FOREIGN LANGUAGES

Repaso del Trimestre/Repaso del Trimestre

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
13

TEXTO:  Repase las lecturas del trimestre

OBJETIVO

Los alumnos al repasar podrán relacionar el punto clave de cada lección de este trimestre.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
El que elijan los alumnos del trimestre
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
El que elijan los alumnos del trimestre

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Ha escuchado decir que todos los viajes comienzan con un solo paso. Este primer paso es muy importante. Establece un curso de acción, y tal vez hasta refleje coraje y determinación. Primero significa, “prioridad en todo, dignidad, tiempo, excelencia, el principio, más importante, jefe.” No todos los viajes son buenos, pero, una gran mayoría tienen la esperanza de una promesa por venir. Hemos estudiado ambos tipos de “primeros” este trimestre. Mientras los repasamos en esta lección, enfatice cómo se construyen uno sobre el otro al comenzar cada viaje. Cada uno de estos surge a causa de la obediencia o desobediencia a Dios.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Haga una lista de lo que Dios creó en cada uno de los seis días y explique brevemente cómo los desarrollos  de los actos creativos fueron ordenados perfectamente.

    Día 1 — Luz; Día 2 — Se dividen las aguas; Día 3 — La tierra; Día 4 — Sol, luna, estrellas; Día 5 — Los peces y las aves; Día 6 — Los animales y el hombre. Mientras sus alumnos discuten el progreso de la creación, reitere el hecho de que la tierra fue preparada en orden perfecto para la creación final de Dios, el hombre.
  2. ¿En qué forma es el hombre como ningún otro entre las demás creaciones de Dios?

    El hombre fue creado a imagen de Dios y tiene un alma viviente. Mientras su clase discute estos pensamientos dirija su discusión al hecho de que fue cuando Dios respiró en el hombre aliento de vida que el hombre se convirtió en un ser viviente (Génesis 2:7). Esto no fue hecho con ninguna otra de las creaciones de Dios, ni fue dicho a ningún otro, “Teme a Dios, y guarda sus mandamientos” (Eclesiastés 12:13).
  3. La tentación es común para el hombre, pero Dios les ha dado una promesa a aquellos que le sirven. ¿Cuál es esa promesa? Lea 1 Corintios 10:13

    Dios prometió que ninguna tentación habrá mayor de la que el individuo pueda soportar, y que con la tentación Él hará el camino para escapar. Ayude a sus alumnos a repasar el hecho que la tentación misma no es pecado, mas ceder a ella es pecado, que es el fin que desea el diablo. Sin embargo, Dios les dará victoria a todos aquellos que le aman y confían en Él. Pregunte a sus alumnos qué método Jesús usó para vencer las tentaciones del diablo. (Mateo 4:1-11). Recuérdeles que Él es nuestro ejemplo. Ver Hebreos 2:18.
  4. ¿Qué lección podemos aprender del ejemplo de Noé y de su familia en lo que se refiere al juicio de Dios?

    La historia de Noé y su familia ilustra que Dios provee un camino para escapar del juicio para aquellos que se vuelven a Él. Pídales a sus alumnos que identifiquen el juicio, y la forma de escape en el caso de Noé: siendo el Diluvio el juicio, y el arca la vía de escape. Para continuar la discusión haga que sus alumnos hagan una comparación con juicio, que enfrentará cada individuo, y las vías de escape disponible: siendo la eternidad en el Infierno el juicio y la salvación a través de la sangre de Jesús la vía de escape.
  5. Los constructores de Babel fallaron cuando desobedecieron a Dios e intentaron crear su propia seguridad, y hacer un nombre para ellos mismos. De acuerdo a 1 Corintios 3:9-15, ¿quién es el colaborador del cristiano en la construcción de una casa espiritual?

    El cristiano trabaja junto con Dios. Con Jesucristo como el fundamento, estamos llamados a tener cuidado de cómo construimos. Dios nos imparte su gracia cuando le servimos. El cristiano debe estudiar y aplicar la Palabra de Dios a su vida y hacer lo que Jesús dijo, “Velad y orad, para que no entréis en tentación” (Mateo 26:41). Dios da su paz y su poder. Ver Filipenses 4:7.
  6. Abram tenía una relación íntima con Dios. Por su carácter noble y fe en Dios, Santiago 2:23 nos dice que él fue llamado ¿cuál de los siguientes nombres: a) ayudante, b) amigo, c) hermano d) padre de Dios? ¿Cómo podría un cristiano en el ambiente de hoy cultivar esta misma relación?

    Él fue llamado “Amigo de Dios.” Dirija las respuestas de sus alumnos a la segunda parte de la pregunta, para incluir un conocimiento de la Palabra escrita de Dios, una comunión diaria con Dios en oración y súplica ante el Trono de Gracia, y cuidado en su actitud y motivos.
  7. Describa brevemente la manera en que Dios llamó a Moisés. Luego enumere similitudes y diferencias entre el llamado de Moisés y el llamado de Dios a los individuos hoy en día.

    Dios le habló a Moisés con voz audible desde una zarza ardiendo que no se consumía. Mientras el llamado de Dios viene en forma diferente en nuestros días, el llamado de Moisés fue único debido al tipo de manifestación sobrenatural con que fue acompañado. Esto fue semejante al llamado de Dios hoy día en que éste fue especifico, trajo una primera reacción de insuficiencia, fue invariable, y fue acompañado por una promesa de la presencia de Dios. Sus alumnos pueden estar seguros que cuando Dios les pide que hagan algo, Él estará con ellos.
  8. La primera Ley escrita de Dios es conocida como los Diez Mandamientos. Dios los dio para que el hombre pudiera vivir en armonía con Él y con los demás. ¿Qué relación tienen con la vida de un cristiano hoy en día?

    Sabemos que Cristo vino a cumplir la Ley, no a abrogarla (Mateo 5:17). Aún así, Jesús les dijo que al amar al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón y a nuestro prójimo como a nosotros mismos, cumpliríamos con toda la Ley (Mateo 22:37-40). Nosotros no podemos hacer esto de nuestra propia fuerza. Es cuando caminamos en la Luz que podemos tener compañerismo los unos con los otros—y es entonces cuando estamos limpios de todo pecado (1 Juan 1:7) Ver 2 Corintios 3:6.
  9. El hombre pecador necesita un intermediario para llegar a Dios. ¿Cuáles pasos dio Jesús para convertirse en nuestro Sumo Sacerdote? Lea Hebreos 2:17.

    Jesús vino a la tierra a vivir y a sufrir como un mortal. Luego Él derramó su sangre para expiar por los pecados del hombre, y hoy día Él se sienta a la mano derecha de Dios e intercede por los hombres (Romanos 8:34). Pregunte a sus alumnos quién fue nombrado como primer sacerdote de los Hijos de Israel. ¿Cómo sucedió este nombramiento? El sacerdocio de los Israelitas fue un tipo de Jesús, nuestro eterno y Sumo Sacerdote.
  10. La mayoría de la gente, contrario a Saúl, desean ser exaltados ante los ojos de aquellos que están a su alrededor. Describa los requisitos para el éxito espiritual y explique de dónde viene la exaltación. Use 1 Pedro 5:5-6 y el texto de esta lección como referencia.

    Al discutir esta pregunta, los alumnos podrán darse cuenta que el éxito espiritual requiere de humildad y obediencia a Dios. Uno debeposeer humildad de forma que no se estorbeDios y bloquee su propio éxito espiritual. Un cristiano exitoso considerará la Biblia su libro detexto para la vida.
  11. Dios ordenó que los hijos de Leví usaran los diezmos para su mantenimiento. ¿Para qué son usados nuestros diezmos y ofrendas en la iglesia hoy día? ¿Se aplica la bendición de Dios dada en Malaquías 3:10 a nosotros hoy en día?

    Mientras sus alumnos responden con talesrespuestas como la impresión y la distribuciónde la literatura del Evangelio, edificar y mantenertemplos y la propiedad de la iglesia, el cuidado delos fieles siervos de Dios, recuérdeles de laamonestación de Jesús que “más bienaventurado es dar que recibir” (Hechos 20:35). En símismo esto es una gran bendición, pero Dios damucho más. Una palabra de cautela: No debemos pensar que dar los diezmos nos aseguraque tendremos grandes riquezas en esta tierra.Pero Filipenses 4:19 nos dice “Mi Dios, pues,suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.”

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Por qué es importante creer la historia bíblica de la Creación?
  • ¿Quién fue el primer hombre? ¿Por qué hizo Dios al hombre?
  • ¿Cuál fue la primera tentación? ¿Cuándo se convierte la tentación en pecado? ¿Podemos nosotros resistir la tentación? ¿Cómo?
  • ¿Qué hizo Noé como forma de escape del Diluvio? ¿Pudo algún otro haber hecho esto? ¿Por qué no lo hicieron ellos? ¿Fue Noé el único advertido de esta destrucción? Compare la advertencia dada en los días de Noé, y las advertencias dadas en nuestros días.
  • ¿Por qué fue mal para la gente el construir la torre de Babel? ¿Qué lecciones podemos aprender de esto?
  • ¿Qué llamó Dios a Abraham para hacer? ¿Qué prometió Dios a Abraham?
  • ¿Quién fue el primer líder de los Hijos de Israel? ¿Qué se le llamó a hacer? ¿Cuán importante es seguir las cosas que se nos llaman a hacer?
  • ¿A quién fue dada la primera Ley escrita? ¿Cómo fue escrita? ¿Tenemos nosotros una ley escrita hoy día? ¿Quién nos dio esa ley? ¿Debemos nosotros seguir estas instrucciones?
  • ¿Cuál fue el trabajo de Aarón? ¿Fue dado por Dios? ¿Quién tomó los pecados de todo el mundo sobre Sí mismo?
  • ¿Quién fue el primer rey de Israel? y ¿por qué fue aprobado delante de Dios?
  • ¿Qué son diezmos y ofrendas?

COSAS QUE HACER

Traiga varias tarjetas en las cuales estén escritos los versos claves de este trimestre. En la parte de atrás de estas tarjetas tenga varios premios escritos, tal como un marcador de libros o un dulce. Para cada versículo que el alumno pueda recordar, dele una tarjeta. Al terminar la clase los alumnos pueden entregar las tarjetas para recibir sus premios.

Muestre de nuevo algunas de las aperturas de clase de las lecciones anteriores. Vea quien puede decirle de qué se trataba la lección, o quizás sólo un punto importante de la lección.

Pida a sus alumnos que hagan un listado de todos los temas de la Biblia que puedan recordar de todo el trimestre.

En una tarjeta escriba la cita de cada verso clave pasado. Vea cuales de los alumnos pueden decir el versículo sólo viendo la cita. Deje que cada alumno tenga una oportunidad.