FOREIGN LANGUAGES

La Solución/El Remedio — Un Redentor

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
93

TEXTO: Romanos 5:15-21; 1 Pedro 1:17- 25

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Efesios 1:7; Colosenses 1:12-14; Hebreos 9:11,12; Apocalipsis 5:9

OBJETIVO

Los estudiantes podrán vincular que, así como el pecado entró al mundo por un hombre, la redención del pecado es provista por un Hombre también. Ese hombre es Cristo Jesús.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. — 1 Corintios 15:22
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. — Romanos 5:19

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La palabra redención, en los tiempos Bíblicos, obtuvo su significado del concepto del mundo mercantil que significa, “comprar de vuelta.” Contenía ambas ideas, la de liberación y el precio de esa liberación. Lea Romanos 3:24, 1 Corintios 6:20, y Gálatas 3:13.

La idea fundamental de la palabra tiene doble significado: redención del pecado y redención hacia una vida nueva. Redención es de la ley y su castigo, y de Satanás y de toda la maldad. La redención trae una nueva relación con Dios y Su Hijo Jesucristo.

Sólo Cristo, por Su Sangre libre de pecado, pudo satisfacer ese requisito del rescate y cumplir con las demandas de la ley. Él aceptó voluntariamente nuestra culpa para que pudiéramos ser libres.

INTRODUCCIÓN

El mandato de Dios fue simple y claro. Adán podía comer fruta de cualquier árbol en el huerto menos del árbol de la ciencia (el conocimiento) del bien y del mal: “Porque el día que de él comiereis, ciertamente morirás.” Adán desobedeció a Dios y comió de ese árbol. Espiritualmente, él murió inmediatamente. Físicamente él murió algunos años más tarde. La maldición del pecado pasó sobre Adán y a toda la humanidad futura. La situación hubiera sido desesperanzada, si no hubiese sido por el amor y la gracia de Dios. Junto con la maldición del pecado, Dios prometió un Redentor, nuestro Señor Jesucristo.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. La palabra redimir significa: “comprar de vuelta, comprar de nuevo, o liberar del cautiverio del pecado.” Repase la lección anterior, y en sus propias palabras resuma brevemente por qué había una necesidad para la redención.

    Dé tiempo para que un voluntario dé un resumen breve, el cual servirá como el punto de partida para esta lección.
  2. “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23).  Siendo esto verdad, entonces, ¿quién puede ser redimido? Lea Juan 3:17; Romanos 5:17; 1 Pedro 1:17; y 2 Pedro 3:9.

    Todos pueden ser redimidos a través del amor de Dios. Plantee una situación hipotética(no verdadera) para sus estudiantes en la cual ellos están decidiendo redimir un objeto de entre muchos. ¿Sobre qué basarían su decisión? Resalte que ellos buscarían calidad, condición, hechura. Compare esto con la redención de Cristo por la humanidad. Una redención disponible sin considerar el nivel social, nacionalidad, riqueza, edad. Concluya enfatizando que el amor maravilloso de Dios abrió la puerta de la redención para todo el que creyere en Jesucristo, Dios no hace acepción de personas.
  3. Hay algunas personas quienes piensan que pueden comparar su propia redención dando grandemente financieramente a las organizaciones religiosas o asociaciones civiles que valgan la pena. Otros tal vez dependan de sus buenas obras o su fidelidad a ciertas reglas de conducta para entrar al Cielo. Lea 1 Pedro 1:18-19 y describa cómo dice la Biblia que recibimos la redención.

    Estos versos revelan que somos justificados o redimidos a través de la Sangre de Jesús, y no a través de las cosas corruptibles o por guardar ciertas tradiciones.
  4. ¿De qué manera sin igual califica Jesucristo para ser nuestro Redentor?  Use 2 Corintios 5:21 y 1 Pedro 1:19 para ayudarle con su respuesta.

    Ayude a sus estudiantes a discutir por qué Jesús fue el único que pudo comprar su redención. (Él fue el único que nació sin pecado.)
  5. ¿Cuándo fue Jesucristo predestinado como Redentor para nuestros pecados?

    1 Pedro 1:20 nos dice que Cristo fue predestinado antes de la fundación del mundo para ser el Cordero sin mancha y sin contaminación. Discuta con sus estudiantes lo que nos dice esto sobre el interés de Dios por la humanidad.
  6. ¿Cómo compara el Apóstol Pedro la duración del hombre con la hierba del campo? ¿Qué tiene que ver esto con la redención?

    Para demostrar la duración breve de la vida del hombre, el Apóstol Pedro la comparó con la vida de la hierba, la cual es relativamente corta. Llame la atención de los estudiantes a la verdad de que ellos no tienen prometido el día de mañana. Ellos deben concluir que la redención no debe posponerse.
  7. La desobediencia de Adán en el huerto hizo que el pecado pasara a todos los hombres. La obediencia de Jesucristo trajo la redención, o justicia, para todos los que creen en Él. ¿Cómo puede uno aprovechar de esta redención?

    Permita tiempo para que alguien en su clase explique el camino hacia la salvación, especificando la convicción (culpa que se siente), arrepentimiento, y fe sobre la Sangre de Jesús.
  8. ¿Cuál es el resultado final de nuestra justicia a través de Cristo Jesús, si permanecemos fieles? Lea Romanos 5:21. Encuentre otro verso en la Biblia que dé una promesa igual.

    Que maravilloso es que nuestra justicia a través de Jesucristo trae vida eterna. Juan 3:16 le da al creyente una promesa semejante. Discuta cómo la redención es su medio para recibir la vida eterna.
  9. ¿Cómo se relaciona Mateo 16:26 a la redención del hombre?

    Su clase debe concluir que su redención es de suma importancia. A pesar de que uno puede obtener el prestigio mundano o una gran fortuna, no tiene ningún valor cuando se compara con la eternidad.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Por qué decimos que Jesús es nuestro Redentor?
  • ¿Qué significa redimir algo?
  • ¿Qué precio pagó Jesús por nuestra redención?
  • ¿Por qué fue Jesús el único que pudo ser nuestro Redentor?
  • En la historia de LA RESPUESTA, Benjamín le preguntó al Sr. Samuel cómo es que su corazón podía ser cambiado. ¿Cuál fue la respuesta del Sr. Samuel?
  • ¿Cómo podemos obtener la redención ofrecida a través de Jesús?
  • Si los niños son el reflejo de sus padres, ¿cómo pueden los niños nacidos de nuevo reflejar a su Padre Celestial?
  • ¿Qué trajo el pecado al mundo en primer lugar?
  • ¿Cómo fue hecha una vía de escape para nosotros el día de hoy?
  • ¿Qué Hombre proveyó una vía de escape? ¿Cómo lo hizo?
  • ¿Qué era especial en Jesús que hizo que Su muerte y resurrección significara tanto para nosotros hoy en día? (Hijo de Dios)

COSAS QUE HACER

Permita que alguien en su clase busque en un diccionario los significados de las palabras “Redentor” y “remedio,” y que lea las definiciones a toda la clase.

Haga un dibujo con tiza de un monte y una cruz. Coloque un dibujo simple de un hombre subiendo el monte con una carga pesada sobre su espalda. Revele que Jesús murió en la cruz para ayudarnos. Él llevará nuestra carga pesada si se la llevamos a Él. Él es nuestro Redentor y el Remedio para nuestros pecados.

Permita que la clase haga una presentación, ilustrando lo que una persona hace por nosotros cuando nos redime.

Puede ser alguien cargando algo muy pesado y otra persona levantando esa carga pesada de la espalda de la otra persona. Luego permita que alguien en la clase iguale esa escena con nuestro Salvador y lo que Él hace por nosotros.

Permita que su clase designe un cartel, ilustrando el tema de la lección de hoy. “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma.” (Salmo 19:7).

Del texto de la lección encuentre palabras que encajen con estas definiciones: arruinarse, falsificando, librado de pecado, pagar el rescate, pecado, misericordia divina, ser abundantemente suplida, justificado de culpa, librar de la contaminación.