FOREIGN LANGUAGES

¿Dónde Estabas?/El Primer Plan de Escape

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
4

TEXTO: Génesis 6:5-22; 7:1-24

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Mateo 24:37-39

OBJETIVO

Los alumnos se darán cuenta, que la maldad, traerá juicio. Ellos después verán, a través del ejemplo de Noé y su familia, que Dios provee una forma de escapar del juicio para aquellos que vuelvan hacia Él.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Tarde o temprano, el malo será castigado; Mas la descendencia de los justos será librada. — Proverbs 11:21
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. — Isaías 26:20

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El arca de Noé se menciona en Mateo 24:38 y Lucas 17:27 como advertencia del juicio venidero; en Hebreos 11:7 como ejemplo de fe; y en 1 Pedro 3:20 como un ejemplo de la “paciencia de Dios,” seguido por el desastre sufrido por los desobedientes, pero la salvación para los pocos que entraron al arca. Noé era el décimo en la descendencia de Adán, en la línea de Set. Cuando él tenía 480 años de edad, Dios le avisó que el mundo sería destruido por agua. Entonces a él se le dieron instrucciones precisas para que construyera el arca.

El arca tenía espacio para 7,000 animales. Se considera que la construcción de ésta tardó 120 años. Las medidas del arca se tomaron de Génesis 6:14-16: 167 metros de largo, cerca de 28 metros de ancho, 17 metros de altura. En sistema métrico, un codo es igual a aproximadamente 46 centímetros.

El Diluvio ocurrió aproximadamente en el año 2350 antes de Cristo. El agua empezó a caer cuando Noé tenía 600 años de edad, duró 40 días, mantuvo las montañas cubiertas por 110 días más, y luego disminuyó lo suficientemente para que Noé desembarcara en los montes de Ararat después de otros 221 días. Noé, su familia, y los animales estuvieron en el arca alrededor de un año. Ver Génesis 7:11 y 8:13.

INTRODUCCIÓN

Sólo unas pocas generaciones después del pecado de Adán, Dios vio que la maldad del hombre era grande en la tierra, y que todo pensamiento de su corazón era de continuo al mal. Porque esta condición le dolía, Dios decretó juicio sobre la humanidad corrupta, pero “Noé halló gracia ante los ojos de Dios” y él y su familia fueron liberados de la destrucción. Así encontramos, desde el principio de la relación de Dios con los hombres, que Él siempre ha provisto una forma de escape del juicio para los que se arrepienten.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Por qué se le dijo a Noé que construyera el arca? ¿De qué fuente recibió instrucción para construir tal embarcación?

    La tierra iba a ser destruida por el diluvio, pero el arca proveería un medio de escape para los que estaban adentro. Dios le dio a Noé dimensiones y direcciones explícitas para construir el arca. Pregúnteles a sus alumnos qué tipo de labor y tiempo se invirtió en la construcción del arca. ¿Cómo corresponde esto al esfuerzo de parte del hombre hacia la salvación? Dios libremente da Su salvación, pero debe haber diligencia y esfuerzo considerable de parte del hombre para actuar y vivir como Dios requiere. Noé probablemente se sintió casi abrumado cuando se enfrentó con su tarea, pero cuando vino el Diluvio, supo que valió la pena. En la misma medida, la gente algunas veces se siente que es casi imposible vivir una vida cristiana, “mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” Valdría cualquier esfuerzo si al final de la vida podemos ver a Jesús, y entrar a la vida eterna.
  2. Dé una descripción del arca. ¿Cómo sabía Noé que estaría en condición de navegar o flotar?

    El arca fue hecha de madera de gofer, sellada por dentro y por fuera con brea, 300 codos de largo, 50 de ancho, por 30 de altura. El arca debía tener tres niveles con una puerta al lado y una ventana en el techo. Noé tenía fe de que si él seguía la dirección de Dios, el proyecto se cumpliría con el propósito que Dios quería. Para construir tan grande embarcación, ¿dónde Noé y sus hijos obtuvieron tanta madera y de tan inmenso tamaño, según se necesitaba? Él no podía ordenarla de un almacén de madera; tuvo que ir al bosque para cortarla. El propósito de esta pregunta es señalar el enorme proyecto que enfrentó Noé y su familia para ser salvados del Diluvio.
  3. ¿Qué sucedió, tan pronto que Noé terminó de construir el arca? ¿Qué espacio de tiempo hubo entre este evento y el diluvio? ¿Qué significado puede obtenerse de esta circunstancia?

    Dios le dio siete días a Noé para que entrara a su familia y los animales al arca. Parece que Dios le dio a la gente una última oportunidad de arrepentirse. Haga que los alumnos repasen los eventos justo antes de que viniera el Diluvio. Aunque la gente no había creído el aviso de Noé acerca de la amenaza del diluvio, uno podría esperar que ellos hubieran sentido alguna curiosidad cuando vieron entrar a todos los animales al arca. La Biblia nos dice que todos los hombres ignoran voluntariamente las cosas de Dios (2 Pedro 3:5). Pídales a sus alumnos que identifiquen algunos de los eventos que suceden en el mundo hoy en día que señalan la inminente Segunda Venida de Jesucristo a la tierra.
  4. ¿Quién cerró la puerta cuando Noé y su familia estaban en el arca? ¿Por qué?

    Dios cerró la puerta del arca. Haga que los alumnos hablen acerca de la finalidad de una puerta cerrada por Dios (Apocalipsis 3:7). Quizás el llanto de la gente padeciendo fuera del arca causó lástima en la familia que estaba dentro, pero Noé no podía abrir la puerta para aceptar a nadie. Pídales a sus alumnos que hagan un paralelo entre esto y el aviso de Dios el cual viene a la humanidad hoy día, para que entre por la puerta de la misericordia mientras ésta esté abierta. Ellos deberían concluir que el día vendrá cuando ésta será cerrada para siempre. Ver Lucas 13:24,25.
  5. Debido a que Noé era un hombre recto, y fue salvado del diluvio. ¿Cree usted que Dios finalmente destruirá a los justos con los injustos cuando Él envíe juicio sobre la tierra de nuevo? ¿Por qué o por qué no?

    Dios nunca destruirá a los buenos con los malos, porque Él ha prometido que no lo hará así. Con la participación de sus alumnos, destaque que es verdad que algunas personas buenas han muerto con los malos en tiempos de crisis tales como incendios, inundaciones, y guerras. Jonatán fue un hombre ejemplar, aunque murió en guerra con su descarriado padre, pero había una diferencia. No hay duda de que el alma de Jonatán se fue a una felicidad eterna, mientras que el alma del rey Saúl se fue a una eternidad perdida. Las Escrituras nos enseña que Dios no destruirá al bueno junto con el pecador impenitente. Refiérase a Génesis 18:23-25 y el verso clave. Señale que la muerte para los cristianos no es destrucción, sino que es más bien una transición a la vida eterna.
  6. Explique cómo será destruida la tierra al final de esta vida. Lea 2 Pedro 3:10.

    La tierra será destruida con fuego. ¿Con qué fue destruida en el tiempo de Noé? Dios estuvo apenado con los pecados de los hombres, por eso Él destruyó a la humanidad y a todos los animales que no entraron en el arca. En los últimos días “los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.” Enfatice la verdad de que los pecados de los hombres están bajo el juicio de Dios. El único lugar seguro está en la gracia de Dios a través del arrepentimiento y abandono del pecado.
  7. ¿Qué similitud hay entre los días de Noé y los días en que vivimos? Mateo 24:37-39.

    “Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.” Pregúntales a sus alumnos qué caracterizó los corazones de los hombres en el tiempo de Noé. La discusión debería señalar el hecho de que los pecados de los hombres fueron grandes y sus corazones fueron de continuo hacia el mal. Jesús enseñó que justo antes de Su segunda venida a la tierra, los actos de los hombres serían casi igual. Él enfatizó que la gente continuaba viviendo su vida como si ningún juicio hubiese sido anunciado. Como los antediluvianos no encontraron alivio del diluvio después que la puerta del arca se cerrara, así mismo les pasará a aquellos que se niegan aarrepentirse mientras el amor de Dios los llama, no encontrarán lugar de arrepentimiento después que la puerta de la misericordia haya sido cerrada—solamente una eternidad perdida.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Por qué Noé y su familia escaparon de la destrucción?
  • ¿Qué edad tenía Noé cuando vino el Diluvio?
  • ¿Cuánto tiempo llovió sobre la tierra?
  • ¿Cuáles fueron algunas de las características de Noé que le hicieron encontrar favor delante de Dios? ¿Por qué podrían ser importantes estas características para la gente hoy día?
  • A Noé se le dieron instrucciones específicas. ¿Cuán importante es seguir las direcciones para escapar del juicio o alcanzar la meta deseada?
  • ¿Cuáles son las direcciones para escapar del pecado y del juicio?
  • Piensa cómo debió haber sido para Noé construir el arca. ¿Cómo te sentirías si no entendieras nada de construcción de barcos y aun así fueras dirigido a construir una nave con el cual tú no estuvieras familiarizado?
  • ¿Qué vendrá pronto a la tierra, que Dios lo comparó con el tiempo del Diluvio?
  • Noé escapó por obedecer a Dios. ¿Qué deberíamos hacer nosotros para estar preparados para el cielo?
  • ¿Qué comparaciones podrían ser hechas entre las condiciones de la tierra hoy día y aquellas en el tiempo de Noé?
  • ¿Piensas que Dios destruirá de nuevo el hombre sobre la faz de la tierra? ¿Por qué o por qué no?
  • En la historia de LA RESPUESTA, Kim desobedeció a sus padres. ¿Qué hizo ella para encubrir su desobediencia? ¿El “encubrir” el pecado evitará el castigo? ¿Por quéo por qué no?

COSAS QUE HACER

Lleve un mapa de calle y una Biblia a la clase. Haga que sus alumnos miren el mapa y que lo ayuden a escoger un punto inicial y un destino. Decida la mejor calle para viajar. Ahora que sabe el mejor camino, no haría sentido empezar a viajar por los caminos secundarios o en los que van en dirección opuesta. Lo mismo sucede cuando sabemos que queremos que nuestro destino sea ir al cielo. La Biblia es nuestro mapa de calle y nos dice que el único camino para llegar allá es arrepentirnos de nuestros pecados. Cuan tonto es pensar que podemos alcanzar el cielo de cualquier otra manera.

Muéstreles a sus alumnos un cuadro del arca y una cruz. Explíqueles de esta forma: ARCA — El arca fue preparada para salvar a Noé y a cualquiera que creyera y lo siguiera entrando en ella. Ocho personas en total fueron salvadas de la destrucción. CRUZ — Dios envió a Cristo a morir por nosotros. Si nosotros le creemos y le seguimos, estaremos a salvo de la destrucción de los tiempos finales. ¿Cuántas personas, en total, serán salvas?

Usando el alfabeto como guía, pídale a cada alumno que nombre un elemento que estaba en el arca; por ejemplo, A — ardilla, B — burro, C — camello. Si un alumno no puede pensar en algo, continúe con la próxima persona.