FOREIGN LANGUAGES

Alcanzando la Meta/Perduración Espiritual

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
103

TEXTO: 2 Timoteo 4:1-8; Apocalipsis 3:11

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 1 Timoteo 6:12; Hebreos 10:31-39; 11:31-35

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que la victoria viene por mantenerse fiel y perseverar hasta el fin.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. — Marcos 13:13
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, este será salvo. — Marcos 13:13

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El libro de 2 Timoteo fue escrito entre el año 65 y el 67 Era Cristiana por Pablo desde Roma. Pablo sabia que el día de su ejecución estaba cerca, así que él tomó esta última oportunidad para escribirle a Timoteo otra carta. Él le encargó ir a proclamar el mensaje de Dios, pase lo que pase, aun cuando el mensaje pueda no ser lo que los hombres no querrán escuchar.

El apóstol Pablo es un ejemplo muy bueno de perseverar hasta el fin. En 2 Corintios 11:23-28 él hace una lista de varias pruebas y persecuciones que le acontecieron después de que le dio su vida al Señor. En esta carta a Timoteo, él pudo decir con seguridad que él había peleado la buena pelea y había terminado su carrera, ¡Él había ganado! Y aunque Él es un prisionero en Roma esperando a ser ejecutado, él le encargó a Timoteo que predicara el Evangelio y hacer el trabajo de un evangelista. De ninguna manera estaba sugiriendo que Timoteo disminuyera su trabajo para el Señor para que él tuviese menos persecución.

De acuerdo con el diccionario, la palabra perseverar tiene más de una aplicación. Podemos perseverar dolor lo que significa “lo aguantamos.” Podemos perseverar en la persecución, lo cual significa que “lo experimentamos.” En el verso clave estamos pensando en permanecer o sostenernos hasta el fin. Lo más probable es que esto incluirá aguantar dolor y experimentar la persecución.

INTRODUCCIÓN

A través de los siglos batallas se han ganado y batallas han sido perdidas. Sin embargo, en todo conflicto hay una meta común, ¡LA VICTORIA! Esa victoria pudo haber sido conquistar una montaña, una ciudad, un pueblo, quizá pudo haber sido solamente alcanzar una meta personal. Para el cristiano ocupado en el conflicto espiritual con el “enemigo de su alma, la victoria significa “aguantar hasta el fin” y pasar la eternidad con Jesús.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Pablo encomendó a Timoteo “instes a tiempo y fuera de tiempo.” “¿Cómo podemos hacer esto como cristianos?”

    La única manera para “instar a tiempo y fuera de tiempo” es estar preparado. Tome esta oportunidad para repasar algunos de los puntos importantes de la semana pasada. Ayude a su grupo a reposar la necesidad de ponerse la “armadura completa.” Lea 2 Corintios 6:7; Efesios 6:11-17; 1 Tesalonicenses 5:8.
  2. Antes de que una persona pueda ir a la batalla debe primero identificar al enemigo. Haga una lista de maneras en que uno puede ser capaz de identificar a su enemigo espiritual.

    Permita tiempo para que sus estudiantes compartan formas en que uno puede ser capaz de identificar al “enemigo.” Las ideas sugeridas pueden incluir: a través de la Escritura, la guía del Espíritu Santo cuando oramos, el consejo del ministerio, palabras de un sermón, pensamientos de un libro o revista religiosa. Dé importancia a la idea que cualquier cosa que nos causa quitarle nuestros ojos a Jesús, el Capitán de nuestra salvación, debe ser identificado como el enemigo.
  3. A Timoteo se le dijo: “Sé sobrio en todo.” ¿Por qué es necesario que seamos sobrios? Lea 1 Pedro 5:8.

    Sus estudiantes deben concluir que Satanás es como un León rugiente, y que no busca otra cosa mas que “devorar” sus almas. Traiga a la luz que Pedro estaba advirtiéndoles en este verso para estar alerta de esto y ser cuidadosos. Pídale a sus estudiantes que den ideas especificas de cómo pueden hacer esto, trayendo ideas como estudio Bíblico, oración, asistencia regular a la iglesia, amistad con amigos cristianos.
  4. El enemigo reta a los cristianos en cada fase de la vida; En la escuela, en el hogar, en el empleo, dondequiera que estén. ¿Cómo respondería una persona que se ha determinado a perseverar hasta el final?
    Las tentaciones
    La aflicción física
    La presión de los amigos
    Las preocupaciones financieras
    La depresión

    Anime a sus estudiantes a ofrecer maneras especificas para enfrentar el desafío de cada una de estas circunstancias especiales. Algunas cosas como orar, discutiendo sobre un problema con otros que tengan mentes espirituales, pidiendo el consejo del ministerio, y buscando en la Palabra de Dios para dirección serán sugerencias que podrán obrar para todas las situaciones descritas. Ayúdelos a añadir otras ideas a esto para cada área.
  5. El verso 5 de nuestro texto, declara otras tres cosas que el cristiano es instruido a hacer, a demás de aguantar la aflicción, este es el tema de nuestra lección. ¿Qué son estas 3 cosas, y qué conexión puede ver entre cada una de ellas y el mandato que dice: “Soportando las aflicciones”?

    Sus estudiantes mencionarán que debemos ser cuidadosos en todas las cosas, hacer el trabajo de un Evangelista, y hacer una prueba completa de nuestro ministerio. Permita tiempo para que sus estudiantes respondan a la segunda parte de la pregunta. Puede decirse que si uno está velando en todas las cosas, esto le ayudará a no estar sorprendido si el enemigo lo atacará con aflicciones para soportar. Hacer la obra de un Evangelista puede traer fortaleza para perseverar, por que sabemos que vencemos a través de la Sangre del Cordero y por la palabra de nuestro testimonio. Ciertamente incluido en el mandato de hacer una prueba de nuestro ministerio sería la necesidad de aguantar cualquier prueba que pueda venir a nuestro camino, por que no hay gloria obtenida por el fracaso.
  6. Cada uno, cristianos y los que no son cristianos por igual, tienen cosas en sus vidas que deben aguantar. Las aflicciones vienen a los cristianos por varias razones. Explique. Lea 1 Pedro 2:19-20.

    Hay cosas que una persona debe aguantar por su propia imperfección. Pero de acuerdo a 1 Pedro 2:19,20, los beneficios vienen cuando una persona “aguanta molestias” o sufre injustamente por Dios. Discuta con su clase algunos de los beneficios que pueden levantarse de situaciones tales como una vida de oración más profunda, desarrollo de compasión por los demás, y paciencia.
  7. ¿Cómo relacionaría la palabra motivación con el caminar cristiano? ¿Cuál es nuestra motivación para aguantar (resistir) por amor a Cristo? ¿Cuáles son algunas maneras en las que podemos aumentar nuestra motivación?

    Discuta la palabra motivación y su importancia. El objetivo de esta pregunta es lo que nos hace determinar que hay que mantener nuestros ojos sobre la Meta, el pensamiento de vida eterna en el Cielo. Mientras sus estudiantes hablan sobre algunas maneras para aumentar la motivación, algunas cosas que podrían ser mencionadas; pensando en el Cielo y las recompensas de los fieles, comparando la muerte de un hijo de Dios a la muerte de uno que no ha vivido por Cristo, pidiendo al Señor que agradezca el anhelo por las cosas de Dios.
  8. Cada cristiano no enfrentará el mismo grupo de circunstancias o pruebas. ¿Cuáles son algunas cosas especificas que un cristiano podrá aguantar por Cristo? Considere ejemplos Bíblicos tanto como ejemplos de su propio conocimiento y experiencia.

    Permita que los estudiantes citen ejemplos específicos. Ejemplos Bíblicos pueden incluir a Job quien sufrió aflicción financiera, mental, física, y emocional. Pablo sufrió naufragio, prisión, abuso físico. ¿Que sufrió Cristo? De seguro debemos procurar perseverar, para seguir “Sus pasos.” Haga énfasis en el pensamiento que todo el mundo no necesariamente enfrenta las mismas circunstancias, pero a través de perseverar por Cristo, ellos recibirán la victoria.
  9. En los versos 7 y 8 de nuestro texto, Pablo habla de haber terminado su carrera, y continúa hablando de la recompensa que espera recibir. Aquellos que “aman Su manifestación” son candidatos para la misma recompensa. En Apocalipsis 3:11, hallamos la llave para la perseverancia del cristiano. Escríbala en sus propias palabras.

    La llave es mantenerse firme, pues Jesús viene pronto. Dedique el tiempo que le queda en clase para discutir la venida pronta del Señor. Lea Mateo 24:1; 1 Tesalonicenses 4:14-18; 5:1-9; Apocalipsis 22:20.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuál es nuestra meta? ¿Por qué es importante terminar la “carrera” que estamos corriendo como cristianos?
  • ¿Qué tendremos que hacer para terminar la carrera?
  • ¿Quién puede ser un ganador en esta carrera? ¿Puede haber más de un ganador?
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, ¿quién ganó la carrera? ¿Lo intentaron ambos?
  • ¿Qué significa “perseverar”?
  • ¿Qué significa “hacer el trabajo de un evangelista”?
  • ¿Ha estado alguna vez en una carrera? ¿Ganó o perdió? ¿Cómo se sintió con los resultados?
  • ¿Qué cree que significa “instar a tiempo y fuera de tiempo”?
  • ¿Qué cree que significa “pelear la buena batalla”?
  • ¿Por qué es importante mantenerse firme a lo que el Señor le ha dado?
  • ¿Cuáles son algunas de las cosas contra las que tenemos que pelear?
  • ¿Llegaremos al Cielo si no guardamos lo que Dios nos ha dado?
  • ¿Cómo podemos mantenernos fieles hacia el Señor?
  • ¿Qué quiso decir el Apóstol Pablo cuando dijo: “Me está guardada la corona de justicia”? ¿Quién más puede recibir esta corona? ¿Qué tipo de corona? ¿Por qué es esta corona importante?
  • ¿Cuál es la cosa más importante en una carrera, el comienzo o el final? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son algunas cosas que le ayudan a una persona a perseverar en una carrera?
  • ¿Cuáles son algunas cosas que nos ayudan a perseverar en nuestra carrera cristiana?
  • Cuando hablamos de nuestra “carrera cristiana,” ¿de qué estamos hablando?

COSAS QUE HACER

Traiga fotografías u objetos para representar: trofeos o cinta azul, antorcha, ángel, Biblia, Cielo. Explique que la vida del cristiano es algo similar a los juegos olímpicos. Estamos corriendo una carrera continua y nuestra antorcha es la calidez del amor de Dios que debemos mostrarle al mundo. Jesús es nuestro precursor. Cada atleta tiene una meta por la cual él se está esforzando. Nuestra meta como cristianos es alcanzar nuestro hogar eterno para vivir con Jesús. Un atleta tiene un entrenamiento difícil. Él no debe mirar atrás, pero debe mantener su velocidad y perseverar hasta el final o sino perderá. Él debe seguir las reglas. Un cristiano no debe mirar otras, sino debe enfocar sus ojos continuamente sobre Jesús. Nuestro entrenamiento también es difícil. Para mantener nuestros ojos en Jesús debemos entrenar aprendiéndonos Sus reglas. Nuestro curso está marcado exactamente. En las olimpiadas, miles de espectadores miran los eventos. Las personas nos miran a nosotros también amigos, vecinos, familiares, y asociados . . . y también Satanás. Después de todo, el campeón olímpico recibirá su premio, una medalla de oro, plata, o bronce. Sólo unos pocos ganan, pero en la carrera cristiana todos los que entran recibirán perdón, gracia, y vida eterna, y todos pueden ganar si perseveran hasta el fin.

Recorte un articulo de un periódico sobre un ganador en algún evento deportivo, y también un perdedor. Tenga una foto de dos corredores. Explique que en la carrera cristiana los únicos perdedores son los que no terminan.

Tenga un lema escrito en papel cartulina para cada niño para llevar a casa. “Los ganadores nunca abandonan y los que abandonan nunca ganan.”