FOREIGN LANGUAGES

El Problema/La Naturaleza Adámica

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
92

TEXTO: Génesis 3:1-10; Romanos 5:12-14

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Génesis 6:5; Isaías 43:27; 53:6; 64:6-7; Romanos 5:15-21

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar cómo las consecuencias de la desobediencia de Adán se extienden a toda la humanidad, que todos nacen con el pecado en sus corazones.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. — Romanos 3:23
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. — Romanos 5:12

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El pecado continúa siendo una fuerza prevaleciente en los individuos y en la sociedad. Nosotros no podemos eliminar los pecados del corazón, el amor a este mundo, los celos, la envidia, la ira, los malos pensamientos, etc., a través de la restricción, a pesar de que la restricción nos proveerá con una vida mejor aquí. La naturaleza Adámica todavía se sentirá, y a veces se impondrá a pesar de nuestro mejor esfuerzo, sin Cristo para suprimirla y dominarla. Como en Proverbios 20:9, “¿Quién podrá decir: yo he limpiado mi corazón, limpio estoy de mi pecado?” Antes de su conversión el Apóstol Pablo era un fariseo del tipo más estricto, tratando fervorosamente de guardar toda la ley. Sin embargo, en Romanos 7:19,24 él confiesa: “. . . no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?”

Para que haya salvación del pecado debe haber un reconocimiento de la necesidad de uno. “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mateo 5:3). El punto principal de esta lección es motivar a cada uno de nosotros a ver nuestro gran pecado ante la vista de Dios cuando estamos fuera de Su plan de redención. Nuestro pecado heredado y nuestros pecados actuales cometidos voluntariamente ambos se interponen entre Dios y nosotros. Somos nacidos en el pecado por la caída del hombre, y voluntariamente escogemos cometer el pecado, hasta que escogemos al Salvador. Somos agentes de nuestro libre albedrío, así creó Dios a Adán y a Eva. La elección entre el pecado y el Salvador es mandatario. No la podemos evitar. Si decimos que no escogeremos, porque somos nacidos en el pecado y somos pecadores de por sí, nos hallamos a nosotros mismos esclavos del pecado, ¡hemos escogido el pecado!

INTRODUCCIÓN

Aunque los crímenes de una naturaleza violenta pueden parecer improbables y removidos lejos de su manera de vivir, cada uno de nosotros hemos hecho cosas de las que más adelante nos arrepentimos. ¿Por qué es así? ¿Cómo es posible que ninguno de nosotros, sólo por tratar, puede eliminar totalmente las cosas malas o pensamientos enojados y malvados? Las personas que desean hacer excusas por sus pecados a menudo culpan a Dios por el estado pecaminoso de las cosas, pero al investigar las Escrituras nos enteramos que el hombre tiene una naturaleza pecaminosa a causa de la desobediencia que ocurrió en el Huerto del Edén. Esto puede ser cambiado sólo a través de la salvación.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Por qué ha tenido el hombre la decisión de obedecer o desobedecer, aun desde el principio? ¿Qué tiene el hombre que lo capacita a obedecer o a desobedecer?

    Dé tiempo para que sus estudiantes expresen sus ideas. Deben llegar a la conclusión que desde Génesis hasta Apocalipsis, la Biblia establece claramente que Dios creó al hombre con libre albedrío. Hágales comprender que no somos títeres, sino personas que aman a Dios porque nosotros queremos amarle. Quizá desee discutir con su clase los siguientes ejemplos en la Biblia: Éxodo 32:26; Deuteronomio 30:19; Josué 24:15; 1 Reyes 18:21; Marcos 10:21; Juan 6:67; Apocalipsis 3:20.
  2. Dios no nos obliga a amarle, aunque Él es nuestro Creador. Si medita sobre este tema concluirá que no existe tal cosa como amor involuntario. Así, que nosotros podemos ver que no habrá una persona en el Cielo que realmente no quería ir allí, ¡quien no quería realmente amar a Dios y servirle! Dios, a través de Cristo, ha provisto el camino. ¡Cada persona debe escoger! La evidencia de la Biblia es indisputable. Contraste las decisiones hechas por Caín y Abel en el capítulo 4 de Génesis. Dé otros tres ejemplos de decisiones contrarias.

    Los ejemplos que se ofrecen pueden incluir: Abraham y Lot, Jacob y Esaú, José y sus hermanos, Saúl y David, Elías y Acab, Jeremías y Joacim, los doce discípulos de Cristo, y el joven rico. Ayude a sus estudiantes a llegar a la conclusión a través del análisis y los ejemplos citados, que en cada caso se ejercitó el libre albedrío del hombre. Como preliminar a la siguiente pregunta, concluya su discusión de los ejemplos ofrecidos discutiendo la elección de Adán y Eva la cual está grabada en nuestro texto.
  3. Identifique para qué fueron diseñadas las primeras palabras que la serpiente le dijo a Eva. ¿Cómo se relaciona esto a la decisión que ella hizo al fin?

    Sus estudiantes deben estar conscientes de que el sutil acercamiento de la serpiente fue designado para crear duda hacia lo que Dios había dicho y Su providencia, en otras palabras, para causar que Eva se preguntara por qué lo diría Dios. La duda que la serpiente plantó en la mente de ella a finales la guió a la elección fatal que ella escogió. En el curso de esta discusión, pregunte a qué extensión las tácticas que Satanás usa hoy en día tienen un paralelo con el método que él usó contra Eva. Sus estudiantes deben concluir que la duda es aún una de las herramientas más poderosas de Satanás para influir en las decisiones que las personas hacen.
  4. Satanás sabía que mientras Adán y Eva dependieran de Dios, no podrían ser arruinados. Así que él se esforzó en alejarlos de esta dependencia, usando dudas y mentiras, diciendo: “No moriréis.” ¿Cuáles fueron algunos de los resultados por ceder?

    Mientras sus estudiantes discuten las preguntas, deben resaltar que los ojos de Adán y de Eva fueron abiertos, ellos se dieron cuenta que estaban desnudos, y se escondieron de Dios. Deben ver que la culpa por sus malas obras vino sobre ellos en ese momento, y sintieron su alejamiento de Dios. Ellos habían conocido solamente lo bueno hasta este momento, y ahora ellos conocían lo malo. Discuta con la clase cómo este mal todavía afecta a la raza humana.
  5. La declaración de Eva prueba su conocimiento detallado de las instrucciones de Dios. Ella sabía que Dios había prometido el castigo de la muerte por la desobediencia al comer el fruto prohibido. ¿Por qué decidió Eva seguir la sugerencia de la serpiente en vez de las instrucciones de Dios? Anote varios errores que ella hizo los cuales nos ayudarán a nosotros a evitar la trampa de Satanás.

    Ella escuchó las explicaciones de la serpiente. A través de esto aprendemos que no debemos escucharle al diablo. Ella conversó extensamente con la serpiente. Santiago 4:7 dice: “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.” Ella decidió confiar en su propio razonamiento en vez del mandato de Dios. No pidió ayuda de Dios en esa decisión tan importante. Mientras sus estudiantes ofrecen sus ideas sobre donde falló Eva en esta situación, ayúdelos a comprender cómo ellos pueden evitar hacer los mismos errores en las tentaciones pecaminosas las cuales se les presentan a cada uno de ellos.
  6. Explique el significado de nuestro verso clave.

    Dé tiempo para que sus estudiantes discutan las explicaciones de este verso. Ayúdelos a darse cuenta de que los eventos grabados en Génesis están verificados a través de la declaración de Pablo a los romanos. Si gusta mencione que David también estaba consciente del hecho que él había nacido con una naturaleza pecaminosa, como se entiende en su llanto en Salmo 51:5.
  7. ¿Qué prueba ve de que la naturaleza Adámica en el hombre está en acción en el mundo hoy en día? Escriba tres o más artículos específicos. Si desea, traiga recortes de periódicos o revistas para ilustrar sus puntos.

    Algunas de las pruebas sugeridas pueden incluir: crimen, violencia, porcentajes altos de divorcio, descrédito de Dios como el Creador, y el rechazo de Jesucristo y de los principios morales que Él estableció.

PROVOCANDO EL PENSAMIENTO:  Aunque somos, o éramos, todos culpables ante Dios—“Todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”—Dios en Su misericordia proveyó un remedio. En 1 Corintios 15:22 leemos: “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.”

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué pasó cuando Eva cedió a la tentación?
  • ¿La entrega de Eva a la tentación la afectó sólo a ella? ¿A quién más afectó? Las cosas que hacemos ¿tienen algún afecto sobre los demás? ¿Cómo?
  • Eva no debió hablarle a la serpiente. ¿Qué pasó cuando ella lo hizo?
  • ¿Qué efecto tuvo el pecado de Adán y Eva en el Huerto del Edén sobre toda la humanidad?
  • ¿Cuáles son algunas de las evidencias que podemos ver de la naturaleza Adámica, aun en los niños pequeños?
  • ¿Por qué decimos que todo el mundo nace con pecado en su corazón?
  • ¿Hay alguna manera de ser librado de la maldición de toda la humanidad? Si es así, ¿cuál es esa manera?
  • Adán culpó a alguien más por su pecado. ¿Quién tuvo la culpa verdaderamente en el principio?
  • ¿Quién tiene la culpa cuando desobedecemos a Dios hoy en día?
  • En la historia de LA RESPUESTA, ¿qué pensó Benjamín que él había heredado de su padre? ¿Lo había heredado realmente de su padre?
  • ¿Cómo le explicó el Sr. Samuel a Benjamín el por qué el hombre tiene la inclinación de hacer las cosas malas?

COSAS QUE HACER

Prepare un tablón grande de información para su clase. Pídales a los estudiantes que traigan artículos de periódico o de revistas que ilustren la naturaleza pecaminosa del hombre. Haga que cada estudiante comente sobre el artículo que él trajo mientras los recoge y los pega en el tablón.

Traiga una fotografía de un niño pequeño haciendo un berrinche ilustrando cómo la inclinación a hacer las cosas malas está aun en los niños pequeños.

Discuta con la clase que si se le ha dicho que no toque una estufa caliente porque lo quemará, y usted desobedece, podría dejar una cicatriz. Dígales que esto es lo que les pasó a Adán y a Eva. A ellos se les dijo que no comieran del árbol de la ciencia (conocimiento) de lo bueno y de lo malo, o sino serían castigados. Ellos lo hicieron y los resultados aun están con nosotros hasta el día de hoy.

Divida su clase en dos grupos iguales. Un grupo debe dar ejemplos de buenas decisiones hechas por personajes Bíblicos. El otro grupo debe dar ejemplos de malas decisiones que fueron hechas por personajes bíblicos. Dé a cada grupo aproximadamente cinco minutos para dar tantos ejemplos como puedan pensar. Compare el número de respuestas dadas por cada grupo.

Traiga algunos objetos a clase los cuales ilustren los efectos de la maldición: una rosa con espinas; una manzana con gusanos; una hierba mala; algo que indique enfermedad, tal como un termómetro o una venda (curita), etc.

Permita que su clase haga una pequeña representación de Adán y Eva, pero haga que ellos muestren lo que Eva pudo haber hecho o dicho bajo las circunstancias, y lo que Adán pudo haber hecho para permanecer firme a lo que Dios le había ordenado.