FOREIGN LANGUAGES

El Servicio a Dios/El Primer Sacerdote de Israel

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
9

TEXTO: Éxodo 28:1-3; Hebreos 5:1-10

ESCRITURA COMPLEMENTARIA: Números 17:1-11

OBJETIVO

Que los alumnos entiendan que Dios escogió a Aarón para ser el primer sacerdote para ofrecer sacrificios para remisión de los pecados. Ellos podrán hacer un paralelo entre las funciones de Aarón y la de nuestro Sumo Sacerdote cuyo ofrecimiento por los pecados del mundo fue Él mismo.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesus el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. — Hebreos 4:14
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. — Hebreos 2:17

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La historia del sacerdocio formal en Israel comienza en el tiempo del Éxodo. En el tiempo de los patriarcas los jefes de familias eran los responsables de las oraciones intercesoras, los sacrificios y la realización en general de todas las actividades religiosas, y parece ser que no había ninguna persona en especial que realizara separadamente el oficio de sacerdote como era normal en la sociedad egipcia. Es en Éxodo 28 y 29 y Levítico 8 donde encontramos la creación del orden sacerdotal de la familia de Aarón.

El sacerdocio de Cristo es el tema principal de la Epístola a los Hebreos. Cristo, como nuestro Redentor, ejecuta el oficio de un profeta, de un sacerdote, y de un rey.

INTRODUCCIÓN

Incluido en el establecimiento de la ley escrita de Dios, estaba el proceso para la administración de esa ley. La tribu de Leví fue la encargada del cuidado del santuario y del servicio en el mismo. Aarón y sus hijos, al ser de la tribu de Leví, fueron apartados para el sacerdocio; y este oficio pasó de padre a hijo.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cuál fue el propósito del sacerdocio del Antiguo Testamento?

    Los sacerdotes fueron señalados para representar a los Hijos de Israel ante Dios. Su principal deber era ofrecer sacrificios por los pecados. ¿Por qué los Hijos de Israel necesitaban un representante? ¿Por qué necesitaban sacrificios? Debido a la santidad de Dios y lo pecaminoso del hombre, siempre ha existido la necesidad de que alguien se pare entre Dios y el hombre para interceder por el hombre. La sangre del sacrificio fue necesaria para satisfacer el requerimiento de Dios por expiación. Ver Hebreos 9:22.
  2. ¿Por qué era necesario que un sacerdote del Antiguo Testamento hiciera ofrendas por sus propios pecados?

    Él necesitaba hacer una ofrenda por si mismo primero porque él también había pecado; por eso tenía que ser purgado. Esta respuesta debería guiar a los alumnos a deducir que había necesidad para un sacerdocio mejor. Refiérase a Hebreos 7:26-28.
  3. ¿Cómo fue escogido Aarón para ser el primer sumo sacerdote?

    Dios lo designó. ¿Qué sucedió cuando uno tomó los oficios del sacerdocio de sí mismo, sin ser escogido por Dios? Pídales ejemplos a los. Ver Levítico 10:1-2; 2 Crónicas 26:16-20. Los alumnos deberán darse cuenta que Aarón fue “llamado por Dios” (Hebreos 5:4).
  4. ¿Por qué no se pretendía que el sacerdocio del Antiguo Testamento fuera permanente? Lea Hebreos 8:4-11.

    El primer pacto no fue perfecto, por eso el Señor hizo un nuevo pacto. Los alumnos deberán entender que Dios destinó el sacerdocio del Antiguo Testamento para que sirviera de “figura y sombra de las cosas celestiales.” “La ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo” (Gálatas 3:24). Cuando la Ley fue cumplida en Cristo, el sacerdocio, que fue establecido para la administración de la Ley, cedió al que vino a cumplirla.
  5. Lea Hebreos 7:11-16. ¿Era Jesús descendiente de Aarón? ¿Siguiendo qué orden fue hecho Él sacerdote?

    Jesús no era de la tribu de Leví, pero sí dellinaje de David, quien era de la tribu de Judá.Discuta el significado de Hebreos 7:14. El significado es que el sacerdocio de Cristo no fue establecido por la Ley, la cual dicta que un sacerdotedebía ser de la tribu de Leví. El sacerdocio deCristo era de una orden más alta que “la ley delmandamiento acerca de la descendencia, estoes, según el poder de una vida indestructible”(Hebreos 7:16).
  6. ¿Cuáles fueron algunas de las cosas por las cuales Cristo pasó para obtener este mejor sacerdocio? Lea Hebreos 5:7-9.

    Aunque Jesús oró con “gran clamor y lágrimas,” Él fue, sin embargo, obediente a Dios el Padre. Refiérase a las veces que Él oró en agonía (Mateo 26:36-39; 27:46). En otro tiempo, Cristo oró toda la noche (Lucas 6:12). ¿Por qué fue necesario que Él sufriera tanto? Sin su sufrimiento, y al fin su muerte, este sacerdocio no estaría disponible para nosotros. ¿Crees tú que Él sabe como se siente uno que ora con fuerte llanto y lágrimas?
  7. ¿Cómo es que Cristo puede relacionarse fácilmente con nuestras desilusiones, frustraciones y pruebas? Lea Hebreos 2:16-18.

    Cristo llevó sobre si la naturaleza del hombre, en vez de la angelical, y fue hecho como los humanos de modo que Él pudiera ser un Sumo Sacerdote misericordioso y fiel.
  8. ¿Por qué preferiría usted estar bajo el sacerdocio de Cristo, antes que el sacerdocio Levítico?

    Deje que los alumnos discutan las ventajas de estar bajo la dispensación de Cristo. ¿Fue siempre el sacerdocio levítico simpático y comprensivo (Hebreos 4:14,15)? ¿Siempre reunía las condiciones descritas en Hebreos 7:26?
  9. ¿Cuál es la promesa de Dios a alguien en tiempo de necesidad? Lea Hebreos 4:16.

    Si uno se acerca confiadamente al Trono de Gracia obtendrá misericordia y gracia. Señale que los individuos en el Antiguo Testamento necesitaban traer sus ofrendas a los sacerdotes para encontrar ayuda en tiempo de necesidad. Era la responsabilidad del individuo tomar la iniciativa, y cuando lo hacía con fe, encontraría misericordia. Nosotros, también, hemos de tomar la iniciativa en venir a nuestro Sumo Sacerdote.
  10. Lea Números 16:41-48. ¿En qué forma fue Aarón un mediador para los hijos de Israel? ¿En qué forma es Cristo nuestro mediador hoy en día?

  11. Los alumnos deberán entender que un sacerdote se para entre los vivos y los muertos.Esto fue cierto en el caso de Aarón en la adoración en el tabernáculo. Esto también es verdadacerca de Cristo, quien se encuentra entre Diosy los hombres, intercediendo como nuestroSumo Sacerdote.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿En tus propias palabras, define sumo sacerdote. ¿Qué se espera que haga un sacerdote?
  • De acuerdo con el verso clave, ¿quién es nuestro Sumo Sacerdote? ¿Qué hizo Él por nosotros?
  • ¿En qué forma podría ser comparado el sumo sacerdote del Antiguo Testamento con Cristo?
  • ¿Quién fue el primer sumo sacerdote de Israel? ¿Quién lo escogió o lo nombró?
  • ¿Quién escogió a Jesús para ser nuestro Sumo Sacerdote? ¿Por qué?
  • En la historia de LA RESPUESTA, ¿qué pregunta hizo Finees a su madre acerca del oficio de su padre?
  • ¿Qué comparación y contraste podrían hacerse entre los sacerdotes del Antiguo Testamento y los ministros de Dios hoy día?

COSAS QUE HACER

Haga que cada uno de los alumnos haga un móvil del Sumo Sacerdote para sí mismo, o que trabajen juntos para hacer uno para toda la clase. Ilustre o escriba a cada lado de las tarjetas que usted usa. Un lado deberá representar los sumos sacerdotes del Antiguo Testamento. El otro lado deberá señalar a nuestro Sumo Sacerdote. Por ejemplo:

  • Aarón — Jesús 
  • Cordero — Jesús 
  • Altar — Cruz 
  • Templo — Iglesia

Traiga un diagrama o cuadro del Templo y explique cuales fueron los deberes del sumo sacerdote. Compare esto con nuestra relación con Jesús. Jesús es nuestro Sumo Sacerdote perfecto.