FOREIGN LANGUAGES

Usado por Dios/Usado por Dios

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
101

TEXTO: Hechos 6:1-6; 8:5-8,26-40

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Mateo 16:24; Lucas 14:33; 1 Timoteo 3:1-13

OBJETIVO

Los estudiantes podrán dar las razones por las cuales es necesario estar lleno del Espíritu Santo, y de estar consagrado para hacer Su obra antes de poder ser usados extensivamente en Su servicio.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. — Hechos 22:15
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. — Marcos 16:20

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Resumen de Hechos 6:1-6: En el año 34 Era Cristiana los seguidores de Cristo se habían multiplicado grandemente. Hasta ese entonces parecía que los Apóstoles se encargaban de todos los negocios de la Iglesia como está escrito en Hechos 4:37, “. . . y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.” Los que hablaban griego, os judíos que no eran de Palestina en Jerusalén se quejaban de la injusticia. Así que los Apóstoles respondieron a su queja y los dejaron escoger a siete hombres de entre ellos para encargarse de problemas prácticos, hombres de calibre espiritual, quienes serían de credibilidad a la Iglesia.

Resumen de Hechos 8:5-8: La primera parte del capítulo 8 ocurrió en el año 38 Era Cristiana y graba una de las primeras persecuciones de la Iglesia en el apedreamiento de Esteban y las amenazas y mentiras de Saulo en contra de la Iglesia. Estas persecuciones ideadas por Satanás para destruir la Iglesia llegaron a ser un instrumento para su esparcimiento y establecimiento.

Resumen de Hechos 8:26-40: A la altura en que Felipe se acercaba a la campaña Samaritana, Dios lo llamó para proveer las necesidades de un individuo.

Gaza está aproximadamente a cincuenta millas (31 kilómetros) al sureste de Jerusalén, estando situada en la gran carretera costeña desde Mesopotamia a Egipto. Está al borde del desierto y en la conexión con una ruta de Arabia del Sur. El eunuco de Etíope fue convertido en el camino de Jerusalén a Gaza. Un judío prosélito y un tesorero de Candace reina de Etiopía, fue convertida al cristianismo a través de Felipe el evangelista. Nada se sabe de él después de su regreso a Etiopía.

INTRODUCCIÓN

Es bueno, especialmente en la obra del Señor, si la responsabilidad puede distribuirse entre tantas personas como sea posible. Esto es una buena práctica por varias razones. En primer lugar, no debe haber “señorío sobre los que están a vuestro cuidado” (1 Pedro 5:3) pero todos deben ser “sumisos unos a otros,” y “revestios de humildad” (1 Pedro 5:5). Como las piedras que fueron recortadas y formadas en el picapedrero y luego traídas al lugar del Templo, los hijos de Dios son preparados por Dios para un lugar específico en Su Iglesia. Esto es alcanzado a través de la consagración de uno mismo hacia Dios y la búsqueda de sus regalos y gracia. Todo el pueblo de Dios tiene un lugar en la obra del Señor. Ninguno es excluido; ninguno es olvidado; ninguno debe estar inactivo. Ninguno es considerado indigno de algún lugar en el servicio de Dios—en una capacidad que encaje con sus habilidades. Cada uno, entonces, será recompensado por la manera en la cual cumpla con su responsabilidad dada por Dios.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cuál fue la primera obra que se le pidió a Felipe que hiciera por el Señor? ¿Por qué fue esta obra tan importante? ¿Qué tipo de ayudantes son más necesarios en la iglesia hoy en día?

    Felipe fue llamado para encargarse de las necesidades físicas de las viudas de la iglesia y para servir las mesas. Esta tarea era importante en que les daría tiempo a los apóstoles la oportunidad de pasar su tiempo en la Palabra de Dios y orar. Al mismo tiempo resolvería un problema que se había presentado en la iglesia. Discuta con los estudiantes por qué es necesario para los ministros del Evangelio tener que ayudar en la obra del Señor. Mientras sus estudiantes discuten qué tipo de ayudantes son más necesarios en la iglesia hoy en día, deben concluir que cada trabajador es importante y necesario. Si hacemos nuestro trabajo diligentemente seremos recompensados adecuadamente, cualquiera que sea nuestra tarea.
  2. Las obligaciones a las cuales Felipe y los otros seis hombres fueron señalados a hacer consistían de ministrar a una necesidad física en vez de una necesidad espiritual. ¿Por qué, entonces, requerían los Apóstoles esas cualidades espirituales? Lea Juan 4:23-24.

    La Iglesia de Jesucristo es un organismo espiritual. Sólo aquellos que son nacidos del Espíritu de Dios y están sirviendo a Dios con el Espíritu y en verdad son aptos para trabajar para el Señor. Estos hombres fueron llamados para servir en la iglesia y para la iglesia, aunque sus tareas pudieron haber parecido mínimas. Es obvio que aquellos llamados por Dios son dignos del respeto de todo el cuerpo de creyentes. Discuta con los estudiantes que cada llamada o ordenación es significante y puntual. Debemos dar lo mejor de nosotros para la obra si vamos a ser considerados fieles en ella; y al hacer esto estaremos tomando un paso hacia las responsabilidades más grandes y puntuales.
  3. En sus propias palabras defina las cualidades espirituales requeridas por los Apóstoles para este trabajo.

    Anime a sus estudiantes a dar sus respuestas. Posiblemente ellos harán una lista de las cualidades dadas en el texto: de buena fama, lleno del Espíritu Santo y sabiduría. ¿Qué significa ser de buena fama? Sin duda tiene que ver con el aprecio de aquellos que conocen a una persona. Quizá una persona no siempre fue de buena fama, pero después de ser salvo llegó a ser honesto, y las personas pronto se dieron cuenta del hecho. Pregúnteles a los estudiantes qué significa estar lleno del Espíritu Santo. Guíe la discusión a la idea de que una persona no sólo se ha puesto en la posición para recibir las gracias y regalos de Dios, sino que él está usando esas bendiciones. Hay una diferencia entre recibir y usar las experiencias que Dios da. Es significante que la palabra “sabiduría” es mencionada aquí en conexión con el Espíritu Santo. La sabiduría que debemos tener, si vamos a ejecutar fielmente el servicio de Dios, es esa sabiduría la cual viene de Arriba. Esta sabiduría es “primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía” (Santiago 3:17).
  4. ¿Qué circunstancias trajeron a Felipe a Samaria (Hechos 8:3-5)? ¿Cómo pareció reaccionar a sus circunstancias?

    Hubo una gran persecución en contra de los cristianos en Jerusalén, así que ellos fueron esparcidos por todos lados. Felipe parecía hacer lo mejor de una situación desagradable y fue a Samaria a predicar el Evangelio. Discuta con la clase que algunas experiencias que parecen ser desastres en la vida espiritual de uno pueden llegar a ser una bendición para uno mismo y los demás. Si una persona se mantiene consagrada a la voluntad del Señor, estando lleno de Su Espíritu, Dios puede cambiar cualquier situación que Él permite en un resultado glorioso. Varios han sido pronosticados a tener una enfermedad incurable, solamente para tener un toque divino y ser restaurados a salud perfecta. Varios han sido perseguidos casi más de lo que se puede soportar, sólo para ver al Señor librar completamente y para Su honor.
  5. Felipe fue el primero en ser llamado para ayudar a los Apóstoles, y en Hechos 8:14,15 leemos cómo dos de los Apóstoles vinieron a ayudar a Felipe. ¿En qué manera ayudaron Pedro y Juan a Felipe? ¿Cómo establecieron sus acciones un ejemplo para nosotros?

    Pedro y Juan oraron por los cristianos nuevos en Samaria para que recibieran el Espíritu Santo. Ellos también testificaron y predicaron la Palabra mientras estaban allí. Pregúnteles a aquellos en su clase que son salvos si tuvieron ayuda cuando oraron por la salvación, por la santificación, por el bautismo del Espíritu Santo. Más a menudo que aquellos que han recibido experiencias del Señor tuvieron ayuda cuando oraron y estuvieron agradecidos por esa ayuda. ¿Por qué es eso? Jesús dijo: “Si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos” (Mateo 18:19). Discuta con la clase que el estar lleno del Espíritu Santo y ayudar a los demás a orar y a recibir las experiencias cristianas es uno de los llamados más altos que una persona pueda tener. Se toma consagración para pasar el tiempo y esfuerzo y ser un ayudante efectivo en el altar de oración.
  6. Dé un ejemplo específico de cómo una persona fue usada por Dios para ayudarle a usted.

    Anime a sus estudiantes a dar sus respuestas. Pueden revelar que otros han sido ayudados a través de un testimonio, o a través de animo para buscar al Señor, varias veces la gente joven puede influir a sus compañeros a orar por la salvación. Las personas enfermas han recibido sanidad por las oraciones unidas de los cristianos. Ojalá que sus estudiantes entren en discusión y traigan pensamientos que descubran cómo un individuo puede ser usado por Dios para ser un ayudante a los demás en el camino que guía a la vida eterna.
  7. En la lección de hoy, ¿cómo le ayudó a Felipe el estar lleno del Espíritu Santo?

    El Espíritu Santo primero le enseñó, luego le habló, después lo guió, le dio valentía para acercarse al eunuco, le ayudó a interpretar el libro de Isaías, le dio poder para ser testigo, y finalmente lo guió a su próximo trabajo. Este ejemplo debe reforzar la necesidad de tener el bautismo del Espíritu Santo.
  8. Felipe estaba viviendo su vida para ser usado por Dios cuando de repente se le presentó la oportunidad de hablarle a uno que quería escuchar el mensaje que él tenía. Dios le dio ese privilegio porque él estaba viviendo una vida sin pecado, llena del Espíritu de Dios. Muchas personas hoy en día tienen oportunidades similares sólo para pasarlas por alto porque sus oídos no están sintonizados en la dirección del Espíritu de Dios. ¿Cómo puede asegurarse que estará alerta a las oportunidades que Dios le envía?

    Esta pregunta debe causar un examen personal. Hay un precio que pagar para ser usado por Dios, no sólo pasa así por así. Toma consagración, dedicación, práctica, estudio, tiempo, negación personal, y una determinación de llegar hasta el final.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Por qué usa Dios a personas para que trabajen para Él?
  • ¿Cuáles son algunas de las cosas que podemos hacer por Jesús?
  • ¿Cuáles son las cualidades de aquellos que serán usados por Dios?
  • En nuestro texto Bíblico, Felipe dejó un gran avivamiento. ¿Por qué? ¿Qué nos dice eso sobre el valor de un alma?
  • ¿Sabía Felipe por qué razón iba cuando el ángel del Señor le dijo que fuera a Gaza? ¿Por qué no protestó y cuestionó la voluntad de Dios?
  • ¿Qué significa ser fiel?
  • ¿Qué significa ser consagrado?
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, aprendimos sobre un joven llamado Jorge. ¿Cuáles fueron algunos de los trabajos que hizo por el Señor?
  • Mencione algunos atributos del hermano Jorge que agradaban a Dios.
  • Mencione algunas cosas que el Señor puede llamarle a hacer por Él hoy en día, pueden ser en la iglesia u otro lugar. Discuta cómo usted puede prepararse para estar listo.
  • ¿Cuándo debe una persona consagrar su vida a Dios?

COSAS QUE HACER

Traiga un par de copias azules (copias de un plano de construcción) a clase. ¿Se parece la construcción terminada a las copias azules? Usualmente hay algunos cambios. Discuta cómo, para nuestro propio bien, Dios algunas veces hace cambios en los planes que hemos hecho para nuestras vidas.

Traiga a clase un anuario escolar, o un recorte de periódico acerca de una persona famosa, el nacimiento de un bebé, un matrimonio, un obituario, etc. Lea acerca de los logros, premios, y honores que esta persona recibió. ¿Ha cambiado su vida eso? ¿Lo recuerda? ¿Será recordado después de 200 años? Hable acerca de los logros de algunos personajes Bíblicos, tal como Felipe, Pedro, Noé, Elías, Juan, y Pablo. ¿Cómo ha afectado su vida el día de hoy, lo que ellos hicieron cientos de años atrás? ¿Perdurará su obra? ¿Por qué?

Traiga artículos a clase, tales como los siguientes: un lapicero para representar la habilidad de escribir; un instrumento musical para representar los talentos musicales; una cinta grabada con alguien cantando para representar habilidad de cantar; un juego de pinturas y brochas de pintar; lápiz y papel de dibujo; una escoba. Explique que cada objeto representa talentos especiales que Dios da a diferentes individuos.

Ayude a sus estudiantes a hacer una lista de talentos, habilidades, y destrezas especiales las cuales ellos pueden consagrar al Señor. Haga las listas suficientemente atractivas para que los estudiantes puedan colgarlos en las paredes de sus dormitorios.