proveerá de cordero.” Su respuesta fue profética, porque muchos años más tarde Dios lo hizo, efectivamente, ofreció a Su único Hijo, “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.” Pídale a un estudiante que lea Apocalipsis 13:8, luego pregúntele a la clase que piensan ellos que significa este verso, dirija la discusión a la conclusión de que Dios ordenó desde la fundación del mundo la forma por la cual Él redimiría al hombre del pecado. ¿Debe Dios respeto a las personas? Pída que alguien lea Apocalipsis 5:9,10 para demostrar la extensión de la salvación de Cristo.
  5. Mientras lsaac es el tipo de Cristo, la comparación entre ellos se detiene a cierto punto. ¿Cuál es ese punto? Explique su significado.

    La Voz que habló desde el cielo salvo al hijo de Abraham de la muerte, y fue provisto un sustituto para Isaac; pero el Cordero de Dios fue al Calvario. No hubo ningún sustituto para Cristo. Dios “no escarimó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros” (Romanos 8:32).
  6. ¿Por qué no podía haber un sustituto para Cristo? Lea Hechos 4:10-12.

    No pudo haber un sustituto para Cristo porque solo Él era sin pecado. Él se dio a sí mismo para purgar nuestros pecados. Él quitó nuestros pecados y tomó nuestra pena de muerte. Lea Isaías 59:15,16, luego saque a relucir por medio de la discusión que si hubiese otro medio para llevar la salvación de la humanidad, Dios lo hubiese provisto. El Apóstol nos asegura que sólo hay salvación por medio de Jesús, que “no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”
  7. Observe las similitudes en las Escrituras dadas debajo.
    A. Génesis 17:7 y Lucas 1:33
    B. Génesis 17:19 y Lucas 1:31
    C. Génesis 22:2 y Juan 3:16
    D. Génesis 22:8,13 y Juan 1:29, 36

    A. Dios hizo una promesa eterna con Abraham y sus generaciones. El ángel Gabriel le anunció a María que el Reinado de Cristo sería sin fin, eterno.
    B. Isaac era el hijo de la promesa. Jesús era el Hijo prometido de Dios. A ambos se les dio nombre antes de nacer.
    C. ¡El precio fue grandioso! Abraham ofreció a su único hijo, el de la promesa. Dios ofreció su Hijo unigénito, Jesús.
    D. El sustituto que Dios proveyó a Abraham fue un cordero, un carnero atrapado en un arbusto. El sustituto que Dios proveyó para nosotros fue el Cordero de Dios, Cristo Jesús.

    Al concluir esta lección, el hecho importante a mostrar es que fue el amor de Abraham por Dios y su fe absoluta en Él que hizo posible que Abraham obedeciera a Dios en esta prueba. Fue el amor de Dios por Abraham que proveyó un carnero para ser ofrecido en lugar de Isaac. Ese es el mismo amor de Dios por toda la humanidad que trajo la muerte de Jesús en el Calvario. Ningún sustituto pudo tomar el lugar de Cristo. Él se convirtió en nuestro sustituto, sin el cual moriríamos eternamente por nuestros pecados. Pero Jesús murió por todos. A través de Su sustitución, podemos ser redimidos y tener el regalo de la vida eterna.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Algunas veces la sustitución en nuestra experiencia diaria constituye el reemplazo de un producto con otro inferior. Explique cómo lo contrario es verdad en la sustitución de Cristo por nosotros.
  • ¿Qué piensa usted que significa la palabra sustituto?
  • Imagínese que usted es Abraham. Considere el amor que debió tener por su hijo Isaac. ¿Cómo se sentiría al escuchar el mandato de Dios de sacrificar a su propio hijo?
  • Discuta la importancia de tener nuestros oídos abiertos para el llamado de Dios. ¿Qué tal si Abraham no hubiese escuchado a Dios decir: “¡Abraham!” cuando le dijo que se detuviera y que no matara a su hijo?
  • ¿Cuál era la condición del corazón de Isaac que permitió ser usado como sacrificio? ¿Qué cree usted que fueron sus pensamientos en ese momento?
  • ¿Por qué tenía razón Abraham de creer y confiar en Dios para hacer que las cosas salieran bien en esta situación?
  • ¿Cómo se puede comparar el hijo de Abraham, Isaac, con el Hijo de Dios, Jesús?
  • En ambas partes de la historia de la RESPUESTA, fue usada la palabra sustituto. ¿Cómo fue usada esta palabra?

COSAS QUE HACER

Antes de ir al salón de clase, recorte la figura de una oveja en cartulina blanca. Divídala en piezas grandes de rompecabezas, una para cada estudiante en su clase. En cada pieza escriba con un marcador las referencias del verso de la Escritura que tiene que ver con la ofrenda de la oveja (vea las siguientes Escrituras). Cuando comience su clase, reparta las piezas a los estudiantes. Deben encontrar sus versos en la Biblia y leerlos a la clase antes de agregar su pieza al rompecabezas. El rompecabezas puede ser ensamblado sobre una mesa o el piso o pegado sobre el pizarrón.

  • Corderos para ofrecer: Éxodo 29:39, Levítico 3:7, Levítico 4:32, Levítico 5:6, Números 6:12
  • El Cordero de Dios: Isaías 53:7, Juan 1:29, 1 Corintios 5:7, 1 Pedro 1:19, Apocalipsis 7:9, Apocalipsis 15:3, Apocalipsis 21:22

Prepare un grupo de preguntas de repaso para su clase. Para cada pregunta necesitará un corazón grande (El amor de Dios) o un dibujo de una oveja (el sustituto) o otro dibujo de su elección, hecho en papel de construcción. Escoja la figura y recorte las que necesite. Luego córtelas en mitades idénticas. En la mitad izquierda de cada figura, escriba una de las preguntas de repaso. En la otra mitad escriba la respuesta. Asegure las mitades con las preguntas sobre su tablón (dejando espacio para agregar las mitades con las respuestas más tarde). Mantenga las respuestas separadas. Dirija la atención de sus estudiantes a las preguntas. Cuando haya terminado su presentación de la lección, ponga las figuras con las respuestas boca arriba o boca abajo sobre una mesa. Si las pone boca arriba, haga que cada estudiante venga a la vez, que lea la pregunta, y luego que encuentre la respuesta correcta sobre la mesa, luego deje que las junte sobre el tablón con un alfiler de corcho. Si pone las respuestas sobre la mesa boca abajo, los estudiantes deben escoger una respuesta de la mesa y luego encontrar la respuesta apropiada y juntarlas sobre el tablón.

Para introducir la idea de sustitución, traiga varios artículos a la clase los cuales ayuden a ilustrar el significado de la palabra: Margarina por mantequilla, un pañal desechable por un pañal de tela, etc. Pídale a los estudiantes que le den otros ejemplos para escribirlos sobre el pizzarón.

Escriba la palabra SACRIFICIO en el lado izquierdo de un pedazo de papel grande. Haga que los estudiantes llenen la palabra con cosas que los cristianos deben estar dispuestos a sacrificar. (Cada palabra debe empezar con una de las letras en la palabra SACRIFICIO.) También puede utilizar las palabras DISPUESTO u OBEDIENTE de la misma manera.