FOREIGN LANGUAGES

El Primer Rascacielos/El Primer Rascacielos

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
5

TEXTO: Génesis 11:1-9; 1 Corintios 3:9-15

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Isaías 55:6-9

OBJETIVO

Los alumnos podrán enumerar los errores de la gente de Babel los cuales les condujeron hacia el fracaso: que estos descendientes de Noé, con la construcción de una ciudad y una torre, intentaron encontrar su propia seguridad y exaltarse a ellos mismos, ignorando el mandato de Dios para llenar de nuevo la tierra. Ellos podrán citar las bendiciones que vienen por construir su estructura espiritual de acuerdo a la Palabra de Dios.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu. — Proverbios 16:18
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. — Jeremías 17:5

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La construcción de Babel se llevó a cabo aproximadamente 100 años después del diluvio. La gente de Babel vino del Este, el cual en la Biblia, generalmente se refiere a lugares al este del río Eufrates. Habría estado en el área general del Monte Ararat en Turquía, donde se piensa que el arca de Noé se había asentado. En esa época, la gente de la tierra, los descendientes de Noé, estaba unida por una lengua común, la cual la mayoría de los eruditos suponen era el Hebreo. La ubicación exacta de Sinar, donde fue ubicada Babel, es desconocida, pero la mayoría piensan que éste no estaba lejos del área de la antigua Babilonia, la cual estaba cerca del río Eufrates. Esa área está en la parte central del Irak moderno.

INTRODUCCIÓN

Parece sorprendente que, aún estando Noé vivo casi cien años después del diluvio, la gente de la tierra perdiera tanto el temor a Dios, que no perdieron tiempo en unirse a un proyecto de desafío a Dios. Construyendo una torre y concentrando su población en vez de extenderla como Dios les había mandado (Génesis 9:1), demostraron su espíritu independiente y su resistencia a Dios. Debido a su desobediencia, Dios intervino y confundió su idioma, así impidiendo que el mundo fuera otra vez dado totalmente al pecado y la desobediencia. La Palabra de Dios es nuestra base para construir nuestra casa espiritual. El desviarnos de ésta, resultará en la misma confusión y desastre que experimentaron la gente de Babel.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Con quién consultaron la gente de Babel, cuando hicieron los planes de construir una ciudad y una torre? ¿A quién debieron acercarse para tratar el asunto? ¿Por qué?

    Génesis 11:3 dice, “se dijeron unos a otros.” Obviamente ellos dejaron a Dios fuera de sus planes. Los alumnos deben darse cuenta de la importancia de incluir a Dios en todos sus planes. Santiago 4:13-17 nos da algunas palabras claves – “Si el Señor quiere . . .”
  2. Anote aquí dos razones por las cuales los hombres de Babel decidieron construir una ciudad y una torre “cuya cúspide llegue al cielo.”

    El verso 4 nos dice que ellos deseaban hacerseun nombre, y querían impedir que todos los suyos fueran esparcidos sobre la faz de la tierra. Aquí hay una oportunidad para señalar que Dios pone particular atención a los motivos de los hombres y a sus deseos de obedecerle o desobedecerle. La clase deberá darse cuenta que el orgullo figuró fuertemente en los motivos de esta gente. Proverbios 16:18 dice “Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu.” La segunda razón dada en el verso 4 estuvo en conflicto con el mandato de Dios a Noé y a su posteridad (Génesis 9:1). Los hombres de Babel deseaban concentrar su poder y su reino como un pueblo, en lugar de hacer lo que Dios les había instruido, repoblar la tierra. El deseo del hombre a menudo resulta en un intento de racionalizar la Palabra de Dios, sacando las Escrituras de su contexto, y por explicaciones que, en esencia, dicen que Dios no dijo lo que Él quería decir. Si nuestros planes están en conflicto con la Palabra de Dios, podemos estar seguros que serán un desastre.
  3. ¿Quién visitó a la gente de Babel cuanto intentaban construir la ciudad y la torre, y por qué? ¿Está Dios interesado hoy en nuestros planes? ¿Por qué o por qué no?

    Dios mismo visitó a la gente de Babel. Los alumnos deberán entender que Dios se interesa cómo cada uno construye su casa espiritual, tan interesado está que Él visita a cada uno individualmente por medio del Espíritu Santo, hablando a la conciencia de cada uno. Él también los visita a través de los cristianos que predican la Palabra de Dios. Su Espíritu Santo atestigua la verdad a cada alma. Discuta con la clase otras formas en la cual el Señor hace que sus visitas sean conocidas por el hombre.
  4. ¿Qué acción decidió tomar el Señor con relación al proyecto de Babel? ¿Por qué?

    En este caso, el Señor escogió un simple medio no violento para terminar el proyecto de Babel—fue la confusión de las lenguas. Discuta con la clase como en forma subsiguiente el esparcimiento de la gente llevó a cabo el doble propósito de Dios. Esto impuso restricción a la habilidad del hombre para consolidar su desafío a Dios, y llevó a cabo el mandato dado a Noé y a sus hijos de repoblar la tierra. Esta es una oportunidad para señalar que si los planes de un cristiano parecen estar bloqueados, él debería darles una segunda revisión para estar seguro del liderazgo de Dios. Como cristianos, no deberíamos hacerlo difícil para que Dios lleve a cabo sus propósitos en nosotros. Ver Filipenses 2:13.
  5. Como cristianos, nosotros colaboramos con Dios en construir nuestra casa espiritual. Enumere varias cosas que muestran la parte de Dios en esta labor. Enumere varias cosas que muestren nuestra parte.

    Dios provee la base para la construcción de nuestra casa espiritual (1 Corintios 3:11), la cual es Jesucristo. Aquí hay una oportunidad para enseñar la salvación del pecado a través de la fe en Cristo. La parte de Dios es su gracia impartida en la salvación. Nuestra parte es creer en el Señor Jesucristo con todo nuestro corazón, habiéndonos confesado y arrepentido de todos nuestros pecados. Hemos de colaborar con Dios para mantenernos alejados del pecado. Nuestra parte es estudiar y aplicar la Palabra de Dios a nuestras vidas, y hacer como Jesús dijo, “Velad y orad, para que no entréis en tentación.” La parte de Dios es dar su paz y poder, “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Filipenses 4:7).
  6. En 1 Corintios 3:12, el escritor menciona varios materiales que se podrían usar para construir su casa espiritual. Anote aquí algunas experiencias cristianas y atributos cristianos a los cuales él podría estar refiriéndose como “oro, plata, y piedras preciosas.” Haga un contraste entre estas y las que piensa que el escritor quiere decir por “madera, heno, hojarasca.” Lea Juan 17:17; Hechos 2:39; Gálatas 3:2-3; 5:22-23; Hebreos 6:1; Santiago 1:22 y 1 Pedro 1:5-7.

    Los alumnos deberían reconocer que la santificación y el bautismo del Espíritu Santo son piedras preciosas en su casa espiritual, sin los cuales ella no puede ser completada. La santificación le trae una unidad especial con Jesucristo y los propósitos de Dios a la vida. El bautismo provee al Cristiano el poder para atestiguar del Señor. Los atributos de carácter de Gálatas 5:22,23 y 1 Pedro 1:5-7 son parte del oro y la plata con el cual la casa espiritual puede ser revestida. Marcos 16:15 y Apocalipsis 12:11 nos comentan que ser testigo de Jesús es una parte indispensable de la casa espiritual. Gálatas 3:2,3 nos recuerda que confiar en nuestras obras, proceder con orgullo espiritual, es construir con “madera, heno, hojarasca.” Explore con sus alumnos otras preocupaciones tales como las prioridades, la tibieza espiritual y la carnalidad. Cualquier desviación de la guía de Dios, la Biblia, es usar estos otros materiales.
  7. Explique según usted crea, a qué se refiere la palabra fuego en 1 Corinitos 3:13.

    La Palabra fuego se usa a menudo para referirse a las “pruebas y tentaciones,” pero en este caso se refiere a la prueba final, en el tiempo en que Cristo vuelva a la tierra. Extienda los pensamientos de los alumnos a que incluyan las revelaciones especiales de Dios en cuanto a los motivos de lo que hacemos para el Señor. Es posible hacer muchas cosas correctas, pero con uno mismo en el centro, en vez de darle la gloria a Dios. Ver 2 Corintios 13:5.
  8. ¿Cómo es posible perder el premio celestial, el cual pudimos haber ganado en el servicio para el Señor? Y ¿cómo es posible asegurarnos de ese premio?

    Use esto como conclusión, leyendo Mateo 7:21-23 y también 1 Samuel 16:7. Los alumnos deben darse cuenta que Dios conoce tanto nuestros pensamientos y nuestros motivos como todas nuestras acciones. La obediencia es la clave en nuestras vidas. Si fallamos en obedecer, algún día oiremos esas palabras, “Nunca os conocí: apartaos de mí, hacedores de maldad.” Si nuestra casa espiritual está para soportar el “fuego,” debe conformarse a la Santa Palabra día tras día. Si hallamos por medio de examinarnos a nosotros mismos a través de la oración y el estudio de la Palabra, que necesitamos avanzar, Cristo ha prometido revelarnos aun estas cosas. Ver Filipenses 3:15. Estemos seguros de que estamos añadiendo “oro y plata” a nuestro carácter cristiano día tras día, de modo que si Cristo llega en cualquier momento, o seamos llamados repentinamente a dejar este mundo, se nos dará la bienvenida con las palabras, “Bien, buen siervo y fiel.”

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • Imagínese a la gente de Babel viviendo hoy día. ¿Cómo les explicarías la forma de ser feliz?
  • ¿Cuál es el significado de la palabra babel? ¿Cómo es usada en nuestro idioma hoy día? Relacione esta definición con nuestra lección.
  • ¿Existe hoy día una confirmación de la torre de Babel? ¿Cuál es esa confirmación?
  • ¿Puedes pensar de las cosas que serían diferentes si la torre de Babel nunca hubiese sido construida?
  • ¿Por qué los hombres de Babel querían construir una ciudad y una torre?
  • ¿Qué le hizo Dios a los hombres de Babel como resultado de su desobediencia?
  • ¿Cuál es el significado de los versos 13 y 15 de nuestro texto de 1 Corintios?
  • En la historia de LA RESPUESTA, Marcos hizo una sugerencia para una ruta más rápida a la escuela. ¿Fue esta una buena idea? ¿Por qué o por qué no?

COSAS QUE HACER

Permita que alguien comience a contarles a los alumnos una historia y luego cambie a un idioma extranjero (o use una cinta). Esto le ayudará a ilustrar la confusión que resultó cuando el idioma fue repentinamente cambiado en Babel.

Para ilustrar la consecuencia del orgullo y la desobediencia de los hombres de Babel, permita que los alumnos mencionen tantos idiomas y dialectos diferentes como puedan. Señale el hecho de que aunque nosotros hablamos diferentes idiomas y venimos de trasfondos diferentes, Dios aún le puede hablar a cada corazón y quiere que todos nosotros le amemos y le obedezcamos.

Dibuje una torre con ventanas, poniendo un cuadro de papel encima de cada ventana. Debajo de cada cuadro escriba una pregunta con relación a la lección. Deje que cada niño escoja una ventana y responda a la pregunta.

Lleve una receta a la clase. Pida a sus alumnos que le ayuden a alterarla “sólo un poquito.” Por ejemplo: Póngale 6 huevos en vez de uno, Póngale azúcar en vez de harina (¿parece lo mismo o no?), sal en vez de azúcar. Luego pregúnteles cuáles serán los resultados. Esto ayuda a ilustrar que nosotros no deberíamos intentar hacer las cosas por nuestra cuenta e ignorar los planes de Dios.

Permita que los alumnos hagan dibujos de cosas en las cuales la gente de hoy puede mostrar orgullo. Por ejemplo: un libro que represente la educación y el conocimiento religioso, un edificio que represente el hogar o negocio, una iglesia para representar la asistencia a la iglesia, dinero para representar buenas obras, y libros de etiqueta para representar buenos hábitos.

Al final de la lección dele a cada alumno una hoja de papel y lápiz, y deje que escriba con sus propias palabras la historia que le fue presentada y lo que ha aprendido durante la clase.