FOREIGN LANGUAGES

La Promesa de Dios a Abraham/El Primer Hebreo

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
6

TEXTO: Génesis 12:1-3; 17:1-8

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Salmo 1:1-6

OBJETIVO

Que los alumnos puedan hacer una lista de los beneficios que recibió a Abraham a través de creer y seguir a Dios. Ellos podrán citar los beneficios que reciben a los cristianos hoy día cuando ellos hacen lo mismo.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. — Genesis 15:1
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. — Genesis 15:1

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El informe en Génesis 12:1-3 toma lugar cerca de cuatrocientos años después del Diluvio, y ya el hombre había olvidado a Dios. En el verso 2, Dios le promete a Abram “engrandeceré tu nombre.” Abram significa “un padre exaltado.” Abraham significa “padre de multitudes.”

El primer uso de la palabra hebreo se encuentra en Génesis 14:13. No parece haber un significado claro de su origen. La primera sugerencia en el Diccionario Bíblico Smith es que Abraham era llamado hebreo porque él había cruzado el río. Su hogar original, Ur, estaba cerca del Río Eufrates. También es posible que el nombre se refiriera a su antepasado Heber (Génesis 11:14), el bisnieto de Sem.

Abraham tenía 100 años de edad cuando nació Isaac, el inicio del cumplimiento de la promesa de Dios de muchos descendientes.

INTRODUCCIÓN

Dios continuamente está buscando a uno que haga vallas y se ponga en la brecha (Ezequiel 22:30). Regularmente, Él está desilusionado, pero la Biblia nos habla de algunos que respondieron al llamado de Dios, entre estos estaba Abraham. Debido a su fe absoluta en Dios, él es conocido como el “amigo de Dios” (Santiago 2:23). ¿No es maravilloso que Jesús haya dicho que nosotros también podemos ser Sus amigos (Juan 15:14-15)?

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cuáles fueron las promesas que Dios le hizo a Abram, y a qué estaban condicionadas?

    Los tres primeros versos de nuestra lectura establecen la base de esta lección, y revelan las siete promesas que le dio Dios a Abram. Las promesas de Dios a Abram estaban condicionadas en que dejara su tierra y su parentela. Pregunte a sus alumnos si Abram se hubiera beneficiado de las promesas si no hubiera seguido los mandamientos de Dios. Haga un resumen de esta pregunta sacando a relucir que recibir el cumplimiento de las promesas de Dios se basa en algunos requisitos previos. Luego muévase hacia la próxima pregunta.
  2. Enumere algunas de las promesas que Dios le ha hecho y refleje sobre lo que tiene que hacer para recibirlas.

    Dios ha hecho muchas promesas a los salvados y a los no salvados. Empezando con el llamado universal al arrepentimiento, Dios promete vida eterna, el fruto del Espíritu, experiencias espirituales, sanidad, etc. Añadido a estos, Él ha prometido que podemos ser coherederos con Cristo. Pero como Abram tuvo que salir de su tierra y de su parentela, así tenemos que tener la voluntad de darle la espalda a nuestra vida antigua y convertirnos en nuevas criaturas en Cristo. Además, como Abram creyó en Dios, nosotros, también, debemos ejercitar la fe y buscar la Ciudad “cuyo arquitecto y constructor es Dios.”
  3. De las siete promesas que Dios le dio a Abram, ¿cuál considera usted que es la más importante para nosotros? ¿Por qué?

    La discusión de esta pregunta debería señalar que la promesa, “serán benditas en ti todas las familias de la tierra,” se refiere a la venida de un Salvador—Jesús. ¡Qué hermosa promesa! Pregunte a la clase si piensan que Abram sabía lo que significaba esta promesa. ¿Pudiera ser posible que haya profundidades en algunas de las promesas que Dios nos ha dado que no son completamente entendidas todavía?
  4. Génesis 12:1 nos dice que a Abram se le prometió la tierra que Dios le mostraría. ¿Dónde estaba esa tierra? ¿Qué otro verso en nuestro texto habla acerca de la promesa de Dios que Él les daría esta tierra a los descendientes de Abram?

    En Génesis 17:8, leemos que Dios prometió la tierra de Canaán a Abraham y a sus hijos para siempre. Él confirmó el pacto en muchas otras Escrituras: Génesis 12:7; 13:15; 15:7,18; 26:3; 35:12; 50:24; Éxodo 6:8; Levítico 20:24; Números 14:8; Deuteronomio 6:10; 31:20; Josué 5:6; Jueces 2:1. Los alumnos deberán entender que esta tierra fue dada a los descendientes de Abraham por el Señor y debería ser de ellos hoy día.
  5. Cuando Abram tenía noventa y nueve años de edad, Dios le dijo “anda delante de mí y sé perfecto.” Explique en sus propias palabras qué significa esto. ¿Por qué requería Dios esto de Abraham? Lea Génesis 17:2.

    Dios sabía que un pacto entre Él y Abram requería una comunión muy estrecha, y ésa requería perfección. Dios todavía está buscando esa perfección sin pecado—no la perfección absoluta. El pecado es la transgresión deliberada de la ley de Dios, el hacer las cosas que uno sabe que no debe, o fallar en hacer las que sabemos que debemos. Equivocación, error, cálculos erróneos, descuidos, no son pecado, pero son fallas humanas que debemos pedir al Señor que nos ayude a vencer.
  6. En su sermón del monte, Jesús nos dijo que seamos perfectos (Mateo 5:48). ¿Cuántas otras referencias a la perfección puede encontrar en el Nuevo Testamento?

    Algunas de las referencias del Nuevo Testamento sobre la perfección: Mateo 19:21; Lucas 6:40; Juan 17:23; 2 Corintios 13:11; Efesios 4:13; Filipenses 3:15; Colosenses 1:28; 2 Timoteo 3:17; Hebreos 13:20,21; Santiago 1:4; 1 Pedro 5:10.
  7. ¿Qué significado hay en el hecho de que Dios le cambió el nombre de Abram por Abraham?

    Génesis 17:5 indica que su nombre fue cambiado como una confirmación de la promesa de Dios de que él sería padre de muchas naciones. Esa fue la primera vez que se recuerda en la Biblia, donde Dios cambió el nombre de una persona. Pregunte a los alumnos algunas de las formas en que Dios confirma sus promesas a la gente hoy día. Por ejemplo: su Espíritu mismo da testigo a nuestro espíritu, Él trae a nuestras mentes porciones de las Escrituras que confirman promesas, o permite que otros tengan la misma seguridad.
  8. Enumere algunas formas en que el Salmo 1 podría aplicarse a Abraham.

    De tiempo a los alumnos para discutir cada verso. Por ejemplo, el verso 1 de este Salmo podría recordarles que Abram siguió a Dios antes que seguir el consejo de los incrédulos (Génesis 12:1,5). Verso 2: La delicia de Abraham era la comunión con Dios, y frecuentemente construyó altares para el Señor (Génesis 12:7; 13:18). Verso 3: Él fue muy próspero (Génesis 12:2). Verso 4: Cuando cuatro reyes impíos pelearon en contra de Sodoma y Gomorra y llevaron a Lot cautivo, Abraham los venció con 318 hombres (Génesis 14:14-15). Verso 5: Él recuperó todos los despojos, y los cuatros reyes huyeron ante él (Génesis 14:16). Verso 6: El Señor conoce el camino del justo, y Él conocía el corazón de Abraham y sus caminos (Génesis 18:19).
  9. Es obvio que Abraham recibió beneficios maravillosos por seguir al Señor. En el Salmo 1, encontramos algunos beneficios a los cuales nosotros también tenemos acceso si seguimos al Señor. El primer verso de este Salmo enumera tres eventos contingentes. Para cada una, dé un ejemplo o una ilustración que se aplique a nuestros días.

    Los ejemplos de los alumnos acerca de la frase, “no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado” reforzarán la necesidad de estar separados del mundo si han de recibir las bendiciones de Dios. Del mismo modo que Abram dejó Harán y las cosas que le eran familiar, así mismo debemos desasociarnos de las cosas que pueden interferir con lo que Dios nos haya llamado a hacer.
  10. El Salmo 1:3 promete al hombre piadoso que “todo lo que hace, prosperará.” ¿Cómo podemos explicar este verso a la luz del hecho que, obviamente,  todos los cristianos no son prósperos en las cosas materiales?

    Al repasar esto, los alumnos deberán llegar a la conclusión de que prosperidad no significa sólo abundancia económica. Diríjalos a Mateo 6:33, el cual promete que si buscamos primeramente el Reino de Dios y su justicia, todas estas cosas nos serán añadidas. Dios sabe lo que es mejor para nosotros, y si estamos viviendo de acuerdo a su Palabra y a su voluntad, entonces podemos estar seguros de que todo lo que nos suceda es por nuestro bien. Concluya la sesión de clase considerando a Abram una vez más. Al tomar el paso para obedecer el mandato de Dios, ¿vio él prosperidad en todos los pasos del camino? ¿Vio él inmediatamente las bendiciones que le fueron prometidas? Los cristianos hoy día al igual que Abram, tienen que andar por fe por un tiempo. Pero ¡considere el premio por hacerlo así!

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • Parte de las recompensas dadas a Abram está relacionada a la identidad de uno de sus descendientes. ¿Quién fue?
  • ¿Notificó Dios a Abram hacia dónde iba cuando le dijo que saliera? ¿Cómo crees que se sintió Abram?
  • Imagínate que te dicen inesperadamente que te mudes a un área totalmente nueva. ¿Cómo te sentirías al dejar a los amigos, la escuela, etc.?
  • ¿Qué verso de nuestra lectura nos da el significado del nombre Abraham?
  • ¿Qué significa para ti la palabra pacto? ¿Qué pacto hizo Dios con Abraham? ¿Cómo se cumplió?
  • Da una cita del Nuevo Testamento que demuestre que debemos estar separados.
  • Nuestra lectura da una lista de las promesas que Dios le dio a Abraham si él creía y obedecía. ¿Qué promesas nos da Dios si creemos y obedecemos?
  • ¿Qué importancia tiene la edad de Abraham y Sara para mostrar el poder de Dios y su habilidad para cumplir con sus promesas?
  • Génesis 17:8 menciona la promesa de la tierra de Canaán como posesión perdurable. ¿Cuán importante es esta declaración al mirar el desarrollo actual en el Medio Este?
  • ¿Qué posición debe tomar nuestra nación y todas las demás naciones frente a Israel?
  • ¿Cuáles son algunas de las bendiciones que reciben los creyentes mientras están aquí en la tierra?

COSAS QUE HACER

Calcule cuantas veces tendría que caminar alrededor del templo de su iglesia para cubrir la distancia del viaje de Abraham. (¡Esto fue más de mil quinientos kilómetros!)

Prepare un cuadro de preguntas y respuestas. De un lado haga un listado de preguntas acerca de la lección tales como, “¿Dijo Dios a Abram hacia dónde iba?” “¿Qué edad tenía Abram cuando salió de Harán?” “¿Quién salió con Abram?” Del otro lado, haga una lista de las respuestas pero no en el orden correcto. Trace una línea entre las preguntas y las respuestas correctas que los alumnos dan.

Traiga un tarro de arena a clase y deje que los alumnos traten de contar los granos.

Haga un pacto con sus alumnos. Ejemplo: “Si ustedes leen su lección y memorizan el versículo, les traeré un premio la próxima semana.”

Traiga una docena de huevos plásticos (o todo lo que usted necesite para su clase). En cada huevo ponga un pedacito de papel en el cual usted haya escrito una pregunta acerca de la lección. Dígales a los alumnos que escojanun huevo y si pueden contestar la, pregunta tendrán un premio.