FOREIGN LANGUAGES

Arrepentirse y Ser Salvo/¿Cómo Puedo Ser Salvo?

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
32

TEXTO: Lucas 13:1-5; Isaías 1:18; 55:6-7

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Isaías 53:6; Romanos 8:1-16

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar lo que es el arrepentimiento y la necesidad de esto para ser salvo.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. — Juan 3:7
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. — Isaías 55:7

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Isaías vivió bajo el mandato de cuatro reyes de Juda. Durante el reinado de Ezequías, cuando la adoración a Dios fue restaurada, ocurrió un avivamiento en el reino, y las personas del reino se volvieron hacia Dios. Esto fue al final de la vida de Isaías, sin duda, esto fue el resultado del ministerio de este hombre de Dios. Isaías, a través de la inspiración del Espíritu Santo, nos ha dado mucha información maravilloso del plan de Dios. Este informe es acerca de la venida de Cristo, la dispersión y la restauración de la nación de Israel, y la venida del milenio.

Desde el momento del primer pecado y del conocimiento del juicio de Dios, era necesario el arrepentimiento y el sacrificio para restaurar la comunión con Dios. El arrepentimiento era el tema de la predicación de Juan el Bautista, al igual que la de Cristo. Arrepentirse es volverse del pecado. Cuando alguien se arrepiente tiene dolor y se arrepiente del pasado, y tiene el deseo de cambiar para lo mejor; pide perdón y está dispuesto a corregir esas cosas que no están bien en su vida y están contra la voluntad de Dios y de los que le sirven.

INTRODUCCIÓN

La Biblia nos dice que: “Todos pecamos, y estamos destituidos de la gloria de Dios.” Nadie puede llegar al Cielo si no ha sido limpiado de sus pecados. Pero antes de que uno pueda recibir salvación y perdón, debe primero arrepentirse de esos pecados que ha cometido.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué significa el arrepentimiento?

    De acuerdo con el diccionario la palabra arrepentimiento significa “sentirse tan contristado por los pecados; que decide cambiar de su camino penitente.” Un individuo puede sentirse destrozado o lamentado y recibir la consecuencia de su mala conducta, pero eso no es suficiente, él debe cambiar. Arrepentir es una palabra de acción y poder. Cuando uno se arrepiente hasta la salvación, esto es literalmente darse a la voluntad de Dios, y sentirnos avergonzados por haberle ofendido. Esto vendrá acompañado por un deseo de nunca actuar o hacer tal casa así otra vez. Esto también implica una continuación de esta actitud a través de la experiencia cristiana.
  2. ¿Qué es necesario antes de que una persona pueda arrepentirse?

    Sus estudiantes deben referirse al verso clave y responder que es necesario que el hombre impío deje su camino. Esto es verdad, pero antes de que esto ocurra, él debe reconocer que su camino está mal delante de los ojos de Dios. Ellos probablemente dirán que después de abandonar su mal camino, el hombre pecador debe regresar al Señor. La discusión debe enfatizar el hecho de que el Espíritu de Dios es quién hace que sucedan estas cosas en la vida de la persona.
  3. ¿Por qué la declaración: “Yo creo en el Señor Jesucristo,” puede ser insuficiente para traer la salvación?

    Discuta el hecho de que la Biblia dice que los demonios también creen, pero no son salvos. Una persona puede tener la credulidad de que Jesús realmente es el Hijo de Dios, y aún no estar arrepentido. Pregúnteles a sus estudiantes por qué la fe verdadera no puede estar separada del deseo de obedecer la Palabra de Dios, concluya que no podemos creer verdaderamente en Dios sin obedecerle, y no podemos obedecerle sin creer en Él.
  4. ¿Cuáles palabras en los siguientes versos indican que el arrepentimiento conlleva acción?
    Isaías 1:18
    Ezequiel 18:31
    Oseas 14:2
    Joel 2:12

    Isaías 1:18 — Venid, estemos a cuenta
    Ezequiel 18:31 — Echad de vosotros
    Oseas 14:2 — Volved a Jehová
    Joel 2:12 — Ayuno, lloro, lamento

    Mientras sus estudiantes discuten las palabras que han encontrado, ayúdelos a comprender que nadie viene a Dios sin hacer algún esfuerzo. Una persona nunca se encuentra con la salvación por accidente. Pregúntele a sus estudiantes si esta acción es siempre aparente. Ellos deben llegar a la conclusión de que a menudo el arrepentimiento viene acompañado por señales visibles (lágrimas, restitución, etc.) pero aún si la acción física no es observable, habrá una acción en el interior de una persona, un acercamiento a Dios y una negación completa a todas las cosas malas o pecaminosas.
  5. ¿Cuáles son las consecuencias eternas de la declaración de Jesús: “A menos que se arrepientan, todos perecerán”?

    El estudiante debe estar consciente de que debe tomar una decisión. Uno debe de arrepentirse por sus pecados para ganar el Cielo como su hogar eterno, o mostrar una actitud rebelde que en el fin lo mandará al Infierno eterno y lo separará de Dios para siempre.
  6. Muchas personas intentan justificar el hecho de que tienen pecados de los cuales no necesitan arrepentirse, porque sus pecados no son lo suficientemente serios que requieran arrepentimiento. ¿Por qué es falso esto?

    Esta pregunta debe ayudar a sus estudiantes a comprender que no hay forma de que el hombre justifique sus pecados. Todo tipo de pecado nos separa de Dios. El reconocimiento del pecado en la vida de alguien trae condenación. Sólo hay una puerta para remover esa condenación; esa puerta es el arrepentimiento.
  7. ¿Cuánto le cuesta a una persona recibir la salvación?

    No hay un precio en dinero para la salvación. El precio fue pagado por Jesús en el Calvario. De todos modos, cuando una persona llega a ser cristiana, le entrega su todo a Cristo, él entrega su vida. Haga que sus estudiantes discutan que una persona salva vivirá un tipo de vida diferente. La gracia de Dios que trae la salvación nos enseña a negarnos a la maldad, a , los deseos mundanos y a la lujuria. También nos enseña a vivir cuerdamente, justamente y piadosamente en este mundo presente. Algunas personas se niegan a pagar este precio, pues sienten que ese precio es muy alto. Que triste es esto, pues ellos están tratando con la vida eterna.
  8. ¿Cómo puede saber usted que es salvo?

    Cuando nos arrepentimos de nuestros pecados y estamos dispuestos a dejarlos, Dios está dispuesto y es justo en perdonarnos. Su Espíritu entonces confesará que somos hijos de Dios. Concluya su lección permitiendo que sus estudiantes discutan Romanos 3:23, demostrando la necesidad de que todos se arrepientan y busquen la salvación.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué significa el arrepentimiento? Dé algunos sinónimos. ¿Cuáles son algunas de las evidencias del arrepentimiento?
  • ¿Puede usted conseguir la salvación sin arrepentirse? ¿Por qué sólo aceptar a Cristo no es suficiente?
  • ¿ Refleja un arrepentimiento verdadero con sólo decirlo siento”? ¿Qué más se debe hacer?
  • Discuta la seriedad y la finalidad de las palabras de Cristo: “A menos que se arrepientan, todos perecerán.”
  • ¿Qué es lo opuesto a un espíritu arrepentido?
  • En el verso 1 de nuestro texto, se menciona un hombre llamado Pilato. ¿Quién era él y qué sabe acerca de él?
  • ¿Cree usted que todos los sufrimientos o enfermedades son el resultado de pecar u obrar incorrectamente? ¿Por qué o por qué no?
  • Isaías 55:6 dice: “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado.” ¿Piensa usted que habrá un tiempo cuando Él no será hallado? Explique.
  • En la historia de la RESPUESTA, ¿cuáles cosas demuestran que Ricardo estaba realmente arrepentido por las cosas malas que él había hecho?

COSAS QUE HACER

Explique que Ricardo, en la historia de la RESPUESTA, tomó varios pasos para encontrar la salvación. Con papel de construcción, recorte cuatro huellas grandes y escriba las siguientes oraciones en cada huella, “Siente condenación” (se da cuenta que ha actuado mal), “Lo siento,” “Pide perdón,” “Cree y recibe la salvación.” Haga que los estudiantes los coloquen en el orden correcto. Explique por qué este debe ser el orden.

Traiga dos tazas a clase, una limpia y una sucia. Explique que el Cielo es para el corazón puro y que nuestra “taza” (corazón) debe de pasar por un proceso de limpieza para ser aceptable ante Dios.

Usando un juego de bloques de construcción (Legos), construya una casa, carro, o cualquier otro objeto. Haga que sus estudiantes lo observen cuidadosamente, luego destrúyalo y haga que sus estudiantes le ayuden a hacer un objeto totalmente diferente. Iguale esto a cómo Jesús nos toma a cada uno de nosotros, y cuando nos arrepentimos y creemos en Él, Jesús nos hace una nueva criatura.

Invite a alguien a su clase para que dé su testimonio y que testifique de un cambio verdadero en su vida. Deje que les cuente su historia a los estudiantes.

Exhiba la pintura famosa de Jesús tocando a la puerta, la cual no tiene perilla. Explique que cuando Jesús toca a la puerta del corazón de algún, sólo esa persona puede abrir la puerta. Asegúrese de que ellos sepan que Jesús está tocando a la puerta de todos los corazones. Si es posible, lleve a sus estudiantes a una puerta que se abre solamente desde adentro, y deje que traten de abrirla, por fuera.