FOREIGN LANGUAGES

La Sorpresa de Cumpleaños de Tomás/La Primera Tentación y Pecado

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
3

TEXTO: Génesis 2:15-17; 3:1-19

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS:  Santiago 1:2-3, 12-15

OBJETIVO

Los alumnos entenderán que la tentación nos viene a todos, pero es el caer en tentación que es pecado. Se darán cuenta de que si pedimos, Dios nos dará las fuerza para vencer la tentación.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio. — 2 Pedro 2:9
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. — 1 Corintios 10:13

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Dios puso al hombre en el huerto con las instrucciones de que lo cuidara y lo mantuviera. Indudablemente el Creador sintió que el hombre sería más feliz si se le daba algún tipo de actividad. Dios les puso una restricción a nuestros antecesores y, es triste decir, ellos fallaron en obedecer esto.

El verso 6 de nuestra lectura dice que el árbol era “bueno para comer,” y “agradable a los ojos,” y un árbol “para alcanzar la sabiduría.” Adam Clark señala que estos son representantes de las tres fuentes de donde todo mal ha salido.

Estos son exactamente lo que el Apóstol les llama eldeseo de la carne (el árbol era bueno para el comer), el deseo de la vista (el árbol era agradable a los ojos), y el orgullo de la vida (el árbol traería sabiduría).

El primer pecado en el universo fue un acto de libre voluntad en el cual la criatura deliberadamente, con responsabilidad, y con entendimiento, escogió corromper el santo y divino carácter con el cual Dios originalmente dotó Su creación.

INTRODUCCIÓN

La tentación es el modo por el cual Satanás intenta engañar a la humanidad para desobedecer a Dios. Esto es lo común en todos, pero un cristiano que enfrente la tentación y utiliza la fuente de su fortaleza, el poder vencedor de Dios, no caerá en pecado como lo hicieron Adán y Eva.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cuál es la definición de la palabra tentar según el diccionario?

    Originalmente tentar significaba “probar o poner a prueba.” Generalmente se define como,“tratar de persuadir (a una persona), inducir, seducir, atraer, especialmente a algo sensualmente agradable o inmoral.” Sin embargo, es importante aclararles a sus alumnos que esta lección está tratando con la tentación que conduce al pecado. Podría preguntarles cuales son algunos tipos de tentación.
  2. Dé una definición de pecado.

    Deles tiempo a sus alumnos para que den su definición. Considere usar 1 Juan 3:4 como parte de su respuesta. El diccionario define el pecado como “quebrantar la ley divina o un principio moral, especialmente a través de un acto voluntario.” Donde no hay conocimiento del bien y del mal, el pecado no puede ser imputado. Ver Romanos 5:13. Eva, quien sabía lo que Dios había dicho que no debía hacer, violó este mandato cuando ella accedió.
  3. La tentación siempre precede al pecado, sin embargo, es obvio que los dos no son iguales. Ceder a la tentación de Satanás es lo que causa el pecado. ¿Qué medio proveyó Dios a Adán y a Eva para que escaparan de ceder a la tentación?

    Sus alumnos pueden tener varias respuestas, sin embargo, el principal pensamiento que debería venir de esta pregunta es el hecho de que Dios hizo al hombre con el poder de elegir—Dios hizo al hombre un agente moral libre. Él pudo haberse servido a Dios implícitamente, obedeciendo y creyéndolo. A través de los siglos el hombre se ha visto enfrentando a la decisión de servir a Dios o ceder a la tentación. Puede pedir algunos ejemplos de personajes bíblicos que escaparon del pecado por haber elegido no caer en la tentación. Algunos ejemplos pueden incluir a los tres jóvenes hebreos, Daniel, y José.
  4. ¿Cómo los hizo caer en tentación la pregunta de la serpiente: “¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?”

    Su pregunta contenía la característica de sembrar una duda en la mente de Eva respecto a la Palabra de Dios. Satanás es un disputador, y muchas veces él reta abiertamente; pero en ocasiones él viene tranquilamente, y muy sutilmente le presenta una pregunta en la mente como si realmente es malo hacer algo bajo ciertas circunstancias. Dígales a los alumnos que den algunos ejemplos de cómo el diablo usa estos métodos hoy día.
  5. El diablo prometió a Eva que ella y Adán serían como Dios, sabiendo el bien y el mal. ¿Qué podrían ganar al ceder a la tentación?

    Debido a que Adán y Eva sólo conocían el bien, lo único que podían ganar era el conocimiento del mal, y el desastre que causa en la vida. Este conocimiento trajo condenación, y echó a toda la raza humana en el pecado.
  6. El pecado fue introducido por la primera mentira. ¿Cuál fue la primera mentira? ¿Cuáles son las características de una mentira?

    “No moriréis.” Así como el pecado se introdujo por medio de una mentira, del mismo modo ha sido sostenido y propagado. La mentira es concebida por la mente y el corazón. La mentira puede ser pronunciada por los labios o a través de actos. Lo que presenta lo irreal como verdad, o lo que tiene la intención de engañar con lo que se dice o deja de decir, es una mentira.
  7. Usando 1 Juan 2:16, ¿cuáles son los puntos de contacto con el mundo que nos llevarían a la tentación?

    Esta pregunta podría llevar a una larga discusión. Quizás querrá dividir su clase en tres por unos cuantos minutos y hacer que cada grupo explique uno de lo siguiente: Deseo de la carne, deseo de los ojos, y la vanagloria de la vida. Luego una a los grupos y pida que una persona de cada grupo explique su pensar. La clase deberá concluir que sus sentidos naturales—vista, gusto, tacto, oído, olfato—son sus contactos con el mundo. El deseo de la carne, el deseo de los ojos, y la vanagloria de la vida fueron incluidos en la primera tentación, y en cada una de las siguientes.
  8. Juan 17:15-16 indican que no necesitamos ser quitados del mundo para ser guardados del mal. Mencione varias cosas que podemos hacer para evitar ser vencidos por la tentación.

    Puede ser que quiera usar una mesa redonda de respuestas para conseguir una variedad de respuestas. (Siempre recuerde informarles a los alumnos que si ellos prefieren no contribuir, ellos podrían pasar, y usted continuará con el próximo alumno.) Las respuestas de los alumnos pueden incluir: huir de la tentación, evitar situaciones las cuales le harían a una persona vulnerable a la tentación, mantener un espíritu de adoración y alabanza a Dios en el corazón, tener un alto valor de lo que Dios ha dicho, fortificándose ellos mismos con la Palabra de Dios, y tener el Espíritu Santo en su interior. Ver Isaías 59:19.

    A través de la tentación del hombre y su subsiguiente caída, la maldición del pecado fue traída al mundo. Pero Dios ofrece misericordia a través de Su plan de redención. La primera promesa de esto es dada en Génesis 3:15. En la Cruz, el calcañal del Salvador fue herido a la muerte, pero la cabeza de la serpiente (Satanás) es magullada cada vez que un alma perdida es redimida o uno de los redimidos de Dios resiste la tentación.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cómo nos afecta la desobediencia de Adán y Eva?
  • ¿Qué es el pecado?
  • Dándote cuenta que nadie es libre de la tentación, ¿puedes nombrar algunos tipos de tentaciones que diferentes individuos y grupos de personas (niños, adolescentes, adultos, jóvenes, etc.) tendrían que enfrentar?
  • ¿Qué piensas que Adán y Eva tenían que haber hecho para poder cuidar y mantener el huerto? ¿Tendrían que desyerbar, podar, rociar? ¿Por qué, o por qué no?
  • ¿Por qué Dios no quería que el hombre comiera del fruto del árbol del conocimiento del bien y el mal?
  • ¿Cuál es el significado de la palabra sutil? ¿En qué forma se muestra esta característica en la tentación de la gente hoy día?
  • Adán y Eva sabían lo que Dios les dijo que hicieran, y ellos hicieron algo diferente. ¿Cómo afectó esta elección a todos sus descendientes?
  • ¿En qué forma nuestra elección del bien y el mal afecta a los demás?
  • En la historia de LA RESPUESTA, ¿cómo fue tentado Tim? ¿Cómo le afectó esta elección a él? ¿A otros?
  • ¿Cómo explicarías tú la diferencia entre tentación y pecado?

COSAS QUE HACER

Muéstrele a sus alumnos 2 cajas—una bien envuelta y bonita y la otra rústica. Ponga algo bueno o hermoso en la caja rústica, y nada en la hermosa. Explique cómo las cosas que lucen tentativas no siempre son la mejor elección.

Se necesitan: Trampa para ratón y carnada (queso). ¿Cómo podría ser un ratón lo suficientemente tonto para entrar en esta trampa de madera? Pero cuando tú le pones una trampa, el ratón no mira la madera y otras cosas. Él sólo ve la carnada, ese pedacito de buen queso que tú le has puesto para él. ¡Eso es lo que lo atrapa! Satanás hace lo mismo. Él no te muestra la trampa grande con la cual tú serías atrapado si tocas el pecado. Él sólo te muestra los pedacitos de placer tentadores. Pero ese momento de placer puede atraparte de forma que tú estés controlado por el pecado. Mira bien los placeres a tu alrededor, luego mira más allá para ver hasta donde te guiarán. ¡No te dejes atrapar!

Lleve a la clase un anzuelo y una carnada, trampa de ratón, papel atrapa moscas, silbato para patos y otras clases de trampas, y pregunte qué tienen todas en común. Discuta y haga una lista de cosas que podrían ser “trampas” para nosotros.

Ponga a dos alumnos a hacer un diálogo entre Adán y Eva mientras ella lo tienta a comer de la fruta prohibida.