FOREIGN LANGUAGES

Una Tarea Humilde/El Primer Rey

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
10

TEXTO: 1 Samuel 9:1-2; 10:17-26

OBJETIVO

Que los alumnos puedan describir las actitudes de la humildad y la obediencia hacia Dios, las cuales son dos los requisitos para el éxito espiritual, y también deberán darse cuenta que la promoción viene del Señor.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. — Mateo 23:12
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque ni de oriente ni de occidente, ni del desierto viene el enaltecimiento. Mas Dios es el juez; a éste humilla, y a aquél enaltece. — Salmo 75:6-7

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Habían pasado aproximadamente cuatrocientos años desde que los Hijos de Israel salieron de Egipto. Si ellos hubieran obedecido al Señor y hubieran seguido sus mandamientos, habrían tenido el gobierno más sobresaliente en la tierra. Sin embargo, escogieron tomar sus propios caminos y adoraron ídolos. La Biblia dice que cada hombre hizo lo que era correcto a su entender.

Desde la muerte de Josué, quien siguió a Moisés, Israel fue guiado por una serie de jueces. No se nos dice de ningún gobierno formal a nivel nacional; parece que las doce tribus tenían una cierta relación política, pero tenían una lealtad fuerte las unas a las otras, basada en los lazos familiares. Ver Jueces 1:3-4.

Esta lección cubre una porción del tiempo cuando Samuel era el profeta y juez. Su llamado a una edad temprana fue reconocido por todo Israel (1 Samuel 3:20). Él se había convertido en profeta en el tiempo cuando Israel estuvo en una condición apóstata (1 Samuel 3:1) y había sido el canal que Dios usó de nuevo para comunicarse con la gente. Ver 1 Samuel 3:19-21 y 4:1.

Samuel ya era viejo y había juzgado bien. La gente lo respetaba y confiaban en él (1 Samuel 12:4), pero sabía que sus hijos no seguían su camino (1 Samuel 8:5). Ellos usaron esto como una razón para pedir un rey. Sin embargo, haciendo así, ellos rechazaron a Dios como su Rey (1 Samuel 8:7).

INTRODUCCIÓN

Este estudio muestra claramente que Dios está realmente interesado en beneficiar a Su pueblo. Cuando Israel persistió en su pedido por un rey, Dios usó circunstancias para unir al viejo profeta Samuel con un joven cuyo nombre era Saúl. A pesar de la apariencia impresionante de Saúl, él demostró cualidades de humildad y obediencia, dos características necesarias para ser un líder del pueblo de Dios. Si nosotros poseemos estas cualidades, experimentaremos éxito espiritual y exaltación por parte de Dios.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué posición ocupó Samuel además de ser profeta del pueblo de Israel? ¿Por cuánto tiempo ocupó esta posición? Lea 1 Samuel 7:15-17.

    Samuel fue también un juez para los israelitas “todos el tiempo que vivió.” En 1 Samuel 12 nos dice que él desarrolló sus deberes fielmente, clamando al Señor (1 Samuel 7:5; 8:6; 12:23) para proveer un liderato correcto y un juicio justo. Una breve discusión acerca de la humildad y la obediencia de Samuel puede reforzar el hecho de que éstas son claves para el éxito espiritual.
  2. Samuel se apenó porque los israelitas habían pedido un rey. Él se sintió rechazado, pero, en 1 Samuel 8:7, Dios le dijo a Samuel que esto no fue así. ¿A quién le dijo Dios que la gente había rechazado, y por qué?

    Dios dijo que la gente lo estaba rechazando. Ellos no querían que Dios reinara sobre ellos. Ellos estaban rechazando su consejo y rebelándose en contra de su autoridad.
  3. A través de 1 Samuel 8, leemos que Samuel había seguido cuidadosamente las instrucciones de Dios, señalándoles a los israelitas la opresión futura que sufrirían bajo los reyes, quienes requerían de ellos algunos de sus hijos e hijas y parte de sus bienes. A pesar de esto, el pueblo rechazó el consejo de Dios. ¿Cómo está el pasaje Isaías 1:19-20 de acuerdo con el mensaje de Samuel dado al pueblo? ¿Cuáles fueron las instrucciones que por fin le dio Dios a Samuel? Lea 1 Samuel 8:22.

    Con Dios como su Líder la gente había experimentado lo “bueno de la tierra,” pero cuando ellos lo rechazaron ciertamente experimentaron la “espada.” Como la gente insistió en pedir un rey terrenal, Dios le dijo a Samuel que les diera un rey. Aquí hay una oportunidad para que los alumnos aprendan esto, si nosotros insistimos, Dios a menudo nos permite nuestros deseos, aunque no sea lo mejor para nosotros. Dios nos ha creado agente morales libres. Él nos dirigirá hacia el éxito espiritual a través de su Santo Espíritu, la Biblia, otros cristianos, y nuestra propia conciencia, si estamos “deseosos y obedientes.” Pero el desastre les espera a aquellos que “no quieren y se rebelan.”
  4. Escoja la respuesta correcta:
    Saúl era de la tribu de . . . (1) Dan (2) Efraín (3) Benjamín (4) Judá
    Él era . . . (1) bajo de estatura (2) más alto que los demás (3) un espécimen físicamente pobre.
    El nombre de su padre era . . . (1) Abiel (2) Zeror (3) Becorat (4) Cis
    Saúl era . . . (1) orgulloso (2) humilde y obediente (3) desobediente

    Las respuestas correctas son (3), (2), (4), y (2). Los alumnos deberán entender que Saúl fue elegido, no por su estatura, familia, o tribu, pero, sí porque él era humilde y obediente.
  5. En los días de Saúl, la cantidad de ganado de la familia era una medida de su prosperidad. ¿Cómo le respondió Saúl al pedido de su padre para buscar las asnas perdidas? ¿Él fue fiel en su búsqueda? ¿Por qué?

    Él era obediente y seguía cuidadosamente las instrucciones de su padre. Saúl y su sirviente buscaron en un área amplia que abarcara quizá cincuenta kilómetros en un período tres días. Él fue determinado para encontrar los asnos y llevar a cabo el deseo de su padre de traerlos a casa. Los alumnos pueden aprender la importancia de ser cuidadosos, no descuidados, en su obediencia a Dios.
  6. ¿Cree usted que fue coincidencia que Saúl, en su búsqueda por las asnas perdidas, viniera a Samuel al tercer día? ¿Por qué o por qué no? Lea 1 Samuel 9:15-16.

    Esto no fue coincidencia. En 1 Samuel 9:15,16 aprendemos que anteriormente Dios le había dicho a Samuel, “Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel . . .” La discusión deberá señalar que si nosotros somos humildes y obedientes, experimentaremos el arreglo de Dios para nuestras vidas. Los detalles caerán milagrosamente en su lugar si buscamos Su voluntad.
  7. Marque las siguientes oraciones verdaderas o falsas.
    a) Saúl había sido ungido por Samuel antes de su coronación en 1 Samuel 10:24.
    b) Saúl viajó con Samuel a la coronación. Lea  1 Samuel 10:21-22
    c) Dios les mostró a los israelitas el hombre que Él había escogido para ser rey, por medio de echar a la suerte (similar a escoger un nombre por sorteo). Primero fue escogida una tribu (Benjamín), luego una familia de esa tribu (Matri), después un hombre de esa familia. Lea 1 Samuel 10:20-21.
    d) Saúl inmediatamente confirmó su reino poniendo a los oponentes políticos en prisión. Lea 1 Samuel 10:27.

    Las oraciones son — (a) Verdadera. (b) Falsa, Saúl mostró su humildad escondiéndose entre el “bagaje” donde primero no podía ser encontrado. (c) Verdadera. (d)Falsa, Saúl demostró el corazón nuevo dado por Dios (1 Samuel 10:9) por no decir nada acerca del rechazo de los disidentes políticos.
  8. Dios les ha dado a los cristianos un sistema de éxito y enaltecimiento en su servicio. Este es muy diferente del sistema usado por la mayoría de las corporaciones, individuos, o por aquellos que buscan puestos políticos hoy en día. Después de estudiar 1 Pedro 5:5-6 y está lección, comente aquí cómo cree usted que el sistema de Dios difiere de los del mundo.

    Anime a sus alumnos a compartir sus pensamientos dividiendo su clase en dos grupos. Haga que un grupo determine entre ellos el sistema de Dios para lograr el éxito y la promoción. Haga que el grupo determine fórmulas del mundo de negocios y la política para el éxito y la promoción. En estas determinaciones, permita que los alumnos incluyan las características que se buscan, las habilidades requeridas, y las diversas cualidades del candidato. Como conclusión, permita que el representante de cada grupo presente sus conclusiones. El contraste, a pesar de algunas semejanzas, será evidente. Prepare su propia lista de modo que pueda llenar cualquier aspecto faltante y guiar la discusión.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Por qué la gente decidió que quería un rey cuando Samuel había sido un buen juez?
  • ¿Por qué Saúl se escondió cuando Dios lo eligió para ser rey?
  • ¿Cuáles actitudes o cualidades tenía Saúl las cuales lo calificaban para ser líder de Israel?
  • ¿Qué hace que una persona sea un buen líder?
  • Saúl fue usado por Dios tanto tiempo mientras tenía el espíritu correcto en él. ¿Qué espíritu debe tener un cristiano para ser usado al servicio del Señor?
  • Saúl fue elegido por Dios para ser rey de Israel. ¿Qué parte tiene Dios en elegir a nuestros líderes hoy día?
  • ¿Por qué requiere Dios humildad y obediencia de aquellos que le sirven?
  • ¿Piensas que es posible para un líder ser humilde? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Cómo elegirías un líder? ¿Elige Dios sus líderes de la misma forma?
  • En la historia de LA RESPUESTA, ¿quién ganó el Campista del Año? Y ¿por qué fue él elegido?

COSAS QUE HACER

Elija a alguien que lea la Escritura en clase, luego permita que sus alumnos trabajen juntos para escribir una página de cómo Saúl habría escrito en su diario en el día que fue elegido para ser un rey. Señale que un diario revela los pensamientos íntimos de una persona. ¿Cómo se sentiría ser elegido rey de Israel? ¿Cuál fue la actitud de Saúl cuando fue elegido? Deje que sus alumnos compartan sus pensamientos con la clase.

Permita que sus alumnos se imaginen que ellos van a realizar un culto en la iglesia. Deje que elijan quien será el ministro, quien llevará el devocional, el pianista etc. Después que los hayan elegido, pregúnteles cómo se llenan estas posiciones en nuestra iglesia. ¿Quién decide quién será el ministro? ¿Cómo se convierte uno en líder del canto? ¿Qué cualidades son necesarias para tocar el piano, etc.?

Haga que los alumnos empujen o levanten algo pesado. Pregúnteles si están usando todos los recursos posibles para mover el artículo. Entonces explíqueles que no le están usando a usted. Use esto para ilustrar como nosotros tratamos de hacer las cosas por nosotros mismos, mientras Dios está esperando para ayudar.

Haga que los alumnos sean reporteros, entrevistando a Saúl. Ellos deben hacer preguntas tales como: ¿Cómo te sientes siendo rey? ¿Quién te nombró como rey? ¿Qué sucedió cuando fuiste ungido rey? ¿Por qué te escondiste? ¿Te estarás trasladando ahora?