FOREIGN LANGUAGES

Convencida del Pecado/La Convicción

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
94

TEXTO:  Salmo 38:1-18; Hechos 24:24-27

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Ezequiel 33:10; Juan 8:7-9; Hechos 9:6; 16:29-30; 26:28-29

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que la convicción (sentir culpa) es una realización de los pecados de uno delante de Dios, y que es necesario para llegar al arrepentimiento.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no trajere. — Juan 6:44
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? — Hechos 2:37

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Poco después de la conversión de Pablo, el Señor predijo que Pablo sufriría por Él, y que presentaría Su Nombre delante de los reyes (Hechos 9:15). Cuando ocurre nuestra lección, Pablo ya había sufrido mucho por el Evangelio. Él estaba testificando al gobernador Félix y pronto daría su testimonio al rey Agripa.

Félix había sido el gobernador Romano de Palestina por varios años. Él sabía algo acerca de los cristianos, pues habían muchos de ellos bajo su gobierno. Ahora él estaba sentado en el juicio del maestro cristiano más notado de todos. Pablo causó una impresión profunda en Félix. Félix enviaba por él a menudo, pero su codicia le impidió aceptar a Cristo o soltar a Pablo. Drusila su esposa, era hermana del rey Agripa.

El comportamiento de Félix era igual al de Herodes Antipas (Marcos 6:20). Concerniente a Félix, Cornelio Tacitus (uno de los grandes historiadores del mundo) declaró: “Él ejercitó el poder de un rey con la mente de un esclavo.” El tratamiento de Félix hacia el juicio de Pablo ciertamente confirmó este análisis de carácter. Él libremente sacrificó labor y justicia por su propia ambición egoísta. Pablo tuvo que quedarse en la prisión por dos años debido a la acción de Félix.

Encontramos la convicción (culpa) por los pecados tan lejos como en la vida de Adán y Eva, cuando se escondieron de Dios. También, en Génesis 4:13, y dijo Caín a Dios: “Grande es mi castigo para ser soportado.” Deuteronomio 28:65 dice: “Te dará Jehová . . . corazón temeroso.”

INTRODUCCIÓN

El diccionario tiene una lista de varios significados para la palabra convicción, pero a nosotros nos interesa el significado que dice: “Un despertar de la percepción de error o pecado; una fuerte amonestación de la conciencia.” Sería imposible venir al Señor al menos que nos demos cuenta de nuestra necesidad de Él. El Espíritu de Dios está dispuesto a mostrarnos nuestra necesidad y a acercarnos al Señor. Él nos habla a través de nuestra conciencia para que nos demos cuenta de que somos pecadores y necesitamos arrepentirnos.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Pablo fue sujeto al juicio delante de Félix, el gobernador romano de Judea. ¿Cuál fue la actitud de Pablo, y ¿por qué? Lea Hechos 24:10-13.

    El apóstol fue a juicio con actitud animada. Él sabía que las acusaciones en su contra eran falsas, y él tenía esperanza de que Félix teniendo un conocimiento magnifico de la ley Judía, vería a través de las acusaciones de los judíos. Discuta con la clase otras posibilidades que pudieron haber sido parte de la actitud animada del apóstol, tal como, una conciencia sin ofensa hacia Dios y el hombre, y otra oportunidad para testificar de Cristo. Él creyó en Dios y sabía que Él podía ayudarlo en cualquier circunstancia.
  2. Félix delegó la sentencia hasta que el capitán jefe, Claudio Lisias (Hechos 24:22-24), vino pero ¿por qué llamó Félix a Pablo?

    Él sabía algo acerca del cristianismo (verso 22) y quería saber más. La presentación de Pablo ante Félix (verso 10-21) debió haberle hecho darse cuenta de que había algo diferente en Pablo. Discuta cómo su vida como cristiano puede traerle convicción (sentir culpa) a los demás.
  3. ¿Qué efecto tuvo sobre Félix el mensaje de Pablo? ¿Qué nos dice esto sobre Félix?

    El mensaje de Pablo causó que Félix temblara. Este hecho nos indica que el Espíritu de Dios fue fiel a su corazón y que su día de esclarecimiento había llegado. ¿Por qué tembló el gobernador, cuando era Pablo el quien estaba en juicio? La convicción que le causó temblor a Félix le mostró que él era responsable por sus pecados y que él debía responder a Dios por ellos.
  4. El gobernador le dijo a Pablo: “Vete, pero cuando tenga oportunidad te llamaré.” ¿Cómo indicó esta respuesta que estaba siendo sentenciado? ¿Por qué es peligroso tratar de escapar la convicción?

    La declaración de Félix muestra que Dios estaba lidiando con él, que él se estaba esforzando para posponer el tomar una decisión. Algunas personas tratan de evadir la mano culpadora de Dios, o demorar el hacer lo que el Espíritu muestra que debe ser hecho para ser salvo. Pregúntele a la clase cuál es la mejor forma de alejarse de la convicción. Sin duda sus respuestas revelarán que la mejor manera es seguir el Espíritu de la salvación y perdón de pecados. Mientras considera la segunda pregunta, discuta con la clase que el peligro cae en el hecho de que, como en el caso de Félix, el que trata de alejarse de la convicción sin arrepentirse puede nunca más tener otra oportunidad para arrepentirse. La Biblia no nos dice que Félix alguna vez encontró una “ocasión conveniente.”
  5. ¿Qué esperaba Félix que Pablo hiciera?

    Él quería que Pablo le diera dinero por su libertad, pero como Pablo no lo hizo, él dejó a Pablo preso. Pregúntele a los estudiantes cómo el ignorar a la conciencia lo lleva a uno más hondo en el pecado y finalmente a una eternidad perdida.
  6. En Salmo 38, David gráficamente presenta un hombre bajo convicción. Esto muy bien pudo haber sido algo que experimentó personalmente, o quizá sea una historia alegórica. De cualquier modo es una descripción excelente de una persona sintiendo culpa por sus pecados. ¿Qué reconoció David indirectamente en el verso uno?

    Él se da cuenta que es merecedor del juicio de Dios, pero pide misericordia. Discuta con la clase cómo todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios. Lea Romanos 3:23. Pregúnteles a sus estudiantes por qué la realización del estado pecaminoso es absolutamente necesaria para traerlo al arrepentimiento.
  7. Aparte de las aflicciones físicas, explique, en sus propias palabras, cómo afectó la convicción a David. Lea Salmos 38:3-4,6,8.

    Verso 3 – falta de descanso. Verso 4 – las iniquidades son una carga demasiado pesada. Verso 6 – problema y aflicción. Verso 8 – corazón perturbado. Guíe a su clase a la conclusión que la convicción que sigue culpando es en realidad una bendición, aunque los efectos son agonizantes.
  8. Compare los efectos de la convicción sobre David y Félix.

    David se arrepintió, y Félix puso a lado la convicción. Discuta con la clase las reacciones a la convicción de los dos hombres y la importancia del arrepentimiento. La clase debe ser instruida con el hecho de que es muy peligroso presumir en la misericordia de Dios. El Señor ha dicho que Su Espíritu no contenderá para siempre con el hombre. Lea Génesis 6:3.
  9. Lea Hechos 2:37-41. ¿Qué fue lo que trajo la salvación de las tres mil almas que fueron mencionadas en este pasaje de la Escritura?

    Sus estudiantes pueden responder con tales respuestas como, “El mensaje de Pedro,” o “el Espíritu de Dios.” Guíe su atención a la frase “remorderle la conciencia a uno,” estableciendo que la convicción está sobre ellos. Su lección puede ser traída a una conclusión al discutir el hecho de que aunque el Espíritu de Dios puede tratar con una multitud de personas al mismo tiempo, y aunque muchas personas pueden ser salvadas durante la misma reunión, aún el Señor trata con cada persona individualmente.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cómo nos demuestra el Señor que hemos hecho el mal?
  • ¿Qué dice el Salmista acerca de cómo se siente Dios hacia el pecado?
  • ¿Es posible venir a Dios cuando queramos?
  • ¿Qué verso en el Salmo es el punto de cambio de su convicción? (Verso 18)
  • ¿Qué es la convicción?
  • ¿De dónde viene la convicción? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son algunas señales que muestran que una persona está sintiendo convicción?
  • ¿Cuáles son algunas maneras que las personas responden a la convicción?
  • ¿Por qué es algo bueno la convicción?
  • En la historia de LA RESPUESTA, ¿qué hizo María cuando sintió la convicción?
  • ¿Qué cree que pudo haber pasado si María hubiera ignorado la convicción que sintió?

COSAS QUE HACER

Encuentre la definición de la palabra convicción en la historia.

Permita que los estudiantes ilustren el verso Salmo 38:4.

Mencione varios castigos que deben ser dados por algunas malas obras: sentencia de cárcel, quitarle privilegio de ciertas cosas, quitarles las llaves del carro, no fine de semana esquiando o viajes a la playa, etc. Asígnele un castigo a cada estudiante, luego dígales que si no quieren ser castigados todo lo que necesitan hacer, es decir, que lo sienten y que harán lo bueno de ahora en adelante. Cuando todos hayan sido “perdonados,” asegúreles que esto es lo que Dios espera de un pecador, y Su perdón es así de simple.

Una asignación corta de escritura puede ser divertida para sus estudiantes. (Deles a todos una ayuda individual.) Ofrézcales ideas sobre qué escribir; tal como una oración, un poema, una canción, una carta, o artículos de periódico. El tema, por supuesto es la convicción. Deles algunas palabras claves para usar: culpa, pecado, conciencia, convencimiento, conocimiento, disculpa, cambio, etc. Si ellos quieren, permítales compartir lo que escribieron. (Algunos niños de esta edad son muy tímidos de compartir este tipo de cosas con sus compañeros.) Este ejercicio principalmente los familiarizará con una buena definición de la convicción de Dios.

Usando un proyector, muestre la figura de una escalera. Sobre los travesaños de la escalera escriba los pasos hacia la salvación: convicción, arrepentido apenado, pedir perdón, creer, recibir.

Escriba las letras de la palabra convicción verticalmente en su papel. Luego haga que cada estudiante tome una letra y empezando con esa letra, escriba una frase con respeto a la convicción.