FOREIGN LANGUAGES

¡Suficiente para Todos!/Comida y Agua (Acción de Gracias)

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
168

TEXTO: 1 Reyes 17:1-16; Mateo 14:15-21

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Deuteronomio 8:3; Job 23:12; Jeremías 15:16

OBJETIVO

El estudiante podrá relatar que Dios ha prometido proveer en tiempo de necesidad, física y espiritualmente, por esto el cristiano siempre debe dar gracias.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Bueno es alabarte, oh Jehová. — Salmo 92:1
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. — Efesios 5:20

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El texto clave de la RESPUESTA es tomado de uno de los Salmos mas queridos. Tal vez David compuso este Salmo mientras todavía era un pastor de ovejas de su padre en el mismo campo donde miles de años después el coro angelical anunció el nacimiento de Jesús.

Acab era el Rey de Israel e hijo y sucesor de Omri. Él comenzó a reinar aproximadamente en 874 a. de J.C. Él se casó con una mujer idólatra, Jezabel, quien fue hija del Rey de Sidón. Por su influencia depravada, Acab abandonó a Jehová y se hizo adorador de Baal.

Seis capítulos hablan del reinado de Acab, mientras sólo una parte de un capítulo se les da a la mayoría de los reyes. La razón de esto es por la historia de Elías. Elías fue la respuesta de Dios a Acab y a Jezabel quienes habían sustituido a Baal por Dios. Dios envió a Elías para erradicar el Baalismo, adoración a Baal, una religión salvaje y cruel. Sus apariciones breves y raras, su valor intrépido y celo apasionado, y la brillantez de sus triunfos, lo patético de su desaliento, la gloria de su partida, la bella calma de su reaparición en el Monte de la Transfiguración, todo esto hace a Elías uno de lo personajes más grandes que Israel haya producido.

La historia de cuando Jesús alimentó a los cinco mil es sólo uno de los milagros mencionados en todos los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Esto ocurrió en la orilla noreste del Mar de Galilea, sólo un año antes de la muerte de Jesús. Allí Él obró uno de los milagros más maravillosos a la multitud en camino a celebrar la Pascua. Note su amor de orden mientras mandó a que se sentara la gente en grupos de cincuenta y de cien; además Él no desperdiciaba—Él instruyó que el sobrante se recogiera. La gente estaba tan impresionada que quería que fuera Rey inmediatamente.

INTRODUCCIÓN

El Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos es el día fijado para dar gracias al que da “la vida, el hálito y todas las cosas” (Hechos 17:25). Los cristianos reconocen que Dios es el proveedor tanto de la alimentación espiritual como de la física. Esta comprensión resulta en que cada día sea un día de acción de gracias a Dios.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Durante los primeros días de la sequía, los cuervos le trajeron comida a Elías y él tomo agua del arroyo de Querit. ¿Qué tuvo que hacer él antes de recibir esta provisión, y que podemos aprender de sus acciones?

    Conceda tiempo para que los estudiantes respondan a esta pregunta. Ellos deben reconocer que Elías primero obedeció las instrucciones de Dios para ir y esconderse cerca del arroyo Querit y ahí fue cuidado por Dios. La conclusión debe ser que nosotros también debemos ser obedientes si esperamos que Dios nos cuide.
  2. Cuando las circunstancias cambian en nuestra vida cristiana, debemos reconocer que Dios no nos va a llevar a un callejón sin salida. Analice y escriba lo que Elías hizo después que el arroyo se secó. Y luego escriba lo que hubiera podido pasar al no haber seguido la guía de Dios.

    Al mandato de Dios, Elías fue a Sarepta donde Dios había ordenado a una viuda a darle de comer. Dios no sólo proveyó por Elías, sino también por la viuda y su hijo. Si Elías no hubiera seguido la dirección de Dios, probablemente habría perdido su vida al igual que la viuda y su hijo. Indique que nosotros también tenemos un efecto directo en los demas.
  3. Considerando las dos primeras preguntas, concluimos que es esencial obedecer la guía del Señor. Al hacer esto, podemos tener gratitud y gracia genuina por lo que él ha hecho y saber que él suplirá nuestras necesidades conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús (Filipenses 4:19). Una buena ilustración mental de necesidades suplidas se encuentra en nuestro texto de Mateo. Cuando Jesús vio que la multitud tenía hambre, Él mando a sus discípulos: “Dadles vosotros de comer.”  Pero los discípulos se encontraban en un dilema. Ellos no tenían suficiente comida para dar de comer a 5,000 hombres más las mujeres y los niños. Pero había un joven que tenía cinco panes y dos peces, estos fueron entregados al Señor. ¿Qué hizo Jesús antes de dar la comida a los discípulos para que la compartieran con la multitud? ¿Qué ejemplo podemos sacar de esto?

    Jesús lo bendijo y lo partió. Los estudiantes deben ver la necesidad de dar gracias por lo que Dios provee. Hágales saber que por el hecho de que los discípulos trajeron los alimentos al Señor todos comieron. Si los discípulos hubieran tomado el pan del muchacho y lo hubieran distribuido sin traerlo ante el Señor, tal vez no hubiera sido suficiente para dar de comer a tres o cuatro personas, no más. Haga un paralelo a cualquier talento o habilidad que tengamos, si es dado o consagrado al Señor, Él lo bendecirá. De otra manera si intentamos usar este talento en nuestra propia fuerza sin buscar la bendición del Señor, nuestro esfuerzo será de poco valor espiritual.
  4. Refiriéndose a nuestras necesidades físicas Jesús dijo: “Asi que, no os afanéis por el día de mañana” (Mateo 6:34). ¿Qué podemos hacer para que no nos preocupemos demasiado por nuestras necesidades basicas? Apoye su respuesta con pasajes Bíblicos.

    Dirija la discusión a enfocarse en las prioridades de la vida y confianza en Dios. Se pueden tomar las siguientes referencias: Salmo 37:3; Mateo 6:33; Filipenses 4:19 entre otros. Tal vez usted quiera ampliar esta discusión para considerar instancias en las que los cristianos han padecido de hambre, privación y falta de otras necesidades físicas. Los estudiantes deben ver que la provisión es prometida de acuerdo a sus riquezas en gloria. Pregunte a los estudiantes que creen que se incluya en la palabra “riquezas,” ayudándoles a reconocer que Dios puede permitir aflicción física, sabiendo que será para el enriquecimiento espiritual si acepta estas circunstancia como parte del proceso de refinamiento de Dios.
  5. El hombre no puede sobrevivir sin comer, sin embargo, muchos tratan de vivir espiritualmente sin la dieta espiritual apropriada. Haga una lista de algunas cosas que usted considera como partes importantes de una dieta saludable en su vida espiritual.

    Las respuestas pueden incluir asistencia a la iglesia, devoción a Dios privada, memorizar la Escritura, oración. Una sugerencia podría ser adquirir respuestas de los estudiantes, yendo al rededor de la clase y permitiendo les a cada uno una oportunidad para que ofrezca su parecer.
  6. Lea 1 Timoteo 4:4-5. ¿Por qué es importante orar antes de comer?

    Dios promete que el santificará nuestros alimentos si los aceptamos con oración y acción de gracias. Sabiendo que es Dios el que provee, es natural que aquellos que le aman querrán darle gracias.
  7. Refiriendonos a nuestro texto clave y mirando más allá de las bendiciónes obvias como comida, ropa y techo, ¿cuáles son algunas cosas que podriamos incluir en “por todoal,” por las cuales debemos dar gracias?

    Los estudiantes tendrán varias respuestas. Deles tiempo para que contribuyan con sus sugerencias. Enfoque su atención en el hecho de que no deben tomar ninguna de las bendiciones que Dios ofrece sin pensar en Él y que Él se alegra cuando le dan gracias por cosas específicas.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuáles son algunas de sus necesidades?’¿De qué manera son suplidas? ¿De qué manera se siente deficiente?
  • ¿De qué manera podemos mostrar nuestro agradecimiento a Dios?
  • ¿Cuándo Dios dice que Él proveerá sus necesidades, a que cree usted que Él se refiere? ¿Cuál es la diferencia entre necesidad y querer?
  • ¿Qué diría usted que es una necesidad? ¿Y que diría que es una necesidad espiritual?
  • ¿Dé un ejemplo de su propia experiencia (o de alguien que usted conoce) de cuando Dios realmente obró a su favor físicamente.
  • Mencione algunos ejemplos bíblicos donde Dios suplió comida y agua para aquellos que estaban en necesidad.
  • ¿Cuál debe ser nuestra actitud cuando Dios suple nuestras necesidades? ¿Por qué es esto tan importante?
  • ¿Ha hecho algo usted alguna vez o le ha obsequiado algo a alguien y ha cambio lo que vio fue indiferencia o ingratitud? ¿Qué sintió usted?
  • En la texto bíblico y a demás en la historia de la RESPUESTA, leemos acerca de Jesús dando de comer a la multitud hambrienta que se había congregado para oírle. ¿Por qué usted cree que Él tuvo cuidado de la necesidad física de esa gente? ¿Siente Él lo mismo para nosotros hoy día? ¿Por qué o por qué no?

COSAS QUE HACER

Traiga velas de cumpleaños tramposas de esas que se vuelven a encender después de ser apagadas. Enciéndalas y pídale a alguien que las apague. Ellos trataran de apagarlas una y otra vez. Compare esto con un espíritu agradecido. Dar gracias a Dios es algo que no hacemos una sola vez, pero debemos hacerlo siempre. La razón es que Él no nos da una sola vez, sino una y otra vez.

Muestre a los estudiantes una jarra de agua y una flor Japonesa seca que aparentemente revivió (esto se puede comprar en una tienda oriental). El agua es pura y da vida, refresca, fructifica y embellece. También limpia, produce energía eléctrica y cambia el desierto infructífero en un lugar bello. Algunas personas son tan infructuosas como el desierto, y tal como el agua natural puede cambiar el desierto en un jardín, así el Señor puede cambiar el desierto mortal en un lugar de belleza. Jesús es el Agua Viva. Todo lo que el agua puede hacer en lo natural, el Señor lo puede hacer en lo espiritual—lavar, refrescar, hace la vida fructuosa y hermosa. “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba” (Juan 7:37).

Traiga un bulbo de lirio y un lirio, o una foto de ambos, Jesús dijo: “Considere los lirios del campo.” Mire el bulbo. ¿Luce como que algo bonito puede salir de él? Pero si usted lo siembra, un día producirá hojas y después florecerá—un milagro hecho por nuestro Padre Celestial. Analice con la clase lo mucho que Dios cuida de los lirios que sólo tienen belleza por unos días. Luego ayude a los estudiantes a reconocer cuanto más amor y protección Él proveerá por cada uno de ellos.

Traiga cuadros que muestren algunas de las maneras cómo Dios provee por nosotros y permita que los estudiantes expliquen el cuadro. Luego hable de cómo Dios no solamente provee para nuestras necesidades físicas, sino también las espirituales.