FOREIGN LANGUAGES

¿Por Qué Debo Ser Agradecida?/Dar Gracias Primero

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
12

TEXTO: Salmo 103:1-22

OBJETIVO

Los alumnos podrán dar varias razones de por qué es vital dar gracias a Dios. Ellos podrán decir varias formas en las cuales esto podrá llevarse a cabo.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia. — Salmo 107:1
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Alabad a Jehová, invocad su nombre, dad a conocer en los pueblos sus obras.  — 1 Crónicas 16:8

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El Día de Acción de Gracias puede compararse a la Fiesta de las Semanas, la cual fue observada al quincuagésimo día después de la Fiesta de los Panes sin Levadura donde la gente observaba la ofrenda de la cebada. Esta fiesta incluía una santa convocación y restricción al trabajo manual. La Fiesta de las Semanas se conoce también como la Fiesta de la Cosecha o como el Pentecostés.

Ya que el Día de Acción de Gracias es feriado oficial en algunos países, tal vez usted quiera enfatizar el origen histórico de éste. Apreciamos que el día de Acción de Gracias ha sido establecido en muchos países por la libertad religiosa que muchos disfrutan, pero que muchas personas en otras partes del mundo no puede disfrutar.

INTRODUCCIÓN

Entre las definiciones de la frase acción de gracias están: “el acto de dar gracias,” “una oración que expresa gratitud” y “un reconocimiento público o una celebración por bondad divina.” Aunque la frase acción de gracias no aparece en el Salmo 103, este Salmo es una expresión excelente de gratitud de corazón y adoración a Dios. Cuanto más alabamos y damos gracias a Dios por Su bondad, más razones encontramos para hacerlo. Negar la gracia genuina a Dios es fallar en reconocer la maravillosa generosidad de Dios para cada individuo.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Mirando el primer verso de nuestro texto, el salmista alabó al Señor con ¿qué parte de su ser? ¿Por qué? Lea Juan 4:23.

    El salmista adoró a Dios con toda su alma y con todo lo que estaba dentro de él. Jesús le dijo a la mujer que estaba junto al pozo, “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.” Pregunte a sus alumnos qué significa para ellos la palabra alma, señalando que “alma es el principio espiritual viviente personificado en los seres humanos.” Es aceptable ante Dios y vital para el bienestar eterno del hombre que este principio espiritual sea centrado en la adoración al Señor, ya sea en forma de alabanza, bendición, o en acción de gracias.
  2. Mencione seis beneficios enumerados por el salmista que vienen del Señor. ¿Cómo se siente acerca de estos beneficios?

    Los seis beneficios son: el perdón de todas las iniquidades, sanidad de las enfermedades, redimir la vida de la destrucción, coronar la vida con amor y tiernas misericordias, satisfacer la boca con cosas buenas y la renovación de la juventud. Permítales que los alumnos se expresen acerca de estos beneficios. El acuerdo general probablemente sea que estos beneficios son vitales para el bienestar del hombre sobre la tierra. Una discusión de la clase en esta pregunta podría señalar cuales de estos beneficios son más esenciales, cuáles más agradables, y cuáles de estos beneficios probablemente se mencionen más en momentos de Acción de Gracias.
  3. ¿Con qué se compara el águila en el verso 5? ¿Por qué debemos dar gracias por esto?

    La referencia es que somos renovados como el águila. La Acción de Gracias debe darse a Dios por cada bendición que Él nos otorga. Pregunte a los alumnos si saben como se renueva el águila. Señale que cada año, a través de un proceso de mudar, el ave pierde la mayoría de su plumaje. Las plumas perdidas son reemplazadas con nuevas, haciendo que se vea de nuevo como un ave joven. Ayude a sus alumnos a hacer una comparación entre la renovación del águila y los beneficios de aquellos que sirven a Dios. Por otra parte, el cristiano tiene mejor salud que aquellos que le sirven al diablo. Los cristianos sí sufren aflicciones, es verdad, pero Dios promete sacarlos de la aflicción y lo hace.
  4. ¿Cómo les va a los  oprimidos cuando confían en el Señor?

    El Señor da fortaleza y juicio al oprimido que confía en Él. Hay muchas ilustraciones de esta verdad en la Biblia. Haga que los alumnos hablen de la liberación de David de la opresión del rey Saúl. La liberación de Pedro de la prisión por el ángel en la noche antes de que el rey Herodes le hubiera quitado su vida es otro ejemplo. Deje que los alumnos añadan otras liberaciones a la lista. Esta provisión es una gran bendición para aquellos que confían en Dios. Cuan agradecidos deberíamos estar.
  5. Escriba cinco cosas más mencionadas en los versos 8 y 9 de nuestro texto, por las cuales debemos estar agradecidos.

    El Señor es misericordioso, lleno de gracia, lento para la ira, no siempre reprende y no mantiene enojo en contra de nosotros para siempre. Pregúntales a los alumnos cuanto se disfrutan siendo regañados por sus faltas. Una vez que el Señor ha perdonado sus faltas y sus pecados, no regaña ni reprende, olvida todas aquellas cosas en las cuales ellos han transgredido, lo cual es un gran tema para el día de Acción de Gracias.
  6. ¿Cuál es la paga del pecado (Romanos 6:23)? ¿Cómo trata el salmista esta verdad (verso 10)?

    La paga del pecado es muerte. El Salmista señala que en vez de exigir la pena por los pecados, el Señor siente compasión por el pecador, expiando los pecados por los cuales se arrepientan y que se abandonen. Pregúnteles a los alumnos ¿cuál habría sido la pena por el pecado para el ladrón en la cruz si no se hubiera vuelto a Jesús, pidiendo misericordia? El ladrón murió, pero su alma se fue al cielo. Si no se hubiera vuelto a Jesús, creyendo en Él, hubiera sido juzgado por sus pecados y perdido por la eternidad.
  7. ¿Hasta dónde aleja Dios los pecados de aquellos que se arrepienten? ¿Por qué debería esto causar acción de gracias?

    “Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.” ¿Cuán lejos está el este del oeste? El este y el oeste nunca se encontrarán. Siempre tendrán la misma distancia entre ellos. Así mismo nuestros pecados han sido alejados a una distancia eterna por la misericordia de Dios. Esta verdad trae acción de gracias a la vida del penitente en que ya no vive más esa vida de pecado que le trajo aflicción, remordimiento y sufrimiento al alma.
  8. ¿Por qué se compadece Dios de Sus hijos? Lea los versos 13 y 14.

    El Señor tiene compasión por Sus hijos porque Él los cuida. Él recuerda que son polvo. El cuadro nos presenta un padre que tiene compasión de sus hijos. Se pueden encontrar muchos ejemplos maravillosos de esta piedad. El rey David en su amor por su hijo Absalón, quien se mató, demostraba esta compasión. Dios demuestra su amor en una medida mayor que el que pueda demostrar cualquier padre terrenal.
  9. ¿En qué manera nos llama la atención la duración de la vida?

    El Salmista compara el tiempo de la vida humana al de la hierba y la flor del campo. Discuta con los alumnos que la vida es mucho más corta para algunos que para otros. Nadie tiene ninguna promesa del mañana. Impresione en su clase la necesidad de preparase para conocer a Dios hoy.
  10. ¿En qué forma se enfatiza la misericordia del Señor? ¿Por qué debería ser esto una inspiración de acción de gracias?

    “La misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad.” Esto debe traer una inundación de alabanzas de aquellos que aman a Dios,el sólo saber que su misericordia jamás nos dejará.Una y otra vez el Salmo enfatiza la misericordia delSeñor sobre aquellos que le temen. Pregunte a losalumnos qué parte tenemos nosotros en mostrarmisericordia como forma de complacerle a Dios.“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, yqué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, yamar misericordia, y humillarte ante tu Dios.”(Miqueas 6:8). Termine la clase haciendo hincapiéen que la misericordia es a la vez buena ynecesaria. Dios da su misericordia abundantemente a los que le sirven, y los habilita a tener tanimportante atributo en sus vidas.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué es un salmo?
  • ¿Cómo son afectadas las personas por una actitud de agradecimiento?
  • ¿Es más fácil dar gracias a Dios cuando tienes éxito o cuando fallas? ¿Por qué?
  • ¿Por qué debes dar gracias a Dios?
  • ¿Le importa a Dios si le das las gracias o no? ¿Por qué?
  • ¿Cómo puedes demostrarle a Dios que estás agradecido por las bendiciones que Él te ha dado?
  • En la historia de LA RESPUESTA, ¿Qué debía hacer recordar a la familia el centro de mesa? ¿Qué otras fiestas sirven para recordarnos a estar agradecidos?

COSAS QUE HACER

Divida la clase en dos equipos. Usando las letras de las palabras ACCIÓN DE GRACIAS como la primera letra de cada palabra, vea cual equipo puede ser el primero para completar una lista de cosas por las cuales ellos están agradecidos.

Después de hacer la lista de cosas por las cuales ellos están agradecidos, deje que dos de sus alumnos hagan el papel de una persona agradecida y una que siempre se queja. El estudiante agradecido podría revisar la lista de cosas por las cuales está agradecido y el que se queja podría responder cómo se espera de su carácter (o el que se queja podría ser el primero.) Haga que su clase decida con cuál persona ellos preferirían relacionarse. Haga las siguientes preguntas cuando usted haya completado la actividad: ¿Por qué algunas personas encuentran tan difícil estar agradecido? ¿Cómo afecta la actitud de agradecimiento a otra gente?

Distribuya tiras de papel las cuales después serán recogidas y hechas una cadena. Haga que cada alumno escriba su nombre y algo por lo cual él está agradecido. Ponga todas las tiras en una amplia bolsa de papel y muévalas. Sáquelas de la bolsa y comience a juntarlas para hacer la cadena. Conecte ambos extremos de la cadena de forma que quede hecha un circulo. Luego lea los nombres en la cadena. Cuando cada estudiante escuche que se lee su nombre, él deberá escuchar cuidadosamente el próximo nombre porque él debe orar por esa persona. Dígales a los alumnos que recuerden dar gracias a Dios por la persona que ora por ellos.

Haga una lista de algunas cosas por las cuales sería difícil estar agradecido. Trate de pensar en algo positivo para cada uno.