FOREIGN LANGUAGES

Transformado/La Salvación

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
96

TEXTO: Efesios 2:1-8; 1 Juan 1:9

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Isaías 45:22; Juan 3:16; 1 Timoteo 2:1-4; Apocalipsis 22:17

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que la salvación es el regalo de la gracia de Dios por el cual recibimos perdón de pecados.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres. — Tito 2:11
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros pues es don de Dios. — Efesios 2:8

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

En la Epístola a los Efesios: Esta Epístola magnifica fue dirigida evidentemente a la iglesia en Efeso, pero era también como una carta para las iglesias cercanas. La omisión de la frase: “en Efeso,” (Efesios 1:1) en dos de los manuscritos antiguos sugieren que los primeros copiantes no querían dirigir la carta a una localidad especifica cuando la información de una carta era extendida para leerla en otras iglesias vecinas. Pablo había estado tres años en la metrópolis Efesia. Escribió esta carta aproximadamente en el año 61 o 62 Era Cristiana desde la prisión en Roma, la primera de sus Epístolas en la prisión, y la envió a Asia, junto con Colosenses y Filemón.

La palabra, “gracia,” ocurre doce veces, mostrando que ésta epístola es una exposición de la Gracia de Dios.

La salvación es el tema principal de la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis. Si no hubiese ninguna alusión a la salvación, la Biblia sería un libro muy pequeño. Dios primero estableció Su plan de redención en el Huerto del Edén. Desde entonces, tenemos varios ejemplos en las Escrituras que señalan al Redentor que vendrá. Varios de los profetas predijeron detalles de Su venida y de Su muerte, y esas profecías se cumplieron como la profecía lo declaró.

INTRODUCCIÓN

Después de que una persona haya sido convicta de sus pecados y está realmente arrepentida; debe creer que el Señor la salvará. Luego recibirá una experiencia de la salvación como de la que se habla en la Biblia, una obra de la gracia de Dios por la cual recibe perdón de los pecados. Esto no es solamente una percepción intelectual o una esperanza o deseo del cristianismo, sino que Su Espíritu testificará con aquel que él es hijo de Dios. Lea Romanos 8:16.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Dé el significado de las palabras dio vida, como se usa en el primer verso de nuestro texto. Repase las últimas dos lecciones las cuales tratan sobre la convicción y el arrepentimiento. ¿Cómo se vinculan estas dos palabras (convicción, arrepentimiento) a las palabras dio vida?

    Pida a sus estudiantes sus definiciones, y use estas para establecer que todos los que no son salvos están muertos espiritualmente y que la salvación trae vida espiritual. La discusión debe revelar que para ser salvo una persona primero debe tener convicción (sentir culpa) en el corazón. Lea Juan 6:44. Esta convicción es evidencia de la gracia de Dios, porque Dios no será obligado a culpar a un pecador. La convicción ayuda a guiar a un pecador hacia el arrepentimiento, la cual también es necesaria antes de recibir la salvación. Lea 2 Corintios 7:9-10.
  2. Explique en sus propias palabras qué puede significar “anduvisteis . . . siguiendo la corriente de este mundo.”

    Permita tiempo para que sus estudiantes den sus respuestas. Ojalá que se den cuenta que al andar de acuerdo a la corriente de este mundo significa seguir la tendencia y las costumbres de esta vida presente. En 1 Juan 2:15, leemos que si un hombre ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Discuta con sus estudiantes que una persona no necesita ser un violador de la ley o alguien muy malo para andar de acuerdo a la corriente de este mundo. La Biblia dice que si un hombre no es con Dios, es contra Dios. Lea Mateo 12:30. La salvación trae un cambio verdadero.
  3. Pedro nos dice que nuestra salvación ha sido comprada a través del derramamiento de Sangre de Jesús en el Calvario. Él habla de esto como la redención, y explica que este fue el plan de Dios para nuestra salvación antes que el mundo fuese creado. Estas palabras son divinas para nosotros cuando consideramos que Jesús dio Su propia vida para ser nuestro Redentor. Redención literalmente significa, “comprar de nuevo y liberación de nuestras almas del pecado y de su castigo, la muerte,” la cual vino al mundo por la trasgresión de Adán. Jesús pagó el precio en la única manera posible para satisfacer la justicia de Dios, derramando Su Sangre inocente. ¿Cómo se puede obtener esta gran salvación, y por qué es necesaria?

    Al discutir las respuestas a esta pregunta los estudiantes deben concluir que si hacemos lo que dice 1 Juan 1:9—si confesamos nuestros pecados al Señor—Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados. El verso clave revela que obtenemos la salvación a través de la fe. A menos que una persona crea que el derramamiento de la Sangre de Jesús actualmente es de algún beneficio para él, él no puede recibir ésta experiencia. La necesidad de hacer esto es para que podamos tener vida eterna. Lea Juan 3:16. Los estudiantes deben saber que el alma pasará la eternidad en uno de los dos lugares, y la salvación es absolutamente esencial para llegar al Cielo. Lea Mateo 18:3 y Romanos 6:23.
  4. Si después de que uno es convertido regresa al pecado, ¿es esa persona aún cristiana? Usando Ezequiel 33:12; 2 Pedro 2:20-21; y 1 Juan 3:8-9; 5:18, explique su respuesta.

    Discuta con la clase que cuando una persona peca ya no es cristiana. Si vuelve al pecado (recae), él rompe su relación con Dios, y necesitará arrepentirse y hacer sus primeras obras otra vez para ser restaurado. Algunas organizaciones religiosas han establecido una doctrina llamada “seguridad eterna,” diciendo que ya que uno es salvo, o se convierte en un hijo de Dios, es salvo para siempre no importa qué tipo de vida lleve. Esto no está de acuerdo con la Palabra de Dios. Jesús dijo: “El que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Mateo 24:13). Continúe la discusión revelando que este esfuerzo es viviendo una vida sin pecado.
  5. Nuestro texto declara que Dios es piadoso y que tiene gran amor para nosotros. ¿Cree que Él puede pasar por alto un pecado pequeño en nuestras vidas? Explique.

    Refiriéndonos a la pregunta anterior, continúe su discusión acerca del gran amor y misericordia de Dios hasta el punto de dar a Su Hijo para morir en la cruz. Si uno comete tan siquiera un pecado, él debe arrepentirse y buscar el perdón de Dios. Si no, se irá a una eternidad perdida por el rechazo del amor y la misericordia de Dios. Cuando Su amor entra al corazón, todos los pecados se van.
  6. ¿Quién es el príncipe del poder del aire? ¿Qué influencia tiene él en las vidas de los pecadores? ¿Cómo atrae él a los cristianos?

    El príncipe del poder del aire es Satanás. Él es el espíritu que actúa y manda en las vidas de los que desobedecen. Pida a la clase que enumere diferentes maneras en que Satanás puede acercarse a una persona para causar su derrota espiritual. Probablemente la clase revelará que algunas veces Satanás aparece como un ángel de luz mientras que en otras veces como un león rugiente. Él puede venir en la forma de tentación para el mal, quizá como duda, miedo, o desánimo. Él puede venir como una adulación o una mentira, o como una acusación falsa contra un cristiano. Discuta con los estudiantes cómo obtener la victoria en contra del diablo: “Someteos, pues, a Dios, resistid al diablo, y huirá de vosotros” (Santiago 4:7).
  7. ¿Quiénes son los hijos de la desobediencia? ¿Quiénes son los hijos de la ira?

    Los estudiantes podrán comprender que la referencia a los “hijos de desobediencia” no se refiere sólo a los que rompen la ley o aquellos que son desobedientes a los padres o a los maestros. Todos los que son desobedientes a Dios llegan a ser parte de esta categoría. En discusión la frase “hijos de ira” los estudiantes deben concluir que “todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23) y estos están sujetos a la ira de Dios hasta que sean salvos.
  8. Diga en sus propias palabras el significado de los versos 6 y 7 de nuestro texto.

    Anime a los estudiantes a dar sus respuestas las cuales señalarán que estos versos resumen los resultados de tomar ventaja de la salvación de Dios. En conclusión a esta lección discuta con la clase que el verso 6 parece hablar del compañerismo cristiano aquí en la tierra. El verso 7 se enfoca en la recompensa de vida eterna en los años que vienen.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué es el pecado?
  • Mencione los beneficios de tener la salvación. ¿Cuáles son los beneficios de ser un pecador?
  • ¿Qué significa “confesar nuestros pecados”?
  • ¿Qué significa ser salvo? ¿Salvo de qué?
  • ¿Cómo llegamos a ser salvados? ¿Qué debemos hacer primero?
  • ¿Por qué debemos ser salvos?
  • ¿Cómo nos damos cuenta que Dios nos salvó? ¿Cómo serán cambiadas nuestras vidas después?
  • Nuestra historia de LA RESPUESTA nos revela que algunas veces las personas pretenden ser algo que no son. ¿Por qué eventualmente se mostrará si pretendemos ser un cristiano, si en realidad nunca hemos tenido un cambio de corazón?
  • ¿Qué significa dar vida en Efesios 2:1? (Significa restaurar vida.)
  • Aunque aún estamos respirando y estamos vivos, ¿por qué cree que necesitamos volver a la vida como Pablo dice en Efesios? ¿Qué nos hace muertos espiritualmente?
  • Discuta qué es la gracia de Dios.
  • Mencione algunas diferencias entre una persona que es salva y otra que aún está en el pecado.

COSAS QUE HACER

Presenta a los estudiantes una caja de regalo envuelta bien bonita. En la caja ponga una señal que diga “salvación.” Antes de abrirla, discuta con los estudiantes qué es un regalo (Ej. Es una señal de amor para alguien por quien usted estima). Asegúrese que todos los estudiantes comprendan que este regalo hermoso de Dios es para todos, no importando su nacionalidad o su mérito.

Material necesario: Pintura negra y adelgazado o removedor de pintura (use pintura de aceite).

Presentación: “El otro día yo estaba pintando y me manche el dedo con pintura, como pueden ver hoy en día. Dejaremos que esta pintura represente el pecado. Todo el que es nacido en este mundo tiene un corazón pecaminoso, por “cuanto todos pecaron” dice la Biblia. La pregunta es, ¿cómo nos podemos librar del pecado. Hay personas que tratan de cubrirlo así. (Cierre la mano.) Miren lo que pasa, se corre. (La pintura estará en la palma de su mano.) Quizá pueda esconderla de la vista de los demás, pero no de la vista de Dios. Yo puedo intentar lavarla, pero no se lavará, por nuestro propio esfuerzo no podemos quitar nuestros pecados. Las personas tratan de remover sus pecados en varias maneras pero todas fallan. Vamos a tratar con este removedor de pintura. La pintura se quita. Así como sólo hay una manera de remover la pintura, así también hay una sola manera de remover el pecado, por la Sangre de Jesús la cual fue derramada sobre el Calvario.”

Use una pequeña caja de cartón (una caja de zapato) y llénela con tierra para representar la vida de una persona. Saque varias plantas de amargón del suelo. (Raíces y todo si es posible) y transplántelas dentro de la caja con tierra. Los amargones representan el pecado (ellas se mantienen multiplicándose y asfixian las hierbas verdes y las flores hermanas). Para esta lección, corte la parte superior de los amargones (dejando las raíces) para mostrar que cuando Jesús nos salva del pecado, Él saca el pecado de nuestras vidas.

Use un reloj de pulsera que esté parado. Este reloj representa a alguien que no tiene a Jesús en su corazón. La vida no parece estar yendo a ningún lugar y no hay propósito en su vida. (Dele cuerda al reloj.) Cuando Jesús entre al corazón, este empieza a latir, este ahora tiene vida nueva. Ya no es el mismo.