FOREIGN LANGUAGES

Provisto con Poder/El Bautismo del Espíritu Santo

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
98

TEXTO: Hechos 1:8; 2:1-13; 3:1-7

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Joel 2:28-29; Mateo 3:11; Lucas 24:49

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que el bautismo del Espíritu Santo es una revestimiento de poder necesaria sobre la vida santificada, dado para que así, podamos ser más efectivos en el servicio del Señor.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo. — Hechos 1:8
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. — Hechos 2:39

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Cuando nuestras vidas son llenadas con el Espíritu Santo, Él estará trabajando a través de nosotros en tal manera que tocará las vidas de los demás.

El Pentecostés ocurrió en el año 30 Era Cristiana y es el cumpleaños de la iglesia. Esto ocurrió el día cincuenta después de la resurrección de Jesús, el décimo día después de Su Ascensión al Cielo. Este fue el comienzo de la era del Evangelio. El Pentecostés ocurrió un domingo. La cosecha Evangélica del mundo empezó en ese tiempo. Que coincidencia que la Fiesta de Pentecostés también debió ser conocida como la Fiesta de los Primeros Frutos y la Fiesta de la Cosecha.

Jesús en Juan 16:7-14, habló de la era de la venida del Espíritu Santo. Fue inaugurada en ese día en una manifestación milagrosa del Espíritu Santo, con un sonido del Cielo como de un viento recio, y con lenguas de fuego como fueron situadas sobre cada uno que estaba presente.

La palabra Consolador, usada en Juan 16:7, es una traducción de la palabra griega Paraclete, la cual literalmente significa “llamado a lado de alguien,” por lo tanto “defensor.” Por esto, podemos entender fácilmente por qué el Espíritu Santo es llamado nuestro Intercesor y Consolador.

INTRODUCCIÓN

Una de las últimas instrucciones de Jesús para Sus discípulos fue que se quedarán en Jerusalén hasta que fuesen revestidos con el poder de lo Alto. Mientras obedecieron Su Palabra esperaron todos juntos, todos recibieron la experiencia del bautismo del Espíritu Santo y fuego, hablando en otras lenguas como el Espíritu les daba que hablarán.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Los discípulos fueron mandados a quedarse en Jerusalén hasta que recibieran el poder. ¿Por qué fue importante que los discípulos esperaran este poder, en vez de empezar inmediatamente a predicar el Evangelio? ¿Cómo se aplica este principio a nosotros?

    El propósito de “quedarse en Jerusalén,” era para obtener la preparación necesaria. La acción prematura podría, y probablemente estorbaría el éxito. Impedirá cualquier acción siguiente de ser tan efectiva como debería ser, o hubiera sido, si las preparaciones se hubieran hecho. Se les prometió a los discípulos que tendrían poder después de haber recibido el Espíritu Santo, así como se nos promete a nosotros también.
  2. Jesús les dijo a Sus discípulos que enviaría la “promesa del Padre” sobre ellos. Esta promesa era que ellos serían bautizados con el Espíritu Santo (Hechos 1:4-5). Lea también Joel 2:28. ¿Qué significa ser bautizado con el Espíritu Santo? ¿Cuál es el propósito por el cual esta experiencia es dada? Lea también Juan 14:26 y 15:26.

    La discusión con su clase debe revelar que el bautismo del Espíritu Santo es el Espíritu Santo morando en la vida del creyente santificando, en vez de una visita ocasional. Ellos podrán entender que esta experiencia es dada para que uno pueda tener poder para ser un testigo, y también para tener el consuelo y la guía del Espíritu Santo.
  3. No hay Escritura o instrucción verbal dada por Cristo para que los discípulos buscaran una manifestación de lenguas cuando recibieran el regalo del Espíritu Santo. Si no eran lenguas las que debían buscar, entonces ¿qué estaban instruidos a buscar? Lea Lucas 24:49 y Hechos 1:8.

    Ellos debían buscar el poder de lo Alto para testificar. Guíe su clase a una discusión mostrando que mientras ellos buscan por el regalo del Espíritu Santo, ellos no deben estar orando para recibir una evidencia de lenguas, en lugar de eso, la morada del Espíritu Santo. De todos modos, cuando el Espíritu entra, Él será acompañado por el hablar en una lengua a través del que recibe el Espíritu. Esta lengua es siempre extranjera para quien la habla.
  4. ¿Qué fenómeno en el recibimiento del regalo del Espíritu Santo convenció a los escuchantes que esto era de Dios?

    Los oyentes estaban convencidos por el hecho de que aquellos de la multitud cada uno escuchó hablar en su propio idioma. Discuta con su clase cómo esta evidencia ha sido reforzada por las experiencias de los días presentes. Deles tiempo a sus estudiantes para que compartan ejemplos específicos de su propio conocimiento.
  5. Los discípulos no sabían por cuanto tiempo debían continuar en oración, pero estaban animados antes de que pasaran muchos días más recibirían ese Regalo. ¿Qué atributos espirituales demostraron los discípulos mientras esperaban el derramamiento del Espíritu? Lea Hechos 1:14 y 2:1.

    La discusión debe revelar que mientras los discípulos continuaron en oración y súplica, ellos estuvieron todos en unánimes, o de acuerdo. Sus estudiantes deben concluir que la santificación es aún un requisito para recibir el bautismo del Espíritu Santo en estos días.
  6. Es interesante notar que entre los primeros hechos grabados después del Día de Pentecostés es que los discípulos iban a una reunión de oración. ¿Qué significado tiene esto para nosotros en nuestros días?

    La discusión debe revelar que aunque los discípulos habían recibido un maravilloso poder, ellos todavía sentían la necesidad de orar. De esto podemos aprender que a través de la oración también debemos mantenernos en contacto constante con Dios para mantener su poder en nuestras vidas.
  7. ¿Cuál fue el primer hecho que hizo Pedro el cual demostró evidencia del poder que él recibió en el Pentecostés mediante la residencia del Espíritu Santo?

    Pedro tomó al hombre cojo de la mano y lo levantó. Discuta con la clase que sin duda fue el Espíritu Santo quién inspiró a hacer Pedro a esta acción. No vemos un momento de vacilación, él actuó en fe completa.
  8. Algunos pueden sentir que sólo aquellos que son llamados a ser predicadores, evangelistas, misioneros, o para hacer servicios similares necesitan el bautismo del Espíritu Santo. ¿Qué nos revela Hechos 6:1-6?

    Estos versos muestran que esos hombres “llenos del Espíritu Santo” fueron escogidos para asumir posiciones además de predicadores, evangelistas, o misioneros. Discuta con sus estudiantes cómo el bautismo del Espíritu Santo mejor califica a una persona para trabajar para el Señor, no importa en qué capacidad, mostrándoles que el Espíritu guía, consuela, y trae a la memoria las instrucciones de Cristo.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿XEn nuestra historia de LA RESPUESTA, ¿con qué comparó el papá de Carolina al Espíritu Santo?
  • ¿Pueden las personas trabajar para Dios sin tener el Espíritu Santo? ¿Por qué lo necesitamos?
  • ¿Cuál es la “evidencia” de que hemos recibido el bautismo? ¿Es importante buscar por esa evidencia?
  • ¿Qué es el bautismo del Espíritu Santo?
  • ¿Qué significa la palabra bautismo?
  • ¿Por qué fue prometido el Espíritu Santo a los Apóstoles?
  • ¿Cómo nos preparamos para recibir el bautismo? ¿Cómo deben ser nuestras vidas? ¿Por qué es importante para nosotros asegurarnos primero de que somos salvos, y santificados?
  • Discuta las diferentes maneras en que se usa el poder del Espíritu Santo.

COSAS QUE HACER

Para ayudar a explicar la salvación, la santificación y el bautismo del Espíritu Santo, muéstreles a sus estudiantes un vaso de chocolate con leche cortada lleno a la mitad que ya se ha descompuesto (u otro liquido mezclado que haga que el vaso se vea sucio). Muestre cómo este vaso es igual a nosotros cuando estamos pecando. Traiga una vasija de agua limpia y dígales cómo Dios quiere llenarnos con esa agua limpia, pero antes de poder hacer esto, debemos ser limpios. El mezclado viejo (pecado) en el vaso debe ser vaciado (salvación). Luego el vaso debe ser limpiado y lavado (santificación), y finalmente, el agua limpia puede ser echada en el vaso hasta que se llene (bautismo del Espíritu Santo).

Para introducir la lección, use una linterna, un radio, una grabadora, o cualquier otra cosa que use baterías. Demuéstreles que necesitamos el bautismo del Espíritu Santo para tener poder. Cuando no tenemos el Espíritu Santo en nuestras vidas, no tenemos el poder que Dios quiere que tengamos, somos como una linterna sin la batería. Cuando sí tenemos el poder, llegamos a ser útiles y testigos preparados para Dios.

Muéstrele a su clase dos plantas, una saludable, y una que este seca y cayéndose. La planta sin agua no es bella o saludable a primera vista. Compare esto a como nosotros como cristianos debemos ser cuidados y debemos obtener todo lo que podamos conseguir de Dios para ser útiles.