FOREIGN LANGUAGES

Algo Especial para Compartir/El Fruto del Espíritu

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
35

TEXTO: Gálatas 5:22-26

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Salmo 1:1-6; 1 Corintios 13; 2 Pedro 1:4-8

OBJETIVO

Los estudiantes podrán mencionar el fruto del espíritu y explicar el beneficio de esto en la vida de alguien. Ellos también se darán cuenta de la importancia del fruto del Espíritu en la vida de una persona como testimonio para los demás.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Así que, según tengamos oportunidad hagamos bien a todos. — Gálatas 6:10
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. — Gálatas 5:25

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El libro de Gálatas fue escrito probablemente algún tiempo entre los años 50 y 60 año de C. por el Apóstol Pablo a las iglesias en Galacia, un distrito de Asia Menor.

En Galacia, Pablo mostró que ni derechos o ceremonias de la Ley Judía, ni ninguna de sus propias obras, podrían ser suficientes para la justificación del pecador, pero que la fe en Cristo es la única vía para la salvación. El fruto del Espíritu llega a ser evidente en nuestras vidas después que somos salvos, y crece mientras continuamos viviendo, o caminando, en el Espíritu.

Los Gálatas eran una descendencia de los Galos, originales del Norte del Mar Negro, quienes emigraron hacia el oeste y finalmente se establecieron en Asia Menor. Esta área fue llamada Galacia, y la mayoría de las personas eran Gentiles. Algunos de los maestros judíos insistían en que los Gentiles no podían ser cristianos sin guardar la Ley de Moisés. Pablo escribió que la circuncisión era parte necesaria de la Ley Judía, pero no era una parte del Evangelio de Cristo y no tenía nada que ver con la salvación.

El Apóstol nos dice que no hay ley en contra de ninguna de las virtudes que componen el fruto del Espíritu. Los cristianos no están bajo la Ley, pero sí bajo la gracia; el fruto del Espíritu muestra claramente que esas personas son guiadas por el Espíritu. Pablo nos informa que aquellos que son cristianos han crucificado la carne con sus afecciones y deseos. Ellos están muriendo sinceramente al pecado, como Él murió por ello. No es suficiente que dejemos de hacer mal, pero debemos aprender a hacer el bien. Nuestro Cristianismo nos obliga no sólo a oponernos a las obras de la carne, pero también a producir el fruto del Espíritu.

INTRODUCCIÓN

En su carta a los Gálatas, Pablo muestra que desde el tiempo de la muerte de Cristo ni ritos o ceremonias de la Ley Judía o cualquier obra del hombre vale en la justificación de un pecador. Jesucristo es nuestra única vía a la salvación (Hechos 4:10-12). El fruto del Espíritu se hace evidente en nuestras vidas cuando somos salvos, y crecemos mientras vivamos y caminemos en el Espíritu.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Por qué cree usted que las nueve virtudes mencionadas en nuestra lección se refieren como “el fruto” y no “los frutos”?

    Las respuestas serán diferentes, pero sus estudiantes deben concluir que estas nueve virtudes juntas, conforman el fruto del Espíritu. Debe comparar esto a un prisma dividiendo la luz dentro del espectro de colores. Cada color es distinto y, aún así, juntos forman luz. Los estudiantes deben darse cuenta que todas estas nueve virtudes se podrá ver si el fruto realmente es del Espíritu.
  2. Explique por qué la carne debe ser crucificada si queremos ser cristianos produciendo fruto.

    La discusión de esta pregunta debe traer a la luz el pensamiento de que la carne no puede producir fruto espiritual. La carne sólo puede producir resultados indeseables. A través de sus propios esfuerzos, las obras de la carne nunca permitirán que alguien llegue al Reino de Dios. Lecturas adicionales para incluir en esta discusión: Romanos 6:20-22; 8:8-13; Gálatas 6:8.
  3. ¿Qué tienen en común las nueve virtudes del Espíritu?

    La discusión debe centrarse en el hecho de que no hay ley contra ninguna de estas virtudes ejemplificadas en una persona quien está caminando en el Espíritu. Sugiera la pregunta: ¿Hay alguna ley en contra de ser amoroso, gozoso, tener paz, etc.? Todos estos vienen de la misma raíz.
  4. Escriba el fruto del Espíritu. Luego mencione algunos beneficios que los cristianos disfrutan al tener cada una de estas virtudes en sus vidas.

    Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. Observando a cada una específicamente, discuta algunos de los beneficios que provienen tener esas virtudes. ¿Qué tipo de existencia tendría una persona sin amor? Estudios de niños a quienes se les han suplido sus necesidades físicas pero no de amor muestran un extenso daño emocional. ¿Qué trae el gozo a una vida? Considere como la depresión puede conducir a una enfermedad mental o al suicidio. Continúa con las demás. En conclusión, sus estudiantes deben ver que una persona que posee el fruto del Espíritu puede disfrutar una vida de victoria, sin tener culpa o condenación.
  5. ¿Por qué puede un cristiano sentir paz aún cuando las cosas van mal?

    Las respuestas de sus estudiantes deben ayudar a comprender que este fruto no es temporal. No es sólo una emoción superficial, pero una paz profunda, se encuentra al saber que los pecados son perdonados, y es reforzada por un caminar constante en el Espíritu.
  6. Describa un incidente en el cual el fruto del Espíritu realmente prueba ser un beneficio para el que posee una virtud específica.

    Dé tiempo a los estudiantes para discutir en detalle algunos incidentes particulares; por ejemplo, cuando alguien da una respuesta pacifica que cambia las cosas. Cuando el fruto del Espíritu es evidente, brilla a través del mundo mucho más elocuente que las palabras.
  7. ¿Cómo puede el fruto de un árbol ser usado para determinar el valor del árbol que lo lleva? Lea Mateo 7:16-18.

    Los estudiantes deben comprender que el fruto del Espíritu es el resultado de ser un cristiano nacido de nuevo. El fruto es el testimonio de la vida y las acciones de una persona, y es suficiente para juzgar las cualidades del “árbol.” Si el árbol es Santo el fruto será Santo. Si el árbol no es Santo el fruto no será Santo.
  8. El auto estima es un concepto importante en nuestra sociedad. Distinga entre el auto superación y el fruto del Espíritu.

    Ayude a sus estudiantes a comprender que no importa cuanto se refina el ser o se cultive es aún el ser. El encanto, el conocimiento, o la habilidad, todos pueden ser vacías del fruto del Espíritu. El fruto del Espíritu es una dádiva de Dios y se desarrolla con la ayuda de Dios. La discusión puede también llevar el punto de que así como una persona debe ser bien conocida por sus compañeros en la sociedad, si no demuestra el fruto del Espíritu en su vida, en la vista de Dios no es nada.
  9. ¿Cómo puede usted  estar seguro de que posee el fruto del Espíritu en su vida?

    Los estudiantes deben comprender que el fruto del Espíritu sólo se hace evidente cuando uno es realmente salvo, transformado por la gracia de Dios de uno que estaba caminando detrás de la carne a uno que está caminando en el Espíritu. Como Jesús dijo en Juan 15:5: “El que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto.”

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • Describa un incidente personal en el cual el fruto del Espíritu prueba ser un beneficio para usted.
  • Un árbol frutal con frutas deliciosas a la vista causa que las personas deseen tener algunas. El fruto es también una forma de identificar el tipo de árbol. Haga un paralelo que demuestre el fruto del Espíritu.
  • ¿Cómo sabemos cuáles cosas se requieren para hacer del Cielo nuestro hogar?
  • ¿Por qué piensa usted que se usa el término fruto del Espíritu en vez de los frutos?
  • ¿Qué es el fruto del Espíritu? ¿Cómo puede decirle a un amigo lo qué significa el fruto del Espíritu?
  • ¿Por qué es importante el fruto del Espíritu en nuestras vidas?
  • ¿Es capaz de crecer el fruto del Espíritu en nuestras vidas? ¿Cómo?
  • A demás del fruto del Espíritu en nuestras vidas, ¿cuáles son algunos de los otros beneficios que poseemos porque somos cristianos?
  • ¿Cómo puede un cristiano sentir el gozo del Señor aún cuando las cosas van mal?
  • En la historia de la RESPUESTA, la abuela de Marisol sugirió que Gálatas 5:22 ayudaría a Marisol a resolver algún problema en la escuela. Relacione ese verso a resolver problemas. ¿Cuál era el problema de Marisol y su solución?

COSAS QUE HACER

Escriba a máquina algunas situaciones cortas (dos o tres oraciones) las cuales ilustren cada fruto del Espíritu. Haga que sus estudiantes los unan con el “fruto” que cada situación ejemplifica.

Para enseñar el fruto del Espíritu, haga un árbol de papel con frutas en ello. Recorte un follaje de papel verde, nueve manzanas de papel rojo y un tronco marrón. Pegue algo en la parte trasera de las manzanas para pegarlas al árbol. Escriba sobre las manzanas: amor, paz, fe, mansedumbre, gozo, templanza, benignidad, bondad y paciencia. Dele a cada estudiante una manzana y cuando haya explicado lo que significa la palabra, deje que ellos coloquen su manzana en el árbol. Si no desea un árbol movible, dibuje un árbol sobre cartulina mientras usted presenta la lección.

Material necesario: un abridor de latas, una lata de vegetales y una lata de frutas del mismo tamaño. Cuidadosamente intercambie las etiquetas e ilustre que las personas no pueden decir si somos cristianos por ver nuestra etiqueta, ellos se enteran de esto cuando ven nuestros frutos.

Dele a cada niño una canasta pequeña (o una hecha de papel grueso). Recorte algunas frutas de diferentes colores de papel, y en cada una escriba el nombre del fruto del Espíritu. Haga suficientes frutas para cada niño forme un juego completo. Mientras ellos recitan los frutos, dele una fruta para su canasta por cada fruto del Espíritu mencionado.